Bolivia

Bolivia

Hay paso para vehículos livianos a occidente y se levanta bloqueo a oriente

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  y  un numeroso grupo de transportistas logró ayer habilitar  un paso provisional para vehículos livianos  que vienen de Oruro y La Paz hacia Cochabamba,  tras reponer parte de la plataforma  que se desplomó en el kilómetro 69 por  un derrumbe.

El tránsito de autos de Cochabamba hacia Oruro sigue restringido.

Mientras tanto la circulación en la carretera nueva a Santa Cruz es normal luego de que ayer se levantó el bloqueo por la escasez de combustible en Yapacaní.

Carretera a occidente

Algunos choferes que se encontraban atrapados en la zona de Llavini  confirmaron anoche  que se restableció el tránsito en la carretera a occidente en un solo sentido, pero  se recomendó hacer el recorrido con precaución.

Tras la apertura de la ruta,  los  conductores de minibuses y motorizados pequeños   varados comenzaron a circular  luego de sufrir dos días por falta de alimentos.

El presidente de la ABC, Marcel Claure, informó que el trabajo se intensificó con seis excavadoras para habilitar el paso y anunció que este viernes se prevé tener en condiciones la carretera para el transporte pesado.

La vía  se encontraba cerrada desde el miércoles tras el colapso de la capa  asfáltica en el tramo dejando  un carro cisterna atrapado.

Claure recordó que los transportistas pueden usar una  ruta alterna  que permite llegar de Cochabamba a  occidente pasando por  Punata, Mizque, Aiquile, puente Sacramento, Sucre y la Diagonal Jaime Mendoza.

Comentó que para reducir las filas y el tráfico en la vía troncal  se puso en condiciones un camino alterno sólo para automóviles livianos.

Carretera a Santa Cruz

Entre tanto, en la ruta nueva a  oriente anoche se levantó el bloqueo tras la firma de una acta con los pobladores de Yapacaní.

El Viceministerio de Hidrocarburos se compromete a dotar 100.000 litros de diésel a los surtidores durante cinco días.

Daños por lluvias

Entre tanto, desde la secretaría de Medio Ambiente  de la Gobernación de Cochabamba ayer  confirmó que existen  20 municipios afectados con los desbordes de ríos, deslizamientos e inundaciones, tres se declararon  en desastre y otros tres en emergencia. Los derrumbes afectaron a Morochata en  Collpa Chico B, Colomi en Locotal y Raqaypamapa.

Alerta rige hasta  el 25 de marzo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó ayer que la alerta roja hidrológica se extenderá hasta el 25 de marzo en Cochabamba.

Las lluvias intermitentes afectaron en el departamento a la fecha a los municipios de: Anzaldo, Santiváñez, Arque, Tacopaya, Mizque, Capinota, Quillacollo, Tolata, Toco, San Benito, Punata, entre otros.

 

Scroll al inicio