Urkupiña 2024. Comienza la fiesta de fe

En una plaza remozada y con una demostración folklórica que incluyó danzas, coloridos trajes, alegría y fe, el Comité Interinstitucional de Quillacollo presentó ayer el programa oficial de actividades de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña 2024.

Este evento marcó el inicio de la celebración de la fiesta de la integración nacional, postulada para ser declarada como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Nuestra ciudad se abre como una ventana al mundo porque la Virgen de Urkupiña, símbolo de fe y esperanza, atrae a cientos de feligreses”, destacó el alcalde Héctor Cartagena. Más de 70 fraternidades participarán de la entrada folklórica el 14 de agosto.

 

Urkupiña 2024. Comienza la fiesta de fe Leer más »

Incendio consume bosque del Tunari y suman 16 incidentes en 2024

Dos nuevos incendios de magnitud arrasaron ayer pajonales y áreas boscosas del Parque Nacional Tunari, sumando un total de 16 quemas en esta área protegida en lo que va del año.

La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGRyAD) de la Gobernación de Cochabamba informó que el primer incidente se reportó en la jurisdicción de Cercado, por Wara Wara, y el segundo en Larati, en Sacaba.

Ambos incendios comenzaron por la mañana y los fuertes vientos provocaron su expansión. Bomberos, efectivos de la UGR de la Gobernación, municipios, GEOS, SAR-Bolivia y otros grupos de voluntarios acudieron al lugar para intentar sofocar las llamas. A las 16:00, se instaló un punto de comando en la entrada del parque.

El equipo de Los Tiempos verificó el avance del incendio y la pérdida de bosque en uno de los puntos, aproximadamente en el kilómetro 14 del Tunari, en Cercado, a más de 40 minutos de la ciudad. Desde la distancia, se podían ver otros focos de calor en la cima del cerro y la humareda que cubría la zona norte.

El director departamental de la Unidad de Bomberos, Jhimmy Saavedra, afirmó que se hicieron todos los esfuerzos posibles para contener el siniestro, pero los fuertes vientos obstaculizaron los trabajos. Subrayó que la provocación del fuego es un delito y anunció que se llevarán a cabo investigaciones para identificar a los responsables. “Estamos presenciando la gran pérdida de uno de los pulmones de la ciudad. Es un delito y la magnitud del daño está afectando a la ciudad”, declaró.

Se reportó el control del incendio en Larati, Sacaba, a las 14:30 y el de Cercado (Andrada, Wara Wara y Tirani) a las 20:45, aunque continuaron los trabajos de enfriamiento. El jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, indicó que se cuantificarán los daños.

Ayer también se reportó otro incendio en Pojo. López explicó que aún no ha sido controlado y que los fuertes vientos de la tarde dificultaron el trabajo de las cuadrillas desplazadas en el lugar.

Vigilan el Tunari con cámaras y sistema 24/7

La implementación de un centro de monitoreo, compuesto por cámaras de vigilancia de alta tecnología y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), optimiza, desde hace tres años, la respuesta ante los incendios, informó la Gobernación.

El Parque soportó hasta 50 incendios por año

En la última década, de 2012 a 2023, Cochabamba sufrió unos 100 incendios por año y la mitad fue en el Tunari, según la UGR. Entre 2021 y 2023, la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego disminuyó. Hasta junio de este año se perdieron 63 hectáreas.

 

Incendio consume bosque del Tunari y suman 16 incidentes en 2024 Leer más »

Interpol de Paraguay sospecha que Sebastián Marset está en Emiratos Árabes

Tras la detención de Gianina García Troche en España, Interpol Paraguay sospecha que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se encuentra en Emiratos Árabes.

“No se sabe (dónde estaría Marset), pero presumimos que él también estaría en Emiratos Árabes o por esa zona oculto porque no creo que estaría lejos de su familia”, afirmó el jueves el subjefe de Interpol, Virgilio Chávez, sobre el paradero de uno de los narcotraficantes confesos más buscados en Latinoamérica, según el reporte de Unitel.

Chávez añadió que se sabe que Marset y su esposa solicitaron documentos a Uruguay para que sus hijos pudieran estudiar en Emiratos Árabes.

El miércoles, las autoridades españolas informaron sobre la captura de Gianina a su llegada a ese país desde Emiratos Árabes.

Chávez señaló que la esposa del narcotraficante confeso enfrenta cargos por organización criminal, lavado de activos y narcotráfico. Asimismo, mencionó que Marset y personas cercanas a él también están siendo investigados por delitos similares en el marco del caso Ultranza, definido por la propia institución como “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero”.

