El VIH/sida se continúa propagando en Cochabamba: hay 605 casos, 2% en niños

En el marco del Día Mundial de Respuesta Social ante el VIH/sida que se conmemoró ayer, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y representantes de la sociedad civil alertaron sobre el incremento de casos, la persistencia de la transmisión entre adolescentes y niños, y las deficiencias en la atención debido a la reducción de personal médico en los servicios de salud.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Ruben Castillo, destacó: “Este primero de diciembre recordamos el Día Mundial de Respuestas Sociales ante el VIH/sida, una enfermedad todavía presente y latente en nuestro medio”. Este año se asumió el lema internacional: “Superar las interrupciones y transformar la respuesta al sida con un futuro sin transmisión, con prevención y vida”.

Castillo informó que cada día se suman más casos al no tener información adecuada, por comportamientos de riesgo y muchos otros factores más, además, recalcó la importancia de que la población tenga conocimiento pleno de esta enfermedad que además es prevenible. 

La responsable del Programa ITS/VIH del Sedes Cochabamba, Miriam Maldonado, informó que desde enero se registraron 605 casos. El 15% corresponde a adolescentes y el 2% a niños que contrajeron el virus por transmisión durante el parto o lactancia materna. Además, se reportaron 10 casos de transmisión madre-hijo este año.

Según Maldonado, las notificaciones revelan que la región metropolitana concentra la mayor cantidad de casos, seguida del trópico de Cochabamba. El 67% de las personas con VIH son varones y el 33% mujeres.

Las autoridades piden a la población informarse sobre el VIH/sida, promover la fidelidad y usar correctamente el preservativo. También recomendaron realizar pruebas rápidas tras cualquier situación de riesgo. 

Maldonado destacó que sin la subvención estatal el tratamiento podría costar alrededor de 2 mil bolivianos o más solo en antirretrovirales y laboratorios.

El representante en Cochabamba de Redbol, Marcelo Cartagena, denunció que persiste la discriminación en algunos centros de salud y reducción de personal. Indicó que en uno de los centros se pasó de seis médicos a tres, lo que impide incluso conseguir fichas para la atención. También reclamó por la falta de respuesta sobre medicamentos de donación.

Cartagena explicó que lamentablemente el costo para la persona diagnosticada con esta enfermedad, representa un gasto de más de Bs 3.500 solo en estudios de laboratorios que “lamentablemente no hay en el sistema de salud, hay que pagar afuera”, dijo.

Las actividades por el Día Mundial del VIH se desarrollarán durante toda la semana en establecimientos de salud.

El VIH/sida se continúa propagando en Cochabamba: hay 605 casos, 2% en niños Leer más »

Ascienden a 83 los muertos en incendio de un complejo residencial en Hong Kong

Los equipos de emergencias de Hong Kong han trabajado toda la noche sin descanso en el gran complejo de viviendas públicas Wang Fuk Court, donde el incendio que comenzó el miércoles por la tarde (hora local), de una violencia excepcional, ha dejado al menos 83 muertos (entre ellos, un bombero), cerca de 280 desaparecidos y cientos de personas que se han quedado sin casa.

La antigua colonia británica y hoy territorio autónomo de China afronta una de sus peores tragedias en décadas.

Hay 76 personas hospitalizadas (incluidos 11 bomberos), 15 de ellas en estado crítico y 28 en estado grave; y unos 900 residentes se encuentran acogidos en refugios temporales, según fuentes policiales y de los servicios sanitarios citadas por el diario South China Morning Post (SCMP).

Más de 24 horas después de que se iniciara el incendio proseguían las labores de rescate y extinción, aunque el jefe del Gobierno hongkonés, John Lee, ha afirmado, ayer, que el fuego estaba ya “bajo control”.

Los bomberos recibieron la alerta de incendio en un edificio de la urbanización a las 14.51 (hora local) del miércoles, pero el fuego se propagó con una rapidez devastadora a través de siete de los ocho bloques del conjunto residencial en cuestión de minutos.

Haylee, una estudiante universitaria de 19 años y residente de Wang Fuk Court, estaba en clase cuando comenzó el incendio. Relató brevemente que, según ha conocido por las noticias, su abuela está a salvo, pero su madre continúa desaparecida.

La urbanización se encontraba en plena renovación y rodeada de andamios de bambú. Esas estructuras exteriores facilitaron que las llamas ascendieran con rapidez por las fachadas.

La policía ha abierto una investigación penal y ha detenido a tres personas, informa el rotativo hongkonés SCMP: dos directores y un consultor de la empresa encargada de las obras.

