La Policía busca al exgerente de Emapa, Franklin Flores

Franklin Flores, el exgerente de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), incumplió su detención domiciliaria. No fue hallado en su domicilio en más de una oportunidad y la Policía lo busca para aprehenderlo.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), general Walter Sosa, informó que ayer, miércoles, en horas de la tarde la Policía acudió a su domicilio para notificarle con una citación, sin embargo, no fue encontrado. La esposa de la exautoridad indicó que habría realizado una “diligencia judicial”, razón por la que no encontraba en su casa.

Posteriormente, a las 21:10 del mismo día, el personal del Departamento de Lucha Contra la Corrupción volvió al inmueble para verificar si ya se encontraba, pero tampoco fue encontrado.

“Lo que estamos realizando es la búsqueda de esa persona, toda vez de que tiene que ser citado y notificado y estamos realizando este trabajo, precisamente, con el departamento de Inteligencia para poder tener la presencia de esa persona”, informó Sosa, según reporte de Erbol.

El exfuncionario cumple detención domiciliaria en el marco de la investigación por presunta corrupción en la compra y distribución de harina subvencionada. Además, enfrenta un proceso paralelo por movimientos financieros irregulares detectados en sus cuentas bancarias.

El caso se inició tras una denuncia del Viceministerio de Transparencia sobre presuntas irregularidades en dos convenios firmados entre Emapa –entonces gerentada por Flores– y la Confederación Nacional de Panaderos de Bolivia (Conapabol), liderada por Rubén Ríos.

De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, Omar Quisbert, estos acuerdos presentan una serie de incumplimientos, como la falta de certificados sanitarios y de producción, la ausencia del registro en el Sicoes y variaciones de precios sin sustento técnico ni legal.

Quisbert informó que cinco personas están siendo investigadas por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Tanto Flores como Ríos fueron citados a declarar la próxima semana.

La denuncia también señala un posible daño económico de 6,2 millones de bolivianos, cifra que aún debe ser verificada mediante auditorías y revisión documental.

“El Ministerio Público continuará ampliando las investigaciones para establecer responsabilidades y determinar el destino de los recursos comprometidos”, afirmó el fiscal.

La Policía busca al exgerente de Emapa, Franklin Flores Leer más »

Gobierno ratifica que no se mueve el precio ni el peso del pan: a 50 centavos y 60 gramos

“Ni precio ni peso no se mueven”. Así el Gobierno, mediante el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, anunció que el pan se debe mantener a 50 centavos, pese a que los panificadores federados ya han decidido subir a 80 centavos ante la falta de entrega de harina subvencionada.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa junto la vocera municipal de El Alto y el Alcalde de La Paz.

“No se mueven precio ni peso del pan de batalla de nuestro país. Y el gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los verdaderos panaderos, para mantener ese precio”, recalcó Serrano.

Señaló que, entonces, el precio es hasta 50 centavos y el peso desde 60 gramos.

Los panificadores manifestaron que ya no quieren la subvención y que deben ajustar el precio según niveles de mercado, debido al costo de los insumos. Esto después de que no recibieron la harina subvencionada, según afirman, por tres meses.

El Viceministro sostuvo que nunca estuvo en duda el apoyo a los panificadores, pero se excluirá a “clanes” que se beneficiaron con este tema,

Para abordar este tema, se convocó a una reunión con los panaderos para las seis de la tarde de este jueves. Entre tanto, en varios sectores de la ciudad de La Paz ya se vende el pan a 80 centavos.

La vocera de El Alto, Beatriz Zegarrundo, pidió a los panificadores que se pongan la mano al pecho y anunció controles en el municipio. Además, solicitó a la población mandar sus denuncias respectivas.

El alcalde Iván Arias, a su turno, destacó el compromiso del Gobierno de impedir que suba el precio del pan y anunció el respaldo del municipio paceño.

 

Gobierno ratifica que no se mueve el precio ni el peso del pan: a 50 centavos y 60 gramos Leer más »

ABC y Sacaba hacen rampa de frenado de emergencia en Melga

Ante los accidentes de tránsito que han ocurrido en los últimos meses en el sector de Melga que se caracteriza por tener una pendiente pronunciada, la Alcaldía de Sacaba y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan la construcción de una rampa de frenado de emergencia en el kilómetro 28 de la carretera nueva a Santa Cruz.  

La obra, que fue inspeccionada ayer por el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, junto a técnicos de la ABC, tiene como objetivo ofrecer una vía de escape segura para vehículos — en especial de carga pesada — que pudieran sufrir fallas, evitando accidentes, según reporte de prensa.  

