Anuncian promulgación de ocho decretos tras posesión de Rodrigo Paz

El diputado Manolo Rojas, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informó ayer que el presidente electo Rodrigo Paz emitirá ocho decretos económicos tras asumir el mando del país el próximo 8 de noviembre, con el objetivo de enfrentar la crisis que atraviesa Bolivia.

“Este paquete de decretos será lanzado en la primera semana de gobierno. Son alrededor de ocho medidas”, precisó Rojas.

El anuncio se da en un contexto marcado por la contracción del 2,4% del PIB en el primer semestre del año, según datos recientes, y por las advertencias de industriales y analistas sobre una combinación peligrosa de recesión, alta inflación, desempleo, escasez de divisas y falta de combustibles.

Durante un encuentro sostenido el fin de semana con sectores industriales y empresariales en Santa Cruz, Paz adelantó que una de sus primeras acciones será la promulgación de este “paquete de decretos” orientado a reactivar la economía nacional.

“Va a haber proyectos y decretos; vamos a presentar un paquete y haremos lo mejor para todos”, expresó el mandatario electo. Al cierre del encuentro, convocó además a una cumbre nacional e internacional para el próximo 7 de noviembre, destinada —dijo— a “iniciar el cambio del destino de la patria”.

Rojas subrayó que las medidas estarán enfocadas en superar la escasez de dólares, garantizar el abastecimiento de combustibles y fortalecer la estabilidad económica. “Rodrigo va a emitir un conjunto de decretos supremos para superar la crisis”, afirmó.

El legislador añadió que el nuevo Gobierno busca no solo medidas inmediatas, sino también bases normativas duraderas. “Debemos garantizar estabilidad mediante normas que puedan aplicarse durante cinco, diez o incluso veinte años. En ese sentido, trabajaremos de la mano del Ejecutivo”, concluyó.

Ayer, Paz Pereira viajó a Estados Unidos para conseguir dólares y combustible. “Garantizar los hidrocarburos es fundamental. De aquí en más, no son procesos tan rápidos, el tema de los dólares para tener ese colchoncito que necesitamos para que arranque nuestra economía. Dolarcito va a llegar y el combustible también”, aseguró.

Un día antes, el martes, viajaron José Lupo y Gabriel Espinoza, parte del equipo económico de Paz.

El gobierno estadounidense saludó la victoria de nuevo gobernante y se abrió a colaborar para reactivar la economía boliviana.

Anuncian promulgación de ocho decretos tras posesión de Rodrigo Paz Leer más »

El 35% de los plaguicidas usados en Bolivia son ilegales, revela un nuevo estudio regional

Entre el 15% y el 35% de los plaguicidas utilizados en Bolivia son ilegales, según revela el libro “Plaguicidas químicos de uso agrícola en países y territorios de la Comunidad Andina y el Mercosur”, presentado ayer en Cochabamba por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (Ipdrs). El estudio recopila información sobre la situación de cinco países: Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay y ofrece un análisis comparado sobre el uso, regulación y comercialización de plaguicidas en la región.

El director Académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón, César Escobar, informó que el país cuenta con normas sobre el uso de plaguicidas, pero sin un control efectivo por parte del Estado. “El uso de plaguicidas en nuestro país está normado, pero no regulado ni monitoreado por el mismo Estado. Según Escobar, actualmente existen 97 funcionarios encargados del control y un presupuesto de 90 mil dólares anuales para esta tarea, monto insuficiente para la magnitud del problema.

El estudio detalla que el empleo de plaguicidas se ha incrementado cinco veces desde 2005 hasta la fecha, con una fuerte concentración en el cultivo de soya transgénica, que representa una tercera parte de la superficie agrícola nacional. “Se está destinando fundamentalmente a esta lista de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos, prohibidos en otros países, pero de uso prácticamente libre en el nuestro”, explicó. 

El libro incluye un anexo con los nombres de los productos y el número de países donde ya fueron vetados.

El estudio también advierte que Bolivia continúa utilizando sustancias prohibidas en países vecinos. En muchos casos, estos plaguicidas están clasificados como altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero siguen comercializándose en el mercado interno sin restricciones.

El miembro del Ipdrs, Lorenzo Soliz, destacó que el documento busca aportar información sólida para la toma de decisiones públicas. “Este estudio proporciona información y un análisis comparado del uso de plaguicidas en nuestros países. Es importante que la población conozca la magnitud del problema y exija el cumplimiento de las normas establecidas”, indicó.

El informe refleja, la débil capacidad institucional para controlar la importación y comercialización. 

