Transforman “bicis” en desuso en joyas clásicas para fomentar ciclismo urbano

En un esfuerzo por promover el ciclismo urbano, hace siete años, Litzy Gutiérrez y su esposo Brayan Sandoval apostaron por transformar y personalizar bicicletas en desuso en elegantes joyas clásicas, mejorando así la salud de los amantes de este medio de transporte ecológico y reduciendo el impacto ambiental. 

“Nuestro objetivo principal es utilizar la bicicleta como un catalizador de salud integral”, comentó Gutiérrez. Esta pareja apasionada por el ciclismo decidió comprar bicicletas clásicas de segunda mano y reacondicionarlas para su uso y venta, tras ser víctimas de robo en la universidad e inclinarse por un nuevo estilo. 

Su primer viaje a Lima, Perú, les permitió adquirir siete bicicletas, que restauraron manualmente durante un mes y vendieron con éxito. 

Posteriormente, contactaron con proveedores en Japón, comentó Gutiérrez.

La personalización es una parte integral del proyecto que responde a la demanda de los ciclistas interesados en recorrer ciudades montados en una bicicleta que se adapte a sus preferencias y necesidades, explicó. Este proceso incluye el cambio de frenos, llantas y la pintura personalizada, creando bicicletas que no sólo son funcionales, sino también una expresión de estilo personal, remarcó.

Esta iniciativa, Briz, también brinda un servicio de alquiler de bicicletas por 70  bolivianos el día. “El tener una bicicleta de estilo clásico despierta una catarsis de emociones porque muchos manejaron ese tipo de bicicletas de sus papás y qué lindo volver a subirse a una bici similar”, expresó. Ref. 77904481

¿Cuál es el proceso?

Gutiérrez mencionó que el proceso de reacondicionamiento es completamente artesanal, realizado por un equipo que va perfeccionado sus habilidades con el tiempo y que está conformado por ella, su esposo y tres aliados: Caleb Suárez, Carlos Ajaya y Rimer Ajaya. “Ellos empezaron con nosotros hace cuatro años, cualquier problema lo resuelven. El ensamble y desensamble los chicos lo conocen muy bien, pero el tema del desoxidado es lo más tedioso de todo el proceso”, indicó. 

Las bicicletas llegan en contenedores para darle el toque que desea, cambiando frenos, llantas y pintándolas del color que el cliente desee. Para optimizar el trabajo, Gutiérrez comentó que buscan una máquina que les permita ahorrar tiempo en desoxidar las piezas. 

También destacó que, para el tema de personalización, trabajan con aliados que son artesanos locales. Por ejemplo, Bixie es la primera marca boliviana que elabora accesorios a mano y restaura bicicletas antiguas, en Cochabamba, “repensando, rediseñando, reparando, restaurando, renovando y recuperando”.

 Asimismo, Chejos Garaje es parte de los emprendimientos enfocados en el mantenimiento y restaurar bicicletas de antaño por completo. De esta forma, diferentes iniciativas buscan fomentar el ciclismo urbano en la ciudad generando 0 por ciento emisiones.

 

Transforman “bicis” en desuso en joyas clásicas para fomentar ciclismo urbano Leer más »

Organizaciones de Punata convocan a cabildo por una denuncia de corrupción

El Comité Cívico de Punata convocó para este lunes a un cabildo abierto a las diferentes organizaciones vivas del municipio para pedir que se esclarezca la denuncia de un presunto acto de corrupción que involucra a varios concejales y al alcalde Jaime Zeballos.

El presidente del Comité Cívico,  Edgar Torrico, informó que los representantes de al menos 31 instituciones y organizaciones determinaron, el pasado fin de semana, realizar una concentración en la plaza  18 de Mayo para  definir las medidas que se asumirán ante las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en el Ejecutivo y Legislativo municipal.

“El único punto a tratar es el caso de corrupción. Nosotros sólo buscamos proteger los intereses del municipio, sabemos que se presentó una denuncia a la Fiscalía, esperamos que se investigue”, afirmó en contacto con medios locales.