Se les acusa de negligencia grave por utilizar supuestamente materiales no homologados en las redes de andamiaje y por sellar ventanas con poliestireno, una práctica prohibida que pudo convertir las fachadas en el conducto perfecto para la propagación de las llamas.

Esta hipótesis se ha visto reforzada por el descubrimiento en el único bloque que no resultó gravemente afectado de que, en cada planta, las ventanas del vestíbulo de los ascensores estaban selladas con poliestireno, un material altamente inflamable que supuestamente actuó como acelerante y avivó el fuego por los pasillos, incluso permitiendo que alcanzara el interior de las viviendas.

Las autoridades investigan ahora si esa práctica estaba extendida en toda la obra de renovación y si pudo tener un papel determinante en la rápida expansión del incendio en las otras torres.

Por su parte, la Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong (ICAC) también abrirá una investigación penal sobre las obras de renovación de la urbanización.

Ascienden a 83 los muertos en incendio de un complejo residencial en Hong Kong Leer más »

La esposa del Vicepresidente está delicada de salud

Diana Romero Saavedra, esposa del vicepresidente Edmand Lara y diputada nacional, está internada en la clínica Incor, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Una de las hermanas de Lara afirmó que Romero está “delicada de salud”.

“Lo que sé es que está en la clínica Incor, eso me comunicaron desde mi entorno (…) según sé, está delicada de salud”, resaltó el familiar de Lara a Urgente.bo, sin brindar mayores detalles.

En horas de la mañana trascendió que Romero estaba internada e incluso se mencionó que está en terapia intensiva.

Sin embargo, esta información fue confirmada y se conoce que la esposa del vicepresidente fue internada en horas de la mañana en la clínica Incor de Santa Cruz, luego de que alrededor de las 10:00 se reportara que presentó complicaciones en su salud.

El presidente Rodrigo Paz se solidarizó.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y solidaridad con la diputada Diana Romero, esposa del vicepresidente Edmand Lara, en este difícil momento que enfrenta debido a su delicado estado de salud, y le enviamos todo nuestro apoyo y cariño. A su familia y seres queridos, les extendemos nuestro más sincero respaldo. Con fortaleza, unidad y fe en Dios, confiamos en que superarán juntos este desafío”, publicó Paz en un comunicado.

Hace semanas, el propio Lara aseguró que su esposa tiene un tumor benigno en la cabeza que le provoca fuertes dolores de cabeza, desmayos y problemas de visión. Debido a esta condición, viajó a Brasil hace días para recibir tratamiento médico especializado.

Aún se espera un reporte médico sobre la situación de salud por la cual atraviesa Romero, quien también es diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 
 

La esposa del Vicepresidente está delicada de salud Leer más »

Amplían la Inspección Técnica Vehicular hasta el 31 de diciembre

La Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía confirmó este lunes, en conferencia de prensa, la ampliación de la inspección técnica vehicular hasta el próximo 31 de diciembre.

“Pedir a la población acudir a los centros de inspección y evitar las sanciones inscritas en la Ley del Código de Tránsito”, manifestó el jefe policial a cargo de la dirección.

La autoridad reiteró que la ampliación de la inspección técnica vehicular se realizará hasta el próximo miércoles 31 de diciembre, por lo que indicó que, a partir del 1 de enero, se empezará con el control correspondiente, sancionando a los conductores que no hayan asistido a los diferentes puntos de inspección técnica vehicular.

Tenemos habilitados 151 puntos a nivel nacional, en los diferentes departamentos, para la comodidad de todos los conductores y propietarios, en los cuales podrán realizar la inspección técnica vehicular”, afirmó la autoridad.

 
 

Amplían la Inspección Técnica Vehicular hasta el 31 de diciembre Leer más »

Samaipata: hallan un segundo cuerpo sin vida durante las labores de búsqueda de víctimas Leer más »

Sokol dispone operativos de Diprove con agentes anticorrupción

Como parte de las nuevas medidas anticorrupción en la Policía, el nuevo comandante Mirko Sokol anunció ayer los mecanismos de control que se implementarán en la Dirección de Tránsito y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para evitar que efectivos cometan extorsiones.

En Tránsito, Sokol confirmó que se eliminarán las comisarías “irregulares” que se habían creado con fines de extorsión.

Explicó que estas comisarías sólo podrán estar en oficinas principales de Tránsito o en comandos regionales o provinciales, pero no así en otras unidades como estaciones policiales integrales (EPI) o el GACIP.