“Hay mucha información que aún no se puede compartir, pero como su esposo (de Gianina) es el principal acusado, se tiene que ella también está implicada”, afirmó.

La autoridad indicó que se ha iniciado el proceso de extradición de Gianina, que se espera tome al menos 90 días. Añadió que en el sistema internacional de Interpol solo está registrada la orden de captura de Paraguay.

Chávez confirmó que también hay una orden de captura para Marset en Paraguay, como principal líder de una organización criminal.

Interpol de Paraguay sospecha que Sebastián Marset está en Emiratos Árabes Leer más »

Senamhi emite alerta naranja por vientos moderados a fuertes en cinco departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta naranja por vientos de moderados a fuertes en cinco departamentos desde la tarde de este jueves 18 de julio hasta el sábado 27 de julio de 2024.

“Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección oeste noroeste con velocidades entre 30 y 60 Km/h a ocurrir desde la tarde del día jueves 18 de julio hasta la tarde del día sábado 27 de julio del 2024”, señala la alerta emitida por el Senamhi.

Los departamentos afectados por la alerta meteorológica de amenaza importante son: Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz.

Senamhi recomienda a la población estar alerta al cambio meteorológico ya que estos representan, en cierto grado, un peligro para las actividades usuales del ser humano.

Senamhi emite alerta naranja por vientos moderados a fuertes en cinco departamentos Leer más »

Preocupa en Pando el porcentaje de embarazo en menores de 10 a 14 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando ha convocado a trabajar en la renovación del plan de embarazo, tomando en cuenta cifras preocupantes en las cifras referidas a niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad.

El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, señaló que entre menores de 10 a 14 años el porcentaje de embarazo es de 15%, cuando en el estándar nacional no debería pasar del 10%, reportó radio Frontera de la Red ERBOL.

Si bien en el rango de edad hasta 19 años se redujo el porcentaje de embarazos, de 35% a 19%, el funcionario manifestó que la preocupación es el rango de hasta 14 años.

Precisó que en particular preocupan municipios como San Lorenzo, Santos Mercado y Puerto Rico.

En ese marco, se realizó una reunión interinstitucional con el objetivo de renovar el plan departamental de embarazo de adolescentes.

Mendoza planea trabajar en lineamientos para disminuir estos indicadores especialmente en los municipios rurales, particularmente donde no funcionan los centros AIDA que cooperan con información para la ciudadanía. 

 

Preocupa en Pando el porcentaje de embarazo en menores de 10 a 14 años Leer más »

Bolivia y Paraguay quieren extraditar a esposa de Marset, detenida en Madrid

Mientras Paraguay inició el proceso para solicitar la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, detenida ayer en Madrid, la Fiscalía de Bolivia anunció que hará un cruce de datos con sus pares de otros países para definir los pasos a seguir, incluida una posible extradición, si ninguna otra nación la solicitó antes.

En tanto, Interpol de Uruguay informó ayer que las autoridades bolivianas requirieron la extradición del uruguayo  Marset pero no de su esposa, detenida en el aeropuerto de Barajas, en España.

En conferencia de prensa, Danilo Alzamendi, director de Interpol de Uruguay, informó que “la requisitoria de Gianina (García) la solicita Paraguay” y que “Bolivia sólo requiere a Sebastián Marset”.

García Troche, quien supuestamente forma parte de la organización criminal liderada por su marido, se enfrenta a una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses en Paraguay, indicaron a la agencia EFE fuentes próximas a la investigación.

En Bolivia, según el fiscal  de Santa Cruz, Róger Mariaca, García Troche tiene un proceso por los delitos de instrumento falsificado, falsedad material, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, entre otros.

“En Bolivia tiene un proceso por el uso de doble identidad, por el uso de instrumento falsificado, falsedad material que denuncia el Segip a esta persona, como al señor Enrique Sebastián Marset y a su hermano. Además de tráfico de sustancias controladas y confabulación”, sostuvo Mariaca.

En Paraguay, en el marco del operativo “A ultranza Py”, García Troche está señalada al mismo nivel de incidencia que su marido por narcotráfico y lavado de activos.

La justicia paraguaya le acusa, además, de obtener ganancias del tráfico internacional de estupefacientes, constituir una sociedad y abrir una cuenta bancaria para poner en circulación el dinero ilícito en su sistema financiero.

García y Marset están prófugos desde el 29 de julio de 2023, cuando las autoridades bolivianas realizaron un operativo de captura en Santa Cruz del cual lograron escapar.

Marset estuvo en Bolivia bajo otras identidades, se presentó como empresario y también fue futbolista en un equipo nacional.

