Diputados aprueba ley que permite importación privada de combustible por tres meses

La norma, aprobada en la última sesión del periodo constitucional 2020–2025, establece la importación de combustible bajo la supervisión de la ANH.

La Cámara de Diputados sancionó la “Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia”, que autoriza de manera temporal la importación privada de combustibles con el fin de asegurar el suministro en el país.

La norma, aprobada en la última sesión del periodo constitucional 2020–2025, establece un régimen excepcional de tres meses que permitirá a personas naturales o jurídicas importar e internar diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá mantener la provisión estatal prioritaria e informar con anticipación sus capacidades de abastecimiento. Si la empresa no cubre el 100% de la demanda, los operadores privados podrán importar o adquirir combustible a un precio diferenciado y en régimen de libre competencia.

ANH

La ANH será la encargada de otorgar la Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD), mediante una ventanilla digital única, en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Si no emite respuesta dentro de ese tiempo, se aplicará el principio de silencio positivo.

Las importaciones realizadas bajo este régimen estarán exentas del pago del Impuesto a la Transferencia (IT) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, las estaciones de servicio podrán adquirir combustibles a un importador autorizado o realizar la importación directa desde frontera, con un límite de hasta 19.900 litros de diésel por operación.

Para garantizar la transparencia, la ANH implementará un sistema de control con monitoreo GPS en tiempo real, publicará diariamente los datos de importación y fiscalizará la calidad de los combustibles. Las infracciones como acaparamiento, adulteración o especulación serán sancionadas con multas, suspensión de licencia y, en su caso, denuncia penal.

La norma busca asegurar el abastecimiento nacional ante posibles contingencias en la provisión de carburantes y será aplicada por un periodo excepcional de tres meses, contado desde su promulgación.

 

Diputados aprueba ley que permite importación privada de combustible por tres meses Leer más »

Gobierno descarta la presencia de Sebastián Marset en Bolivia y solicita información oficial y pruebas a Paraguay

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aclaró este jueves que no existe evidencia que confirme la presencia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en territorio boliviano y anunció que se solicitará información formal al Gobierno de Paraguay para verificar las declaraciones emitidas por su ministro del Interior, Enrique Riera.

Ríos explicó que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia es “digna, soberana y sin injerencia extranjera”, aunque se desarrolla en el marco de una “responsabilidad internacional compartida”.

Remarcó que las acciones se sustentan tanto en investigaciones internas como en el intercambio de información con países de la región.

“Nosotros, siendo responsables y respetuosos de los procedimientos establecidos, hemos solicitado a través de Interpol a la Policía de Paraguay que brinde mayor información. Nos entregaron datos preliminares, sin embargo, queremos corroborar esta información en función de que no tienen evidencia ni tampoco especificidad sobre la presencia del mismo (Marset) en nuestro país”, informó el ministro en conferencia de prensa.

 

En las últimas horas, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, afirmó que era “casi un hecho” que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encontraba oculto en Bolivia.

Asimismo, adelantó que, mediante la vía diplomática, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pedirá la documentación y los respaldos correspondientes para sustentar las declaraciones realizadas desde Paraguay.

“Estas declaraciones que han sido emitidas no cuentan con validación de la Policía Boliviana ni de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, añadió.

Remarcó que, desde que surgieron las versiones sobre la supuesta presencia de Marset, se activaron distintos mecanismos de búsqueda y control, tanto para el caso específico como para otras personas requeridas por la justicia nacional e internacional.

 

“Esta semana se intensificaron los operativos, principalmente en el departamento de Santa Cruz, con dispositivos estáticos de control, allanamientos y la toma de declaraciones a denunciantes e investigados”, indicó Ríos, al subrayar que hasta el momento no se tiene confirmación de que el narcotraficante se encuentre en Bolivia.

Gobierno descarta la presencia de Sebastián Marset en Bolivia y solicita información oficial y pruebas a Paraguay Leer más »

Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnología

Imponer regulaciones restrictivas y poco técnicas limita la competencia justa, podría generar cambios desfavorables en las tarifas del transporte para la población y contradice los principios de equidad y el derecho al trabajo escritos en la Constitución. 

La Ley Municipal N.º 1714/2025, que regula el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros y establece el Sistema de Taxi Seguro (STS), introduce nuevos requisitos, procedimientos y sanciones que podrían tener el efecto contrario al que se busca: menos conductores registrados, mayor informalidad y un aumento en la inseguridad vial.