La decisión de llamar a un cabildo surgió  luego de que, en los últimos días, comenzó a circular un audio en el cual se escucharía a  una concejala pedir 50 mil bolivianos al alcalde Zeballos para aprobar la adquisición de maquinaria. Tras lo ocurrido, algunos legisladores denunciaron que existen cobros irregulares a funcionarios  y empresas para acceder a contratos. 

Organizaciones de Punata convocan a cabildo por una denuncia de corrupción Leer más »

Crece el comercio de aves domésticas en La Cancha y Zoonosis busca regularlo

El aumento de puestos de venta de aves domésticas en La Cancha preocupa a las autoridades municipales. Tras un operativo de control, el jefe del Departamento de Zoonosis de la Alcaldía, Diego Prudencio, dijo ayer que se elabora un proyecto de ley municipal para regular esta actividad en la ciudad.

“Está creciendo más la venta de animales de consumo, eso nos hemos dado cuenta, es por eso importante tener una ley. Nosotros tenemos un anteproyecto elaborado, pero aún nos falta consolidarlo”, afirmó.

Prudencio explicó que la falta de normativa impide exigir a los comerciantes que cumplan ciertas condiciones.

En un recorrido se constató que el comercio de gallinas, patos y otras aves se extiende por al menos tres cuadras de la avenida Barrientos. La mayoría de las vendedoras trasladan a las aves en gangochos y los exhiben en la vía.

Asimismo, el jefe de Zoonosis informó que, en el operativo de control, se rescató a ocho canes que eran comercializados sin su certificado de vacunación contra la rabia.

“Este control se lo hace en cumplimiento a la Ley Municipal Nº 1147 de prevención y control de enfermedades zoonóticas y también por la vulneración de los derechos de los animales”, dijo.

 

Crece el comercio de aves domésticas en La Cancha y Zoonosis busca regularlo Leer más »

Justicia dispone detención domiciliaria para el exsubprocurador por denuncia de uso indebido de influencias

El exsubprocurador de Supervisión e Intervención de la Procuraduría del Estado Juan Kaleff Clemor Vargas deberá guardar detención domiciliaria por haber usado su cargo para favorecer a uno de sus familiares en una demanda penal.

La exautoridad es acusada por el delito de uso indebido de influencias. En audiencia en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer 17° de la ciudad de La Paz se dispuso su detención domiciliaria sin salidas laborales.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó, en un comunicado, que la decisión fue adoptada en audiencia de consideración de medidas cautelares de carácter personal y por considerar la concurrencia de riesgos procesales.

Clemor fue subprocurador en la gestión del exprocurador Wilfredo Chávez. Según la denuncia benefició a su tío con el rechazo de procesos por violencia familiar e inicio de demandas.

El juez respaldó su decisión en que existe la “probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”.

 

 

Justicia dispone detención domiciliaria para el exsubprocurador por denuncia de uso indebido de influencias Leer más »

Las autoridades instan a la gente a vacunarse contra la influenza y otras patologías

La vacunación contra la Influenza, el uso de las medidas de bioseguridad y acudir al médico oportunamente son recomendaciones clave que deben seguir los bolivianos, para prevenir contagios y complicaciones graves de las infecciones respiratorias en niños, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“Es necesario que los padres de familia llevemos responsablemente a vacunar a nuestros hijos, para que estén protegidos”, instó ante el incremento de las neumonías.

La primera medida es la vacunación contra el virus de la influenza, considerando que la influenza A3N2 es la más predominante en este invierno.

El Gobierno dispuso de las dosis suficientes contra la influenza de forma gratuita en todos los centros de salud. Desde los niños de 6 meses hasta adultos mayores de 60 años pueden recibir la vacuna.

“En la última semana epidemiológica, tenemos una disminución de las infecciones respiratorias agudas, pero el tema está centralizado en la dinámica de las neumonías, ya que hemos tenido un incremento de 80 casos, es decir, 3,6 por ciento más que la semana anterior, es algo que a nosotros nos ha preocupado bastante”, explicó.

