Las bajas temperaturas continuarán dos semanas más en todo el territorio nacional

Desde el Servicio de Meteorología se anticipó que las bajas temperaturas se extenderán y se intensificarán en todo el territorio nacional.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las temperaturas se encuentran en sus niveles más bajos y esta tendencia continuará en todo el territorio nacional por dos semanas más.

“Estamos en periodo invernal y los frentes fríos se van repitiendo. Como Senamhi, hacemos el seguimiento; entonces, no podemos descartar que todavía vamos a tener la presencia de bajas temperaturas”, explicó el jefe de Unidad de Meteorología, Enrique Peñarrieta.

El Senamhi tiene vigente dos alertas naranja en todo el país por descensos de temperatura y fuertes vientos.

De acuerdo con el registro de las temperaturas, la ciudad de La Paz registró 2° centígrados (C) y se espera un a máximo de 17° C. Se prevé que los fuertes vientos continúen.

Cochabamba amaneció con 6°C, y esperan el registro de 23°C durante el día. En tanto, en Santa Cruz registró de 12 °C y se espera llegar a 17 °C, presentará durante la jornada cielos parcialmente nublados.

 

Las bajas temperaturas continuarán dos semanas más en todo el territorio nacional Leer más »

Suspenden por cuarta vez el inicio del juicio contra Camacho por el caso “decretazo”

El  inicio del juicio por el caso de supuesta emisión irregular del Decreto 373 se suspendió este martes por cuarta ocasión, debido a la ausencia del principal investigado, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Camacho es el principal acusado en este proceso y es por ello que se emitió una orden judicial para que se efectivice su traslado y se permita que asista de manera presencial para defenderse, pero Régimen Penitenciario no cumplió esta disposición. 

Esta es la cuarta vez que el inicio del juicio contra Camacho es suspendido. La nueva fecha para la realización de este acto procesal es el 16 de septiembre, según el recuento de Unitel.

”No se está cumpliendo una resolución del tribunal para juzgar a Luis Fernando Camacho por un supuesto ilícito que corresponde en su gestión como gobernador. El no cumplir con esa resolución (de traslado) es un delito”, dijo José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño.

Inicialmente este juicio estaba previsto que se inicie el 24 de marzo; sin embargo, Camacho no fue trasladado y se postergó para el 11 de abril y se volvió a replicar la situación dándose una nueva fecha: 27 de mayo, pero tampoco se llevó adelante.

Camacho se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por el caso golpe de Estado U. Las autoridades penitenciarias señalaron que no pueden llevar al gobernador cruceño a Santa Cruz porque significaría un grave riesgo.

 

Suspenden por cuarta vez el inicio del juicio contra Camacho por el caso “decretazo” Leer más »

Se inician los actos protocolares por los 215 años de la gesta libertaria paceña

Con ofrendas florales y el ingreso del Batallón Colorados de Bolivia a plaza Murillo, dieron inicio, este martes, los actos protocolares por los 215 años del grito libertario de La Paz.

Como primer acto principal se tiene la iza de la bandera paceña en plaza que lleva el mismo nombre del protomártir Pedro Domingo “Murillo”, quien junto a otros caudillos encabezaron la una revolución contra la colonización española en el siglo XIX.

Luego instituciones privadas, públicas y organizaciones sociales y civiles harán la entrega de los arreglos florales, para finalizar se realizará el TeDeum, que es el himno litúrgico solemne de acción de gracias de la Iglesia católica, en la Catedral central, según el reporte de Unitel.

Ayer, se realizaron las sesiones de Honor Conjunta y el encendido de la tea de Murillo, con presencia del presidente Luis Arce, el gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias.

Para llevar adelante el acto cívico, la Policía cerró las vías troncales de ingreso a kilómetro cero. Se sugiere que la población tome sus recaudos al respecto.

 

Se inician los actos protocolares por los 215 años de la gesta libertaria paceña Leer más »

Cochabamba celebra a la Virgen del Carmen y rinde homenaje a La Paz Leer más »

Vecinos exigen cierre de granja y los ataques dejan una pérdida de Bs 250 mil

Pobladores y regantes del Distrito A, del municipio de Toco, resolvieron ayer dar un plazo de 30 días al propietario de la granja Super Pork, atacada por una turba hace unos días, para cerrar la unidad productiva por la presunta contaminación que genera a las fuentes de agua y al suelo con las descargas de aguas residuales y el uso de químicos.

Por su parte, los propietarios y administradores rechazaron las acusaciones y estimaron una pérdida de 250 mil bolivianos por el ataque a la granja, el robo de material y la matanza de 100 animales, el pasado 6 de julio.

