Prada ve que el evismo intentará bloquear la ley de suspensión de primarias

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este jueves que el debate de la suspensión de las primarias se traslada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el evismo podría “bloquear” el proyecto de ley.

La suspensión de las primarias fue uno de los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos en el encuentro por la democracia, ayer, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque el documento no fue firmado por el jefe del MAS, Evo Morales.

“Lamentablemente lo señalé ayer, cuando él se sale , es la única persona que no se le da su capricho de meter el tema de Lauca Ñ, pero no correspondía”, dijo Prada a Unitel.

Aseveró que el TSE enviará los próximos días un proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, pero anticipó que el evismo podría bloquearlo, como hizo como otras normativas.

“No me parecería algo anormal, por decirlo así, de que él (Evo Morales) busque trabar proyectos de ley, sabotear, porque es lo que ha venido haciendo, no solo proyectos de ley económicos”, dijo Prada.

Afirmó que “el proyecto de ley lo que se ha hecho no es la última palabra la que se tiene, es un espacio de diálogo, me parece positivo, que tengamos la capacidad de sentarnos en una mesa”, destacó.

“El debate se traslada a la Asamblea Legislativa. Entonces me imagino que en los próximos días ya va a ser remitido por el TSE y esperemos que el debate ahí se dé con la misma altura y el nivel que espera el pueblo pensando en nuestra democracia y en la estabilidad que necesitamos, sobre todo en la certidumbre en torno a los procesos electorales”, dijo Prada.

Moralñes en conferencia de prensa rechazó el acuerdo y dijo que las elecciones primarias deberían realizarse.

 

Prada ve que el evismo intentará bloquear la ley de suspensión de primarias Leer más »

Daños en la plaza Abaroa por pelea de evistas y arcistas asciende a Bs 233.000, según la Alcaldía paceña

El secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, informó este miércoles por la noche que hay al menos un cuarto de millón de bolivianos en pérdidas por los destrozos en la plaza Abaroa provocados por grupos enfrentados del Movimiento al Socialismo (MAS).

“El monto de daño, preliminarmente identificados, ascienden a 233.078 bolivianos. Los daños que se generaron, principalmente, son en áreas verdes, jardineras, plantines, sistema de riego, asientos y algunas conexiones eléctricas”, detalló la autoridad edil en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Las reparaciones se efectuarán al concluir una “revisión a profundidad”. “Lamentablemente la plaza Abaroa ha sido dañada de manera considerable”, dijo Saavedra a tiempo de pedir que se identifiquen a los responsables de los destrozos del ornato público.

Ayer, miembros de las alas ‘evista’ y ‘arcista’ del MAS se enfrentaron en la Plaza Abaroa mientras se desarrollaba el ‘Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’ convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según reportes, los masistas se enfrentaron con el uso de piedras, palos, tomates y hasta petardos.

Según reporte del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, hubo al menos un herido por impacto de petardos.

Daños en la plaza Abaroa por pelea de evistas y arcistas asciende a Bs 233.000, según la Alcaldía paceña Leer más »

Médicos cruceños van a paro desde el lunes contra la jubilación forzosa

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz decidió ingresar en paro, a partir del 15 de julio, y no esperará la semana que el Comité Interinstitucional de Médicos y otros sectores le dieron ayer a la Asamblea Legislativa para retirar el proyecto de ley 035, de jubilación forzosa.

“En virtud de la posición tibia de la dirigencia nacional, nosotros decidimos retornar a nuestras bases, a nuestro departamento y el bloque Santa Cruz decretó un paro (departamental), a partir de este lunes 15 hasta el viernes 19 de julio”, declaró el dirigente de la Fesirmes cruceña, Herbert Patiño, según reportes de prensa.

La medida fue asumida ayer junto a otras instituciones, como el Colegio Médico, la federación de profesionales y la universidad. La medida de presión se asume sólo en Santa Cruz, puesto que, en la reunión sostenida en la ciudad de Cochabamba, el Comité Interinstitucional de Médicos otorgó un plazo al Legislativo para retirar el proyecto de ley de jubilación forzosa.

El secretario urbano del Fesirmes Santa Cruz, Cristhian Ulrich, explicó a El Deber que la decisión de romper acuerdos se debe a la “tibieza y frialdad” de la dirigencia nacional, que “no busca una solución concreta” al problema de la jubilación forzosa.

“Santa Cruz se mantiene con la posición en contra de esta ley de jubilación forzosa y la vía de presión que es el paro”, afirmó Ulrich. 