Según autoridades municipales y de la ABC, la decisión de construir la rampa respondió al análisis de la topografía del sector — caracterizada por pendientes pronunciadas — y al historial de incidentes en la zona. 

“Lamentablemente, hemos visto en los últimos meses varios accidentes en esta carretera que es internacional, es por eso que estamos construyendo esta rampa de manera conjunta con la ABC, principalmente servirá para evitar accidentes de camiones de tráfico pesado en el sector”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez. 

“Esta es una obra muy necesaria, como dice, para evitar los accidentes que se vienen embalando camiones de tráfico pesado aquí. Entonces se ha visto la necesidad de hacer un convenio con la alcaldía para socializar con la gente y los choferes”, indicó el supervisor vial de la ABC, Germán Guardia. 

Se proyecta otra rampa similar unos kilómetros más abajo para reducir los accidentes viales.

Más datos 

Los trabajos comenzaron hace dos días y se prevé que la rampa esté terminada. Se trata de un espacio de 100 metros con vías de acceso y espacio para una grúa en caso de accidentes. 

Con este mecanismo se busca reducir los casos de accidentes de tránsito en este sector de Melga.

 

ABC y Sacaba hacen rampa de frenado de emergencia en Melga Leer más »

Gobierno busca frenar el alza del pan de batalla; el sector insiste en subir a Bs 80 centavos

El Gobierno nacional afirmó ayer ante el anuncio de la Confederación de Panificadores de elevar el precio de la unidad a 80 centavos, debido a que no hay un acuerdo para mantener la subvención de la harina como en el anterior Gobierno, que el precio y el peso del pan de batalla se mantiene en 50 centavos. 

El viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, manifestó en Radio Panamericana que las condiciones de venta del pan de batalla permanecen inalterables. “Ni precio ni peso se mueven. El pan hasta 50 centavos. Los gramos desde 60 gramos”, enfatizó la autoridad, asegurando que esta determinación se hará cumplir en coordinación con las intendencias municipales de La Paz y El Alto.

Serrano reconoció que el Estado está haciendo “todos los esfuerzos” para apoyar a los panaderos con insumos subvencionados (harina), pero lanzó una dura advertencia sobre el mal uso de estos recursos. “El apoyo nunca estuvo en duda, lo que sí siempre se dejó claro es que no se va a permitir la continuidad de algunas mafias o clanes que se tejieron utilizando este apoyo”, declaró el Viceministro, sugiriendo que el desabastecimiento o la presión por subir precios responde a intereses irregulares de ciertos grupos y no a una crisis de costos real de los “verdaderos panaderos”.

La amenaza de un incremento del 60% en el precio del pan (de 0,50 a 0,80 Bs) ha generado reacciones inmediatas. Durante la transmisión, se instó a la población a ejercer una “resistencia civil” y rechazar cualquier producto que llegue con sobreprecio. “Que se queden con su pan”, fue la consigna lanzada desde la emisora, sugiriendo a las vendedoras al detalle no aceptar el producto caro para obligar a los hornos a retroceder.

Cochabamba 

El pan de batalla se vendió ayer en Bs 50 centavos en las tiendas y mercados. La Intendencia Municipal se reunió con los panificadores y señaló que el precio y peso se mantiene. Sin embargo, los dirigentes advirtieron que fijarán como precio referencial, a partir de la fecha, de Bs 70 centavos.  

El director de la Intendencia, Enrique Navia, informó que la Alcaldía propuso mantener el precio del pan de batalla a 50 centavos. Indicó que tendrán una nueva reunión el próximo martes con el sector de panaderos. Adelantó que harán la propuesta de vender el pan por kilo. 

Asimismo, afirmó que el precio del pan continuará a 50 centavos en el municipio de Cochabamba, para ello se harán los controles.

 

Gobierno busca frenar el alza del pan de batalla; el sector insiste en subir a Bs 80 centavos Leer más »

Restituyen árboles en el distribuidor Perú

A casi 10 meses del trasplante de árboles por las obras del distribuidor vehicular de la avenida Perú y Blanco Galindo, ayer, comenzó la restitución de la cobertura vegetal con la plantación de nuevas especies en las jardineras centrales. 

En 2024, el Tribunal Agroambiental de Cochabamba aprobó el traslado de los árboles de la rotonda como resultado de una denuncia presentada por los ambientalistas y los vecinos. 

En total se removieron 106 árboles, 38 de porte alto que fueron trasplantados en parques en la zona oeste y por el aeropuerto.  Aunque aún no se tiene un informe detallado sobre el porcentaje de sobrevivencia, el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, informó que más longevos no sobrevivieron al cambio de espacio.

