Paz y Lara despedirán campaña electoral en la zona sur de Cochabamba

De acuerdo al calendario electoral, el jueves 16 de octubre arranca el silencio electoral en todo el país.

Rumbo al balotaje del 19 de octubre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) cerrará campaña electoral en Cochabamba este martes, a las 16.00. La cita partidaria tendrá lugar en la avenida Suecia, al sur de la ciudad.

Así lo confirmaron desde la sigla política, a tiempo de ratificar la presencia del candidato presidencial Rodrigo Paz y de su dupla electoral, Edmand Lara, quienes emitirán el discurso de cierre.

El binomio del PDC también estará acompañada de la bancada electa por Cochabamba, la nacional y otros invitados.

De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jueves 16 de octubre arranca el silencio electoral en todo el país, por lo que el miércoles es el último día de actos propagandísticos permitidos.

Ambos binomio, DC y Libre, ya aceleran motores rumbo al balotaje.

 

Paz y Lara despedirán campaña electoral en la zona sur de Cochabamba Leer más »

Más de 200 adjudicatarios de La Tamborada completan el pago total de sus lotes a la UMSS

Más de 200 adjudicatarios de los predios de la UMSS, en la zona de La Tamborada, concluyeron el pago del 100% de sus lotes en el marco del proceso de regularización del exfundo que fue avasallado hace más de 20 años y derivó en un conflicto para la casa de estudios superiores.

La UMSS enfrenta este problema desde hace 25 años, cuando comenzaron los primeros asentamientos en el exfundo, una antigua zona agrícola de aproximadamente 1.600 hectáreas que el Estado boliviano transfirió a la universidad para su sostenimiento. Esta es la tercera entrega de certificados de pago total que realiza la institución.

El rector de la UMSS, Boris Calancha Navia, destacó el avance del proceso: “Estamos contentos de ir dando solución paso a paso a una situación tan complicada”.

Sin embargo, los adjudicatarios aún esperan la entrega de las minutas individuales de propiedad, debido a que la Alcaldía de Cochabamba aún no aprobó la Resolución Administrativa Municipal (RAM) que formaliza la documentación y les permitirá regularizar su situación y planos de sus construcciones.

 

El proceso de emisión de la RAM está estancando en la Alcaldía de Cochabamba, a pesar de las propuestas técnicas que se han realizado para hacer la regularización de todo el sector del exfundo.

Los lotes mantienen los precios acordados en dólares, calculados al tipo de cambio oficial vigente de Bs 6,96. No obstante, Calancha advirtió que el monto podría variar ante un posible ajuste del tipo de cambio con la próxima gestión de Gobierno

 “Lo más probable, no puedo asegurar, es que la cotización oficial del dólar suba con la nueva gestión gubernamental nacional suba, en ese sentido, nosotros también tendremos que actualizar los precios al nuevo monto fijado”, explicó el Rector.

El representante de los adjudicatarios que se sumó a la regularización, José Luis Huayllas, representante de los vecinos adjudicados, exhortó a los demás asentados a regularizar su situación y someterse al proceso que inició la UMSS con base en varias normativas.

“Deberían aprovechar este momento y pagar, porque actualmente se cobra al cambio oficial. Más adelante el precio será más elevado”, indicó el adjudicatario. 

Más de 200 adjudicatarios de La Tamborada completan el pago total de sus lotes a la UMSS Leer más »

Talladores de piedra Con sus manos convierten la roca en imágenes y arte

Las manos de los talladores del Cementerio General de Cochabamba convierten las piedras en obras de arte. 

En medio del polvo que generan las amoladoras y el ruido incesante de los golpes del cincel se puede encontrar a estos aristas creando imágenes religiosas para las tumbas de los seres queridos de cientos de personas que quieren dejar una huella imborrable de su amor por aquel ser que partió al más allá. 

Los talladores de piedra dan forma a la roca con un pequeño combo, cincel y mucho talento. De esa forma elaboran ángeles, cruces, el rostro de Jesús y todo lo que el cliente necesite para expresar su cariño a los difuntos. 

