Un total de 800 personas evacuadas del edificio de Nápoles donde hubo un derrumbe mortal

En torno a 800 vecinos , entre ellos unos 300 menores, fueron evacuados del edificio de Nápoles donde una noche se derrumbó un balcón que provocó la muerte de dos personas y heridas a 13, entre los cuales siete niños, dos de ellos en condición grave.

“Se está proveyendo comida, agua y se ha identificado a cuatro o cinco estructuras que pueden acoger entre 300 y 400 personas” entre los evacuados, aseguró el prefecto de Nápoles, Michele Di Bari.

La evacuación del inmueble, una gran estructura de hormigón en estado precario que se alzó en la década de los setenta en el barrio popular de Scampia de Nápoles, ha afectado en torno a 500 familias, residentes en una zona de la ciudad altamente marginada y con Amplia presencia histórica de la camorra, la mafia napolitana.

Es una de las evacuaciones de mayor dimensión en Italia de los últimos años, y ante el mal estado del edificio que reveló el derrumbe parcial de uno de sus balcones, el prefecto alertó que es probable que no todos los vecinos puedan volver pronto a sus casas. .

“Se están haciendo controles”, y más adelante durante la jornada “habrá cifras precisas de las personas que pueden regresar y las que no”. Ante ello, las autoridades prepararon “todas las instalaciones de acogida a partir de esta tarde”, aseguró el prefecto, que concretó que entre los afectados hay 73 personas con discapacidades.

Anoche, en torno a las 22:30 (20:30 GMT), mientras familias y niños tomaban el aire en una galería interna del edificio, un balcón de una vivienda en un tercer piso colapsó.

El derrumbe afectó los balcones de los dos pisos inferiores, mató a dos personas -un hombre de 29 años y una mujer de 35- y causó heridas a 13 personas, entre ellas siete niños.

Dos de los menores heridos -de dos y siete años- están en estado crítico e ingresados ​​al departamento de reanimación del hospital Santobono de Nápoles.

La Fiscalía de Nápoles abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, y el día en que se celebre el funeral de los muertos será jornada de luto en la ciudad, anunció el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi.

El edificio afectado por el derrumbe, llamado Vela Celeste, era de las mismas características que otros inmuebles del área, construidos como parte de un programa urbanístico conjunto hace una cincuentena de años.

Algunos de ellos fueron demolidos como parte de un proyecto de remodelación del barrio, y otros debían ser también echados al suelo o bien sujetos a extensas reformas pendientes.

Según el alcalde de Nápoles, el incidente reciente “es una prueba más de la importancia del proyecto de demolición y remodelación” de estos inmuebles y de la necesidad de “construir nuevas viviendas para asegurar una perspectiva de vivienda segura y digna para las personas que viven en una situación de gran precariedad desde hace muchos años”.

 

Un total de 800 personas evacuadas del edificio de Nápoles donde hubo un derrumbe mortal Leer más »

Atención, aportantes: Gestora no fue hackeada; alertan anuncios falsos

La entidad pública aclaró que no ha sufrido ninguna vulneración informática que pudiera haber afectado a su base de datos.

Desde la Gestora Pública piden a sus aportantes tener calma. El gerente general de dicha entidad, Jaime Durán, aclaró que la página web y los sistemas no fueron hackeados.

“Desmentir las afirmaciones que se están realizando en algunas redes sociales, la página web, los sistemas informáticos no han sido hackeados. No hemos tenido ningún tipo de incidente en relación a nuestra base de datos”, expresó Durán en contacto con Fides TV.

Esto, después de que, mediante las redes sociales, surgiera la versión de que la base de datos de la Gestora había sido extraída y que se ofrecía mediante una cuenta de Telegram.

De acuerdo con Durán, en la base de datos toda la información personal que tiene que ver con los aportes, la cual se maneja bajo cláusulas estrictas de confidencialidad, se encuentra segura.

Mediante un comunicado, la Gestora aclaró que la supuesta base de datos ofrecida en redes sociales no pertenece a la información que gestiona esta institución. Es decir, es falsa.