Sin embargo, indicó que Bolivia cuenta con nuevas herramientas normativas en proceso de implementación. “Tenemos dos normativas en puerta: la Estrategia Nacional de Agroecología, aprobada hace un mes, y la Ley de Bioinsumos, ya aprobada por el Senado y pendiente en Diputados”, afirmó. Ambas buscan promover alternativas a la agricultura química mediante bioinsumos y prácticas sostenibles.

El 35% de los plaguicidas usados en Bolivia son ilegales, revela un nuevo estudio regional Leer más »

Guardias municipales refuerzan control vehicular por la Feria de Todos Santos

La Dirección de Movilidad Urbana, implementa un operativo especial de control vehicular en la calle Brasil y Lanza, donde se desarrollan las actividades de la Feria de Todos Santos.

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que los controles se realizan en doble turno, desde las 7:00 hasta las 21:00 horas, con el despliegue de guardias en los puntos estratégicos de la avenida Aroma, San Martín, Lanza y Brasil, a fin de garantizar una circulación fluida y segura.

Rojas explicó que la calle Brasil permanecerá cerrada hasta el domingo 2 de noviembre, y que no se permitirá la parada de vehículos en la vía para evitar la obstrucción del tránsito y facilitar el desplazamiento de peatones y comerciantes.

Asimismo, señaló que las vías Aroma, San Martín y Lanza continúan expeditas, aunque recomendó a los conductores ajustar sus recorridos: “Los vehículos que circulan de sur a norte por la calle Antezana deberán continuar recto hasta la Ladislao Cabrera y luego ingresar por la avenida San Martín para retomar su ruta hacia el norte”.

 

El operativo también refuerza los puntos de mayor congestión, especialmente en la avenida Aroma, donde se registran paradas temporales de transporte público hacia Quillacollo.

Guardias municipales refuerzan control vehicular por la Feria de Todos Santos Leer más »

Halloween llega con máscaras terroríficas y el “Paseo de las Almas” en el cementerio

A pocos días de Halloween, el 31 de octubre de 2025, el comercio de máscaras terroríficas se incrementa en los principales mercados y predominan los disfraces de personajes clásicos como vampiros, brujas, zombies, fantasmas y esqueletos. 

Además, se tienen novedades con personajes de películas y series de terror. También, se hallan artículos para el maquillaje de esta época. 

Aunque se trata de una tradición nueva, las personas y especialmente los niños esperan Halloween para lucir sus disfraces en El Prado y los centros comerciales.

Halloween, o Noche de Brujas, es una celebración que tiene lugar el 31 de octubre y cuyo nombre proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve” (Víspera de Todos los Santos). Sus raíces están en la festividad celta Samhain, que marcaba el final del verano y, según la creencia, permitía a los espíritus de los muertos regresar a la Tierra. 

 Cementerio 

La Dirección de Turismo, realizará este 31 de octubre el tradicional “Paseo de las Almas” en el Cementerio General, una actividad que busca revalorizar el patrimonio histórico y promover el turismo cultural en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de Bolivia.

El director de Turismo, Ronald Crespo, informó que el recorrido iniciará a las 17:00 y estará orientado a mostrar la riqueza arquitectónica del camposanto, además de dar a conocer la vida y legado de los personajes ilustres de Cochabamba y del país.

“Este recorrido será histórico, cultural y turístico. Los visitantes disfrutarán de 200 años de historia dentro de las actividades por el Bicentenario de Bolivia”, explicó Crespo.

La actividad cuenta con la participación de la Universidad Central (Unicen), a través de la Carrera de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas, cuyos estudiantes interpretarán a 12 personajes emblemáticos como Adela Zamudio, Nataniel Aguirre y Esteban Arze, entre otros, que cobrarán vida durante el recorrido.

“Este recorrido es una historia viva, invitamos a todos los jóvenes a que vengan a conocer su historia y qué mejor que estos personajes cobren vida”, expresó Claudia Ayala, directora de la carrera.

Halloween llega con máscaras terroríficas y el “Paseo de las Almas” en el cementerio Leer más »

El feriado de Todos Santos se trasladará al lunes 3 de noviembre

El ministro de Trabajo, Víctor Quispe, oficializó este miércoles que el feriado por Todos Santos (2 de noviembre) será traslado al lunes 3 de noviembre.

“Queremos dar la certidumbre oficial trasladando el feriado de 2 de noviembre al lunes 3”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

El Día de Todos Santos, este año, cae en día domingo, por lo que se generó la duda si el Gobierno trasladaría el feriado correspondiente al lunes 3 del mismo mes.

