Elección de vocales será con plazos más cortos y sin exámenes

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza con cambios sustanciales para acelerar y simplificar el proceso de renovación de autoridades electorales. Tras su aprobación, la ley fue enviada al Órgano Ejecutivo para su inmediata promulgación, con el fin de completar la elección antes del 19 de diciembre, cuando vence el mandato de los actuales vocales.

La Cámara de Diputados introdujo modificaciones clave al proyecto original, orientadas principalmente a acortar plazos y eliminar etapas consideradas susceptibles de manipulación en anteriores procesos.

Los ajustes más relevantes incluyen la reducción del plazo total del proceso de 20 a 15 días calendario; la eliminación de los exámenes escritos y orales, debido a observaciones sobre presuntas irregularidades en procesos previos, y la supresión del requisito de apostilla para títulos de posgrado obtenidos en universidades del exterior.

Estos cambios buscan agilizar la convocatoria y disminuir las barreras administrativas para los postulantes, con el objetivo de asegurar que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda designar oportunamente a las nuevas autoridades electorales.

La nueva ley establece un mecanismo de selección continuo, sin interrupciones, dividido en 12 fases, cada una con un máximo de un día, excepto el periodo para presentar postulaciones, que se extiende a cuatro días. La Comisión Mixta de Constitución trabajará “por tiempo y materia” para cumplir los plazos.

Una vez concluida la preselección, la ALP deberá elegir a los vocales mediante voto nominal y por dos tercios.

Además del TSE, la norma dispone la renovación inmediata de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), cuyos mandatos vencen el 20 de diciembre. Las asambleas departamentales deberán remitir sus ternas en plazos igualmente ajustados.

Padrón

El diputado de Alianza Unidad, Luis Laredo, recalcó que la normativa también establece un plazo de dos años para la depuración del padrón biométrico con miras a las elecciones generales de 2030. Legisladores como Wilder Véliz (PDC) destacaron que la norma permitirá garantizar la continuidad institucional y encarar el periodo electoral 2025-2031 con autoridades plenamente legitimadas.

Elección de vocales será con plazos más cortos y sin exámenes Leer más »

Joven muere en piscina olímpica en Cochabamba

Un joven de 23 años fue encontrado muerto la tarde del martes en una  de las piscinas del complejo municipal, ubicado en la zona de La Chimba.

“Sabemos que la persona estaba entrenando con su club, al parecer en esa situación se cambió de una piscina a otra, que era un poco más honda, y al parecer ahí se ha dado el hecho”, informó el director de Comunicación de la Alcaldía, Juan José Ayaviri.

Según un reporte preliminar, el joven estaba en sus primeras clases de natación en uno de los clubes acreditados en la piscina olímpica.

Ayaviri señaló que la piscina está en excelentes condiciones y que hay equipos de salvavidas listos para su uso. Agregó que los clubes tienen lo necesario para resguardar la seguridad de los nadadores, según un reporte de Unitel.

Joven muere en piscina olímpica en Cochabamba Leer más »

Sedes en alerta por brote de chikungunya en el trópico y por dos casos de sarampión

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que existe alerta por un brote activo de chikungunya en el trópico de Cochabamba y la confirmación de dos nuevos casos de sarampión en la ciudad de Cochabamba.

El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, confirmó 85 casos de chikungunya, 81 son autóctonos, además de 40 sospechosos en evaluación, registrados principalmente en los municipios de Entre Ríos, Villa Tunari y Puerto Villarroel. Explicó que el hallazgo se debe al seguimiento de pacientes con síndromes febriles. “Hemos identificado un brote que sigue vigente. Estamos ampliando la vigilancia en los municipios del trópico”, afirmó.

La chikungunya es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Presenta síntomas como fiebre y dolor de las articulaciones.

En cuanto al sarampión, se sumaron dos nuevos casos en el casco viejo de Cochabamba y el total asciende ahora a 29 contagios confirmados. “Estamos investigando el nexo epidemiológico; en uno de los pacientes aún tenemos muy poca información”, explicó Castillo. Estos dos casos no están relacionados con el brote registrado en el trópico.

 

Con respecto al dengue, el departamento mantiene 15 casos, pero los sospechosos subieron a 167, principalmente en mujeres y en municipios del trópico. Este incremento se relaciona a la coincidencia de síntomas entre dengue, chikungunya y sarampión.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) mostraron una reducción del 5%, con 12.058 casos, de los cuales el 32% corresponde a menores de cinco años. La neumonía presentó también una disminución del 7%, acumulando 336 diagnósticos, con un impacto significativo en población infantil menor de cinco años, que representa el 27% de los afectados.