“La continuidad de operaciones y servicios de esta institución, a la fecha se realiza con total normalidad. La seguridad de la información gestionada por esta institución cumple con la normativa nacional y estándares internacionales, por lo que cuenta con todos los mecanismos de seguridad que garantizan la confidencialidad de los datos”, afirmó.

En ese contexto, la entidad estatal exhortó a la población boliviana a no dejarse influenciar por anuncios falsos, de personas inescrupulosas cuyo único propósito es causar alarma o beneficio propio.

Ante cualquier consulta, la Gestora tiene habilitada la línea gratuita 800-10-1610.

 

Atención, aportantes: Gestora no fue hackeada; alertan anuncios falsos Leer más »

En Oruro reportan 1.350 casos de mordedura de perros y llaman a asumir acciones

En el departamento de Oruro se reportaron 1.350 mordeduras de perros, por lo urge una reunión interinstitucional para abordar acciones preventivas, informó este lunes el responsable del programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud, Ernesto Vásquez.

“En la semana epidemiológica 25 se reportaron 1.350 casos de mordeduras de canes, en ese sentido el Sedes llamará a una reunión de alto nivel con juntas vecinales y organizaciones sociales porque la situación de la tenencia de animales ha sido sobrepasada”, explicó en Bolivia TV.

En la ciudad de Oruro existe un número elevado de perros abandonados y el riesgo de que algunos agredan a los ciudadanos. Además, del peligro de que se presente un caso de rabia canina y pueda descontrolarse.

Vásquez recordó que el censo de canes en el departamento de Oruro reveló una alarmante sobrepoblación de perros.

“En este momento la relación es dos a uno, es decir que dos personas tienen un perro y en algunos sectores hemos encontrado uno a uno, que una persona tiene un perro, esta situación es muy alarmante”, afirmó.

Lo recomendable es que entre cuatro y cinco personas posean un perro.

 

En Oruro reportan 1.350 casos de mordedura de perros y llaman a asumir acciones Leer más »

Policía gasifica y evita un bloqueo en la ruta al norte cruceño

La Policía intervino este martes un intento de bloqueo de transportistas en Warnes, en el norte cruceño, dejando a varias personas aprehendidas.

Los transportistas de la zona anunciaron un bloqueo de la carretera desde las 6:00 de la mañana en rechazo a la pausa administrativa del sector dispuesta por la Alcaldía de Warnes. 

Sin embargo, la Policía llegó a la zona y evitó que la medida de presión se instale.

Los efectivos tuvieron que utilizar agentes químicos y aprehendieron a varios transportistas, según reportes de medios televisivos.

Según el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, la movilización se trató del “capricho de un sector del autotransporte” que buscaba “entorpecer el trabajo de la Alcaldía de Warnes” y “perjudicar a la ciudadanía”.

“Estamos hablando de una ruta y un punto clave para la circulación vehicular. Nosotros vamos a respetar lo que es el Estado de Derecho y garantizar la circulación vehicular”, afirmó Holguín, según el reporte de El Deber.

Reportes preliminares señalan que hay cinco personas aprehendidas.

Policía gasifica y evita un bloqueo en la ruta al norte cruceño Leer más »

Dircabi subasta 34 vehículos con alta demanda

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) inició ayer, en ambientes de la Gobernación de Cochabamba, una subasta pública de 34 vehículos incautados del narcotráfico, con la participación de decenas de interesados. 

El director de Dircabi, Ademar Valda, informó que, durante la primera jornada, se subastaron 18 motorizados. La subasta continuará este martes, desde las 9:00. Para participar, los interesados deben presentar su documento de identidad y contar con dinero en efectivo respecto al avalúo del vehículo. 

Los catálogos de los vehículos disponibles para la subasta están publicados en la página oficial de Dircabi: [https://dircabi.mingobierno.gob.bo/](https://dircabi.mingobierno.gob.bo/).

Antes de la subasta, entre el 15 y 19 de julio, Valda señaló que 6.500 personas interesadas participaron en la exhibición de los vehículos, a fin de verificar las características y el estado de los vehículos, considerando que no se admiten reclamos posteriores a la adjudicación. 