Tras varios días, finalmente el Gobierno oficializó la decisión como una medida, explicó el Ministro de Trabajo, para fomentar el turismo interno del país.

“Creemos que se va a fomentar el turismo. Mil disculpas a la población si nos hemos atrasado, pero había que analizar”, recalcó.

 

El feriado de Todos Santos se trasladará al lunes 3 de noviembre Leer más »

Cochabamba recibe el reconocimiento como Municipio Emergente del G50

Este logro consolida el liderazgo de Cochabamba en materia de gestión urbana y planificación estratégica, destacando las políticas municipales orientadas a la modernización de servicios, la digitalización administrativa y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La designación de Cochabamba como Municipio Emergente del G50 reconoce la transformación institucional alcanzada durante los últimos años bajo la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa, posicionando a la ciudad como un modelo de administración moderna, transparente y orientada al bienestar ciudadano.

El alcalde Manfred Reyes Villa recibió hoy, a horas 09:40 (hora de México), el reconocimiento en representación del municipio cochabambino, durante la ceremonia oficial del Grupo de Ciudades G50, que reúne a los gobiernos locales más innovadores de América Latina.

“Este reconocimiento reafirma que Cochabamba está en la ruta correcta: una ciudad que crece, que planifica y que vuelve a ser ejemplo de desarrollo en toda la región”, afirmó el alcalde Reyes Villa tras recibir el galardón.

Este logro consolida el liderazgo de Cochabamba en materia de gestión urbana y planificación estratégica, destacando las políticas municipales orientadas a la modernización de servicios, la digitalización administrativa y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Cochabamba recibe el reconocimiento como Municipio Emergente del G50 Leer más »

SEDES verifica higiene y calidad en panaderías

La Unidad de Salud Ambiental, dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, inició operativos de control sanitario exhaustivos en las panificadoras de Cochabamba.

El SEDES informó que estas inspecciones tienen como objetivo principal garantizar el cumplimiento de las normativas de higiene, así como verificar el peso y el tamaño reglamentario en la elaboración del pan.

Los operativos se iniciaron ayer 28 de octubre y se extenderán hasta este viernes 31 de octubre.

La supervisora de Control Sanitario, Johana Galarza, informó que el objetivo es inspeccionar al menos el 50% de las panificadoras en las diferentes zonas del área metropolitana hasta el viernes.

Ayer, se hizo la inspección en Colcapirhua, en coordinación con la Intendencia de ese municipio. No encontraron irregularidades mayores. Emitieron las recomendaciones pertinentes.

Sin embargo, Galarza lamentó que algunas panaderías se negaran a permitir el ingreso de los inspectores.

SEDES verifica higiene y calidad en panaderías Leer más »

Inspeccionan campo ferial para venta navideña

Con el objetivo de asegurar que todo esté listo para la feria navideña el mes de diciembre, los concejales Manfred Reyes Villa Avilés y Walter Flores inspeccionaron el campo ferial de Alalay.

Reyes Villa Avilés sostuvo que realizan estas inspecciones en coordinación con el sector del comerciantado para ultimar detalles antes de la inauguración del evento.

“Son alrededor de 4 mil feriantes de distintos rubros, como juguetes, adornos navideños, musgos y pinos, comida y otros que generan economía. Queremos dar condiciones a los visitantes y a los feriantes”.

Flores agregó que “las inspecciones se centran en la correcta disposición de los stands, la iluminación adecuada y la comodidad tanto de los expositores como del público”. Expresó que este trabajo se realizará en coordinación con unidades del Ejecutivo municipal, como Obras Públicas, Emavra, Intendencia Municipal, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana”.

Inspeccionan campo ferial para venta navideña Leer más »

Feria de Todos Santos mantiene precios de t’antawawas y flores por la tradición

Los comerciantes de Todos Santos, ubicadas en inmediaciones del mercado Calatayud, determinaron mantener este año los precios de las t’antawawas y otras masitas para mantener la tradición del mast’aku o mesa que arman las familias para recibir al alma de sus difuntos. 

La feria permanecerá abierta hasta el sábado con una gran oferta de productos tradicionales para el armado de los mast’akus. Decenas de comerciantes ofrecen t’antawawas, suspiros, rosquetes, cruces y masitas caseras.

Las vendedoras informaron que este año se esforzaron por mantener precios accesibles, pese al incremento de los costos de los insumos. Muchas optaron por reducir el tamaño de las masitas para evitar una subida.

“Este mantiene su precio, era un poco más grande, pero hemos reducido la masita”, explicó una comerciante. “Ha subido un poco, depende del tamaño”, añadió otra, detallando que los incrementos van de Bs 5 a 10.