 

Restituyen árboles en el distribuidor Perú Leer más »

Lluvias en Asia dejan decenas de muertos y miles de evacuados

Fuertes lluvias, tormentas tropicales y tifones, vinculados al calentamiento del océano según expertos, afectan el sudeste asiático causando decenas de fallecidos y decenas de miles de evacuados.

Las lluvias continúan causando estragos en el sudeste asiático, donde Tailandia ha movilizado al Ejército para apoyar tareas de emergencia ante severas inundaciones en algunas zonas del país, con al menos 46 fallecidos, mientras el temporal también afecta a Indonesia, con al menos ocho muertos, y Malasia, con más de 10.000 evacuados.

Vietnam, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia se encuentran, este miércoles, afectadas por precipitaciones, según muestra la plataforma Zoom Earth, que rastrea fenómenos meteorológicos en tiempo real, en lo que debería ser la recta final de la temporada de lluvias para los tres primeros países.

El Sudeste Asiático vive una intensa temporada de tormentas tropicales y tifones este año, lo cual expertos atribuyen al calentamiento del océano, con el supertifón Fung-wong y el virulento tifón Kalmaegi, que causó más de 260 muertos en Filipinas y Vietnam, como los últimos en azotar la región.

TAILANDIA

Las autoridades tailandesas elevaron este miércoles a 46 la cifra de fallecidos por las inundaciones que afectan al centro y el sur del país, y que golpean, en conjunto, a unos 3,2 millones de personas.

Un total de 20 provincias, entre ellas las turísticas Ayutthaya y Surat Thani, conocida por albergar las islas Koh Tao y Koh Samui, registran anegamientos provocados por fuertes lluvias, según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres (DPMD).

Mientras la acumulación de agua cede en el centro del país, donde se han registrado 28 de las 46 muertes, la situación es más dramática en la región meridional, y el portaaviones Chakri Naruebet de la Marina tailandesa, fabricado en España, ha sido movilizado para operativos de asistencia.

En Hat Yai, ciudad declarada zona de desastre esta semana, tras precipitaciones récord en 300 años, el agua alcanza hasta la segunda planta de algunas viviendas y sus residentes se refugian en el tejado a la espera de ser evacuados, muestran imágenes aéreas del departamento de Relaciones Públicas de Tailandia.

INDONESIA

En la isla indonesia de Sumatra, en el extremo oeste del archipiélago, al menos ocho personas han muerto y 58 han resultado heridas por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales, informaron este miércoles las autoridades, que vinculan lo sucedido a “reiteradas condiciones climáticas extremas” entre el lunes y el martes.

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia indicó en un comunicado que todas las víctimas fueron localizadas en la regencia de Tapanuli Sur, en la provincia de Sumatra Septentrional, donde más de 2.850 personas fueron evacuadas.

Rescatistas sacan incluso en brazos a personas del interior de viviendas anegadas a las que llegan a remo sobre lanchas neumáticas en medio del intenso temporal, reflejan vídeos facilitados por la BNPB.

Más imágenes dejan ver poderosos torrentes de agua bajando por calles de poblaciones afectada, arrastrando a su paso sillas y mesas.

MALASIA, VIETNAM Y FILIPINAS

La agencia meteorológica de Malasia mantiene alertas de peligro ante las precipitaciones en varios estados del norte de la mitad occidental del país, mientras el número de evacuados, que supera los 10.000, sigue creciendo, informaron este miércoles las autoridades y recogió la agencia de noticias local Bernama.

Se espera que la tormenta ciclónica Senyar, ahora sobre Sumatra (Indonesia), empiece a desplazarse el jueves por el estrecho de Malaca hacia Malasia, donde en principio se disipará, indica Zoom Earth.

Vietnam, por su parte, se prepara para la llegada desde Filipinas de la tormenta tropical severa Verbena, sin que el país se haya recuperado todavía de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias los últimos días, que han dejado cerca de 100 muertos en regiones sureñas y centrales.

Verbena dejó a su paso por Filipinas dos desaparecidos en la provincia de Negros Oriental, ubicada en Bisayas, uno de los tres principales archipiélagos del país asiático, informaron este miércoles las autoridades y la cadena pública ABS-CBN.

Lluvias en Asia dejan decenas de muertos y miles de evacuados Leer más »

En Achira los pobladores lo perdieron todo, están sin agua y sin caminos

Los pobladores de Achira, en Samaipata, lo perdieron todo, sus casas están destruidas, no tienen ropa ni muebles ni alimento; dependen de la solidaridad de la población y del apoyo de sus autoridades.

En medio del desastre, los vecinos continúan trabajando intensamente para retirar el lodo que cubre sus viviendas y poder recuperar su vida que ha quedado congelada por la tragedia.

