EEUU felicitó a Rodrigo Paz y dijo que está dispuesto a colaborar con Bolivia “tras dos décadas de mala gestión”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó el domingo a Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia y celebró que se ponga fin a 20 años de “mala gestión” del país por parte de los gobiernos de izquierda.

“Estados Unidos felicita al presidente electo Rodrigo Paz por su elección como presidente de Bolivia. También felicitamos al pueblo boliviano en este momento histórico para su país”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Tras dos décadas de mala gestión, la elección del presidente electo Paz representa una oportunidad transformadora para ambas naciones”, agregó.

Rubio aseguró que “Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en prioridades compartidas, como el fin de la inmigración ilegal, la mejora del acceso a los mercados para la inversión bilateral y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”.

EEUU felicitó a Rodrigo Paz y dijo que está dispuesto a colaborar con Bolivia “tras dos décadas de mala gestión” Leer más »

Rodrigo Paz es presidente electo de Bolivia con 54,5% de votos; Tuto Quiroga pierde con 46,4%

Al 97,86% de las actas computadas por el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 54,61% de la votación, es el nuevo presidente electo de Bolivia.

Paz superó a su contrincante político, Jorge Tuto Quiroga (Libre)por más de 9 puntos porcentuales, quien obtuvo el 45,4%. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, reconoció a Paz como presidente electo de Bolivia, ayer al momento de difundir los resultados del Sirepre.

“Anunciarles que nuestro sistema Sirepre ha cumplido eficazmente su función. Contamos con datos casi al 100% y muestran una tendencia que parece ser irreversible”, resaltó Hassenteufel. Paz se adjudicó la victoria en seis departamentos del país, consolidando su liderazgo a nivel nacional. Por su parte, Tuto logró imponerse en tres departamentos (Tarija, Beni y Santa Cruz) 

El voto indica que el país se inclinó por una alternativa que incluyó a la base social que antes votó por el MAS, en lugar de una que la excluya, como esperaba Quiroga. Paz ganó por nueve puntos, una diferencia mayor a la esperada en las semanas previas a la votación.

 

Apoyo en occidente

Los datos del TSE reflejan un apoyo mayoritario a Paz en el occidente del país, con victorias especialmente contundentes en La Paz, Potosí y Oruro. También ganó en Chuquisaca, además de Pando.

Mientras tanto, Tuto mostró su fortaleza en el oriente boliviano, destacándose su amplio triunfo en Santa Cruz, el departamento más poblado de Bolivia. La contienda más reñida se registró en Tarija, departamento del cual es oriundo Paz.

Rodrigo Paz llega a la presidencia con el respaldo de grupos populares y de comerciantes. Su alianza con Edmand Lara resultó finalmente efectiva, al permitirle penetrar en esos segmentos, aunque el propio Paz recorrió durante años el país y mantuvo contacto directo con dirigencias periurbanas y rurales.

Tuto Quiroga, su principal contendor, basó su campaña en una “campaña del miedo” y señaló que “votar por Rodrigo Paz equivalía a votar por el MAS”. Sostuvo ese discurso bajo la premisa de que muchos de los votantes que en el pasado apoyaron a Evo Morales y Luis Arce se inclinaron en la primera vuelta por la dupla Paz-Lara. 

Los excesos y declaraciones desaprensivas de Lara reforzaron, en parte, esa estrategia, que finalmente no tuvo el efecto esperado.

Dificultades

Quiroga tuvo dificultades para penetrar en la región andina, debido a que concentró su estrategia electoral en consolidar su respaldo en Santa Cruz, Beni y Pando. Las encuestas, que daban por ganador a Tuto, detectaban un alto porcentaje de indecisos —algunos estudios hablaban de hasta un 15%— que en realidad era un voto oculto a favor de Paz, según análisis de Brújula Digital. 