El presidente de los regantes de Toco, Grover Meneses, dijo que la granja “es ilegal” porque no cuenta con licencia ambiental y está ubicada en una zona de recarga hídrica. “Está contaminando un pozo que tenemos a 500 metros, del que toman agua 320 familias. Los malos olores también afectan a los niños de una escuela. Por eso, hemos pedido que desaloje a los animales en 30 días, caso contrario vamos a bloquear”, sostuvo.

Otro dirigente, Wilmer Rondal, mencionó que la actividad también afectó una represa y la Alcaldía hizo caso omiso de las denuncias.

Por su parte, el gerente de operación de la granja, Remberto San Martín, puntualizó que se trabaja, hace años, en la emisión y control ambiental, a través de la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos.

Asimismo, respondió que se cuenta con registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Descartó que exista contaminación debido a que se realizó análisis de laboratorio al agua de los pozos, al suelo y al aire para cumplir con los requisitos que se pide en el trámite de una licencia.

OPINIONES

Firmé a la fuerza un acta para trasladarme. Detrás hay móviles políticos, denuncié todo a la Fiscalía, pido garantías y justicia.

Wilmer Torrico

Propietario

Vamos a demostrar con análisis que hay contaminación. No hemos avasallado, la granja no ha cumplido con las adecuaciones.

Wilmer Rondal

Dirigente

Vecinos exigen cierre de granja y los ataques dejan una pérdida de Bs 250 mil Leer más »

Óscar Zelada, ex presidente de Misicuni, vuelve a Sacaba como gerente de Emapas

En un acto protocolar, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, posesionó este martes a Óscar Zelada, ex presidente de la Empresa Misicuni, como gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas).

“Vamos a recomendar que el trabajo que realice siempre sea honesto, transparente y responsable, ejecutando planes estratégicos técnicos para solucionar nuestros problemas, con proyección a corto, mediano y largo plazo”, manifestó el alcalde, destacando la trayectoria de Zelada.

El ingeniero Óscar Zelada vuelve a este cargo luego de tres años, tras presidir la Empresa Misicuni. “Volviendo después de tres años a Sacaba para consolidar lo relacionado al agua y saneamiento básico. Conocemos muy bien el municipio y avanzaremos a pasos firmes en lo que se necesite”, expresó tras su posesión.

 

Óscar Zelada, ex presidente de Misicuni, vuelve a Sacaba como gerente de Emapas Leer más »

Biden ordena investigación rápida y exhaustiva de atentado a Donald Trump

El presidente estadounidense Joe Biden dijo ayer que ordenó una investigación “exhaustiva y rápida” sobre el tiroteo en un acto de campaña contra el exmandatario Donald Trump y pidió a todo el país a “unirse como una sola nación”.

En un mensaje, en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Justicia, Merrick Garland, Biden dijo que ha demandado el inicio de “una revisión independiente de la acción de seguridad nacional de ayer para evaluar exactamente lo que sucedió”.

Biden prometió “compartir los resultados de esa revisión independiente con el pueblo estadounidense”.

Tras una reunión en la Sala de Crisis de la Casa Blanca en la que se abordó el ataque en el que Trump logró sobrevivir con heridas leves, Biden apeló a la unidad de los estadounidenses como el objetivo supremo en el país. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso”, dijo.

El candidato republicano resultó herido el sábado en un acto de campaña en Butler, estado de Pensilvania. Trump salió sangrando de un oreja y agentes del Servicio Secreto lo escoltaron hasta su vehículo mientras hacía gestos con el puño. El tirador, Matthew Crooks, un joven de 20 años, fue abatido y luego se supo del fallecimiento de un participante al evento y de dos personas heridas.

Biden pidió paciencia al público para que “el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo”.

Investigación

Más temprano, el FBI informó que, en el auto y vivienda de Matthew Crooks, se hallaron materiales para fabricar bombas. El ataque a Trump es uno de los actos de violencia política de más alto perfil en el país, en décadas.

El FBI estima que Thomas Matthew Crooks actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional. “En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública”, dijo en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación.

Agregó que, por el momento, tampoco se ha identificado “una ideología asociada con el sujeto”, quien usó un rifle semiautomático que fue comprado por su padre, aunque no queda claro si tomó el arma con permiso de su progenitor o no.

Estudian el hecho como un caso de “terrorismo doméstico”.

Una víctima era bombero 

Corey Comperatore, un exjefe de bomberos de 50 años, cubrió a su familia para protegerla cuando sonaron los disparos.