En otro mecanismo, Sokol anunció que en Tránsito se implementará una plataforma de atención, en la cual se centralizará la información de los casos atendidos y hacer un control cruzado.

Dijo que, con esta ventanilla, los casos tendrán que llegar a oficinas de Tránsito y no podrán quedarse en el camino “queriendo generar una suerte de un arreglo extorsivo en las calles”.

“Se va a hacer el seguimiento estricto hasta saber en qué ha derivado y en qué ha terminado este caso. Si se le ha aplicado alguna sanción pecuniaria a través de una papeleta valorada, se va a verificar que eso se haya hecho para que entre a arcas del Estado para los fines que se ha establecido, si ha sido derivado a instancias del Ministerio Público y en qué ha terminado este caso”, detalló.

Más datos

En cuanto a Diprove, el comandante anunció que, mediante un memorándum, ha dispuesto que todos los operativos salgan acompañados por un funcionario de Transparencia.

“De esta manera vamos a evitar que esos malos funcionarios policiales salgan a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados, vehículos robados y que en las calles estén solucionando, extorsionando y permitiéndoles que luego se vayan como si no hubiera ocurrido nada”, explicó.

Sokol advirtió que se someterá a proceso disciplinario al policía que haga estos operativos de Diprove sin conocimiento de Inspectoría.

El jefe policial enfatizó que el martes dará a conocer otras estrategias que se están implementando. “Estamos empezando poco a poco a cortar estos tentáculos de la corrupción y les pedimos la paciencia necesaria a toda la población”, manifestó.

Sokol remarcó que la institución se encuentra en un estado crítico, pero se darán los primeros pasos para organizar la verde olivo.

 

Sokol dispone operativos de Diprove con agentes anticorrupción Leer más »

Mérida plantea cumbre para definir la agenda para Cochabamba

El diputado de la Alianza Libre, Israel Mérida, recientemente elegido como presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para la gestión 2025-2026, hizo énfasis en la urgencia de construir una visión de largo plazo para el desarrollo regional.

Uno de los ejes centrales de la gestión anunciada por Mérida es la elaboración de una nueva agenda regional de Cochabamba, una deuda histórica que, según recordó, no se ha actualizado desde 2010, cuando culminó la última planificación cívica que incluía proyectos como Misicunin, el aeropuerto internacional y el Hospital Viedma.

“No tenemos una agenda regional. Queremos proyectar a Cochabamba hacia el tricentenario. Necesitamos una visión y misión departamental que se convierta en política de Estado para el departamento”, sostuvo.

Para ello, la Brigada Parlamentaria convocará a una Cumbre Departamental que reunirá a organizaciones vivas, sectores empresariales, profesionales, movimientos sociales y al Comité Cívico. El objetivo: elaborar una hoja de ruta con énfasis técnico, no político.

Los temas prioritarios incluirán las temáticas de agua y territorio; profundización de autonomías; pacto fiscal; salud, educación y deporte; y desarrollo productivo y riego para el valle alto. Mérida subrayó que esta agenda servirá como un “marco referencial” de largo plazo para Cochabamba.

Aprovechando su viaje a La Paz, el diputado entregó una carta al presidente del Estado, Rodrigo Paz, solicitando una audiencia para tratar asuntos clave para el departamento, presupuesto para Cochabamba 2025, el plan de redistribución 50-50, los pasos hacia un federalismo progresivo y el futuro del pacto fiscal, especialmente tras el nuevo censo

Mérida considera que estas respuestas serán fundamentales para consolidar el diagnóstico con el que se iniciará la planificación departamental.

Respecto a las elecciones subnacionales del 22 de marzo, Mérida confirmó que Libre participará, aunque aún no contará con personería jurídica. Explicó que la Asamblea Legislativa no abrió la posibilidad de flexibilizar el requisito de antigüedad, como ocurrió con Morena en 2020, lo que terminó afectando a más de 50 nuevas organizaciones políticas.

 “No iremos con nuestra personería, pero sí en alianza. Libre estará en las subnacionales con nuestros candidatos”, concluyó.

 

Mérida plantea cumbre para definir la agenda para Cochabamba Leer más »

Comandante anuncia medidas antiextorsión policial en Tránsito y Diprove

Como parte de las nuevas medidas anticorrupción en la Policía, el flamante comandante general Mirko Sokol anunció este domingo los mecanismos de control que se implementarán en la Dirección de Tránsito y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para evitar que efectivos cometan extorsiones.