Tareas

Ahora, el presidente electo enfrenta enormes desafíos. El primero es consolidar una alianza parlamentaria, tarea que ya inició mediante contactos con la alianza Unidad, dirigida por Samuel Doria Medina, quien le ofreció su apoyo. El segundo es conformar un gobierno coherente que logre establecer condiciones de gobernabilidad también en las calles, un reto considerable si se toma en cuenta que deberá aplicar medidas impopulares, como el aumento del precio de los combustibles y una devaluación oficial del dólar, según análisis de Brújula Digital.

Otro de los desafíos será la convivencia con el vicepresidente Edmand Lara, quien durante la campaña dio señales de ser una figura de difícil trato político. Lara llegó a declarar que no dudaría en ordenar la detención del propio presidente si este cometiera un acto de corrupción, y sostuvo además que tendría más poder en el Legislativo que el propio mandatario en el Ejecutivo.

Con estas cifras, Rodrigo Paz sucederá a Luis Arce en como primer mandatario, mientras que Jorge Tuto Quiroga se queda una vez más en el camino de las urnas.

El 8 de noviembre deberá asumir como presidente del Estad, mientras que su compañero de fórmula, Edmand Lara, será el vicepresidente.

El cómputo oficial aún debe realizarse en los tribunales electorales, pero los vocales del TSE ratificaron que el Sirepre es seguro y que arrojó una tendencia irreversible.

Rodrigo Paz es presidente electo de Bolivia con 54,5% de votos; Tuto Quiroga pierde con 46,4% Leer más »

Carlos Mesa: el tema de los combustibles no espera ni siquiera una semana, debe ser resuelto inmediatamente

El expresidente Carlos Mesa advirtió este domingo que el nuevo gobierno deberá enfrentar de manera inmediata la crisis de abastecimiento de combustibles y la falta de circulación de dólares en el país, al considerar que ambos problemas son los más urgentes para estabilizar la economía nacional.

“Hay una primera fase de respuesta a la crisis inmediata que tiene que ser resuelta en las próximas semanas y con una garantía de que en tres o cuatro meses tengamos todo encaminado. Pero el tema de los combustibles no espera ni siquiera una semana, debe ser resuelto inmediatamente”, afirmó Mesa cuando este domingo acudió a su recinto a sufragar.

Explicó que el segundo desafío está relacionado con la recuperación de los dólares y la liberación del “corralito financiero” que, según dijo, afecta a todos los sectores. Además, advirtió que la inflación golpea de manera dramática la canasta familiar, por lo que urge adoptar medidas económicas equilibradas y sostenibles.

Mesa señaló que, en una segunda etapa de gestión, el nuevo gobierno deberá enfocarse en la recomposición institucional del país, el fortalecimiento de la democracia y la independencia de poderes. Respecto a los posibles rechazos sociales a las medidas económicas, consideró que dependerá del tipo de decisiones que se adopten, enfatizando que las reformas deben incluir medidas paliativas que protejan a los sectores más vulnerables.

“El gran desafío es resolver la crisis sin que el costo recaiga, una vez más, sobre los más pobres. Todos debemos compartir el sacrificio. La izquierda tuvo un proyecto interesante, pero fracasó históricamente en lograr esa equidad”, sostuvo.

Carlos Mesa: el tema de los combustibles no espera ni siquiera una semana, debe ser resuelto inmediatamente Leer más »

Cochabamba: Cierre de la primera mesa de votación se registra en Tiquipaya

Desde el Centro de Logística del Tribunal Electoral Departamental ( TED) informaron que la primera mesa de votación se cerró en la unidad educativa Cuatro Esquinas del  municipio de Tiquipaya al primediar las 13:00 de la jornada electoral. 

En contacto con Red Uno, el encargado de monitoreo en tiempo real del TED, Álvaro Espinoza, informó que el cierre se produjo “sin inconvenientes” a tiempo de maifestar que la jornada electoral este 19 de octure se desarrolla en un ambiente de calma y con absoluta normalidad. 

Además el fucionario explicó que todos los notarios cuentan con un GPS activado en su celular, según las indicaciones, ellos no pueden selir a más de 100 metros del recinto electoral. En caso de que ocurra lo contrario el sistema genera una alerta para que encargados del TED verifiquen la situación. 