El fiscal Mariaca informó que García también tenía otra identidad en Bolivia, Larissa Marquez Madeleyne.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseveró que esta captura representa que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia “rinde sus frutos” y ahora se reforzará “la coordinación internacional”.

“Se tiene que recurrir a tratados internacionales o a convenios, considerando la gravedad del delito y la data de solicitud. Sebastián Marset ya no es aquella persona potentada que aparentaba ser un empresario”, dijo.

A Uruguay no le interesa García

Uruguay se desentendió de la suerte de Gianina García, pareja del narco Sebastián Marset, detenida ayer en España. La uruguaya no está requerida por la Fiscalía

 de su país, según autoridades.

“Uruguay no tiene pedido de captura internacional sobre los fugitivos del entorno del señor Marset”, remarcó el director de Investigaciones de la Policía Nacional de Uruguay, Juan Rodríguez, y agregó que su país colabora con inteligencia criminal.

Marset, narco que le dijo “corrupto” a Del Castillo

El uruguayo Sebastian Marset, esposo de Gianina García, a sus 32 años se convirtió en el criminal más buscado de la región por sus nexos con el narcotráfico en Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, lugares donde montaba negocios para blanquear su dinero producto del ilícito.

Es considerado un delincuente de “alto valor y peligrosidad”; tenía un grupo de seguridad equipado con armas de guerra. El 29 de julio de 2023, estuvo a punto de ser capturado  en Bolivia pero  logró darse a la fuga en  Santa Cruz.

En Bolivia se detuvo a 27 personas por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico, además de la legitimación de ganancias ilícitas, y por la confiscación de bienes muebles e inmuebles  se supera los $us 10 millones.

El 26 de noviembre de 2023, Marset acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de “corrupto”. Dijo que durante los allanamientos y secuestro de objetos que realizó la Policía en su casa se quedaron con 300.000 dólares y otros 100.000 que ofreció como recompensa el gobierno de Luis Arce.

 

 

Bolivia y Paraguay quieren extraditar a esposa de Marset, detenida en Madrid Leer más »

Ante aumento de resfríos, amplían el receso escolar y piden vacunar a niños

La Dirección Departamental de Educación (DDE) confirmó ayer la ampliación del descanso pedagógico hasta el 26 de julio. El Ministerio de Educación indicó que la medida se aplica a nivel nacional, debido al aumento de casos de resfrío y el pronóstico de un crudo invierno en el país.

“Para precautelar la salud de nuestros estudiantes, se ha determinado esta ampliación de una semana más. Recomendamos a los padres de familia el cuidado, abrigar a sus hijos y, es reiterativo, vacunar a los niños contra la influenza”, manifestó el director departamental de Educación, Édgar Veizaga.

La ministra de Educación, María Reneé Castro, detalló que las regiones del valle y el altiplano “están frías dentro de lo regular, pero, en comparación con otros años, las temperaturas están más bajas”. Además, se prevé el ingreso de un frente frío en el oriente, añadió.

Según los datos epidemiológicos, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aumentaron un 5,9 por ciento en el país; el 32 por ciento de los casos es de niños de 1 a 9 años de edad.

“Como país todavía nos estamos manteniendo dentro de una franja de endemia gracias a las medidas que se han adoptado, como ser el horario escolar de invierno y el receso escolar. Pero comprendemos que si se levanta el receso educativo, la situación sería diferente, tendríamos mayor cantidad de casos”, subrayó.

Sólo en Cochabamba, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, indicó que, en la última semana, se registraron 20.447 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, 583 neumonías (32 por ciento en menores de 5 años) y 16 nuevos casos de Covid-19. Además, cuatro menores permanecen internados y un niño falleció por complicaciones.

La Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia aplaudió la determinación asumida por las autoridades para precautelar la salud de los niños.

Piden a los maestros tomar estrategias

El ministro de Educación, Omar Véliz, recomendó a los maestros tomar estrategias para no afectar el calendario pedagógico de la presente gestión. En tanto, los maestros urbanos sugirieron que la ampliación se recupere durante el semestre.

Escolares retornarán a las aulas el 29 de julio

El descanso pedagógico comenzó el 1 de julio y los estudiantes debían volver a las aulas el 15 de julio. Sin embargo, los ministerios de Educación y Salud decidieron ampliar, ahora, por semanas, el receso. Las clases se reanudarán el  próximo 29 de julio en todo el país.

 

Ante aumento de resfríos, amplían el receso escolar y piden vacunar a niños Leer más »

Reponen asfalto en vías y vecinos piden intervenir la Litoral

El personal de la Alcaldía de Cochabamba avanza con la reposición del asfalto en zonas intervenidas por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa). Vecinos de la calle Litoral exigieron ayer la atención en la zona, debido a la polvareda generada.