“Como Fesirmes Santa Cruz, hemos sido la única institución que hemos presentado dos anteproyectos para el retiro de este bendito artículo y otro proyecto para una jubilación digna”, sostuvo, según el diario El Deber.

En ese sentido, anunció que este viernes se llevará a cabo una asamblea extraordinaria con todos los dirigentes de los 33 sindicatos sectoriales para definir las acciones a seguir, incluyendo la posibilidad de un paro de cinco días.

Médicos cruceños van a paro desde el lunes contra la jubilación forzosa Leer más »

Reglamentan ley para reducir la polución y ruidos

La Alcaldía de Cochabamba informó ayer que avanza con la reglamentación de la Ley Municipal de Gestión en la Prevención, Reducción y Control de Contaminación Atmosférica, que tiene como objetivo controlar las emisiones vehiculares, el uso excesivo de la bocina, evitar los “roncadores” y el ruido fuerte en fiestas, entre otros.

El avance es de un 50 por ciento y se prevé que el equipo técnico lo concluya la siguiente semana para ser presentado por el alcalde Manfred Reyes Villa, indicó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

 Comentó que falta la socialización con los sectores sociales. Asimismo, mencionó que contempla infracciones económicas, aunque los montos aún se analizaron, para las personas que incumplen la norma por primera, segunda y tercera vez.

En la ley se incluye la realización obligatoria de la Inspección Vehicular Ambiental Municipal (IVAM). El no haber realizado la inspección, emitir humo por el escape, usar de forma indebida la bocina cerca a hospitales, circular con “roncadores” que generan ruido son consideradas infracciones.

Reglamentan ley para reducir la polución y ruidos Leer más »

Invitan a la Feria del Api y del Pastel, este sábado en el Parque Lincoln

Para combatir el frío e impulsar la gastronomía local, la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cochabamba lanzó, este jueves, la tercera versión de la Feria del Api y del Pastel, que se llevará a cabo este sábado en el Parque Lincoln.

“La población va a tener la oportunidad de disfrutar distintas variedades de los 10 restaurantes especializados en el api con pastel”, invitó el director de Turismo, Miguel Fajardo. Indicó que la actividad comenzará a las 14:00.

Los expositores mencionaron que el combo se ofrecerá a un precio único de Bs 12, además de ofrecer buñuelos y otras ofertas.

Invitan a la Feria del Api y del Pastel, este sábado en el Parque Lincoln Leer más »

Amplían el receso escolar tras reporte de 20 mil resfríos y bajas temperaturas

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba confirmó ayer la ampliación del descanso pedagógico por una semana más, tras los reportes de salud y las previsiones climatológicas en la región. 

“Precautelando siempre la salud de nuestros estudiantes, se amplían las vacaciones y, por el cumplimiento de los 200 días de trabajo, se trasladan a los últimos días del periodo escolar”, sostuvo el director de la DDE, Édgar Veizaga. El ministro de Educación, Omar Veliz, informó que la próxima semana se realizará una nueva evaluación. 

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, informó que, durante la última semana epidemiológica, se reportaron más de 20 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con un incremento del tres por ciento. 

Remarcó que el 28 por ciento corresponde a menores de cinco años. En cuanto a neumonías, “también ha incrementado”, con más de 550 casos, indicó. Asimismo, se registraron 11 nuevos casos de Covid-19.

La ministra de Salud, María Reené Castro, explicó que, “sumadas las (infecciones) respiratorias agudas, el incremento de neumonías y las bajas temperaturas que se pronostican”, se recomendó ampliar el descanso pedagógico en el país. 

Castillo recomendó notificar de forma oportuna los males respiratorios para el diagnóstico correspondiente, utilizar barbijo ante la sospecha clínica y reforzar las medidas de autocuidado en el hogar y los espacios aglomerados. 

Protección

La cobertura de vacunación contra la influencia, una dosis que ayuda a prevenir casos graves como las neumonías, alcanzó un 65 por ciento. Las autoridades de salud instaron a la población a inmunizarse en los centros de salud. La dosis es gratuita y de acceso general.

Amplían el receso escolar tras reporte de 20 mil resfríos y bajas temperaturas Leer más »

Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú se unen con Eurojust contra crimen organizado

Las fiscalías de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú han firmado este miércoles acuerdos de trabajo con la agencia europea de coordinación judicial Eurojust, en busca de una “cooperación estratégica más eficaz” contra actividades delictivas transatlánticas, como el tráfico de drogas y armas, el blanqueo de capitales y ciberdelincuencia.

