Muere el exvicepresidente de EEUU Dick Cheney a los 84 años

El exvicepresidente de Estados Unidos Richard B. Cheney, más conocido como Dick Cheney, ha fallecido a los 84 años de edad, debido a “complicaciones” derivadas de una neumonía y de una enfermedad cardiovascular, según un comunicado difundido este martes por su familia.

Cheney, ‘número dos’ de la Administración de George W. Bush, falleció el lunes por la noche. Su familia ha querido recordarlo como “un hombre grande y bueno, que enseñó a sus hijos y nietos a querer a su país y a vivir vidas de valentía, honor, amor, amabilidad y pesca”.

“Estamos agradecidos por todo lo que Dick Cheny hizo por nuestro país”, reza el comunicado recogido por los medios estadounidenses, que dedica unos mensajes de reconocimiento a quien fue su esposa durante más de seis décadas, Lynne, y también a sus dos hijas.

Cheney ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano, pero en las elecciones de 2024 confesó que no votaría por el magnate Donald Trump sino por la demócrata Kamala Harris.

Muere el exvicepresidente de EEUU Dick Cheney a los 84 años Leer más »

Caso hijo: por “mediatización”, Arce habría pedido suspender prueba de ADN y reserva de causa

La solicitud dicta que se fije nueva fecha y hora para la toma de muestras, pero que esta cuente con los resguardos correspondientes para el menor y el denunciado. 

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, le habría solicitado al Ministerio Público suspender las pruebas de ADN con el hijo de Brenda L. y que el caso entre en reserva, puesto que, para el mandatario, la madre del menor “mediatizaría” el tema. 

En la solicitud, enviada el 30 de octubre, fecha asignada para la toma de muestras, reza que de acuerdo al artículo 9 de la Constitución Política del Estado, se “garantice la seguridad, protección y dignidad de las personas”; y según el artículo144 del Código Niña, Niño y Adolescente, es obligación de autoridades judiciales y servidores públicos mantener en reserva y resguardar la identidad del menor que se vea involucrado en cualquier tipo de proceso, además de “restringir el acceso a documentación sobre los mismos”. 

El fin es “preservar la dignidad y seguridad del menor”, puesto que Brenda L., su madre, ha convocado a medios de comunicación “para que el acto de tomas de muestra del menor y del que suscriben se conviertan en actos de humillación y denigración”, por lo que solicita “se suspenda el acto de toma de muestras fijado para la fecha, 30 de octubre, y se fije nuevo día y hora”, se puede leer en el documento, que ha sido filtrado por el periodista John Arandia.

Por los mismos motivos, Arce habría pedido que el caso se declare en reserva y se dispongan las medidas de resguardo correspondientes, “a los efectos de que las investigaciones no lesionen los derechos del menor”. 

Hay que recordar que Brenda L. ha iniciado un proceso contra el Dignatario por presunto abandono de embarazada. 

 

Caso hijo: por “mediatización”, Arce habría pedido suspender prueba de ADN y reserva de causa Leer más »

Paz se reúne con el presidente de Panamá y perfila una nueva etapa

El presidente electo Rodrigo Paz se reunió en Panamá con el presidente José Raúl Mulino, en lo que se perfila como el comienzo de una nueva etapa de entendimiento y cooperación bilateral.

La reunión tuvo como base la confianza mutua y el interés compartido de fortalecer el desarrollo, la integración regional y las oportunidades para sus pueblos”, establece un comunicado de la Oficina del Presidente Electo de Bolivia.

Paz hizo una escala en Panamá en su retorno a Bolivia de Estados Unidos, donde cumplió, desde el miércoles, una apretada agenda con autoridades del gobierno del presidente Donald Trump y representante de organismo multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el comunicado, la reunión, parte de una acción diplomática, “tiene como propósito el bienestar de la nación, impulsando una política exterior moderna, transparente y orientada a construir puentes de progreso y amistad con los países hermanos del continente”.

Antes de retornar a Bolivia, Paz informó que le fue “muy bien” en las reuniones que tuvo con autoridades del gobierno de Trump y representantes de organismos internacionales. Aseguró que se “vienen tiempos mejores”.