Los víveres llegan para las ollas comunes instaladas en lugares estratégicamente.

Paralelamente, los equipos de búsqueda siguen rastreando la zona en procura de dos mujeres desaparecidas.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció que sostendrá reuniones con ministros de distintas carteras para coordinar acciones que permitan atender a los productores afectados por el desborde de los ríos. 

Aunque el tránsito fue rehabilitado parcialmente, persisten restricciones debido al mal estado del terreno.

El alcalde Eustaquio Casillas explicó que las lluvias provocaron derrumbes, anegamientos y el desbordamiento de cursos de agua, afectando tanto a barrios urbanos como a comunidades rurales. Además, se registró la pérdida de 645 hectáreas de cultivos.

El alcalde confirmó que Achira continúa sin servicio de agua potable debido a los daños severos en su infraestructura. 

Casillas indicó que esperan solucionar el problema del agua hasta este sábado.  “En Achira, sí, continuamos sin agua”, señaló, explicando que el abastecimiento actual es completamente provisional.

Otras comunidades, como Cueva y Agua Rica, ya lograron restablecer el servicio porque la afectación fue menor. Casillas indicó que las zonas que no sufrieron daños significativos por las lluvias cuentan nuevamente con agua; sin embargo, destacó que las áreas más afectadas —la zona urbana de Samaipata, Achira y Palermo— aún enfrentan serios problemas en el suministro. “Nueve comunidades ya pueden salir con calma, estaban aisladas por la mazamorra. Esas familias salen con su producción y pidieron ayuda que podamos evacuar sus cositas”, indicó 

El Senamhi emitió una alerta naranja por lluvias y posibles desbordes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

En Achira los pobladores lo perdieron todo, están sin agua y sin caminos Leer más »

Paz: “Tenemos que reestructurar ENDE”

“Por la información que me han dado los profesionales (de ENDE) de cada 10 foquitos que hay acá, siete se encienden con (electricidad generada con) gas y el gas para el 2028 se va a acabar”, dijo este miércoles el presidente Rodrigo Paz en Cochabamba.

El jefe de Estado visitó las instalaciones de la empresa generadora en Cochabamba y luego de reunirse con sus ejecutivos y técnicos, brindó una conferencia en la que, entre otros temas, expuso la necesidad de reestructurar la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)

 “Tenemos que reestructurar la empresa, evidentemente. Es nuestra empresa es una empresa que tiene que servir al pueblo y no a un partido ni a un Gobierno tiene que salir al pueblo boliviano aquí la meritocracia y el respeto a cada uno de ustedes va a ser lo preponderante para que saquemos con eficiencia no solo a ENDE Central sino a las 10 filiales que tiene”, dijo dirigiéndose a los periodistas y a los funcionarios de esa empresa estatal.

Asimismo, señaló que “ENDE se va a tener que abrir, es nuestra empresa nacional, la vamos a proteger, pero tiene que dar un mejor servicio a los bolivianos. Hoy día ha sido una sorpresa saber que la ley del rubro sigue siendo la Ley 1604 que se promulgó en el primer gobierno de Sánchez de Lozada y a la que le han puesto parches.

“O sea, no hemos generado una nueva normativa para dinamizar y modernizar el rubro y a su vez generar un mejor servicio. Tenemos que hacer normativa, leyes para dar a ENDE mayores capacidades de crecimiento, porque si no ENDE no va a ser viable y ENDE tiene que ser viable.

Necesitamos transformar normativas para que la platita pueda llegar (en inversiones) haya seguridad jurídica y ENDE pueda tener buenos socios para invertir y crecer. Pero tiene que ser socios internos el que pueda distribuir también va a tener que poder generar.

ENDE genera el 85% de la energía eléctrica que se consume en el país. O sea, no hay cómo ENDE no pueda ser exitosa, si es básicamente un monopolio, pero hay que darle los instrumentos para hacerla dinámica y para poder generar competitividad esto es algo que tenemos que entender”, afirmó.

Descentralización

“Otro aspecto es que la platita que vayamos a generar como ingresos la quiero redistribuir en los municipios y en las gobernaciones, paro que la gente también reciba sus beneficios en sus municipios, para la salud y la educación.

Vamos a acabar con este Estado centralista para que la platita que se mueva vaya a las regiones y vamos a dar señales muy claras en ello”, agregó el presidente.

Paz: “Tenemos que reestructurar ENDE” Leer más »

Los autoprorrogados cesados dejan 17.000 causas pendientes

La presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio, anunció una reestructuración para atender las 17.000 causas que dejaron pendientes los magistrados autoprorrogados cesados; en tanto, el vicepresidente Edmand Lara convocó al Legislativo a trata la convocatoria a   elecciones judiciales complementarias.