Sobre Covid-19, se reportó un solo caso en el municipio de Mizque, en un paciente mayor de 60 años, sin complicaciones.

 En cuanto a varicela, los casos disminuyeron a 155, afectando a personas desde menores de un año hasta adultos. Castillo pidió mantener aislamiento ante erupciones con vesículas.

La hepatitis también reportó una disminución, con 25 casos entre menores de un año y adultos jóvenes. 

En tanto, las atenciones por mordedura aumentaron, con 459 personas expuestas al virus, una cifra que el Sedes calificó como alarmante. Sin embargo, no se registraron nuevos casos de rabia canina: el total departamental se mantiene en 21 (20 en perro y uno en gato), además de un caso de rabia humana. Lo que encendió la alerta esta semana fue que cuatro de esos casos se concentraron en Quillacollo. “El municipio está en zona de riesgo por identificarse cuatro casos en una semana; por eso estamos emitiendo una alerta epidemiológica’, informó el Sedes.

Sedes en alerta por brote de chikungunya en el trópico y por dos casos de sarampión Leer más »

Pan: Gobierno da por terminada la subvención y alista otro proyecto para mejorar el precio

El Gobierno ha ratificado este martes que el modelo de la subvención se ha terminado para el pan, al considerar que ha generado corrupción y enriquecimiento de pocos. Ahora, apuesta a un nuevo proyecto cuya finalidad será mejorar el precio a favor de las familias.

“El modelo de subvención, que ha generado toda la corrupción que estamos viendo, se terminó. El estado no está trabajando bajo el modelo de subvención”, dijo el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, en conferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano.

Serrano sostuvo que el modelo de la subvención “ha sido un desastre para el país”, porque ha generado “riqueza para unos cuantos contra el bolsillo de muchas familias bolivianas que han pagado por estos malos manejos”.

La autoridad negó que haya un precio establecido del pan, puesto que se ha roto el convenio con los panificadores, mediante el cual recibían insumos subvencionados para vender el producto a 50 centavos.

Reiteró que los panificadores, en la reunión de la semana pasada, rechazaron mantener la subvención o recibir otro tipo de apoyo para mantener el precio.

Para el futuro, Serrano anunció que se trabaja un proyecto con el objetivo de que el pan tenga un mejor precio para los consumidores.

“El Gobierno está trabajando en un proyecto totalmente distinto, donde se trabaja en conjunto para tener el mejor precio posible en el pan de batalla”, recalcó.

Entre tanto, el Viceministro pidió a municipios que se protejan a los panificadores que están vendiendo a 50 centavos el pan, puesto que estarían siendo agredidos.

Este Ministerio lleva adelante un proceso penal, por el cual ya ha sido aprehendido el dirigente panificador Rubén Ríos, quien se habría beneficiado ilegalmente con la harina subvencionada junto con su familia.

Pan: Gobierno da por terminada la subvención y alista otro proyecto para mejorar el precio Leer más »

Más de 400 millones de niños y niñas en todo el mundo viven en la pobreza

Más de uno de cada cinco niños y niñas de países de ingreso mediano y bajo –es decir, 417 millones– sufren privaciones graves en por lo menos dos ámbitos fundamentales para su salud, su desarrollo y su bienestar, según el principal informe de Unicef.

El Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2025 – Poner fin a la pobreza infantil: Un imperativo universal se basa en datos de más de 130 países de ingreso mediano y bajo para evaluar el alcance de la pobreza multidimensional midiendo las privaciones de la infancia en seis ámbitos: la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento y el agua. El análisis muestra que 118 millones de niños y niñas sufren tres o más privaciones, y 17 millones se enfrentan a cuatro o más.

Las tasas más altas de pobreza multidimensional en la infancia se concentran en las poblaciones de África Subsahariana y Asia Meridional. En Chad, por ejemplo, el 64 por ciento de los niños y niñas sufren dos o más privaciones graves, y algo menos del 25 por ciento padecen tres o más.

El saneamiento es la carencia grave más común: el 65 por ciento de los niños y niñas no tienen acceso a un retrete en los países de ingreso bajo, frente al 26 por ciento en los países de ingreso mediano-bajo y el 11 por ciento en los países de ingreso mediano-alto. La falta de un saneamiento adecuado puede aumentar la probabilidad de que los niños y niñas contraigan enfermedades.