La normativa exige que todos los conductores de taxi incluidos los que operan mediante plataformas digitales se registren en el STS, ahora bajo condiciones más estrictas que las anteriormente vigentes. Además, deben obtener una Autorización Municipal de Operaciones (AMO). Sin cumplir con estos requisitos, los conductores no podrán trabajar legalmente y serán objeto de sanciones.

La regulación busca incorporar a las aplicaciones digitales dentro de un marco normativo obsoleto, introduciendo medidas como la obligación de colocar múltiples distintivos visibles (stickers) en los vehículos e incluso prohibir su operación si no cuentan con una oficina física en el municipio. Estas exigencias podrían dejar sin ingresos a miles de familias cochabambinas que actualmente dependen de estas plataformas, y afectar a los numerosos usuarios que confían en estos servicios diariamente por su seguridad y eficiencia.

Imponer regulaciones restrictivas y poco técnicas limita la competencia justa, podría generar cambios desfavorables en las tarifas del transporte para la población y contradice los principios de equidad y el derecho al trabajo escritos en la Constitución Política del Estado.

Cochabamba necesita un marco regulatorio moderno y equilibrado, que esté abierto al diálogo y promueva la formalización y el uso de la tecnología como aliada de la seguridad ciudadana, y no como un obstáculo al progreso y desarrollo del departamento.

 

Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnología Leer más »

Diputados aprueba el proyecto de ley para el distribuidor vehicular en Pacata-Sacaba

En una jornada histórica para el municipio de Sacaba, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 646/2024-2025 de financiamiento para la construcción del distribuidor vehicular en la zona de Pacata, Distrito 3 de Sacaba, además del asfaltado de la avenida Octava en los Distritos 2 y 6.

Este proyecto de Ley, fue impulsado por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), destacó que esta norma permitirá fortalecer la infraestructura vial urbana, impulsando el desarrollo económico y social del municipio de Sacaba y beneficiando directamente a miles de familias cochabambinas.

La norma será remitida a la Cámara de Senadores para su revisión, tratamiento y eventual aprobación.

Estos proyectos viales que transformarán Sacaba, tendrán una inversión de más de 17.7 millones de dólares, recursos provenientes de un financiamiento por parte del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), gracias a gestiones impulsadas por el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre, el Concejo Municipal e instituciones de Sacaba.

 

“Se aprobó por esta comisión el proyecto de Ley de financiamiento para la construcción del distribuidor vehicular en la zona de Pacata en la Ruta Nacional 4 que une el oriente con el occidente, es una vía troncal de tránsito”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre tras una reunión en la ciudad de La Paz.

La autoridad municipal acotó que la obra ayudará al descongestionamiento vehicular, beneficiando no solo al transporte del municipio de Sacaba, sino a nivel departamental, nacional e internacional.

La presidenta de la Comisión, Magaly Gómez destacó las gestiones del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, además del trabajo coordinado entre los parlamentarios de la comisión.

“Es un proyecto muy importante que ayuda al crecimiento, la población esperó tres años, estamos contentos se ha aprobado por unanimidad, todos los diputados de la comisión, de oficialismo y oposición le han dicho si al progreso y al desarrollo”, indicó Gómez.

 

Antecedentes

Desde 2021, la Alcaldía de Sacaba trabajó en proyectos y propuestas para solucionar el problema de congestionamiento vehicular que existe en la rotonda del Servicio de Caminos en el Distrito 3 Pacata. Se sostuvieron constantes reuniones a nivel local con todos los actores sociales.

En diciembre de 2023, se firmó un convenio interinstitucional con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación de Cochabamba para la gestión de financiamiento para la construcción del distribuidor vehicular de la rotonda del kilómetro 1 ½ de la avenida Villazón, en el Distrito 3 Pacata.

En abril de 2024, el alcalde Pedro Gutiérrez, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, junto con los ministros de Obras Públicas y Servicios Edgar Montaño y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui llegaron a un acuerdo para gestionar el financiamiento para la construcción del distribuidor en Pacata.

 

En meses posteriores también se sostuvieron reuniones con FONPLATA, además de realizar inspecciones técnicas en la zona de Pacata donde se implementará el distribuidor vehicular y también a lo largo de la avenida Octava, una vía principal que cruza de norte a sur el municipio de Sacaba atravesando los distritos 2 y 6.