Don Elqin y su hermano Luis se dedican a este oficio desde hace más de 20 años. Contaron que muchas veces ellos mismos quedan asombrados del terminado de su trabajo, que en ocasiones les lleva más de dos meses por el detalle con el que se realiza el picado de la piedra. Dijeron que el esfuerzo vale la penal al ver la alegría y satisfacción del cliente.

 

No muchos se animan a realizar este trabajo, pero lo que se dedican lo hacen con mucho esfuerzo por la artesanía en piedra. Los talleres están en un extremo del ingreso al Cementerio General, donde reciben los pedidos de los clientes de tallar una imagen especial para acompañar la tumba de su ser querido.    

Oficio y talento

El trabajo de los talladores de piedra es uno de los más antiguos del camposanto y a lo largo del tiempo ha perdurado por el oficio que pasa de generación en generación y utiliza la piedra como materia prima para elaborar principalmente imágenes religiosas que se convierten en parte de la identidad del cementerio en Cochabamba.

Los talladores de piedra comercializan sus productos de acuerdo al tiempo de elaboración que demanda cada una de las piezas. En tanto, que los dolientes busca imágenes religiosas que realcen las tumbas, nichos y mausoleos, donde descansan sus seres queridos. Los artesanos trabajan de sol a sol para mantener su arte en la última morada. 

 

Talladores de piedra Con sus manos convierten la roca en imágenes y arte Leer más »

La venezolana María Corina Machado gana el premio Nobel de la Paz 2025

El Comité Noruego del Nobel señaló que Machado ganó el premio “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

La opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025.

El Comité Noruego del Nobel señaló que Machado ganó el premio “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Machado, de 57 años, se ha convertido en la principal voz de resistencia al gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

El comité destacó su papel durante la elección presidencial de julio de 2024. En dicho proceso electoral, la oposición afirmó haber obtenido una victoria en las urnas, pero los resultados fueron desconocidos por el oficialismo, que nunca presentó pruebas de su supuesta victoria.

“La democracia es un prerrequisito para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia”, señaló el Comité Noruego.

“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”, subrayó la institución.

Y agregó: “Observamos las mismas tendencias a nivel mundial: el Estado de derecho es abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa es silenciada, los críticos son encarcelados y las sociedades son empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización. En 2024 se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres y justas”.

Este es el segundo Premio Nobel otorgado a una figura venezolana, después de que Baruj Benacerraf recibiera el Nobel de Medicina en 1980.

“LA VOZ DE LA ESPERANZA”

María Corina Machado Parisca tiene tres hijos y es la mayor de cuatro hermanas en una familia presidida por un prestigioso empresario del sector metalúrgico cuyas empresas fueron nacionalizadas por Hugo Chávez, el hombre que gobernó venezuela por casi diez años y antecesor de Maduro.

Su madre es una reconocida psicóloga y tenista.

Ingeniera industrial con especialización en finanzas, María Corina trabajó en varias empresas industriales hasta que se vinculó a organizaciones de lucha contra la pobreza y de veeduría electoral.

Desde ahí se acercó al Partido Republicano en EE.UU., país donde vivió y con el que guarda vínculo y conexiones políticas. El chavismo siempre la vio como una colaboradora del “golpismo imperialista”.

En 2010 llegó a la Asamblea Nacional como diputada independiente con un discurso anticomunista y en 2012 perdió las primarias de la oposición con Henrique Capriles.

Hizo parte activa de las manifestaciones que hubo en el país en contra de Maduro en 2014 y 2017.

Fue la primera en calificar al gobierno de “dictadura”, rechazó todos los intentos de negociación con el chavismo, defendió el uso de la fuerza para sacar a Maduro y se opuso a los principales partidos opositores, a los que acusó de “colaboracionistas”.

Pero su papel más importante ocurrió de cara a las elecciones de 2024. Ella marchaba como la líder del movimiento de oposición que se había unido en torno a ella para afrontar las elecciones.