La segunda medida de prevención es acudir a un centro de salud ante cualquier sintomatología de infección respiratoria. 

 

 

Las autoridades instan a la gente a vacunarse contra la influenza y otras patologías Leer más »

Se inicia la “marcha por la democracia” en respaldo al Gobierno de Arce en La Paz

Organizaciones sociales afines al Gobierno de distintas regiones del país se concentran en la ciudad de El Alto para realizar la denominada “Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que descenderá hasta la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Los sectores se congregan en la Sede de Gobierno en protesta por el golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio, en el que un grupo de militares, comandados por Juan José Zúñiga, intentaron tomar el poder por la fuerza, con tanquetas y armas, según la investigación de la Fiscalía.

Delegaciones de distintos departamentos iniciaron su viaje en la víspera para llegar a la ciudad de El Alto y concentrarse en el Multifucional.

Se prevé que la marcha descenderá por la avenida Naciones Unidas, el sector de La Portada, la avenida Kollasuyo, la plaza Garita de Lima y las avenidas Tumusla e Ismael Montes hasta llegar a la plaza Murillo.

La Gran Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad, tiene como fin “reforzar el orden constitucional”; asimismo, ratificará su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.

“Los hermanos han llegado de diferentes departamentos, para marchar hasta la plaza Murillo, vamos a defender la democracia, nuestros votos y la Constitución (Política del Estado)”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, afín al “arcismo”

Según el Pacto de Unidad, se prevé que miles de personas marche desde El Alto hasta la Plaza Murillo.

“Estamos contra el golpe fallido (…). Felicitamos a los hermanos que han llegado de diferentes departamentos.

 

Se inicia la “marcha por la democracia” en respaldo al Gobierno de Arce en La Paz Leer más »

Llega la Feria del Remate en la calle Tarata; ofertarán prendas desde Bs 5

Serán 12 horas en la que la población podrá acceder a prendas desde los 5 bolivianos, ofertadas por los comerciantes de los mercados Agustín López, Totora y Triangular.

La tan esperada “Gran Feria del Remate”, por cambio de temporada, tendrá lugar este domingo, de 07:00 a 19:00, en la calle Tarata, a la altura de la Terminal de Buses de Cochabamba.  

Serán 12 horas en la que la población podrá acceder a prendas desde los 5 bolivianos, ofertadas por los comerciantes de los mercados Agustín López, Totora y Triangular.

“Habrá prendas desde 5, 10 y 20 bolivianos en adelante. La consigna es que las 11 asociaciones vendamos en remate como lo hacemos cada año”, expresó uno de los dirigentes del sector, en contacto con la estatal Bolivia TV.

De esta manera, los interesados en acceder a este gran abanico de productos hechos en Bolivia podrán encontrar desde poleras hasta deportivos, chamarras, busos e incluso bolsas.  

Llega la Feria del Remate en la calle Tarata; ofertarán prendas desde Bs 5 Leer más »

Sacaba aplica un descuento del 10% en impuestos Leer más »

Identifican hundimientos en el Instituto G. Prada y urgen refacciones

Luego de una inspección a la infraestructura del Instituto Raúl G. Prada, ubicado en La Coronilla, la Alcaldía de Cochabamba informó ayer que el edificio presenta hundimientos y filtraciones de agua. Junto a la Gobernación buscan alternativas de intervención para garantizar las clases, tras el receso. 

A 11 años de su entrega, el deterioro de la obra continúa. Aunque se realizaron algunas reparaciones de manera independiente, existen grietas en las paredes y en el suelo, según verificaron autoridades municipales y departamentales. 

El alcalde suplente temporal de Cercado, Walter Flores, puntualizó que un informe técnico legal ayudará a definir las acciones que se asumirán en torno a la funcionalidad y la refacción del instituto. 