Mulino agradeció la visita de Paz y abogó por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Agradezco al presidente electo Rodrigo Paz su visita en esta fecha tan especial para nuestra República. Que Panamá y Bolivia sigan fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que nos unen”, afirmó el presidente en un post en su cuenta en X en alusión al aniversario de su independencia. 

Paz se reúne con el presidente de Panamá y perfila una nueva etapa Leer más »

La Paz se blinda para la investidura de Rodrigo Paz y llegarán 45 delegaciones

La Policía confirmó que desplegará una megaoperativo de seguridad para la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, el próximo sábado 8 de noviembre en la sede de Gobierno, La Paz, para garantizar el desarrollo de los actos en los que participarán más de 45 delegaciones del exterior del país.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, informó a Erbol que se trabaja de manera permanente con el equipo de transición y diversas instituciones del Estado para asegurar el normal desenvolvimiento del evento.

“Estamos realizando un trabajo técnico para garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes y para que la transmisión de mando no sea empañada por ningún tipo de actividad ilegal o conducta que pueda ser mal vista por otros gobiernos o por la propia población”, enfatizó Agudo.

El jefe policial detalló que en los últimos días se realizaron inspecciones y simulacros de seguridad desde el aeropuerto internacional hasta la plaza Murillo, incluyendo el Palacio Quemado, el Palacio Legislativo y otros espacios estratégicos.

Asimismo, la autoridad indicó que el plan contempla cápsulas de seguridad para los traslados de dignatarios y delegaciones internacionales, además de dispositivos especiales en los hoteles donde se hospedarán.

“Estamos tomando en cuenta todos los aspectos que pudieran generar algún tipo de inseguridad, para actuar de forma oportuna y brindar un ambiente de garantía y tranquilidad a todos los participantes y visitantes”, señaló.

Según Agudo, el operativo contará con la participación de 1.800 efectivos policiales, desplegados en distintos puntos de la ciudad de La Paz, para brindar cobertura total durante la jornada de la posesión presidencial.  

Invitados

Al menos 45 delegaciones internacionales arribarán al país para acompañar la posesión del presidente electo Rodrigo Paz el 8 de noviembre, informó este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

La autoridad indicó que ya confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña. El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistirá. “El Presidente viajará junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, para asistir a la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Bolivia”, anunció Presidencia. 

La Paz se blinda para la investidura de Rodrigo Paz y llegarán 45 delegaciones Leer más »

Pascuala Nogales: la mujer que cultiva esperanza en las faldas del Tunari

Mujeres como ella se dedicaban solo al cultivo agrícola; ahora, combinan esa labor con la producción de especies nativas, aportando a la recuperación del área protegida.

En la ladera sur del Parque Nacional Tunari (PNT), donde el sol ilumina miles de pequeñas plantas que esperan convertirse en bosque, una mujer trabaja con paciencia y convicción. Pascuala Nogales, madre y comunaria quechua de Tholapujru, es la responsable de producción del vivero comunitario del Distrito 3 del municipio de Tiquipaya, en Cochabamba. Desde allí, junto a un grupo de mujeres, impulsa una iniciativa que este año está produciendo 60 mil plantines de especies nativas para restaurar los bosques altoandinos.

“Yo soy madre soltera, entonces para ellos (mis hijos) más que todo yo trabajo. Siempre he sido responsable; he sido dirigente”, cuenta Pascuala, mientras revisa con cuidado las bandejas de kewiñas que crecen bajo su mirada atenta.

“Al principio dudé un poco, era mucha responsabilidad, pero los de Armonía me han capacitado y ahora ya sé manejarme solita, y estoy orgullosa de mis plantas”.

El vivero comunitario funciona bajo la administración de un directorio conformado por representantes de nueve comunidades, con el apoyo técnico de la Asociación Armonía a través del Programa Tunari. Este vivero se ha convertido en un modelo de gestión local y sostenibilidad.