La proporción de niños y niñas que sufren una o más privaciones graves en los países de ingreso mediano y bajo se redujo del 51 por ciento en 2013 al 41 por ciento en 2023, debido en gran medida a que se dio prioridad a los derechos de la infancia en las políticas nacionales y la planificación económica. Sin embargo, los avances se están estancando. Los conflictos, las crisis climáticas y medioambientales, los cambios demográficos, el aumento de la deuda nacional y la ampliación de la brecha tecnológica están agravando la pobreza. Al mismo tiempo, los recortes sin precedentes en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) podrían agudizar la privación infantil en los países de ingreso mediano y bajo.

Sin embargo, hay muchas posibilidades de avanzar hacia la eliminación de la pobreza infantil. Por ejemplo, en Tanzanía se logró una reducción de 46 puntos porcentuales en la pobreza infantil multidimensional entre 2000 y 2023 debido, en parte, a que el Gobierno puso en marcha un programa de subvenciones en efectivo y capacitó a los hogares pobres para que tomaran sus propias decisiones financieras. En Bangladesh, la pobreza infantil se redujo en 32 puntos porcentuales durante el mismo período, gracias a iniciativas gubernamentales que aumentaron el acceso a la educación y la electricidad, mejoraron la calidad de la vivienda e invirtieron en servicios de agua y saneamiento, lo que redujo la defecación al aire libre del 17 por ciento en 2000 al 0 por ciento en 2022.

La pobreza socava la salud, el desarrollo y el aprendizaje en la infancia, una situación que reduce las perspectivas laborales y la esperanza de vida, al mismo tiempo que aumenta las tasas de depresión y ansiedad. El informe destaca que los niños y niñas más pequeños, los que tienen discapacidades y los que viven en situaciones de crisis son especialmente vulnerables.

En el informe también se examina la pobreza monetaria, que limita aún más el acceso de los niños y niñas a los alimentos, la educación y los servicios de salud. Según los últimos datos, más del 19 por ciento de los niños y niñas de todo el mundo viven en condiciones de pobreza monetaria extrema, ya que sobreviven con menos de 3 dólares al día. Casi el 90 por ciento de estos niños y niñas se encuentran en África Subsahariana y Asia Meridional.

El informe incluye un análisis de 37 países de ingreso alto en el que se revela que alrededor de 50 millones de niños y niñas –es decir, el 23 por ciento de la población infantil de estos países– viven en una situación de pobreza monetaria relativa, lo que significa que sus hogares tienen ingresos significativamente inferiores a los de la mayoría de los demás hogares de su país. Esta situación puede limitar su capacidad para participar plenamente en la vida diaria de sus sociedades.

Si bien en estos 37 países la pobreza disminuyó un promedio de un 2,5 por ciento entre 2013 y 2023, en muchos casos el progreso se ha estancado o se ha revertido. En Francia, el Reino Unido y Suiza, por ejemplo, la pobreza infantil aumentó más de un 20 por ciento. En Eslovenia, en cambio, la tasa de pobreza se redujo en más de una cuarta parte durante ese mismo período, en gran parte gracias a un sólido sistema de prestaciones familiares y a la legislación sobre el salario mínimo.

El Estado Mundial de la Infancia 2025 destaca que hay muchas probabilidades de acabar con la pobreza infantil y subraya la importancia de que los derechos de la infancia se conviertan en el elemento central de todas las estrategias, políticas y acciones gubernamentales destinadas a reducir la pobreza, tal y como se indica en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Para lograr esta tarea es preciso tomar las medidas siguientes:

Convertir la erradicación de la pobreza infantil en una prioridad nacional.

Integrar las necesidades de la infancia en las políticas económicas y la planificación presupuestaria.

Ofrecer programas de protección social que incluyan ayuda económica a las familias.

Ampliar el acceso a servicios públicos esenciales, como la educación, la atención sanitaria, el agua, el saneamiento, la nutrición y la vivienda.

Promover el trabajo digno para los progenitores y cuidadores a fin de reforzar su seguridad económica, que está estrechamente relacionada con el progreso de la infancia.