En Tránsito, Sokol confirmó que se eliminarán las comisarías irregulares que se habían creado con fines de extorsión.

Explicó que estas comisarías sólo podrán estar en oficinas principales de Tránsito o en comandos regionales o provinciales, pero no así en otras unidades como estaciones policiales integrales (EPI’s) o el GACIP.

En otro mecanismo, Sokol anunció que en Tránsito se implementará una plataforma de atención, en la cual se centralizará la información de los casos atendidos y hacer un control cruzado.

Dijo que, con esta ventanilla, los casos tendrán que llegar a oficinas de Tránsito y no podrán quedarse en el camino “queriendo generar una suerte de un arreglo extorsivo en las calles”.

“Se va a hacer el seguimiento estricto hasta saber en qué ha derivado y en qué ha terminado este caso. Si se le ha aplicado alguna sanción pecuniaria a través de una papeleta valorada, se va a verificar que eso se haya hecho para que entre a arcas del Estado para los fines que se ha establecido, si ha sido derivado a instancias del Ministerio Público y en qué ha terminado este caso”, detalló.

En cuanto a Diprove, el comandante anunció que, mediante un memorándum, ha dispuesto que todos los operativos salgan acompañados por un funcionario de Transparencia.

“De esta manera vamos a evitar que esos malos funcionarios policiales salgan a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados, vehículos robados y que en las calles estén solucionando, extorsionando y permitiéndoles que luego se vayan como si no hubiera ocurrido nada”, explicó.

Advirtió que se someterá a proceso disciplinario al policía que haga estos operativos de Diprove sin conocimiento de Inspectoría.

Sokol enfatizó que el martes dará a conocer otras estrategias que se están implementando. “Estamos empezando poco a poco a cortar estos tentáculos de la corrupción y les pedimos la paciencia necesaria a toda la población”, manifestó.

Comandante anuncia medidas antiextorsión policial en Tránsito y Diprove Leer más »

Trump suspenderá la migración desde el “tercer mundo”

El presidente de EEUU anunció que suspendería permanentemente la inmigración desde todos los países del “tercer mundo”, tras el tiroteo de un afgano contra la Guardia Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer jueves que detendría la inmigración procedente de los que llamó “países del tercer mundo”, al día siguiente de que un afgano disparara presuntamente contra dos guardias nacionales en Washington D. C., una de los cuales murió.

“Suspenderé permanentemente la migración desde todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”, escribió el magnate republicano en una publicación nocturna en su plataforma de redes sociales Truth, usando un término obsoleto y ofensivo para las naciones económicamente en desarrollo.

Trump también escribió que “eliminaría a cualquiera que no sea un activo neto para los Estados Unidos” y “pondría fin a todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos de nuestro país, desnaturalizaría a los inmigrantes que socaven la tranquilidad doméstica y deportaría a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental”.

También amenazó con revocar “millones” de visados concedidos durante el gobierno de su predecesor, Joe Biden.

Esto incluiría el programa de visas especiales para los afganos que habían trabajado con Estados Unidos en Afganistán antes de que los talibanes regresaran al poder.

ORDENAN REVISIÓN COMPLETA TRAS EL ATAQUE EN WASHINGTON

Su airada publicación, que terminaba deseando a los estadounidenses un feliz Día de Acción de Gracias, marca una nueva escalada en las políticas antimigratorias de su segundo mandato, caracterizado por una campaña de deportaciones masivas.

El presidente estadounidense había anunciado previamente la muerte de Sarah Beckstrom, de 20 años y miembro de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, atacada la víspera en un tiroteo cerca de la Casa Blanca.

El ataque, descrito por las autoridades como una “emboscada”, se perpetuó contra dos soldados de este cuerpo militar, desplegado en Washington y otras ciudades demócratas como parte del controvertido dispositivo de Trump para combatir lo que considera una delincuencia violenta y desenfrenada.

Trump, de hecho, vinculó el tiroteo con su decisión de enviar a cientos de efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad. “Quizás este hombre estaba molesto porque no podía cometer delitos”, sugirió.

Las autoridades identificaron al presunto autor de los disparos como un afgano de 29 años que trabajó con las fuerzas estadounidenses en su país durante la guerra contra los talibanes y se radicó en Estados Unidos en 2021, cuando Washington retiró a sus tropas de Afganistán. El FBI, por su parte, inició una investigación por terrorismo.