Los fiscales generales de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú asistieron al acto de firmas en La Haya, elevando a seis el número de países latinoamericanos con un acuerdo de trabajo firmado con Eurojust.

Panamá lo firmó en enero de 2024, como parte de la estrategia de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la delincuencia organizada a través de la cooperación más allá de sus fronteras, con el fin de desarticular redes delictivas y rutas de transporte mundiales.

Los acuerdos de trabajo “reforzarán la cooperación” y permitirán a los países firmantes “incrementar el uso de las herramientas de coordinación judicial” que ofrece esta agencia, pero no suponen la asignación de un oficial de enlace de esos países a la sede de Eurojust en La Haya.

“Partiendo de nuestros valores compartidos y de nuestros intereses estratégicos comunes, podemos dotar a las autoridades judiciales de los instrumentos necesarios para salvaguardar los derechos de nuestros ciudadanos, permitiendo al mismo tiempo una cooperación eficaz “sobre el terreno”, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El 68 % de las redes delictivas más peligrosas operan a escala mundial, y el 36 % de ellas se dedican al tráfico de drogas, según un informe de la agencia de cooperación policial Europol.

Los acuerdos firmados hoy buscarán, a través de la cooperación, el “desmantelamiento de las rutas de transporte que mueven grandes cantidades de drogas y que ingresan en la UE a través de los puertos”, señaló Eurojust. En 2023, las autoridades europeas incautaron drogas por valor de 25.600 millones de euros, más del doble que en 2022.

El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, subrayó que el tráfico de drogas es “la actividad delictiva más lucrativa en la UE, ya que genera un mercado ilícito con unos ingresos anuales de al menos 31.000 millones de euros”, e instó a buscar una respuesta “eficaz y colaborativa” para mitigar y detener “el enorme daño” a las sociedades e individuos en la UE y América Latina.

“Es esencial que los fiscales de Europa y América Latina se unan y diseñen estrategias para una cooperación más estrecha que nos permita no sólo desarticular las redes criminales, sino también exigirles responsabilidades ante los tribunales”, agregó Hamran.

Durante el acto de firmas, Juan Carlos Villena Campana, fiscal de Perú, señaló que estos acuerdos permitirán “estrechar vínculos” con la UE y “lograr investigaciones más eficaces y eficientes contra la criminalidad organizada transnacional”, en busca de una “mayor seguridad pública y paz social” y de “generar más inversiones extranjeras y alcanzar mejor crecimiento económico en un clima de estabilidad y confianza” en Perú.

Por su parte, Ángel Valencia Vásquez, de Chile, recordó que la “naturaleza transnacional” del crimen organizado “hace imposible combatirlos de manera efectiva sin aunar fuerzas con otros países” y Eurojust permitirá “mejorar el intercambio de información y la coordinación de investigaciones” contra esas redes criminales.

“Necesitamos que los fiscales ecuatorianos y los de los países miembros de la UE trabajen en conjunto. Eurojust nos facilita la coordinación de acciones en el desarrollo de investigaciones orientadas a enfrentar a las estructuras criminales que han permeado las fronteras del país”, advirtió la fiscal de Ecuador, Diana Salazar Méndez.

Carlo Díaz Sánchez, fiscal general de Costa Rica, recordó que su país tiene “una lucha frontal contra el crimen organizado que trasciende fronteras” y aseguró que esta alianza facilitará el “contacto con fiscales y cuerpos policiales”, lo que ayudará en la “tramitación de los casos” y en obtener “capacitaciones muy valiosas” para permanecer actualizado.

“Este importante acuerdo nos garantiza una comunicación más estrecha y efectiva, al acelerar la ejecución de solicitudes de cooperación jurídica entre ambas partes, así como una coordinación en la investigación de los delitos transnacionales, potenciando la ejecución de operaciones, la aprehensión de activos y la desarticulación de organizaciones criminales que interactúan entre Panamá y Europa”, dijo el procurador general panameño, Javier Enrique Carballo Salazar.

Los fiscales generales de los seis países trabajarán ahora en la celebración de acuerdos internacionales con Eurojust, el siguiente paso en el proceso de cooperación.

