Ley corta para importar combustibles genera aprobación, rechazo y dudas

Mientras los cívicos cruceños ven un alivio en la provisión de combustibles para el país luego de la promulgación de Ley corta para la importación de diésel y gasolina, otros sectores como los choferes de Bolivia la rechazan y los dueños de camiones cisternas dudan de su operatividad al no existir un reglamento que detalle los procedimientos para su comercialización.

El presidente Luis Arce promulgó el lunes la Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia, con la cual se podrá importar el combustible con la liberación del pago del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, el Ejecutivo aún no publicó el reglamento de la ley para importar combustibles.

La Confederación de Choferes de Bolivia se ha declarado en estado de emergencia y amenazan con medidas de presión, contra la ley promulgada que habilita la importación de combustible por parte de privados en condiciones de libre mercado.

 

Los transportistas exigen que se siga vendiendo el combustible subvencionado y advirtieron, además, que no permitirán la comercialización de carburante de precio de mercado en los surtidores.

“Si verdaderamente van a querer distribuir en surtidores (el combustible traído por privados), nos verán en las calles, nos verán con marchas, tomadas las carreteras”, dijo el ejecutivo de la Confederación, Lucio Gómez. 

En tanto los cisterneros transportistas están listos para trabajar en la importación de combustibles con la Ley Corta. Aseguran que cuentan con la logística para normalizar el suministro en 10 días, pero ven vacíos en la normativa y desconfían, creen que la reglamentación tendrá algunas trabas que dificultarán la rápida importación de combustibles, según reporte de El Deber.

Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, sostuvo que esta ley promulgada ya faculta a privados a importar de manera libre combustible y no requiere de otra normativa para su aplicación.

 

Afirmó que con esta norma se lucha contra el mercado negro del combustible y también contra el contrabando.

Resaltó que, de esta forma, diferentes sectores económicos podrán trabajar, ya que tendrán la disponibilidad de combustible.

Cochamanidis pidió a la  ANH, YPFB, Impuestos Internos y Sustancias Controladas no obstaculizar la importación de combustibles por parte del sector privado.

Ley corta para importar combustibles genera aprobación, rechazo y dudas Leer más »

Bus que dejó 17 muertos en Morochata no tenía SOAT; chofer está aprehendido

Al menos cuatro irregularidades salieron a luz tras las primeras investigaciones del accidente de tránsito que mató a 17 personas y dejó heridas a  30 en Morochata, el pasado lunes.

El vehículo siniestrado no contaba con Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), no había pasado inspección técnica vehicular en ocho años, su conductor no tenía licencia para manejar ese tipo de motorizado y, finalmente, la estructura del  motorizado estaba  adaptada para funcionar como bus de transporte público. Era un camión.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó que el chofer, de 23 años, sobrevivió al siniestro y se encuentra aprehendido en una clínica de Quillacollo, bajo custodia policial. “Estamos ante un hecho con evidentes negligencias. El vehículo no tenía seguro vigente ni autorización técnica, y el conductor no poseía la categoría de licencia exigida para un bus de transporte masivo. Todo esto agrava la responsabilidad penal”, indicó.

Según el informe del Organismo Operativo de Tránsito, el bus tenía multas acumuladas por más de ocho años y nunca se presentó a inspecciones vehiculares. 

 

Además, se comprobó que la licencia del chofer era de categoría inferior, cuando la norma exige licencia tipo ‘C’ para manejar un vehículo de ese tamaño y capacidad.

El conductor aseguró a los investigadores que el accidente se produjo por una falla mecánica y negó haber excedido la velocidad. Sin embargo, las autoridades sostienen que las condiciones técnicas del vehículo y la falta de mantenimiento fueron determinantes. 

La Dirección Nacional de Tránsito confirmó que el motorizado siniestrado era en realidad un camión adaptado y modificado para operar como bus. 

Homicidio

El Ministerio Público  investiga al chofer por homicidio en accidente de tránsito, conducción peligrosa y lesiones graves y gravísimas. Paralelamente, se busca a los propietarios del bus, quienes deberán declarar por las irregularidades detectadas.

Tras conocerse el nuevo saldo de víctimas, el alcalde de Morochata, Ramiro Mamani, declaró duelo municipal y pidió acciones inmediatas para reforzar el control del transporte interdepartamental.