Cada especie tiene un propósito. Las plantas nativas como la kewiña, kiswara, el lloque y el aliso no solo recuperan el paisaje, sino que restauran funciones ecosistémicas que protegen fuentes de agua, mejoran los suelos y ofrecen hábitat a especies únicas como la Monterita Cochabambina, un ave endémica que habita en los bosques de kewiña.

SEMBRAR FUTURO Pascuala aprendió que sembrar árboles también es sembrar futuro.

“Con mis compañeras fuimos al rescate de brinzales (plantas jóvenes o retoños que nacen de semillas), hicimos repique (trasplante), aprendimos nuevas formas de siembra. Cada plantita era como un hijo más; necesitaban agua, deshierbar, igual que un hijo. Me siento en paz aquí, porque sé que estoy aportando a que nuestra comunidad y nuestros bosques crezcan”, dice.

Su trabajo ha inspirado también a su familia. Su hija lo describe con cariño.

“Yo me siento muy orgullosa de mi mamá. Ella nos enseña lo duro que es la vida, pero también cómo se sale adelante. Con esto, no solo ayuda a las comunidades, también cuida el bosque y el agua para todos”.

Para Omar Oporto, coordinador del Programa Tunari, el vivero comunitario es una experiencia que fortalece la autonomía local.

“Ellos ya administran el vivero, producen sus plantas y pagan a su viverista. Nosotros acompañamos con capacitación técnica. La meta es que a futuro puedan funcionar de manera autónoma y diversificar su producción hacia especies agroforestales”, explica.

El esfuerzo de Pascuala y su comunidad muestra cómo la restauración de los bosques también se traduce en fortalecimiento social. Mujeres que antes se dedicaban solo al cultivo agrícola, ahora combinan esa labor con la producción de especies nativas, aportando a la recuperación del Parque Nacional Tunari.

El Programa Tunari, impulsado por la Asociación Armonía, cumple cinco años de trabajo en la restauración de los bosques nativos del parque, una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia. Estas acciones son posibles gracias al respaldo de Acción Andina, el Fondo Flamenco para el Bosque Tropical (FFBT), BOS+, Trillion Trees, BirdLife Internacional y Darwin Initiative.

 

Pascuala Nogales: la mujer que cultiva esperanza en las faldas del Tunari Leer más »

Inauguran pavimento rígido de la avenida Santa Cruz en Quillacollo

El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Héctor Cartagena entregaron este viernes el pavimento rígido de la avenida Santa Cruz, en el municipio de Quillacollo.

La obra tiene cerca de dos kilómetros y mejorará las condiciones de vida de 24.872 habitantes, según informó la Gobernación.

La obra se construyó con recursos de la Gobernación y la Alcaldía quillacolleña, y fue ejecutada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

“Esta avenida se está proyectando a nivel internacional. Va a integrar a cuatro países: Brasil, Bolivia, Chile y Perú; estamos en ese trabajo. Por aquí va a llegar la carga desde Brasil, que va conectar con otros departamentos”, dijo Sánchez.

Agregó que la obra se construyó mediante una alianza estratégica entre el Gobierno departamental y el Gobierno municipal por el beneficio y desarrollo de los vecinos de Quillacollo, a quienes pidió que cuiden el asfaltado que tendrá una duración de 30 a 40 años.

Por su lado, el alcalde Cartagena destacó que cuando se despojan de los colores políticos, las autoridades trabajan de manera conjunta, en beneficio de la población y contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.

“Esta importante vía conecta con varias provincias de la zona Andina. Donde hay desarrollo vial, siempre hay progreso”, manifestó.

El ejecutivo de la Central de Transportes Quillacollo, Froilán Cadena, aseguró que el pavimento rígido mejorará las condiciones de transitabilidad del lugar y la circulación de peatones y vehículos.

“El Gobernador y el Alcalde han trabajado de la mano para realizar una obra tan importante, que es una avenida interprovincial que va a beneficiar al transporte, al comerciantado y la población”, sostuvo.

La presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) Mariscal Santa Cruz, Rosmery Aranibar, recordó que durante mucho tiempo sufrieron las adversidades del polvo, baches y dificultades en el tránsito.