Sin embargo, el gobierno de Maduro no le permitió la inscripción como candidata, alegando que sobre ella existía una inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos.

Entonces se unió a la campaña de Edmundo González, un exdiplomático que había podido inscribirse en la contienda electoral. Juntos recorrieron el país.

Tras la jornada de votación del 28 de julio de 2024, la oposición liderada por Machado ejecutó un plan para conseguir la mayoría de las actas de las máquinas de votación instaladas en el país.

Ella y el grupo que apoyaba la campaña de la oposición, mostraron cerca del 85% de las actas expedidas ese día que ponían en evidencia la victoria de González.

Sin embargo, el Comité Nacional Electoral de Venezuela no solo desconoció los resultados presentados por Machado, sino que decidió otorgarle la victoria a Nicolás Maduro sin presentar pruebas que respaldaran la decisión.

Desde entonces se inició una campaña de persecución en contra de Machado y González. Este último tuvo que exiliarse en Madrid, mientras que ella continuó viviendo de forma clandestina en Venezuela.

 

La venezolana María Corina Machado gana el premio Nobel de la Paz 2025 Leer más »

Univida inicia la venta digital del SOAT 2026 con precios congelados por quinto año

La empresa de Seguros y Reaseguros Univida inició este jueves la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2026 vía digital y mediante los tradicionales puntos fijos desde el 1 de noviembre, manteniendo los precios por quinto año consecutivo, informó el gerente general, Larry Fernández.

“Desde hoy las personas que deseen adquirir el SOAT 2026 pueden hacerlo a través de todos nuestros canales digitales (…). Y a partir del 1 de noviembre comenzamos a vender en los puntos fijos que usualmente la gente está acostumbrada a comprar”, explicó en conferencia de prensa.

Fernández indicó que quienes adquieran el SOAT 2026 a partir de este jueves, a través de los canales digitales de la empresa Univida o de la entidad financiera de su preferencia, ahorrarán un 2%. Los canales digitales de la empresa son: www.univida.bo, Univida app, Whatsapp o Facebook.

Por quinto año consecutivo, el precio del SOAT se mantiene y también se mantiene la cobertura del mismo, es decir, de Bs 24.000 en gastos médicos y, adicionalmente, Bs 22.000 si la persona llegara a fallecer.

 

En coordinación con Tránsito, a partir del 1 de diciembre, Univida comenzará una agresiva campaña de comercialización del SOAT 2026 tanto a través de puntos fijos como de móviles desplegados en todo el país.

Univida mantiene la coordinación con los centros hospitalarios del país, los cuales tienen la obligación de atender a cualquier persona accidentada, teniendo en cuenta que el SOAT es obligatorio en el territorio nacional.

“El SOAT tiene como principal función garantizar el derecho a la vida y la salud de las familias bolivianas. Contar con una cobertura vigente es una manera de brindar tranquilidad a nuestros seres queridos y de anticiparnos a cualquier eventualidad que pudiera surgir en las carreteras de nuestro país”, señaló el gerente de la empresa aseguradora.

Univida inicia la venta digital del SOAT 2026 con precios congelados por quinto año Leer más »

Cívicos del oriente, atentos y listos para volver a las calles

Los cívicos de Santa Cruz están listos para volver a tomar las calles ante una eventual prórroga del Gobierno.

El titular del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, ratificó ayer, ante los medios de comunicación, que las protestas serán un hecho si algún plan atenta contra la democracia y la realización de las Elecciones Generales 2025.

“Los ciudadanos vamos a extremar los esfuerzos para llegar a las elecciones del 19 de octubre, pero si alguien pretende anular las elecciones, va a estar la gente en las calles defendiendo el derecho que tenemos, hoy más que nunca, de tener un nuevo gobierno para que el país pueda avanzar”, avisó, a tiempo de identificar que el masismo estaría, según su visión, detrás de las tentativas. 

El domingo 19 de octubre, los bolivianos volverán a las urnas para elegir entre Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre). Un proyecto normativo en el Parlamento apunta a la suspensión de los vocales del ente electoral y, por ende, a la prórroga del Gobierno.