El presidente estadounidense ordenó una revisión completa del estatus de residencia permanente de inmigrantes de 19 países, a raíz del ataque a dos miembros de la Guardia Nacional estadounidense en Washington, DC.

Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dijo en X: “He ordenado una reexaminación rigurosa y a gran escala de cada Tarjeta Verde para cada extranjero de cada país de preocupación”.

El miércoles, la administración Trump ya había detenido el procesamiento de solicitudes de inmigración procedentes de Afganistán tras el tiroteo.

AFGANISTÁN, IRÁN, SOMALIA, LIBIA, YEMEN, CUBA Y VENEZUELA ENTRE LOS ENUMERADOS

Los 19 países bajo escrutinio fueron nombrados en una proclamación de junio, que inicialmente había impuesto restricciones de entrada a los nacionales de estados considerados deficientes en los protocolos de detección y verificación.

Entre los países enumerados se encuentran Afganistán, Irán, Somalia, Libia y Yemen, así como Cuba, Venezuela, Chad y Eritrea.

Los críticos advierten que la política corre el riesgo de penalizar a cientos de miles de residentes permanentes legales basándose únicamente en la nacionalidad.

Aún no está claro si la revisión resultará en revocaciones o deportaciones. Tampoco está claro cómo el anuncio de Trump del jueves podría afectar la revisión del USCIS.

Por ahora, la administración lo presenta como una medida de protección dirigida a la seguridad nacional a la luz del ataque de DC.

LA OFENSIVA MIGRATORIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

El segundo mandato de Trump ha estado marcado por un esfuerzo concertado para frenar la inmigración.

Miles de personas han sido arrestadas por agentes federales de inmigración en redadas dirigidas a inmigrantes sin documentación válida, y aquellos considerados “extranjeros ilegales” han sido deportados.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han sido criticados por utilizar tácticas de mano dura, con agentes fuertemente armados y vestidos con pasamontañas abalanzándose sobre las personas que detienen.

Las medidas han sido duramente criticadas y los grupos de derechos humanos argumentan que las políticas de Trump pisotean e ignoran los derechos humanos.

Trump parece no dejarse intimidar y, con sus últimos comentarios, parece estar redoblando sus esfuerzos en sus políticas de inmigración.

 

Trump suspenderá la migración desde el “tercer mundo” Leer más »

Paz tilda de “mañudo” a Evo y le exige ir a La Paz si quiere discutir su pliego petitorio

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, se refirió al pliego petitorio y pedido de reunión de parte de Evo Morales y la dirigencia del Trópico de Cochabamba y señaló que si el exmandatario quiere discutir sus pedidos tiene que viajar a La Paz y será atendido.

“Ahora que es dirigente que vuelva a lo terrenal, que venga a La Paz, que venga a visitar La Paz, que salga del Trópico”, señaló Paz.

En pasados días, dirigentes del Trópico presentaron su pliego petitorio al Gobierno y pidieron una reunión con el presidente Rodrigo Paz. La nota está firmada, entre otros, por Evo Morales, como principal dirigente de la región en la que permanece atrincherado para evitar su aprehensión por el caso de trata y tráfico de personas que se sigue en su contra.

Paz, en ese sentido, aseveró que el pedido del Trópico y en particular de Morales se trata de una “trampa política”.

“Ayer he recibido (el pliego petitorio” y (Evo) ya está renegando (…) Es mañudo el hombre, si él quiere venir como dirigente lo espero en La Paz”, señaló el Jefe de Estado.

Y agregó: “Lo esperará un Ministro, haremos las coordinaciones, de igual manera que se atiende a cualquier otro ciudadano. Que venga Evo a La Paz y lo va a recibir la instancia con esos requerimientos”

Paz, eso sí, pidió a Morales no hacer “política con la excusa del pedido de los dirigentes del Trópico y reiteró que Morales es “mañudo”.

Al respecto, Leonardo Loza, dirigente del Trópico y exsenador, señaló que Morales irá a La Paz siempre que se levanten los procesos que se siguen en su contra.

“Rodrigo Paz, presidente del Estado, no tenemos ningún problema en llegar hasta tu palacio. Si tú no quieres salir de tu nido, de tu oficina, por miedo a tu vicepresidente, nosotros vamos a estar allá, a la cabeza de nuestro hermano presidente. Pero es importante que ustedes. y la justicia boliviana levanten todos los cargos en contra del presidente Morales”, señaló Loza.

Paz tilda de “mañudo” a Evo y le exige ir a La Paz si quiere discutir su pliego petitorio Leer más »

Scroll al inicio