“La Asamblea Legislativa es la única instancia autorizada para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Por eso, pedimos a las respectivas comisiones trabajar con rapidez, para que tengamos cuanto antes a las nuevas autoridades electas”, demandó Lara.

Dos salas constitucionales, una de Santa Cruz y otra de Potosí, atendieron dos acciones populares presentadas por ciudadanos y dispusieron el cese de funciones de los magistrados autoprorrogados de manera “inmediata”. 

Prudencio indicó que el TCP puede seguir funcionando con los cuatro jueces electos mediante voto y en funciones, por lo que no existe un vacío de poder. “Una vez recuperada la institucionalidad del tribunal, tenemos que resolver 17.000 causas que nos están heredando estos cinco ciudadanos”, expresó.

Mencionó la necesidad de reestructurar el TCP, adelantó que habrá auditorías internas para conocer el estado real del TCP y habrá transparencia en el sorteo de causas que llegan al máximo tribunal, que volverá a ser público.

Añadió que los cinco magistrados removidos no sólo enfrentan órdenes de aprehensión por usurpación de funciones y falsedad ideológica, sino también por falsedad material, delitos que deberán ser procesados en la justicia.

En paralelo a estos anuncios, una comisión de fiscales allanó las oficinas del TCP en Sucre como parte de la investigación que se inició.

El fiscal de materia, Javier Gorena, confirmó que el operativo se realizó con el apoyo de un equipo técnico de laboratorio de la Felcc y del investigador asignado al caso, en el marco de las pesquisas relacionadas con los exmagistrados. Las instalaciones fueron precintadas mientras los investigadores recaban documentación y evidencias.

Mientras avanzan las investigaciones, la nueva Sala Plena, conformada solo por los cuatro magistrados electos, ya convocó a sesiones para obtener información institucional urgente y programar  la agenda institucional.

Los autoprorrogados cesados dejan 17.000 causas pendientes Leer más »

Panificadores deciden subir el precio del pan a 80 centavos; el Gobierno rechaza “chantaje”

La Confederación de Panificadores determinó ayer subir el precio del pan de batalla a Bs 80 centavos con un peso de 60 gramos ante la falta de una respuesta del Gobierno nacional sobre la entrega de insumos subvencionados, como la harina, como sucedía con el anterior gobierno con los afiliados a esta institución.

“Nosotros sí o sí, desde mañana, jueves, salimos con 80 centavos”, resaltó el ejecutivo Rubén Ríos, quien además rompió el convenio que se firmó con el anterior Gobierno.

Explicó que el nuevo precio regirá tanto para el pan de batalla como de las otras variedades del producto. Ríos justificó que, debido a la falta de entrega de insumos, en realidad los panificadores estaban subvencionando a la población durante tres meses.

Criticó la actitud del nuevo Gobierno de no dar soluciones a este tema y, por el contrario, reunirse con otros dirigentes que considera ilegítimos. El nuevo precio implica un incremento significativo respecto a los 50 centavos que valía el pan subvencionado. Ríos aseveró que los 80 centavos es el precio más bajo que pueden dar, pensando en la gente humilde.

La determinación se tomó en un ampliado realizado en su sede de la ciudad de La Paz, después de dos semanas en que los panificadores aguardaron por respuestas de parte del nuevo Gobierno para la entrega de insumos. Si bien en el ampliado se discutieron otros montos y modalidades de venta, se impuso el alza a los 80 centavos.

Reacción 

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, rechazó que el tema se use como un chantaje para ocultar presuntos hechos de corrupción con la harina subvencionada.

“Este Gobierno no es como otros gobiernos que va a ceder a un chantaje. Estamos dando información clara”, manifestó. Lamentó que haya un “chantaje a costa del hambre de los bolivianos” y pidió diferenciarlo de los hechos y los costos de elaboración de pan.

El Viceministro señaló que ya se ha denunciado los presuntos hechos de corrupción en la administración de la harina subvencionada y que, además, ya se está verificando el costo real de la elaboración del producto. 

Serrano reveló que se han denunciado al dirigente principal de los panificadores federados, Rubén Ríos, por presuntos hechos de corrupción con la harina subvencionada en la gestión de Franklin Flores en Emapa.

El dirigente de los panificadores respondió que no tiene miedo a los procesos y que acatará la decisión de su sector.

 

Panificadores deciden subir el precio del pan a 80 centavos; el Gobierno rechaza “chantaje” Leer más »

Scroll al inicio