El Gobierno denunció, este miércoles, supuestas acciones para atentar contra la democracia desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente Luis Arce habló de un “golpe a la democracia”.

 

Cívicos del oriente, atentos y listos para volver a las calles Leer más »

Ministro: los avasalladores aprovechan etapa electoral para tomar tierras

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, denunció este jueves que los avasalladores de tierras aprovechan el foco del escenario electoral para infringir la ley, ingresar ilegalmente a predios, atentar contra la propiedad privada y la integridad física de las personas.

“Esto (el avasallamiento) también obedece a este periodo electoral que nos toca enfrentar en el país. De alguna forma, como todas las miradas están en la segunda vuelta, esto está siendo aprovechado por estos grupos, que de alguna manera ponen en riesgo no solo la propiedad privada sino también la integridad de las personas”, explicó Ríos a El Deber Radio.

En menos de tres días, en el departamento de Santa Cruz se registraron dos tomas violentas e ilegales en tierras fiscales.

El primero se presentó en el municipio de Montero, en el predio Patujú, el 3 de octubre. Dos días después, en el municipio de Ascensión de Guarayos, en Río Negro (subdividido en zonas como El Cielo y JR), más de 150 personas armadas ingresaron a la fuerza, destruyeron un campamento y comenzaron a ocupar ilegalmente el lugar.

En ambos casos, los avasalladores agredieron a los propietarios, a los trabajadores y a la prensa.

En el caso del avasallamiento en el predio Patujú, el ministro de Gobierno indicó que fueron aprehendidas 12 personas y que la justicia determinó detención preventiva de 180 días.

“Se tienen identificados cuáles son los autores intelectuales como también materiales y a qué institución pertenecerían estos; no mencionaré la institución para no entorpecer las investigaciones”, manifestó.

 

Ministro: los avasalladores aprovechan etapa electoral para tomar tierras Leer más »

Consejo de la Magistratura reactiva procesos ‘dormidos’ por prevaricato contra jueces en Cochabamba

Se trata de una serie de procesos penales y disciplinarios que involucran a jueces y exjueces del departamento de Cochabamba.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó sobre una serie de procesos penales y disciplinarios que involucran a jueces y exjueces del departamento de Cochabamba, señalando que se han identificado graves irregularidades en la administración de justicia, con casos activos por prevaricato, corrupción, uso indebido de bienes del Estado, falsificación y usurpación de funciones.

En un encuentro con los medios de comunicación, Baptista explicó que el Consejo de la Magistratura ha reencauzado y reactivado causas que se encontraban paralizadas, en el marco de su política de transparencia y control interno del sistema judicial.

“En Cochabamba, uno de los distritos más importantes del país, hemos logrado iniciar y reencauzar causas que involucran a administradores de justicia. Algunos de ellos están siendo investigados por prevaricato, otros cuentan con sentencias condenatorias pendientes de ejecutoria, e incluso existen mandamientos de captura internacional”, señaló Baptista.

CASOS

El primer caso corresponde a un exjuez del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Sacaba, acusado de conformar un consorcio de corrupción judicial, uso indebido de influencias, retardación de justicia y uso indebido de bienes del Estado.

Según Baptista, el exjuez tiene mandamiento de aprehensión vigente y solicitud de cooperación internacional ante Interpol, ya que habría abandonado el país para eludir a la justicia.

El segundo caso involucra a una exjueza del Juzgado de Instrucción Cautelar N°2 de la capital, sentenciada el 29 de agosto de 2025 por el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Violencia N°4 a siete años de prisión por prevaricato e incumplimiento de deberes. La sentencia aún no se encuentra ejecutoriada, ya que fue apelada por la defensa.

En un tercer proceso, un exregistrador de Derechos Reales enfrenta cargos por usurpación de funciones y uso indebido de instrumento falsificado. Las investigaciones revelan que el funcionario habría presentado documentación falsa, incluyendo una libreta de servicio militar falsificada, para acceder al cargo. Actualmente cuenta con medidas cautelares y fue removido del Consejo de la Magistratura.