Diputados aprueba el proyecto de ley para el distribuidor vehicular en Pacata-Sacaba Leer más »

“Tengo la misma energía que tenía a los 30”: Lula confirma que será candidato en las elecciones de 2026

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado que será candidato en las elecciones de 2026 y que se encuentra con fuerzas suficientes para disputar el que sería su cuarto mandato, a la espera aún de conocer a su rival entre un grupo de gobernadores conservadores, a quienes vencería según los sondeos.

“Voy a cumplir 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que tenía a los 30”, ha dicho este jueves desde Yakarta, capital de Indonesia, la que es su primera etapa de una gira por la región que le llevará el fin de semana hasta Malasia para la cumbre Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Voy a disputar un cuarto mandato”, ha reiterado ante su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, desde el Palacio de Merdeka, desde donde ha aprovechado también para criticar las políticas proteccionistas de Estados Unidos, en vísperas de un posible encuentro con el presidente Donald Trump en los márgenes de la ASEAN, informa G1.

Lula ha vuelto a insistir en fomentar el multilateralismo y una “democracia comercial” que sirva para crecer y crear empleos de calidad. “Para eso fuimos elegidos, para representar a nuestra gente”, ha dicho ante el presidente de Indonesia, país con el que ha defendido comercializar con sus propias divisas.

“Hay que cambiar cosas. El siglo XXI nos exige que tengamos el coraje que no tuvimos en el XX. Exige que cambiemos algunas de las formas que tenemos de relacionarnos comercialmente para no ser dependientes de nadie”, ha explicado.

El presidente brasileño pondrá rumbo en los próximos días hacia Kuala Lumpur, capital de Malasia para asistir a la cumbre de la ASEAN, donde está previsto que se reúna este domingo con Donald Trump, como colofón a los gestos de acercamiento y palabras cordiales que se han dedicado después de meses de tensión diplomática.

Sería la primera reunión entre ambos, sin contar su breve interacción durante la pasada Asamblea General de Naciones Unidas y la llamada telefónica de unos días después. Lula confía en persuadir a Trump para de retirar los aranceles del 50 por ciento a las exportaciones brasileñas y las sanciones altos funcionarios.

Sanciones que han apuntado hacia el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, encargado de la causa por golpe de Estado contra uno de los más estrechos seguidores de Trump en América Latina, el expresidente Jair Bolsonaro.

Fuentes brasileñas apuntan que Lula podría aprovechar también la reunión para tratar el aumento de las tensiones entre la Administración Trump y los gobiernos de Colombia y Venezuela.

“Tengo la misma energía que tenía a los 30”: Lula confirma que será candidato en las elecciones de 2026 Leer más »

Xavier Azkargorta aclara su estado de salud y denuncias falsos pedidos de ayuda

El exentrenador de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, difundió un comunicado para aclarar su situación de salud y alertar a la opinión pública sobre intentos de fraude que se están realizando en su nombre. El reconocido técnico español, símbolo del fútbol nacional tras dirigir al combinado que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, explicó que personas inescrupulosas estarían solicitando ayuda económica utilizando su identidad.

Azkargorta precisó que, si bien desde hace varios años enfrenta una enfermedad cardíaca, actualmente su estado es estable y se encuentra bajo el cuidado permanente de su esposa y su hijo. “Agradezco la preocupación y el afecto”, expresó el ‘Bigotón’, dejando en claro que su entorno familiar continúa gestionando las atenciones médicas necesarias para su bienestar.

En su mensaje, el exseleccionador pidió a la población no dejarse engañar por solicitudes indebidas ni por informaciones falsas que circulan en su nombre. Su declaración busca poner fin a los rumores y prevenir que personas de buena fe sean víctimas de estafas.

La figura de Azkargorta sigue siendo una de las más queridas en el ámbito futbolístico boliviano, y su mensaje fue recibido con muestras de apoyo y respeto por parte de hinchas, exjugadores y dirigentes. El entrenador vasco, además, agradeció las muestras de cariño y reiteró su deseo de mantenerse enfocado en su recuperación, rodeado del afecto de su familia y seguidores.