 

Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú se unen con Eurojust contra crimen organizado Leer más »

Reportan más de 8.490 familias damnificadas por la sequía y 17.776 por heladas en Bolivia

De acuerdo con el reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil, hasta la fecha se contabilizan 8.495 familias damnificadas por la sequía y otras 17.776 damnificadas por las heladas en el territorio nacional.

“Bolivia empieza a reportar déficit de agua en los nueve departamentos, no estamos hablando que sea en el departamento completo, sino en algunas regiones (…). Son 8.495 familias damnificadas”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes, según la agencia ABI.

Detalló que la falta hídrica afectó a 27 municipios, 364 comunidades y provocó que 13 municipios se hayan declarado en desastre municipal por la sequía, 2 municipios se declararon en emergencia municipal.

Asimismo, explicó que el periodo de helada también está afectando a los diferentes municipios, 25 de ellos ya se declararon en desastre y 3 se declararon en emergencia municipal.

“Ya tenemos el registro en 7 departamentos (afectados), un departamento se ha declarado en emergencia departamental, es Chuquisaca. (…) Estamos hablando de 546 comunidades y 17.776 familias damnificadas”, precisó.

 

Reportan más de 8.490 familias damnificadas por la sequía y 17.776 por heladas en Bolivia Leer más »

Lula y Arce firman acuerdos sobre salud, trata, migración y lucha contra las drogas

En el marco del encuentro bilateral entre los expresidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ayer ambos mandatarios firmaron cuatro acuerdos de cooperación al margen de los estrictamente energéticos y económicos. 

Arce y Lula acordaron un acceso recíproco al servicio de salud, combatir la trata de personas, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y trabajo conjunto para la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

1. Acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.

2. Complementación al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.

3. Cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto estrategia Brasil-Bolivia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.

4. Protocolo de intención sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.

Contra el golpe

En su discurso, tras la firma de los convenios, Da Silva también se refirió a lo ocurrido el 26 de junio, cuando el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un alzamiento militar que derivó en la toma de la plaza Murillo.

“En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa. No podemos tolerar ensoñaciones autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”.

Dijo que la “desunión de las fuerzas democráticas” favorece a la extrema derecha y los intentos golpistas. “Cuanto más sólida sea nuestra alianza, menos atractivos serán los que predican la división”.

Visita

El Presidente brasileño llegó la noche del lunes a Santa Cruz y ayer se reunió con Arce. Además, arribaron a Bolivia varios ministros, autoridades brasileñas y unos 100 empresarios de ese país.

Con sectores 

Lula pidió a dirigentes de sectores sociales unidad, solidaridad y desarrollo, durante un encuentro en el que también participó el presidente Luis Arce, dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales. Juan Villca, quien agregó  que Lula dio una charla basada en su experiencia como dirigente sindical y Presidente.

Apoyo político a la gestión de Arce 

La visita de Luis Inácio Lula da Silva podría reestructurar la relación conflictiva que existe entre Luis Arce y Evo Morales, dijo el analista y politólogo Marcelo Silva.

Aseguró que la visita del mandatario brasileño será “un espaldarazo” a la gestión de Arce que atravesó una semana conflictiva “no sólo en el ámbito político, sino en el ámbito de la ingobernabilidad y algunos problemas económicos”.

Silva mencionó que Bolivia tiene la posibilidad de que Brasil haga sus inversiones, pero el país debe cambiar sus reglas.

Lula y Arce firman acuerdos sobre salud, trata, migración y lucha contra las drogas Leer más »

Peleas entre “evistas” y “arcistas” marcan la previa del encuentro por la democracia en el TSE

La previa del Encuentro Multipartidario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sido marcada por los incidentes protagonizados entre militantes “evistas” y “arcistas” quienes se concentran en la plaza Abaroa.

Los “evistas” tenían planeada una marcha para acompañar a Evo Morales a la reunión, pero cambiaron planes y desde temprano se concentraron frente al TSE, ante las advertencias de “arcistas” de impedir su ingreso.

Los incidentes se desataron cuando llegaron los “arcistas”. Los “evistas” los rechazaron a gritos de que eran funcionarios públicos.

La Policía que se desplazó al lugar intentó dividirlos, sin embargo, el cruce de palabras entre los dos grupos fue inevitable.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a un encuentro político para este miércoles (10:00) en el que se anticipa participarán representantes de 11 partidos y dos alianzas para definir la ruta hacia las elecciones nacionales de 2025.

Peleas entre “evistas” y “arcistas” marcan la previa del encuentro por la democracia en el TSE Leer más »

Scroll al inicio