“Hay una gran afluencia de gente. Si no te terminan de vender los motorizados, se pasa a un segundo y tercer acto de subasta el miércoles y jueves”, añadió. 

Remarcó que no podrán participar en los actos de subasta pública el procesado, los servidores públicos del Ministerio de Gobierno y los familiares de estos hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. La monetización anticipada está enmarcada en la Ley 913 y el DS 3434. 

 

Dircabi subasta 34 vehículos con alta demanda Leer más »

Danzarines piden colocar rampa para Urkupiña Leer más »

Desconocen al promotor de la Unaaz por estafa de Bs 48 mil y anuncian proceso

Los docentes y padres de familia denunciaron ayer que la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) estafó más de Bs 48 mil en cobros injustificados. Por lo que se decidió desconocer al promotor, Baloi Pardo. 

Según los denunciantes, Pardo, el autonombrado rector de la Unaaz, pidió diferentes sumas de dinero, Bs 20, 50 y 100, a los estudiantes, a los padres de familia y a los docentes.  

 “Los montos ascienden a más de Bs 48 mil. Nos decían que era para pagar algunas cosas, pero era para su fin personal. Incluso, iban a pedir colaboración a barrios y se recaudaba buenos ingresos. Cuando cuestionamos, nos echaron”, contó el exdocente de la Unaaz, Bernabé Coro. 

No se descarta que la suma sea mayor a la mencionada. Coro aseguró que al inicio la Unaaz contó con más de 200 docentes y más de un millar de estudiantes.

Procesos

En las últimas semanas, más de 10 docentes y otro número similar de estudiantes fueron expulsados por cuestionar la gestión de Pardo. Por esta razón, se tomó la decisión de iniciar procesos legales.

El exdocente dijo que se solicitó el proyecto de ley de creación de la Unaaz, pero este jamás se compartió con la comunidad universitaria.

Tras lo ocurrido, los exdocentes, los padres de familia y otros sectores sociales anunciaron que apoyarán la creación de una nueva universidad para el valle bajo. El pasado domingo, en una asamblea, se resolvió buscar apoyo de más instituciones para hacer realidad este proyecto.

 La presidenta del Comité Cívico de Quillacollo, Mabel Padilla, dijo que se impulsará el proyecto de manera legal, con todos los requerimientos y se llamará Universidad Nacional de la Integración del Valle Bajo (Univa).

“La UMSS está saturada. Vamos a tocar todas las puertas para hacerlo transparente, para nuestros estudiantes que viven lejos, ya es tiempo”, indicó.  

Por su parte, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén, indicó que, a la fecha, la Fiscalía sigue en etapa de investigación, en la denuncia interpuesta contra Pardo por estafa. San Simón inició el proceso en enero, según antecedentes. 

Desconocen al promotor de la Unaaz por estafa de Bs 48 mil y anuncian proceso Leer más »

Murió la actriz Shannen Doherty, recordada por sus papeles en “Beverly Hills 90210″ y “Hechiceras”

La actriz Shannen Doherty murió a los 53 años tras luchar contra un cáncer metastático. La noticia fue confirmada por su publicista, Leslie Sloane a la revista People en un comunicado de prensa. La intérprete estadounidense es recordada por sus roles en las series televisivas Beverly Hills 90210 y Hechiceras, que tuvieron bastante éxito durante los años 90 e inicios del 2000.

Doherty había sido diagnosticada con cáncer de mama en 2015 y luchó contra la enfermedad durante varios años. Según indicó Sloane este domingo: “Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer tras muchos años de lucha contra la enfermedad”.

Durante el momento de su fallecimiento, Doherty estuvo acompañada por sus seres queridos e incluso de su mascota. “La devota hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos, así como de su perro, Bowie”, detalla el comunicado. “La familia pide privacidad en este momento para que puedan llorar en paz”, continuó Sloane.

La actriz se hizo famosa por su papel como Brenda Walsh en la serie original de Beverly Hills 90210, que se estrenó en octubre de 1990 y obtuvo bastante popularidad. Doherty dejó la serie después de la cuarta temporada, en 1994, pero volvió para algunas apariciones en el reinicio de 2008. Luego fue elegida para interpretar a Prue Halliwell en la serie Hechiceras, que abandonó al final de la tercera temporada en 2001.