“Esta obra no sólo mejora la imagen de nuestra avenida, también mejora la calidad de vida de nuestras familias, facilita el acceso a nuestras viviendas, comercios y unidades educativas generando progreso en Quillacollo”, enfatizó.

 

Inauguran pavimento rígido de la avenida Santa Cruz en Quillacollo Leer más »

Choferes pasan en filas el feriado por Todos Santos en busca de combustible

El feriado de Todos Santos, movido para este lunes 3 de noviembre, fue otro día más haciendo fila para cientos de choferes, que buscan diésel o gasolina para poder trabajar. Las estaciones de servicio de La Paz y Cochabamba continúan con filas largas por falta de combustible.

En La Paz y El Alto, varios surtidores no tienen combustible y el poco carburante que llega se acaba muy rápido.

“Estoy desde el viernes, con lluvia frio, estoy regresando del extranjero, no hay feriado desde nosotros”, dijo uno de los conductores que hacía fila en El Alto.

Además, los choferes que buscan gasolina la pasan mal.

“Estoy cuatro horas en fila por gasolina, cada vez lo mismo”, dijo.

En Cochabamba la situación es similar. Los conductores esperan por varios días en filas para conseguir combustible.

En la avenida Ingavi, en la zona oeste de la ciudad, hay dos estaciones de servicio que suelen vender gasolina y diésel. La fila para ambos da vuelta el manzano y regresa hasta la misma estación.

La salida de buses interdepartamentales en Cochabamba se redujo un 50% por la falta de combustible, lo que afectó los viajes a otras regiones del país en este feriado largo.

La falta de combustible ha golpeado a todo el transporte del país, generando pérdidas millonarias en el sector productivo.

Choferes pasan en filas el feriado por Todos Santos en busca de combustible Leer más »

El huracán Melissa deja 32 muertos a su paso por el Caribe

El huracán Melissa deja al menos 32 personas muertas a su paso por el Caribe, con veintitrés fallecidos en Haití, cuatro en Jamaica, el mismo número en Panamá y uno en República Dominicana, además de un rastro de destrucción, que golpeó también con dureza este miércoles a Cuba.

Con el huracán ya debilitado, tras azotar a Jamaica con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir Simpson- y con categoría 3 a Cuba, ahora se espera esta noche su paso por Bahamas, con “condiciones de huracán, marejada ciclónica que amenaza la vida y fuertes lluvias”, o condiciones de tormenta tropical sobre las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hasta el momento, y a pesar de que no lo golpeó directamente, el país con más víctimas mortales por el paso de Melissa es Haití, donde se contabilizan al menos veintitrés muertes, entre ellas una veintena por la crecida de un río, mientras que otras diecisiete resultaron heridas y trece permanecen desaparecidas, al tiempo que continúan las lluvias torrenciales en varias regiones del país, que han dejado más de trece mil desplazados, según el más reciente balance oficial.

En el oeste haitiano, las crecidas del río La Digue provocaron inundaciones en Petit-Goâve, en la entrada sur de Puerto Príncipe, que causaron la muerte de al menos veinte personas, entre ellas diez niños, y donde las labores de búsqueda continúan.

 

Además, la semana pasada, cuando todavía era tormenta tropical, Melissa ocasionó tres muertos en este país muy vulnerable a los fenómenos naturales.

Al menos una docena de ríos de Haití registran crecidas, que han afectado carreteras y otras infraestructuras, como viviendas, escuelas o iglesias, y han obligado el desplazamiento 13.860 personas.

“Un árbol cayó sobre mí”, explicó a la agencia EFE Willyo Bontang, de 64 años, quien se fracturó un pie y permanece en un hospital de Petit-Goâve.

En Jamaica muchas familias se encuentran incomunicadas, por la falta de conexión telefónica y la gran cantidad de áreas anegadas, un día después de que el paso de Melissa provocara cuatro muertes, dejara a más de quinientas mil personas sin electricidad y miles más damnificadas.

 

Destrucción al paso de Melissa por Cuba

Cuba fue el último país este miércoles en sentir la intensidad del huracán Melissa, que sembró destrucción a su paso por el oriente de la isla, con millones de personas sin flujo eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.