Añadió que el sistema servirá para monitorear el transporte de las actas al centro de cómputos para “evitar contratiempos”. 

 

Cochabamba: Cierre de la primera mesa de votación se registra en Tiquipaya Leer más »

Cámara Hotelera de Cochabamba reporta crisis por bajo flujo turístico

El presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba, Tito Navia, informó que el sector atraviesa un estado de crisis debido al bajo flujo turístico y la difícil situación económica que enfrenta el país, según reporte de radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

Explicó que, de los cinco hoteles que cerraron en meses anteriores, solo dos lograron reabrir sus puertas, mientras que los restantes fueron puestos a la venta por falta de sostenibilidad.

LAS RAZONES

Navia atribuyó la crisis no solo a la baja afluencia de visitantes, sino también a la competencia desleal de establecimientos informales que “brindan mejor servicio, pero sin ninguna responsabilidad con el Estado boliviano”.

Agregó que la escasez de combustibles, los conflictos sociales y la inestabilidad económica han afectado de forma directa al movimiento turístico y, en consecuencia, a toda la cadena productiva vinculada a la actividad.

“Estamos preocupadísimos por la situación que vive nuestro país. La falta de combustible, que es el motor del sistema productivo, también paraliza el turismo. Esto repercute directamente en el sector hotelero, porque los turistas nacionales e internacionales están limitados a viajar a Cochabamba”, manifestó el dirigente, quien expresó su esperanza de que el nuevo gobierno logre revertir esta situación.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con datos de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, hasta junio de 2025 el trópico de Cochabamba dejó de recibir más de 81.000 visitantes debido a los bloqueos y conflictos sociales, lo que generó pérdidas económicas superiores a los 3,7 millones de bolivianos por día.

La crisis, además, no se limita a la caída del flujo turístico, sino que afecta a productores agrícolas, comerciantes, operadores, transportistas, guías, restaurantes y negocios gastronómicos que dependen de esta actividad para subsistir.

 

 

Cámara Hotelera de Cochabamba reporta crisis por bajo flujo turístico Leer más »

Trump y Putin volverán a negociar fin de guerra en Ucrania

El presidente estadounidense tuvo una larga llamada telefónica con su homólogo ruso antes de anunciar el nuevo encuentro en Budapest.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Budapest para intentar poner fin a la guerra de Ucrania, aunque no detalló la fecha exacta. Este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.

Trump hizo el anuncio tras mantener una llamada telefónica con Putin, y un día antes de recibir en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ignominiosa entre Rusia y Ucrania”, apuntó el líder estadounidense en su red social, Truth Social.

Según Trump, ambos acordaron también que la próxima semana se celebre “en un lugar por determinar” una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio.

El republicano recordó que este viernes se reunirá en el Despacho Oval con Zelenski y avanzó que ambos hablarán de la conversación que mantuvo con Putin “y de mucho más”. “Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante”, expresó.

LLAMADA PRODUCTIVA

De acuerdo con Trump, la llamada fue “muy productiva” y Putin lo felicitó “por el gran logro de paz en Medio Oriente”, en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza. “Creo firmemente que este éxito en Medio Oriente contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania”, subrayó.

Por su parte, el Kremlin afirmó que la llamada entre Putin y Trump fue “extremadamente franca y llena de confianza”. Además de adelantar que ya está en preparación el nuevo encientro entre ambos mandatarios.

Trump sugirió esta semana la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk, lo que se ha interpretado como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca para aumentar la presión sobre Putin. A lo que el Kremlin advirtió este jueves, en víspera de la reunión, que el suministro de Tomahawks a Kiev supondría un “nuevo nivel de escalada”.

 

Trump y Putin volverán a negociar fin de guerra en Ucrania Leer más »

Murillo no tiene ni para costear las fotocopias de sus procesos, informa su abogado

El jurista explicó que la situación procesal de Murillo se encuentra virtualmente paralizada debido a que no puede pagar los costos asociados con la tramitación de las apelaciones.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, recientemente extraditado desde Estados Unidos a Bolivia, enfrenta múltiples procesos judiciales y cinco detenciones preventivas, pero también padece la falta de recursos económicos para cubrir los costos de las fotocopias necesarias para apelar sus causas, informó su abogado Jaime Tapia.