En 2017, Doherty reveló que su cáncer había regresado después de haber estado en remisión. Durante una entrevista para Good Morning America, comentó: “Voy a estar en la etapa 4. Así que mi cáncer volvió, y por eso estoy aquí”. A lo anterior añadió: “No creo que lo haya procesado. Es un trago amargo en muchos sentidos”.

Doherty también participó en la realitys de televisión con programas como Breaking Up with Shannen Doherty y como concursante en Dancing with the Stars. En 2019, se unió al reinicio de Beverly Hills 90210, manteniendo en secreto su diagnóstico de cáncer debido a la muerte inesperada de su compañero de reparto Luke Perry ese mismo año.

La actriz explicó en una entrevista que decidió continuar trabajando en el reinicio de la serie para demostrar que las personas con un diagnóstico avanzado de cáncer también pueden seguir trabajando. “Una de las razones, además de Luke, por las que hice 90210 y no le conté a nadie es porque pensé que la gente puede ver eso y pensar que las personas con etapa 4 también pueden trabajar”, explicó Doherty en el programa matutino.

Shannen Doherty nació el 12 de abril de 1971 en Memphis, Tennessee. Criada en la fe bautista del sur de su madre, era de ascendencia irlandesa y nativa americana. Comenzó su carrera como actriz infantil en 1982, destacando en la serie La familia Ingalls. Su primer gran papel en cine fue en Heathers en 1988.

Además de sus roles más famosos, sus participaciones también incluyeron otros programas como Scare Tactics, la serie de corta duración North Shore, y el reality show Breaking Up with Shannen Doherty. También tuvo apariciones notables en el spin-off de 90210 en 2008 y en la serie secuela BH90210 en 2019.

Más allá de su carrera en televisión y cine, Shannen tuvo varios matrimonios y desafió notablemente su reputación de “chica mala” de Hollywood. Se casó por primera vez con Ashley Hamilton en 1993, pero la relación terminó en divorcio al año siguiente. Luego, en 2002, su matrimonio de nueve meses con Rick Salomon también fue anulado. En 2011, se unió en matrimonio con el fotógrafo Kurt Iswarienko.

En 2015, Doherty fue diagnosticada con cáncer de mama, que se convirtió en cáncer en etapa cuatro en 2020. A pesar de varias rondas de tratamiento, el cáncer se propagó a su cerebro en 2023 y a sus huesos en noviembre del mismo año, lo que derivó en su fallecimiento el 13 de julio de 2024.

Murió la actriz Shannen Doherty, recordada por sus papeles en “Beverly Hills 90210″ y “Hechiceras” Leer más »

Harris contra Trump, un pulso al machismo y racismo latentes en la política de EEUU

El Partido Demócrata podría apostar por la vicepresidenta Kamala Harris como candidata frente al expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, en un arriesgado intento por superar el racismo y el sexismo que aún persisten en algunos sectores de Estados Unidos y que Trump ha sabido explotar en su beneficio.

Harris debe primero consolidar su apoyo dentro del partido, donde la opinión de exdirigentes y líderes del Congreso será crucial. Sin embargo, el caucus afroamericano del Congreso, que agrupa a los miembros de esa minoría, ya se ha lanzado a respaldar a la vicepresidenta, de origen jamaicano e indio.

Algunos de sus miembros, como el influyente James Clyburn de Carolina del Sur, han dejado claro que verían como una traición cualquier intento del partido por marginar a Harris, dado que tanto las mujeres como los afroamericanos constituyen pilares fundamentales de la base demócrata.

Al anunciar este domingo el fin de su campaña, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que ofrecía su “apoyo total” a Harris para ser la nominada del partido para las elecciones de noviembre. “Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, pedía.

Sin embargo, destacadas figuras del partido, como el expresidente Barack Obama, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aún no han manifestado su respaldo a Harris ni a ningún otro candidato.