“En esta ruta hemos perdido más de 40 vidas en los últimos años. No podemos seguir permitiendo que circulen vehículos en condiciones deplorables”, expresó la autoridad. 

Bus que dejó 17 muertos en Morochata no tenía SOAT; chofer está aprehendido Leer más »

Semapa presenta tres proyectos de ley a nuevas las autoridades electas

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, presentó tres proyectos de ley durante el foro “El Agua: Fuente de Vida y Desarrollo”, realizado en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz ) en el marco del Día Nacional del Agua y Saneamiento en Bolivia.

Las propuestas buscan impulsar la inversión, mejorar la eficiencia y reducir costos en la gestión del agua potable y el alcantarillado sanitario en todo el país.

La primera propuesta, denominada “Ley de Fomento e Inversión en el Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”, plantea liberar la carga impositiva a las empresas del rubro con el fin de aumentar la inversión, reducir las tarifas y optimizar los servicios para la población.

La segunda propuesta es la “Ley de Disminución de la Tasa de Energía Eléctrica”, que busca reducir en un 50% las tarifas de energía eléctrica aplicadas a las empresas de agua, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y destinar los recursos ahorrados a la ampliación y renovación de redes de agua y alcantarillado.

Finalmente, la tercera iniciativa propone la “Creación de la Empresa Metropolitana de Agua y Saneamiento Básico (Emasb) de la Región Metropolitana Kanata”, una entidad intergubernamental que se encargaría de planificar, administrar y operar los servicios de agua y saneamiento en los municipios del eje metropolitano de Cochabamba: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Durante su intervención, Prudencio destacó la importancia de que las nuevas autoridades electas y los asambleístas consideren estas propuestas como prioritarias para enfrentar los desafíos hídricos del futuro.

 “Los asambleístas electos tienen que ser nuestro motor para poder generar todas estas acciones dentro del gobierno. Vamos a tener dificultades a partir del 2035; vamos a volver a tener un déficit hídrico nuevamente”, advirtió el gerente de Semapa.

El foro reunió a senadores y diputados recientemente electas de distintas bancadas parlamentarias.

 

Semapa presenta tres proyectos de ley a nuevas las autoridades electas Leer más »

Instalan la Feria de Todos Santos en calle Brasil y prevén ciere de vías en el cementerio

Movilidad Urbana presentó hoy el Plan de Cierre de Vías y Control Operativo por la festividad de Todos Santos, con el propósito de garantizar la seguridad, el orden vehicular y el respeto a las tradiciones de la población durante las visitas al Cementerio General y la instalación de la Feria de Todos Santos.

El jefe de Desvío de Vías de Movilidad Urbana, Xavier Alcocer, informó que se dispuso el cierre de la calle Brasil entre Lanza y San Martín, donde se instaló la feria, mientras que la avenida Aroma permanecerá habilitada para la circulación vehicular.

“Se desplazarán guardias municipales en dos turnos, desde las 06:30 hasta las 21:00 horas, para garantizar el control del tráfico y evitar el congestionamiento en la zona central”, indicó Alcocer.

Asimismo, explicó que el domingo 2 de noviembre se procederá al cierre perimetral de vías alrededor del Cementerio General para precautelar la seguridad de los visitantes. Sin embargo, las avenidas Sajama, Cabildo y Bartolomé Guamán permanecerán transitables para facilitar el acceso.

 

También se habilitarán espacios de estacionamiento en los alrededores del camposanto.

En cuanto a las normas internas, el administrador del Cementerio General, Miguel Pantoja, informó que las puertas estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 18:00 horas, y recordó que está prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, así como la venta de alimentos o bebidas dentro del recinto

“No se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad; contaremos con guardias municipales en todos los accesos para mantener el orden y la seguridad”, puntualizó Pantoja.

Asimismo, se permitirá el armado de mesas familiares respetando el tamaño de los nichos, y el ingreso de grupos o bandas musicales de hasta cinco personas para acompañar los cánticos tradicionales. Los arreglos de mayor tamaño podrán realizarse en la avenida Sajama.

En homenaje a la fecha, la Dirección de Desarrollo Humano y la Dirección de Turismo instalarán mast’akus conmemorativos, uno en memoria de las mujeres víctimas de fem

inicidio y otro en representación del patrimonio cultural y las tradiciones cochabambinas.