Otro juez de Cochabamba enfrenta una investigación penal por prevaricato, proceso que se tramita en el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción N°5. El Consejo de la Magistratura se apersonó como denunciante y ha solicitado medidas cautelares, cuya resolución se encuentra en apelación ante la Sala Penal Cuarta.

El quinto caso, también por prevaricato, corresponde a un juez del Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer N°1 de Quillacollo, con sentencia condenatoria y audiencia de medidas cautelares programada para el 16 de octubre de 2025. El Consejo espera que en esa audiencia se determine su detención preventiva.

Finalmente, un juez del Tribunal de Sentencia Anticorrupción N°1 de Quillacollo enfrenta una denuncia por prevaricato e incumplimiento de deberes. Baptista explicó que este proceso, como otros, había permanecido inactivo hasta que el Consejo decidió reactivarlo durante la presente gestión.

“Estos procesos estaban dormidos. Ahora se están ejecutando para que haya una respuesta efectiva. Si los jueces demuestran su inocencia, será la justicia la que lo determine. Pero si son declarados culpables, no podrán continuar en la función pública”, enfatizó Baptista.
El presidente del Consejo adelantó que continuará informando sobre casos similares en otros departamentos del país, con el objetivo de restablecer la confianza ciudadana en el sistema judicial.

 

Consejo de la Magistratura reactiva procesos ‘dormidos’ por prevaricato contra jueces en Cochabamba Leer más »

Hallan 4 cóndores y un can muertos en Morochata

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) investiga un presunto caso de biocidio ocurrido en el municipio de Morochata, Cochabamba, donde fueron hallados muertos cuatro cóndores machos y un perro.

Según el reporte preliminar, los comunarios del sector Tuini Chico encontraron a las aves silvestres sin vida y alertaron a las autoridades.

De acuerdo con las primeras indagaciones, se presume que los animales habrían muerto por envenenamiento puesto que no presentaban heridas ni otras señales de violencia, aunque las causas aún están en investigación. Los técnicos informaron que las aves tenían datas de muerte diferentes.

Los lugareños señalaron que debido a la presencia de zorros que atacan a su ganado, dejan veneno para liquidarlos. El can habría ingerido la sustancia tóxica y las aves se envenenaron al comer su cadáver.

 

Efectivos de Pofoma y personal especializado en fauna silvestre se trasladaron al lugar para realizar la recolección de muestras y determinar las circunstancias del hecho.

Hallan 4 cóndores y un can muertos en Morochata Leer más »

Ante críticas, la Alcaldía suspende por tres meses la inspección ambiental

Ante la avalancha de comentarios y críticas que generó la inspección técnica ambiental para los vehículos por el costo y las multas, la Alcaldía de Cochabamba determinó ayer suspender por tres meses la aplicación de la medida y enfocarse en ese tiempo a la socialización. 

El gobierno municipal informó que tomó la decisión de hacer una pausa luego de recibir las observaciones planteadas por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado. 

Entre las observaciones están el atentado a la economía de la población y las filas que se debían realizar, porque solo se cuenta con un punto de inspección en el parque Excombatientes. 

El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, informó que la decisión fue tomada tras una reunión sostenida con presidentes de juntas vecinales, distritos y organizaciones sociales, en la que se escucharon inquietudes ciudadanas relacionadas con aspectos técnicos y logísticos de la inspección.

 

“Se comprende la preocupación de la población. El compromiso de la Alcaldía es optimizar el proceso para que sea más ágil, eficiente y comprensible para todos”, explicó, en una nota de prensa.

Camargo señaló que se trabajará en resolver dificultades operativas como las filas prolongadas y se evaluarán otros aspectos técnicos y administrativos vinculados al sistema. Indicó que existen observaciones que serán tratadas en coordinación con la Gobernación. Aclaró que esta pausa no implica la anulación del proceso ni de los certificados ya emitidos.

 

.

Ante críticas, la Alcaldía suspende por tres meses la inspección ambiental Leer más »

Scroll al inicio