Por el momento, la Defensa Civil no tiene constancia de víctimas mortales o desaparecidos en Cuba, aunque los rescatistas no han llegado aún a muchas áreas rurales y montañosas muy afectadas, principalmente a causa de las intensas lluvias, que han provocado el desbordamiento de múltiples ríos y presas, inundaciones súbitas y corrimientos de tierras.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló de “daños cuantiosos” en una “madrugada muy compleja”, pero las autoridades no han difundido hasta el momento un balance preliminar de daños por Melissa, el primer huracán que toca tierra en la isla este año.

El huracán Melissa deja 32 muertos a su paso por el Caribe Leer más »

Paz Pereira desde Washington: “el tema de combustible está garantizado”

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, publicó este jueves en sus redes sociales un mensaje desde Washington, Estados Unidos, informando que la provisión de combustible y la llegada de dólares al país están garantizadas, luego de una serie de reuniones con autoridades federales de ese país y representantes de organismos internacionales.

“Agradezco al Gobierno estadounidense. Nos hemos reunido con instituciones de muy alto nivel para resolver asuntos inmediatos; uno de ellos es el combustible. Quiero dar una buena noticia: gasolina y diésel ya hay. Estamos resolviendo el tema logístico, que corresponde al ámbito de las empresas encargadas de llevar el producto hasta Bolivia”, informó Paz.

El mandatario electo, que asumirá la presidencia del Bolivia el próximo 8 de noviembre, también anunció que se lograron acuerdos para asegurar el flujo de divisas hacia el país. “Hemos tratado con el Gobierno (de EEUU) que tiene esa relación con esas instituciones para que el dólar pueda llegar a Bolivia”, explicó.

En Washington D.C. Paz sostuvo encuentros con representantes del Gobierno de Donald Trump y con directivos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos llegado a la capital de varias multilaterales y otras instituciones que están ayudando a que Bolivia pueda salir adelante”, señaló.

En su mensaje, el presidente electo hizo un diagnóstico crítico de la situación nacional y llamó a la reconstrucción económica del país.

“Bolivia está arrasada, nos arrasaron 20 años. Hay que reactivar nuestra economía, hay que reactivar la economía de la gente, hay que tocar todas las puertas necesarias. Vamos a dar las señales con qué equipo vamos a llevar adelante las grandes transformaciones de Bolivia”, concluyó.

Paz Pereira desde Washington: “el tema de combustible está garantizado” Leer más »

Candidato a presidente de Chile advierte a Bolivia: “Se acabó el chistecito, no van a volver a rematar un auto chileno”

El candidato conservador a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, volvió a lanzar una advertencia a Bolivia, en caso de que no colabore en la lucha contra la delincuencia en la frontera y el robo de vehículos de su país.

“Se acabó el ‘chistecito’ de Bolivia. En Bolivia no van a volver a rematar nunca más un auto chileno. Y si lo vuelven a hacer, si nos vuelven a humillar de esa manera, les puedo asegurar que en La Paz lo van a pasar muy mal y le van a tener que cambiar el nombre a la capital, porque La Paz no va a ser”, manifestó en un acto electoral, citado por La Tercera.

Aseguró que no se permitirá más contrabando impune desde Bolivia ni el tráfico de personas. “No vamos a permitir que se produzca un hoyo negro de criminalidad en nuestra frontera con Bolivia, y que Bolivia, más encima, utilice el arma de inmigración masiva para desestabilizarnos a nosotros”, agregó Kaiser, según El Mostrador.

Amenazó que, si Bolivia no controla la frontera, reducirá a cero las franquicias que “van más allá del tratado de Ancón, del tratado de Paz y Amistad”.

En su campaña, Kaiser ha utilizado como una de sus banderas el discurso contra Bolivia, con argumentos como el robo de vehículos, la delincuencia y la migración a través de esa frontera.

En la carrera electoral chilena, las encuestas ubican a Kaiser entre tercer y cuarto lugar de la preferencia de cara a las elecciones del 16 de noviembre.

Candidato a presidente de Chile advierte a Bolivia: “Se acabó el chistecito, no van a volver a rematar un auto chileno” Leer más »

Scroll al inicio