Instalan la Feria de Todos Santos en calle Brasil y prevén ciere de vías en el cementerio Leer más »

El peso argentino se dispara tras la victoria de Milei

El peso argentino abrió este lunes con una fuerte apreciación frente al dólar luego del contundente triunfo del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de medio término en Argentina, según las pizarras del estatal Banco Nación.

En apenas media hora de operaciones, la ola vendedora hacía subir la moneda argentina 9,5% respecto a la previa de los comicios legislativos.

La cotización enfría semanas de una corrida cambiaria apenas contenida con el anuncio de un millonario auxilio financiero del gobierno de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump había condicionado a un triunfo electoral de su aliado.

En el Banco Nación la moneda argentina cotizaba a las 13H30 GMT a 1.370 pesos por dólar estadounidense, frente a los 1.515 del cierre del viernes.

 

El gobierno de Milei obtuvo el domingo un fuerte respaldo de los argentinos que lo apoyaron con el 40,7% de los votos, frente a un peronismo disperso en varias listas que cosechó 31,7%.

Aunque la victoria no le permitió sumar los escaños necesarios para tener mayoría en el Congreso, le proporcionará el número suficiente para promover reformas en los dos años de mandato que le restan, principalmente en áreas como laboral, tributaria y previsional.

El peso argentino se dispara tras la victoria de Milei Leer más »

Gobierno vincula muerte en San Ramón con peleas entre Marset y bandas rivales

El asesinato de Jhonatan López Rodríguez, hijo de la alcaldesa de San Ramón (Beni), Estela Rodríguez Siles, está relacionado con una pugna interna por el control de poder dentro de organizaciones criminales transnacionales vinculadas a la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

López Rodríguez fue acribillado el domingo con 30 disparos en la plaza central de la región.  “Se trata de una toma del poder dentro de estas organizaciones criminales, en las cuales se emplea como mecanismo precisamente la estructura del crimen organizado, y eso es lo que ha acontecido en este asesinato”, explicó.

Alcaldesa

La autoridad recordó que, en 2023, durante un operativo en San Ramón, la Policía incautó armas largas y combustible para avionetas, lo que evidenció la presencia de redes dedicadas al narcotráfico.

Tras esa intervención, la alcaldesa Rodríguez presentó una demanda penal en la que asegura haber sido injustamente señalada de participar en actividades ilícitas. Sin embargo, las pesquisas apuntaron a personas de su entorno familiar.

Movilización

“Se entendía que su hijo formaba parte, en aquel momento, de la estructura de Sebastián Marset y que lo estaba acogiendo en esa localidad”, detalló Aguilera.

El viceministro recordó también que la autoridad edil organizó una movilización ciudadana en rechazo a los operativos, lo que derivó en agresiones contra efectivos policiales.

Investigación

Sin embargo, Aguilera aseguró que un equipo especializado viajará desde La Paz al Beni para reforzar la investigación y garantizar resultados. El viceministro lamentó las trabas judiciales que enfrenta el Ministerio de Gobierno para realizar allanamientos y operativos planificados.

“En el caso de Beni se han pedido allanamientos a inmuebles con una data de un mes, pero no han sido aceptados hasta el momento por el Órgano Judicial”, denunció.

Aguilera recordó que, en operaciones previas en la región, la Policía secuestró al menos cuatro avionetas y detuvo a autores materiales y colaboradores logísticos vinculados a hechos de violencia similares.

“Estos delitos no pueden quedar en la impunidad”, concluyó la autoridad de Gobierno.

Gobierno vincula muerte en San Ramón con peleas entre Marset y bandas rivales Leer más »

Lara dice que Paz no le contesta las llamadas: “Espero que no se deje emborrachar por el poder”

El vicepresidente electo Edmand Lara afirmó en las últimas horas que Rodrigo Paz no le contesta las llamadas ni los mensajes y que es “difícil hablar con él”. Lara afirmó que espera que Paz no se deje “emborrachar del poder” tras ser electo como presidente.

“Ahora todo el mundo se le está acercando y es medio complicado hasta hablar con él. Antes hablábamos seguido; ahora es difícil hablar con Rodrigo Paz: ya no contesta las llamadas ni responde los mensajes. No sé qué está pasando. Quiero pensar que está ocupado”, dijo Lara en un video de redes sociales.