Xavier Azkargorta aclara su estado de salud y denuncias falsos pedidos de ayuda Leer más »

Quiroga ofrece a Paz apoyo parlamentario para su gobernabilidad, “a cambio de nada”

El excandidato presidencial de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó la noche de este miércoles que dará viabilidad y gobernabilidad al Gobierno del presidente electo Rodrigo Paz para que pueda tener las presidencias de las Cámaras de Diputados y del Senado.

“Voy a pedir (a los asambleístas de Libre) los votos para que (Rodrigo Paz) tenga los presidentes de las Cámaras que le faciliten la gobernabilidad. Vamos a viabilizar”, dijo Quiroga en conferencia de prensa

“El presidente electo, como dijimos el domingo en la noche, es Rodrigo Paz, y el binomio del PDC va a gobernar Bolivia estos próximos cinco años”, declaró Quiroga.

“Nosotros vamos a ser leales demócratas, pensando en el país primero. Es bien fácil decir ‘gobernabilidad, apoyo lo bueno’. El presidente que va a jurar tiene derecho a contar con la gente que él vea conveniente para arrancar su gobierno. Presidente Paz, usted diga a quién quiere, y yo voy a pedir que todos respondan para darle los votos que le faciliten la gobernabilidad. Eso es ayudar de verdad y no con discursos retóricos”, enfatizó.

 

“Yo viví lo que es decir ‘te doy la mayoría, pero no hay mayoría a cambio de una cámara o comisión’, y te traban las cosas. Así hemos estado estos últimos meses. Es momento de cambiar la forma de hacer política; la crisis económica requiere un respaldo claro y contundente”, manifestó.

“Los 20 años del MAS, donde tenían una presencia dominante (en el Parlamento), pasaron del cuoteo partidario al cuoteo corporativo, de organizaciones y grupos afines al MAS que se repartían los ministerios. Eso terminó con una ingobernabilidad absoluta. Cuando el presidente Arce tenía una Cámara evista y otra androniquista, no se podía legislar ni hacer absolutamente nada”, recordó.

Finalmente, Quiroga sostuvo que Bolivia tiene hoy una oportunidad de iniciar una nueva etapa democrática basada en la cooperación multipartidaria.

“Terminamos estos últimos meses casi como empezamos la democracia con la UDP, con una Bolivia que no era gobernable desde el punto de vista parlamentario. Es momento de hacer las cosas diferentes”, concluyó.

Quiroga ofrece a Paz apoyo parlamentario para su gobernabilidad, “a cambio de nada” Leer más »

Cómputo final confirma victoria de Rodrigo Paz con el 54,96%

A los tres días de la segunda vuelta de las presidenciales en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el cómputo oficial y final de los comicios del domingo que da como ganador a Rodrigo Paz Pereira con el 54,96 % de respaldo ciudadano, frente al 45,04% que recibió Jorge Quiroga Ramírez.

El cómputo concluyó anoche a las 22:00 con las últimas maletas electorales que llegaron del norte paceño. Los funcionarios y el personal de resguardo viajaron 18 horas por agua, tierra y aire para llegar al centro logístico.

La Paz fue el último departamento en cerrar su cómputo, con el siguiente dato, el 66.03% fue para el binomio Paz-Lara, mientras que el binomio de Libre consiguió 33.97% de la votación. 

En la mañana el TED de Cochabamba cerró el cómputo de la segunda vuelta, lo que le llevó a ser el octavo de las nueve regiones con el conteo oficial cerrado.

 

Los resultados finales del cómputo oficial de la segunda vuelta de las Elecciones Generales serán proclamados el lunes 27 de octubre, según informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

“Este lunes 27 de octubre realizaremos el acto público del cómputo final, oficial. Lo haremos aquí, y con eso cerraremos este proceso electoral”, indicó.

Transparencia 

Sobre el proceso electoral, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, destacó que el balotaje se desarrolló con normalidad y transparencia, y recordó que todas las misiones de observación nacionales e internacionales destacaron el desempeño del proceso. “Exhortamos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a que respeten los resultados del proceso electoral, más aún cuando todas las misiones de observación y acompañamiento, tanto nacionales como internacionales, han destacado el impecable desarrollo de la jornada de votación y el desempeño exitoso del Sirepre”, afirmó la autoridad electoral.