El informe llega en un momento en que muchos gobiernos de todo el mundo están reduciendo la asistencia exterior. Según The Lancet, los recortes en la asistencia para el desarrollo podrían provocar la muerte de 4,5 millones de niños y niñas menores de 5 años de aquí a 2030. Al mismo tiempo, las estimaciones recientes de Unicef muestran que los recortes podrían dejar a seis millones más de niños y niñas sin escolarizar para el próximo año.

Más de 400 millones de niños y niñas en todo el mundo viven en la pobreza Leer más »

Rodrigo Paz: “No están sus aportes en la Gestora, se los gastaron”

El presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, en conferencia de prensa, denunció que el anterior Gobierno se “gastó” los aportes existentes en la Gestora Pública y anunció una reorganización de la institución.

“No están sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes”, señaló el Jefe de Estado.

En ese sentido, Paz enfatizó en la necesidad de reorganizar la institución para garantizar los aportes de la población, incluido el suyo propio.

“Entonces hay que reorganizar la Gestora para garantizar los recursos de quienes hemos aportado”, declaró Paz.

En la conferencia de prensa, Paz también se refirió a la decisión del Gobierno de eliminar la subvención para el sector panificador.

El Jefe de Estado, en ese sentido, aseveró que su Gobierno ya definió que “la subvención es corrupción” y reiteró que se procesará a los culpables de haberse “aprovechado” de la situación y en desmedro de la población.

“Estamos detrás de una serie de productores que le han robado al país con la harina. ¿Vamos a dejar que sigan robando? Bajo la excusa de un precio que hay panificadores que pueden llegar a esos precios. Pero la excusa no es la subvención. Eso fue robo. Hasta una ambulancia en la casa de un supuesto productor. Yo no puedo aceptar eso”, señaló.

Rodrigo Paz: “No están sus aportes en la Gestora, se los gastaron” Leer más »

Se puede cobrar el “Juancito Pinto” hasta el sábado 6

El plazo para cobrar el bono JuancitoPinto 2025 se amplió hasta el sábado 6 de diciembre, informó el Ministerio de Educación.

Los 200 bolivianos de este bono son para los escolares y colegiales que estudian en establecimientos educativos públicos y de convenio.

Esta ampliación del periodo de pago del bono escolar beneficia, sin restricciones, a quienes aún no lo cobraron y tienen derecho de recibirlo.

La entrega del Bono Juancito Pinto tiene el fin de combatir el abandono escolar.

El objetivo institucional de ampliar el plazo para el cobro de esta ayuda es completar el pago al 100% de los estudiantes que tiene derecho a recibirlo, es decir 2.245.049.

Hasta este lunes, el 98,42% del total, es decir 2.209.455, estudiantes habían recibido ese beneficio. Con la ampliación se espera entregarlos a los 35.594 estudiantes restantes.

El Ministerio de Educación convoca a los padres de familia a acudir a los puntos habilitados para proceder con el respectivo cobro.

 

Se puede cobrar el “Juancito Pinto” hasta el sábado 6 Leer más »

Lara anuncia juicios contra Arce, Castillo, Aguilera y Russo

El vicepresidente Edmand Lara anunció procesos penales y un juicio de responsabilidades contra el expresidente Luis Arce y sus colaboradores. “Nadie se escapará”, aseguró en un mensaje publicado en la plataforma TikTok.

“He instruido al departamento jurídico de la Vicepresidencia a iniciar los procesos penales al expresidente Luis Arce Catacora. Va a responder por todo el daño que le hizo al país. También vamos a promover un juicio de responsabilidades. Luis Arce no se va a salvar, así como no se salvarán todos los corruptos que hicieron daño al país”, indicó en su mensaje.

Lara acusó a la gestión de Arce de encarcelar “gente inocente” y de robarse todos los recursos. Con esta medida, asegura, se “acaba la impunidad” y que “todos los corruptos tienen que rendir cuentas a la justicia”.

Arce no es el único en su mira. El Vicepresidente agregó que se seguirán procesos a miembros del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el exministro de Gobierno y también excandidato, Eduardo Del Castillo; el exviceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera; y el excomandante de la Policía, Juan Russo Sandoval.

El Vicepresidente anunció que en los próximos días se formalizarán las primeras acciones ante el Ministerio Público.

“Nadie quedará impune. No tengo sed de venganza, pero sí de justicia, y los corruptos deben presentarse ante la justicia”, finalizó.