Comperatore fue asesinado en el mitín de campaña de Donald Trump, en el que se produjo el atentado contra el expresidente estadounidense. La víctima era un exjefe de bomberos de 50 años y padre de dos hijas.

De acuerdo con Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, “murió como un héroe” y se ordenó que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta en el estado.

 

Biden ordena investigación rápida y exhaustiva de atentado a Donald Trump Leer más »

Cuestionan que militares tengan más privilegios que otros funcionarios

Los militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) gozan de al menos cinco privilegios en relación con el resto de los servidores públicos del país. Pueden jubilarse con el 100 por ciento de su sueldo, tienen derecho a una vivienda en los lugares de destino, reciben productos de la canasta familiar, acceden a varios bonos y tienen licencias prolongadas.

Las Fuerzas Armadas protagonizaron, el pasado 26 de junio, un hecho calificado como tentativa de golpe de Estado, encabezado por el excomandante del Ejército Juan José Zuñiga. Como resultado de esta operación, hay 25 aprehendidos y 34 investigados, entre civiles y militares.

Para el activista de derechos humanos Franco Albarracín, los militares reciben un trato preferencial de todos los Gobiernos de turno con el fin de garantizar su “lealtad”.

Mencionó que más allá de los beneficios económicos y sociales, está la ventaja de deslindarlos de las investigaciones en relación con la vulneración de los derechos humanos, “como es el caso de las dictaduras”.

En la misma línea, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que otra de las ventajas es que quedan exentos de las investigaciones en casos de corrupción. Mencionó como ejemplo la quiebra de la Empresa Constructora del Ejército (ECE), cuyo daño económico fue de 60 millones de bolivianos. A la fecha, no se establecieron las responsabilidades.

Privilegios

Los beneficios de los militares están normados por decretos supremos y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

1. Jubilación

La jubilación con el 100 por ciento del salario es para los militares con 30 años de servicio continuo o 35 años en caso de ser discontinuo, a diferencia de las rentas de la población general que no superan el 30 por ciento de sus sueldos.

La Ley Orgánica de las FFAA señala que el personal militar pasará al servicio pasivo con todos los haberes, bonos, beneficios y asignaciones alimentarias, excepto los derechos propios del servicio activo. 

“Las rentas que debe percibir el personal militar, por seguro de vejez, de ninguna manera deberán ser inferiores al haber que perciben los del servicio activo. Los incrementos a los haberes del servicio activo serán aplicados en los mismos porcentajes para el personal del servicio pasivo”, establece la ley.

Adicionalmente, el Decreto Supremo 25620 de 1999, promulgado por el general Hugo Bánzer, establece  que las rentas de los militares se pagarán con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

2. Víveres  

Un segundo privilegio que la mayoría de los servidores públicos tampoco goza es la dotación de víveres. Anualmente, cada oficial recibe un quintal de harina, un quintal de arroz, un quintal de azúcar y cinco litros de aceite.

3. Bonos

Los militares se benefician con el bono de libro, cuando realizan cursos en el Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (Eceme) o de frontera, contemplado en la Ley Orgánica de las FFAA. La norma establece como derechos económicos los “haberes, bonos, viáticos, dotaciones, repatriación por fallecimiento, gastos de instalación para el personal militar con destino y cargo en el servicio exterior”. 

4. Vivienda

La dotación de vivienda para los militares y sus familias en sus diferentes destinos está enmarcada en la Ley Orgánica de las FFAA que establece como “prestaciones especiales, el régimen de vivienda”.

5. Licencias

Los militares pueden gozar de licencia temporal por “fallecimiento de un familiar, en primer grado de parentesco hasta de 10 días hábiles. En caso de otros sectores de trabajadores, en la Ley del Estatuto del Funcionario Público se concede una licencia de tres días

Otra licencia temporal de hasta 15 días para los militares es “por desastres o calamidades que le afecten en el orden personal, comprobada por el superior”. “Las licencias serán con derecho a percibir haberes y bonificaciones que le corresponde, el tiempo concedido no será computable a la vacación anual”, de acuerdo con su ley orgánica.

Subsidio

Otro privilegio suspendido, en 2022, era la entrega del subsidio prenatal y de lactancia en efectivo. El Gobierno dispuso que los integrantes de las Fuerzas Armadas reciban el subsidio prenatal en especie como todos los beneficiarios. La medida fue tomada después de 26 años.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado oficial, señaló que “luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense”.