El jurista explicó que la situación procesal de Murillo se encuentra virtualmente paralizada debido a que no puede pagar los costos asociados con la tramitación de las apelaciones.

“Don Arturo Murillo no va a tener derecho a una segunda instancia hasta que no pague él con sus propios recursos los testimonios y las copias, las fotocopias que hay que sacar de estos expedientes. Son toneladas de hojas que hay que fotocopiar para remitir a las salas”, declaró.

Según indicó, cada uno de los procesos abiertos contra el exministro cuenta con expedientes que superan los 20 cuerpos, lo que implica un gasto estimado de al menos 500 bolivianos por causa, solo en fotocopias.

“Arturo Murillo no los tiene para costearlos (los 500 bolivianos por caso). Entonces él con suerte tiene los recursos para mantenerse el día a día, pero es imposible que él pueda asumir el costo todavía de fotocopiar todos estos expedientes y buscar una apelación”, manifestó.

Tapia lamentó que, a pesar de que el Ministerio de Justicia ha asignado una defensa estatal, esta no haya sido efectiva para garantizar el derecho de Murillo a apelar.

“Estas apelaciones, por lo visto, van a estar ahí de manera indefinida, el tiempo que a este gobierno por lo menos le plazca”, afirmó.

Tapia también reveló que Murillo se encuentra en una situación económica crítica: sin empleo, sin vivienda y sin bienes a su nombre, luego de que se anotara su patrimonio.

“Está en detención preventiva porque no tiene dónde vivir. No tiene trabajo y no tiene recursos, ni siquiera para estos gastos procesales”, señaló.

Respecto a su propia labor, Tapia admitió que el patrocinio legal es limitado por estas mismas razones, e insistió en que el Estado debería cubrir los costos procesales dado que es la parte que los está generando.

El exministro se encuentra en la cárcel de San Pedro, mientras se desarrollan sus procesos.

 

Murillo no tiene ni para costear las fotocopias de sus procesos, informa su abogado Leer más »

Rige silencio electoral y 950 militares custodian el material electoral

A tres días de la segunda vuelta electoral, Bolivia ingresó en periodo de silencio electoral, mientras que las Fuerzas Armadas despliegan un amplio operativo logístico y de seguridad para garantizar el traslado del material electoral a los recintos más alejados del país.

La Séptima División del Ejército activó un despliegue estratégico de aproximadamente 950 efectivos militares encargados de custodiar las maletas electorales en zonas rurales y de difícil acceso.

“Van a trasladar personas a La Paz, de ahí camino a Apolo y luego ingresan al municipio de Independencia, que es el lugar más alejado. Se están tomando todas las previsiones para llegar de manera oportuna”, explicó el comandante de la Séptima División, Marco Antonio Guarachi, en entrevista con Bolivia TV.

Guarachi detalló que las operaciones comenzaron el martes con el desplazamiento de personal hacia Puerto Villarroel, desde donde continuaron por vía fluvial hasta el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El jefe militar subrayó la importancia de la anticipación para evitar contratiempos: “Siempre es bueno llegar con anticipación porque puede presentarse algún tipo de eventualidad en el trayecto. Se desplazaron ayer y hoy también se desplazan a los lugares alejados”, agregó.

El operativo forma parte de una acción conjunta entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el propósito de asegurar la integridad del material electoral antes, durante y después de los comicios del próximo domingo 19 de octubre, cuando los bolivianos definirán entre Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libertad, y Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quién asumirá la Presidencia del Estado.

El silencio electoral obliga a suspender toda forma de propaganda y publicidad electoral.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que realizarán cuatro tipos de monitoreo para verificar el cumplimiento del silencio electoral, de cara al balotaje que tendrá lugar este domingo 19 de octubre.