Lara afirmó que espera que Paz no se deje “emborrachar del poder”. “Lo único que le pido a Dios es que ilumine la mente y el corazón de Rodrigo Paz para que no se deje emborrachar por el poder”, subrayó.

Por otro lado, Lara destacó que mucha gente apostó por el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) porque creyó en su persona y que desde sus funciones no permitirá que nadie del gobierno entrante “robe al país”.

“No se pueden olvidar que mucha gente apostó por el binomio del pueblo porque creyó en el capitán Lara, y el capitán Lara no va a defraudar a esa gente. El capitán Lara no va a permitir que ningún funcionario ni ningún ministro robe esta patria; yo no lo voy a permitir. Yo voy a luchar por cambiar este sistema. Les prometí un cambio y voy a luchar”, finalizó.

Este fin de semana, Lara no compartió la visión de Paz sobre el retorno de la DEA y aseguró que lo primero que se debe hacer es “reestructurar” la Policía Boliviana.

Lara dice que Paz no le contesta las llamadas: “Espero que no se deje emborrachar por el poder” Leer más »

Revilla dice que volverá al país “en unas semanas” y no descarta ser candidato a gobernador de La Paz

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, quien salió del país y se declaró en la clandestinidad tras ser procesado por presunto sobreprecio en la adquisición de los buses Pumakatari en su gestión, anunció este lunes que volverá a Bolivia “en unas semanas”.

Entrevistado por radio Fides, Revilla afirmó estar “en espera de poder regresar al país en unas semanas” y expresó su intención de estar en Bolivia antes de fin de año junto a sus hijas y su esposa, Maricruz Ribera. “Ojalá estemos en Bolivia antes de fin de año para pasar las fiestas con nuestras familias”, señaló.

En la entrevista, Revilla fue consultado respecto a su futuro político, sobre todo, de cara a las elecciones subnacionales. El fin de semana, el exalcalde publicó en sus redes que los “chalecos amarillos” – una marca de su gestión edil- volvían a trabajar por la ciudad y mostró a militantes de su agrupación, Soberanía y Libertad (Sol.bo), limpiando el Prado paceño.

En ese sentido, confirmó que Sol.bo decidió participar de las elecciones subnacionales, aunque enfatizó que aún no se decidió quiénes serán sus candidatos.

Revilla no descartó ser candidato a la Gobernación de La Paz, considerando que no podría volver a postular a la Alcaldía por las limitaciones constitucionales vigentes en el país por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La decisión está tomada de participar del proceso electoral, pero los lugares, candidatos, son decisiones que tienen que seguir un curso legal y son decisiones políticas que tienen que adoptarse cuando pueda estar en el país. Candidatura no hay nada decidido, (pero) vamos a trabajar para que la ciudad sea maravillosa y nuestro departamento también por supuesto”, señaló.

Revilla, asimismo, lamentó que en la última gestión no haya habido noticias y obras significativas de parte de la Gobernación paceña, que está a la cabeza de Santos Quispe-

“Hay una demanda de la gente de poder también reconstruir nuestra institucionalidad en la paz, sea en la gobernación o municipio”, acotó.

Revilla dice que volverá al país “en unas semanas” y no descarta ser candidato a gobernador de La Paz Leer más »

Retiran toneladas de basura del río Rocha y torrenteras en masiva jornada de limpieza

Botellas plásticas, vidrios, cartones, papeles, ropa, llantas e incluso restos de animales, fueron encontrados en el río Rocha, en la jurisdicción de Cochabamba; sólo en una hora de limpieza se llenaron 4 volquetas con basura.

Ayer, más de 1.500 funcionarios municipales, junto a universidades e integrantes del Ejército, participaron ayer en una jornada masiva de limpieza del río Rocha, torrenteras y canales del municipio de Cochabamba, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger el medio ambiente ante la próxima temporada de lluvias.

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que la actividad se desarrolló en distintos puntos del río y zonas críticas de acumulación de residuos. “Se ha retirado una cantidad impresionante de basura. Agradezco el apoyo de las universidades, del Ejército y de todas las direcciones municipales que están coadyuvando en este trabajo preventivo. No sólo se trata del río Rocha, también de las torrenteras, porque debemos evitar problemas de inundaciones o rebalses cuando lleguen las lluvias”, señaló.