Ante los reclamos, el director de Obras Públicas, René Quiroga, explicó que “todo es reposición de asfalto y que Semapa va liberando” lo que trabajan. En cuanto a la calle Litoral, mencionó que “aún no se está liberando; vamos a esperar y de inmediato realizaremos los trabajos de reposición”.

 Semapa indicó que coordina con el municipio para concluir los trabajos y atender diferentes emergencias.

 

Reponen asfalto en vías y vecinos piden intervenir la Litoral Leer más »

Albarrancho aún no trata adecuadamente aguas servidas que descarga al río Rocha

A 10 meses de la inauguración de la ampliación de la planta de Albarrancho, en la zona sur del municipio de Cochabamba, todavía no se realiza el tratamiento adecuado de las aguas residuales que se descargan al río Rocha.

El gerente de Operaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Víctor Fernández, explicó que la nueva infraestructura aún no funciona plenamente, debido a que la empresa contratista subsana algunas observaciones técnicas antes de la entrega definitiva del proyecto,

“Lo que se realizó el año pasado fue la entrega provisional del proyecto por el contratista, en este momento nos encontramos en la etapa de recepción definitiva”, afirmó.

Fernández aclaró que la planta funciona hidráulicamente, pero no está en operación porque luego de la entrega definitiva sigue un proceso de puesta en marcha, acciones que podrían demorar en concretarse de seis meses a un año.

“En todo caso, no estamos tratando al 100 por ciento como deberíamos las aguas residuales en esta nueva planta. Primero, se tienen que hacer las correcciones de las observaciones, pero en paralelo el municipio ha iniciado las gestiones para el financiamiento de la puesta en marcha que es la calibración biológica de la planta”, sostuvo.

El gerente de Operaciones explicó que a la nueva planta ingresan 600 litros de aguas servidas por segundo (l/s) que retornan a las lagunas para que se dispongan en el riego de forraje al sur de la ciudad. “Todavía no se está evacuando nada porque, como estamos en época de estiaje, normalmente los regantes que están alrededor de la planta captan nuestras aguas y las conducen a sus sembradíos”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario recalcó que, si bien Albarrancho ayudará a reducir la contaminación del río, más adelante la solución pasa porque Sacaba, que es la cabecera de la cuenca, asuma medidas para controlar las descargas de aguas servidas.

Generan 900 l/s de aguas residuales

La ciudad genera 900 litros de aguas residuales por segundo (l/s), de los cuales 600 ingresan a la planta de Albarrancho, mientras otros 300 van al canal de Valverde, según datos proporcionados por Semapa.

Fernández anunció que se concluyó una consultoría para trasladar las aguas del canal a Albarrancho con el objetivo de disminuir la contaminación del río Rocha. Además, se trabaja en la construcción de plantas en áreas periurbanas para mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

 

Albarrancho aún no trata adecuadamente aguas servidas que descarga al río Rocha Leer más »

Quién es JD Vance, el escritor que era crítico de Trump y ahora es su candidato a ‘vice’

Poco después, el senador apareció en la Convención Nacional Republicana que inició este lunes en la ciudad de Milwaukee. Fue recibido con una ovación por los miles de delegados que nominaron oficialmente a Trump como su candidato a la Casa Blanca.

Donald Trump eligió al senador de Ohio J. D. Vance como candidato a la vicepresidencia en la fórmula del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

“Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador JD Vance, del Gran Estado de Ohio”, dijo Trump al hacer el anuncio este lunes.

Poco después, el senador apareció en la Convención Nacional Republicana que inició este lunes en la ciudad de Milwaukee. Fue recibido con una ovación por los miles de delegados que nominaron oficialmente a Trump como su candidato a la Casa Blanca.

“¡JD, JD, JD!”, coreaban los delegados cuando les fue anunciado que había sido el elegido de Trump. Se le vio sonriente mientras hacía su entrada junto a su esposa Usha Vance.

De 39 años, Vance pertenece al ala trumpista en la Cámara alta. Ganó mucha popularidad tras la publicación de su libro Hillbilly Elegy, un bestseller que combina sus memorias con el ensayo sobre la pobreza en la sociedad blanca de EE.UU.

Por eso, el elegido podría ser la mejor opción para conectar con el tipo de votantes blancos de clase trabajadora.

 

Quién es JD Vance, el escritor que era crítico de Trump y ahora es su candidato a ‘vice’ Leer más »

Scroll al inicio