El vocal Gustavo Ávila informó que desde las cero horas de hoy se emplearán cuatro tipos de monitoreo, para constatar que los frentes políticos que participarán en el balotaje no hagan propaganda.

Precisó que habrá monitoreo de medios radiales, televisivos, digitales y, junto a las alcaldías, una revisión de las vallas publicitarias.

Rige silencio electoral y 950 militares custodian el material electoral Leer más »

Alertan que incendio en San Ignacio amenaza una reserva de asaí

El Viceministerio de Defensa Civil intensificó los patrullajes aéreos y terrestres en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, para contener un incendio que amenaza una zona amazónica de aprovechamiento sostenible de asaí.

La autoridad explicó que el nuevo incendio no se encuentra dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, afectado anteriormente, sino en una zona distinta, aunque también ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco. “En este momento eso está evitando que este incendio que está en Bajo Paraguá ingrese a la reserva”, indicó.

“El parque Noel Kempff Mercado hace una semana fue completamente sofocado, completamente sofocado. El día de ayer ha aparecido un foco de calor (…). Donde sí existe fuego es en el Bajo Paraguá”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Calvimontes anunció un sobrevuelo para evaluar la evolución del fuego y coordinar acciones más precisas. Asimismo, aclaró el rol del apoyo aéreo en las tareas de mitigación: “Se tiene que entender que no es el helicóptero el que apaga los incendios. El helicóptero coadyuva en el enfriamiento y en evitar la propagación del incendio”, dijo.

 

Destacó que el esfuerzo principal recae en los bomberos forestales que operan por tierra, abriendo líneas de contención y ejecutando tareas minuciosas para apagar el fuego.

“El trabajo más fuerte, más eficiente que se hace es el que realizan nuestros bomberos forestales por tierra. Es un trabajo de hormiga para poder sofocar el fuego”, remarcó.

Para este operativo, más de 60 efectivos militares se encuentran desplegados en el sector de Bajo Paraguá, reforzando las labores de contención y control.

Además, bomberos de Direna siguen trabajando en el Plan de Manejo de Asaí, en coordinación con los bomberos voluntarios, comunarios, la Asociación de Productores de Bosques de la Comunidad Indígena Porvenir. Realizan la apertura de líneas de defensa para frenar el avance del incendio.

 

El Área Protegida Municipal Bajo Paraguá es una zona de alta biodiversidad, ubicada en la provincia Velasco, al norte del departamento cruceño. Los incendios afectan a Concepción, San Ignacio, Ascención de Guarayos, Urubichá, San Antonio de Lomerío, El Puente y San José.

Alertan que incendio en San Ignacio amenaza una reserva de asaí Leer más »

Manfred deja a sus militantes “en libertad” para el voto

El alcalde de Cochabamba y líder de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB Súmate), Manfred Reyes Villa, deja “en libertad” a sus militantes para votar este domingo, en la segunda vuelta, para elegir Presidente y Vicepresidente de Bolivia.

Este 19 de octubre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con sus candidatos Rodrigo Paz y Edman Lara, y la alianza Libertad y Democracia (LIBRE), de Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco, van a balotaje.

Reyes Villa se refirió ayer a los comicios, a su frente político y a la participación de sus militantes.

“Nosotros, como partido político, hemos decidido no apoyar a ninguno de los dos en este momento. Vamos a esperar al domingo; y al que gane, vamos a apoyar con nuestra bancada en todo lo que beneficie al país. Eso es lo más importante. Y dejamos en libertad a todos nuestros militantes de APB Súmate para que voten en función de su conciencia, de lo que han podido ver”.

Desde el punto de vista de la autoridad, no existen respuestas claras en ningún debate. Hizo referencia a temas como el costo de la gasolina, el diésel y el dólar.

Por otro lado, en puertas de la época electoral para las elecciones subnacionales, Reyes Villa aseguró que tendrán participación en todo el país. Él no descarta ni la Gobernación del departamento ni la reelección en la Municipalidad cochabambina.

Manfred deja a sus militantes “en libertad” para el voto Leer más »

Scroll al inicio