El operativo abarcó los tramos comprendidos desde el puente Quillacollo hasta el puente Peatonal Colgante; hasta el puente Cala Cala; luego hasta el puente Recoleta y finalmente hasta el Parque del Arquitecto, además de la torrentera Pajcha. En algunos puntos, en apenas 100 metros de limpieza se lograron llenar cuatro volquetas de basura, según reportes de los equipos municipales.

Entre los desechos recolectados se encontraron botellas plásticas, vidrios, cartones, papeles, llantas e incluso restos de animales. “Hemos visto de todo, hasta un perro muerto. Es impresionante la cantidad de residuos que la gente lanza sin pensar en las consecuencias”, lamentó el  director municipal de Comunicación e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri.

Pidió a la población reflexionar sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos. “Esto debe servirnos de lección. No puede ser que nuestras alcantarillas, bocatormentas y torrenteras estén llenas de basura. Después, cuando se inunda la ciudad, la gente se queja, pero muchas veces es por culpa de quienes arrojan desechos en lugares indebidos”, expresó.

Reyes Villa reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpia la ciudad. 

“Pedimos a los vecinos que no boten basura a las torrenteras. Estos trabajos deben realizarse al menos una o dos veces al año, pero lo más importante es que la población colabore para mantener limpios nuestros canales y el río Rocha”, concluyó el alcalde..

La contaminación del Rocha es uno de los problemas estructurales del eje metropolitano.

Retiran toneladas de basura del río Rocha y torrenteras en masiva jornada de limpieza Leer más »

Expertos de cuatro países participan en encuentro sobre saneamiento del agua

Con la participación de expertos de Argentina, Bolivia, Brasil y Japón, el  jueves, se realizó la conferencia internacional sobre Gestión Circular del Agua y Lodos Hacia Ciudades Sostenibles, en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB), según un reporte de la Gobernación.

El gobernador Humberto Sánchez inauguró el encuentro que reúne a los expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron sus experiencias y tecnologías, para transformar la gestión del agua, aplicándoles a la situación actual que vive Cochabamba.

“Que este evento sea provechoso para todos los que estamos presentes, para transmitir y trabajar en todos los segmentos sociales, en la casa, la familia, con el vecino y otras instancias porque todos debemos asumir con responsabilidad resolver los problemas del medio ambiente”, señaló. 

Expositores

En esta oportunidad, participaron del evento Tomaz Kipnis de Brasil quien expuso sobre el Tratamiento descentralizado de Aguas Residuales y Lodos Fecales, Lucila Sandri de Argentina, con el tema Tecnologías para el Tratamiento de Aguas Industriales, Gustavo Heredia de Bolivia, quien expuso sobre la Planificación Estratégica de Saneamiento y Yurie Shirakawa del Japón, con el tema Estudio de Caso Johkasou y Normativa Japonesa. 

Cochabamba

El decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la UPB, Omar Ormachea, destacó la organización de este evento, en espacios como la universidad, que es el núcleo del conocimiento, donde se reúnen los diferentes actores sociales, para resolver los problemas sociales que tenemos como el saneamiento, lodos residuales, aguas industriales y otros.

“También tenemos el problema del arsénico, que lo hemos ido estudiando acá bastantes años, es un problema latente que no se está resolviendo, nos da gusto ver profesionales, investigadores, que van a contribuir a resolver los problemas comunes que tenemos”, sostuvo. 

En Cochabamba, la mayoría de los municipios aún no cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Esta situación provoca que los cuerpos de aguas.

Tecnología

Asimismo, la experta de Argentina Lucila Sandri, quien expuso sobre la aplicación de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales e industriales señaló que ya vienen trabajando con empresas líderes del mercado para que puedan reutilizar el agua, mediante la aplicación de tecnologías biológicas, que purifican el líquido elemento, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. 

“Hay diferentes tecnologías que podemos aplicar al tratamiento de las aguas residuales buscando descontaminar las fuentes”, sostuvo.

Expertos de cuatro países participan en encuentro sobre saneamiento del agua Leer más »

Scroll al inicio