Un techo de cristal por romperLa realidad es que Harris se enfrenta a un desafío histórico. En toda la historia de Estados Unidos, los votantes solo han elegido a un presidente afroamericano: Barack Obama (2009-2017).

El propio Trump, entonces un magnate inmobiliario y estrella de la televisión, llegó a difundir teorías conspiratorias cuestionando la legitimidad de Obama como presidente, al poner en duda su lugar de nacimiento, ya que la Constitución exige que el mandatario sea ciudadano nacido en EE.UU.

Estados Unidos tampoco ha elegido antes a una mujer como presidenta. En las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton fue la primera nominada a la Presidencia por uno de los dos principales partidos políticos del país, pero perdió frente a Trump, que la llamaba “Corrupta Hillary”.

Como ya ocurrió en las elecciones de 2016 con Clinton y en los dos anteriores ciclos electorales con Obama en 2012 y 2008, la raza y el género serán parte central de la campaña si Harris acaba siendo la candidata.

Esto se verá acentuado porque enfrente de Harris está Trump, quien “tiene un discurso populista marcado por el racismo, la xenofobia y el odio hacia el otro, es decir, todo aquel que no es un hombre blanco”, dijo a EFE la analista Yamila Pino.

Trump ya ha dejado entrever en su mitin del sábado en Grand Rapids (Michigan) cómo atacará a Harris, a quien definió como “Risas Kamala”. “Se puede decir mucho por su risa. Está loca; le falta un tornillo”, añadió en tono despectivo.

Un contraste innegable

En opinión de Pino, “no se puede tapar el sol con un dedo” y es innegable el contraste entre Trump y Harris, quien podría hacer historia como la primera mujer negra nominada por uno de los grandes partidos y también, si lo logra, como primera mujer negra en llegar a la presidencia.

Antes que ella la única mujer negra en hacerlo fue Shirley Chisholm, quien en 1972 aspiró a la nominación de uno de los dos grandes partidos para la Presidencia de EE.UU. Sin embargo, no logró ser la candidata demócrata para esos comicios en los que el elegido fue George McGovern, quien perdió frente a Richard Nixon.

Cincuenta años después, la barrera racial y de género sigue siendo un obstáculo formidable en la política estadounidense, como lo demuestra el hecho de que nunca se haya elegido a una gobernadora afroamericana. La campaña de Stacey Abrams a la gobernación de Georgia en 2018 generó un gran entusiasmo, pero no logró superar esa barrera histórica.

En ese escenario, el cambio solo puede ser gradual. Por tanto, si Harris es elegida como candidata a la Casa Blanca, lo más posible es que su compañero de fórmula fuera un hombre blanco.

En la lista de posibles figura Josh Shapiro, que tiene la ventaja de ser gobernador del estado clave de Pensilvania, o los gobernadores de Carolina del Norte, Roy Cooper, y Kentucky, Andy Beshear, dos estados que votan republicano en las elecciones presidenciales, por lo que su perfil podría atraer a votantes moderados.

 

 

Harris contra Trump, un pulso al machismo y racismo latentes en la política de EEUU Leer más »

Registran largas filas de vehículos por combustible en La Paz y Cochabamba

Este lunes por la mañana se han registrado largas filas de vehículos en busca de diésel al menos en La Paz y Cochabamba.

En Cochabamba, las filas se reportaron en la avenida Blanco Galindo, Kilómetro 2, donde están camiones desde el fin de semana esperando a cargar el combustible, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

Uno de los transportistas, que aguarda para llevar harina hacia La Paz, dijo que esperaba desde el domingo por la mañana. Contó que esa misma jornada, el diésel sólo alcanzó durante dos o tres horas, dejando a varios vehículos sin abastecerse.

“Esperemos que el gobierno pues de una vez ponga solución a esta situación por favor”, clamó otro de los choferes en la fila.

En la ciudad de La Paz, usualmente se registran filas los lunes en el surtidor de la avenida Montes, pero en esta ocasión llamó la atención que la cola llegó hasta la avenida Armentia a la altura de la estación del teleférico Línea Naranja. 

 

 

Registran largas filas de vehículos por combustible en La Paz y Cochabamba Leer más »

Scroll al inicio