La infraestructura, culminada en octubre de 2014, como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, demandó una inversión de Bs 13,1 millones. Fue diseñada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), pero, a meses de su entrega, observaron su diseño, la escasa cantidad de aulas y la distribución de los ambientes. En distintas ocasiones, docentes, padres y estudiantes reclamaron por una solución. 

Daños identificados

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijail Mercado, aseguró que el edificio presenta “buen porte” de columnas y vigas. Pero en la parte sur existe un asentamiento, problemas en las juntas de dilatación y goteras en las aulas.

“La infraestructura no colapsará, pero sí existió una compactación. No son fallas estructurales, sino de procedimientos constructivos. Además, se debe tomar en cuenta la mitigación de aguas de escorrentía de la serranía que provoca las filtraciones”, detalló Mercado.   

El Instituto de Bellas Artes registra más de 300 inscritos en las diferentes carreras, en dos turnos: tarde y noche. Ante los anuncios de la posible suspensión de las actividades académicas, la rectora Lenny

Tapia mencionó que se coordinará con la Alcaldía para dar continuidad a las clases en otros ambientes de la institución, mientras se procede con las refacciones. 

Flores añadió que buscan resolver también el tema administrativo para concretar la transferencia a la Gobernación, ya que esta situación impide una intervención.

Trámite pendiente

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó ayer que, como el instituto está en jurisdicción del municipio de Cercado, se debe realizar la transferencia correspondiente.

Una comisión técnica y legal evaluará el estado del proceso para la intervención. La Alcaldía expresó su disposición.

 

Identifican hundimientos en el Instituto G. Prada y urgen refacciones Leer más »

EEUU, Canadá y Finlandia producirán rompehielos para parar a China y Rusia en el Ártico

Estados Unidos, Canadá y Finlandia anunciaron este jueves en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington un acuerdo para producir rompehielos de forma conjunta y aumentar su colaboración en el Ártico para confrontar la expansión de Rusia y China en la región.

El asesor adjunto de seguridad nacional estadounidense, Daleep Singh, declaró que el acuerdo, que fue anunciado por los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y Finlandia, Alexander Stubb, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es “un imperativo estratégico”.

“Sin este acuerdo, nos arriesgamos a que nuestros adversarios ganen ventaja en una tecnología especializada con gran importancia geoestratégica que podría también permitir que se conviertan en los proveedores preferidos para países que tienen interés en la compra de rompehielos polares”, añadió Singh.

El acuerdo, que será formalizado el próximo año con la firma de un memorándum de entendimiento entre los tres países, podrá incorporar en el futuro a otros socios.

Un alto funcionario estadounidense subrayó que Rusia y China están incrementando su colaboración en el Ártico y que los dos países han acordado la realización de patrullas conjuntas en el mar de Bering, cerca del territorio estadounidense de Alaska.

El Gobierno estadounidense ve las actividades de China, que en 2018 declaró de forma pública sus ambiciones para la región y que está aumentando su producción de rompehielos además de sus inversiones en países árticos, como un “desafío estratégico”.

Rusia, que cuenta en la actualidad con una flota de más de 40 rompehielos la más grande y avanzada del mundo, también está en el proceso de producir más unidades y consolidar su presencia en la región ártica.

En comparación, Estados Unidos sólo cuenta con dos rompehielos operacionales mientras que Canadá suma una veintena y Finlandia nueve.

Los funcionarios estadounidenses calculan que en los próximos años, las necesidades de EE.UU. y otros países aliados supondrán la construcción de entre 70 y 90 rompehielos y la intención de Washington es que los astilleros estadounidenses “sean capaces de competir por una considerable parte” de esos potenciales pedidos.

El Ártico se ha convertido en una región cada vez más importante para las grandes potencias mundiales gracias a los cambios que está generando el cambio climático, que se prevé permitirá en breve la navegación por la región.

Además, el Ártico contiene enormes recursos naturales que hasta el momento eran prácticamente inaccesibles por razones técnicas y las condiciones climáticas.

 

EEUU, Canadá y Finlandia producirán rompehielos para parar a China y Rusia en el Ártico Leer más »

Scroll al inicio