Ante las declaraciones del jefe de campaña de Libre, Luis Vásquez, quien aseguró que algunas actas no coincidirían con los resultados oficiales, el TSE aclaró que esa organización política tuvo presencia en la mayoría de las mesas de sufragio y en los tribunales electorales departamentales, con delegados que contaron con copias de las actas. Según Hassenteufel, ninguno de esos delegados presentó observaciones ni impugnaciones durante el cómputo, lo que evidencia que el proceso se desarrolló con normalidad.

Reclamo de Libre

Respecto a las solicitudes de Libre para acceder a las imágenes del Sirepre y a las hojas de trabajo utilizadas por los jurados, la autoridad explicó que el primer pedido fue atendido, permitiendo la verificación directa por parte de sus representantes. En cambio, la entrega de las hojas de trabajo fue rechazada debido a que esos documentos no forman parte del material electoral oficial y permanecen bajo custodia de los tribunales departamentales, sin estar digitalizados.

La autoridad electoral hizo un llamado a la madurez democrática y a la responsabilidad de los actores políticos, enfatizando que aceptar los resultados con hidalguía es una muestra de respeto a la decisión soberana del pueblo boliviano.

Cómputo final confirma victoria de Rodrigo Paz con el 54,96% Leer más »

Trabajadores del Viedma levantan su huelga por el bono de té

El secretario general del Sindicato del Hospital Viedma, William Mamani, informó este miércoles que se levantó la huelga por la falta de pago del bono de té, luego de llegar a un acuerdo con la Dirección del Hospital Viedma y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cochabamaba.

“Entre varias discusiones se llegó a un acuerdo, hoy están cancelando el bono de té, correspondiente al mes de agosto”, añadió Willian Mamani. “Nuestras medidas de presión se levantan y estamos empezando a atender a los pacientes”, manifestó.

La directora del Hospital Viedma, Adela Amaya, aclaró que por temas legales en la documentación se demoró en el pago del bono de té y que no era necesario precipitarse con huelgas, poniendo en riesgo la salud de la población.

Adela Amaya recomendó que primeramente se debe acudir con las autoridades pertinentes para consensuar sobre el tema, llegando a una solución sin intereses de por medio, afectando la atención del servicio.

Una paciente del Hospital Viedma, Gladiz Velázquez, opinó: “Yo, sé que tienen derecho a reclamar, pero tendríamos que ver otro tipo de vía para poder reclamar lo que es justo, sin perjudicar”, luego de una larga espera para ser atendida desde temprano.

Trabajadores del Viedma levantan su huelga por el bono de té Leer más »

Gobernación realiza décimo simulacro de sismo con escolares

Más de 200 estudiantes, del nivel primario, participaron ayer del simulacro de sismo, que se realizó en la unidad educativa Jorge Vásquez, de la ciudad de Cochabamba.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, informó, que este es el décimo simulacro de sismo, que se realiza a lo largo de este año, en diferentes unidades educativas del departamento de Cochabamba. 

El objetivo es preparar a los estudiantes y maestros sobre los protocolos de seguridad que deben aplicar cuando se presenten estos eventos adversos imprevistos. 

“El objetivo principal es preparar a la población en general, en este caso a los niños, estudiantes y esta información sepan replicarla en sus hogares, crezcan con la cultura de prevención”, señaló.

El simulacro contó con la participación de la Gobernación de Cochabamaba, la Subalcadía Molle, el Centro de Salud Sarcobamba, Save the Children y  SAR-FAB Cochabamba, entre otras organizaciones.

La responsable Técnica de Emergencias de Save the Children, Karen Menenses, comentó que es muy importante el apoyo de la población, el sector salud y las defensorías, destacando la buena organización de la unidad educativa, ubicada al oeste de la ciudad.

El operador paramédico de ambulancias Delta Med, Leandro Álvarez, expresó: “Lo ideal es que esto se tenga que realizar cada año, nunca sabemos cuándo se va a presentar un desastre natural”.

Los estudiantes participaron activamente y se capacitaron en las principales medidas de prevención en caso de sismo, cómo buscar el denominado “Triángulo de vida”, que consiste en buscar los lugares más resistentes y seguros.

Además, de realizar la evacuación de los ambientes para hacerlo de forma ordena y salir a las zonas despejadas, como una cancha o la calle, hasta que ya no se registren réplicas importantes del terremoto.

 

Gobernación realiza décimo simulacro de sismo con escolares Leer más »

Scroll al inicio