Lara anuncia juicios contra Arce, Castillo, Aguilera y Russo Leer más »

Emavra recicla. Búhos navideños enriquecen el decorado de Cochabamba

A menos de un mes de la Navidad, la Alcaldía de Cochabamba ultima los detalles de la decoración que será instalada en El Prado, la plaza 14 de Septiembre, el Cristo de la Concordia y la Feria Navideña. El gerente de la Empresa de Àreas Verdes  y Recreación Alternativa (Emavra) , Milton Copa, detalló que este año se incorporarán figuras, como búhos, conejos, renos y muñecos de nieve,  elaboradas con ramas y troncos reciclados con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y embellecer la ciudad.

Copa explicó que uno de los principales atractivos estará ubicado en el centro de la ciudad en pleno Prado, cerca de la plaza Colón: “Ustedes van a poder ver, por ejemplo, ahí en El Prado, , vamos a tener el pesebre lleno de estos adornos con árboles navideños elaborados en macetas, en base a una planta denominada durantas”. Señaló que la intención es transmitir “esa imagen de la Navidad, esa imagen de unidad,  amor y paz”. 

Sobre al equipo que elabora el decorado navideño, Milton Copa explicó que se destinaron diez personas para todos los adornos. Señaló que este grupo realiza un trabajo “arduo” y totalmente manual, transformando la corteza,  troncos y  ramas obtenidas de las podas en figuras creativas.

El personal se encarga desde la “obra gruesa”, donde se arma la estructura base como madera reciclada  hasta la “obra fina”, que consiste en aplicar el barniz, pintura y detalles como los ojos, orejas o accesorios decorativos. 

Según el gerente cada pieza es hecha “con mucho amor y dedicación”, lo que convierte al equipo en una parte esencial para que la ciudad pueda lucir un ambiente navideño elaborado con creatividad y materiales reutilizados.

Concurso

Emavra lanzó un concurso dirigido a la población. Las personas interesadas deben ingresar a la página de Facebook de Emavra y en la publicación del concurso deben escribir un mensaje que incluya la frase “ciudad jardín”. El comentario con más likes será el ganador de cinco adornos navideños. El plazo vence el 10 de diciembre.

Emavra recicla. Búhos navideños enriquecen el decorado de Cochabamba Leer más »

El árbol más grande Cochabamba se convierte en la “Ciudad de la Navidad”

Cochabamba se convierte nuevamente en “la ciudad de la Navidad” con el encendido de 10 millones de luces para iluminar esta época del año en el que se resalta la unidad y el reencuentro familiar. 

La Alcaldía de Cochabamba realizó anoche la inauguración del decorado navideño en el Cristo de la Concordia, que cuenta con el árbol de Navidad más grande de Bolivia, con una altura de 42 metros. En tanto, se encendieron 10 millones de foquitos. 

El segundo árbol de Navidad más alto de Cochabamba se ubica en El Prado de la avenida Suecia y alcanzará los 38 metros de altura. Está previsto que el encendido de la iluminación navideña se realice el miércoles 3 de diciembre y se espera que sea otro de los sitios más visitados durante  diciembre.  El 19 de diciembre se realizará el tradicional desfile navideño en El Prado. 

Los asistentes disfrutaron de un espectáculo enfocado en brindar un mensaje de paz y unidad. El árbol navideño, más grande de Bolivia, fue iluminado con 2 millones de foquitos tornándose en uno de los atractivos del país.

 

El alcalde Manfred Reyes Villa resaltó que Cochabamba es la ciudad de la Navidad y recordó que hace muchos años fuimos el primer municipio en encender las luces por estas fiestas. Expresó que la población disfrutará de una ciudad iluminada que tiene por objetivo remover el espíritu navideño y recordar el nacimiento de Niño Jesús.

Cochabamba se ganó el título de “Ciudad de la Navidad” al ser el primer municipio de Bolivia en iluminar y adornar el ornato público, gracias a la iniciativa de Reyes Villa, quien hace más de dos décadas inició con el decorado navideño. 

“La familia boliviana tiene que estar unida, y desde Cochabamba, que es el corazón de Bolivia, vamos a hacer latir el amor, fraternidad y solidaridad, por eso, le pido que este mes oremos para que le vaya bien a nuestra Llajta”, finalizó Reyes Villa.

Teleférico 

Por la temporada navideña, el teleférico atenderá desde las 9:00 hasta las 23:00 durante todo diciembre. 

 

El árbol más grande Cochabamba se convierte en la “Ciudad de la Navidad” Leer más »

Scroll al inicio