 

Las comerciantes resaltaron que todos los productos son frescos y elaborados de manera artesanal, invitando a la población a visitar la feria durante los próximos días. “Desde ayer hemos empezado la venta, esperamos que la venta se incremente a partir de mañana jueves hasta el sábado”, comentó una vendedora. “Les invitamos a toda la población que venga. Si ha subido un poco, ha sido lo mínimo, no estamos vendiendo caro. Son masas frescas”, añadió otra. 

Flores

La tradicional venta de flores por Todos Santos ya se encuentra instalada en la calle Lanza, donde los comerciantes ofrecen una amplia variedad de flores y arreglos para quienes se preparan para honrar a sus difuntos. 

Las vendedoras estarán presentes todos los días hasta el domingo, con atención desde las 3:00 hasta las 22:00, para que la población pueda realizar sus compras con anticipación. 

“Estamos desde las 3:00 hasta las 22:00”, comentó una comerciante, destacando el esfuerzo que realizan para atender a todos los visitantes.

Sin embargo, este año la demanda ha sido menor en comparación con gestiones pasadas. Las comerciantes atribuyen la baja afluencia a los problemas de abastecimiento de diésel, que han dificultado el traslado de flores desde las provincias y otras regiones del país.

Situación

“Está muy baja la demanda por el tema del diésel. La gente del exterior, de las provincias, no llega. No es como años pasados”, lamentó una de las vendedoras.

 

A pesar de esta situación, las comerciantes mantienen el optimismo y aseguran que los precios se mantienen accesibles. “Vendemos por mayor y menor, somos productores. Del productor al consumidor vendemos”, señaló otra comerciante.

Las floristas invitan a la población a visitar la feria durante los próximos días y apoyar el trabajo de las productoras locales, que cada año mantienen viva esta tradición ofreciendo flores frescas, naturales y llenas de simbolismo. La venta se realiza por mayor y menor. 

Feria de Todos Santos mantiene precios de t’antawawas y flores por la tradición Leer más »

Gobierno descarta viaje de Arce a la cumbre COP30 en Brasil

El presidente Luis Arce no asistirá a la Cumbre del Clima COP30 en Belém, Brasil, y estará centrado en la transición de Gobierno, que se concretará el 8 de noviembre, afirmó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Fueron legisladores de la oposición quienes especularon que el viaje de Arce sería parte de una estrategia para no volver al país.

“No va a participar, el presidente no va a viajar (a Brasil). El presidente está concentrado en este momento, precisamente, en este proceso de transición democrática”, afirmó en declaraciones a la prensa en el hall de Casa Grande del Pueblo.

La 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se celebrará del 6 al 21 de noviembre, en Belém, Brasil, y reunirá a líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para debatir las medidas prioritarias para hacer frente al cambio climático.

Alcón destacó la invitación del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, al jefe de Estado, como evidencia del buen relacionamiento de Bolivia con diversas naciones y organismos, e insistió que la prioridad es la transición de Gobierno.

“Hay que darle esa tranquilidad al país, como lo habíamos dicho, después de 28 años vamos a tener una transición de Gobierno electo a Gobierno electo, es importante aclararlo siempre, ordenada y democrática. Estamos en ese proceso”, recalcó.

Precisamente hace días el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5475 que define la ruta para la “transición de gobierno y la transmisión de mando presidencial de manera ordenada y transparente de un Gobierno democráticamente electo en las urnas a otro electo en las mismas condiciones”.

En el marco de estas tareas, el 21 de octubre iniciaron las reuniones de coordinación del gobierno nacional con los representantes del presidente electo Rodrigo Paz, quien consolidó su triunfo en primera vuelta en el balotaje del 19 de octubre.

Alcón informó que el presidente tiene una reunión pendiente con el mandatario electo, en la parte final de los preparativos para la transición de gobierno que se concretará el 8 de noviembre.

Al negar las afirmaciones de legisladores de oposición que aseguraron que Arce planeaba salir del país para no retornar, la viceministra enfatizó que el “presidente va a estar acá trabajando, encabezando este proceso de transición”.

“Debemos desmentir y, sobre todo, rechazar este tipo de declaraciones que lamentamos una vez más, que están utilizando nuevamente, y lo hemos vivido durante los cinco años de gestión, la mentira como una herramienta de posicionamiento político para dañar la imagen del gobierno y generar polémicas falsas”, cuestionó la viceministra de Comunicación.

Gobierno descarta viaje de Arce a la cumbre COP30 en Brasil Leer más »

Scroll al inicio