En la oportunidad también se manifestó el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Respaldo del Gobierno

Sobre los beneficios del sector castrense, el analista político Franklin Pareja señaló que los militares son el poder real que todos los gobiernos civiles necesitan. Por lo tanto, la relación con este sector debe ser lo más próxima posible. “Cualquier alejamiento los pone en una condición de alta vulnerabilidad”, sostuvo.

Añadió que los gobiernos civiles saben que, en países inestables de baja institucionalidad, juegan un rol político estratégico que da seguridad al Gobierno.

Señaló que los gobiernos otorgan privilegios a las Fuerzas Armadas para contar con su fidelidad y protección en caso de crisis, para que estos no se conviertan en actores perturbadores del proceso democrático. “Quieren gozar de estabilidad y seguridad y deben estar bien con las FFAA”, precisó.

Sobre el tema, el representante del Conade señaló que el Gobierno otorga ventajas a los militares porque son su último bastión de apoyo cuando perdió su base social, situación que le resta legitimidad.

 

OPINIONES

Hay sectores, como el magisterio y el área de salud, que piden durante años una renta digna para poder jubilarse, pero no son atendidos por el Gobierno”.

Franco Albarracín

Activista de derechos humanos

Las Fuerzas Armadas son más necesarias en los gobiernos que perdieron su legitimidad y su apoyo social, como un último recurso para mantener el poder.

Manuel Morales

Conade

Cuestionan que militares tengan más privilegios que otros funcionarios Leer más »

Cumbre distingue a Manfred como “Alcalde del Año”

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue distinguido ayer como “Alcalde del Año”, en el marco del premio Líder Latinoamericano, en un acto que se llevó a cabo en Estados Unidos, como parte de la Cumbre Latinoamericana Democracia y Política.

El evento reconoció la labor de líderes destacados y su contribución al desarrollo, a la innovación, a la democracia y su aporte para promover los derechos humanos en su lugar de origen.

Reyes Villa recibió el reconocimiento agradeciendo a los trabajadores municipales y a la población cochabambina por la confianza.

Durante su intervención, recordó que, en cinco oportunidades, fue electo como autoridad en Cochabamba por el trabajo y compromiso que demostró a lo largo de sus gestiones.

“La Alcaldía es la institución que más cerca está al pueblo, tiene una misión transversal porque da salud, educación, desarrollo humano, desarrollo económico y allí es donde uno puede servir a la comunidad y la ciudad, donde se eleva el índice de desarrollo humano y se mejora la calidad de vida”, aseveró.

La cumbre se desarrolla hace 15 años y esta versión se realizó del 12 al 14 de julio en Nueva York, Estados Unidos. Algunas personalidades reconocidas en gestionadas pasadas son Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Vicente Fox, expresidente de México; Maurice Ferrer, exalcalde de la ciudad de Miami.

 

Cumbre distingue a Manfred como “Alcalde del Año” Leer más »

Heladas dañan cultivos y el INE alerta alza de precio del tomate

Las últimas heladas registradas en el país dañaron cultivos de hortalizas, frutales y tubérculos en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaron sobre alza en el precio del tomate.

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, adelantó ayer que el precio del tomate volverá a subir, producto de las últimas heladas que se registraron en el país. “Ahora que se dieron las heladas en la última semana, el precio obviamente que tiene que subir”, sostuvo.

Valles cruceños

En los municipios de los valles cruceños, hubo pérdidas, en especial de cultivos de papa. La asambleísta departamental por Vallegrande, Mavy Pedraza, señaló que hay pérdidas reportadas por los productores y se evalúa la cantidad de los daños, en relación con las hectáreas y familias.

Agregó que se prevé que, hasta hoy, se tengan los resultados de las pérdidas de los cultivos. “Hemos visto que los productores ya están tomando conciencia, pero hay algunos que todavía han tenido pérdidas”, sostuvo. 

La comunidad Agua de Oro, del municipio de Vallegrande, fue una de las más afectadas por la nevada. El frío y hielo, que envolvieron a las flores, hojas y pequeños frutos, quemaron los cultivos de durazno tempranero del lugar.

Tarija

Las heladas arrasaron con cultivos agrícolas en comunidades de dos municipios de Tarija, donde se registraron, principalmente, pérdidas de cultivos de tomate que estaba en plena etapa de crecimiento. Las comunidades de San Josecito Centro y Serere Norte, del municipio de Entre Ríos, y poblados de los distritos 10 y 11 del municipio de Padcaya fueron las más golpeadas.

 

Heladas dañan cultivos y el INE alerta alza de precio del tomate Leer más »

Scroll al inicio