Informe de ONG registra “al menos 648 muertos en las protestas en Irán”

Al menos 648 manifestantes han muerto durante las protestas antigubernamentales que comenzaron hace 16 días en Irán, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Noruega.

La ONG actualizó así el recuento que lleva desde que comenzaron las protestas, el 28 de diciembre, en varias ciudades del país debido a la crisis económica.

Según la ONG, entre los muertos había nueve menores, mientras que miles resultaron heridos.

En un comunicado publicado en su sitio web, Iran Human Rights estima que más de 10.000 personas han sido arrestadas, pero el bloqueo casi total de internet, vigente desde el 8 de enero, dificulta obtener cifras más precisas.

Informe de ONG registra “al menos 648 muertos en las protestas en Irán” Leer más »

Paz afirma que se perdió 20 millones de dólares por cada día de bloqueo

Luego de más de una semana de movilizaciones, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que, por cada día de bloqueo se ha perdido 20 millones de dólares en obras, empleos y producción.

“Por cada día, quitando la subvención, nos hemos ahorrado 10 millones de dólares, que significan obras y empleos. Por cada día de bloqueo hemos perdido 20 millones de dólares en obras, empleos, en producción. La subvención se eliminó y eso es una conquista económica”, afirmó el mandatario en un post de X.

Durante los bloqueos de camino, algunos sectores productivos denunciaron grandes pérdidas a la economía del país, entre ellos productores agrícolas. Según la ministra Cinthya Yañez, cada día de bloqueo dejó una pérdida de Bs 3,8 millones al turismo del país.

En pasadas horas, la COB y el Gobierno firmaron un acuerdo y se dispuso levantar todos los puntos de bloqueo, no obstante, este lunes, la ABC cuantificó al menos 25 sectores cerrados. Horas después, los movilizados han dispuesto levantar las medidas de presión.

Paz afirma que se perdió 20 millones de dólares por cada día de bloqueo Leer más »

Acción Democrática Nacionalista ya no es partido político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló este lunes la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), una medida que impide su participación en elecciones y afecta a sus candidaturas, tanto propias como en alianza, para las subnacionales informó la secretaría camaral.

La decisión fue emitida por la Sala Plena en conocimiento del Auto Constitucional que instruyó al TSE proseguir con el trámite de cancelación de personalidad jurídica, informó el secretario de cámara, Fernando Arteaga.

“El efecto inmediato es que se excluye de las candidaturas a todos los inscritos por ADN solo y en alianzas; por este efecto de la cancelación de personalidad jurídica, también se extingue la militancia y todos los temas que tengan que ver con el tema de fiscalización”, agregó el funcionario.

La decisión afecta de igual manera a las agrupaciones Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Democrático (NACER) y Pando Somos Todos (PST) que establecieron una alianza con ADN en las elecciones generales de 2025 y no obtuvieron el mínimo de 3% de votos válidos.

Arteaga informó que los candidatos inscritos por este partido en los comicios subnacionales serán excluidos de las listas de las elecciones subnacionales 2026.

Según explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, la decisión se enmarca en un proceso iniciado en la anterior gestión del Órgano Electoral.

El trámite permanecía en suspenso a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que ocurrió este lunes habilitando la continuidad del procedimiento.

Con relación a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Arteaga informó que no llegó ninguna notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que continúa en carrera electoral.

Adenistas: “la guerra no se ha perdido aún”

Según reporta la Red Uno, la dirigencia de ADN calificó la medida como una decisión contraria a la ley y anunció que continuará dando batalla en el ámbito legal y electoral.

Gabriel Gutiérrez, jefe nacional de ADN, señaló que, si bien la determinación del TSE representa un revés, no significa el fin del partido.

“Lo vemos como una batalla perdida, pero la guerra no se ha perdido aún. ADN va a seguir batallando”, afirmó.

Según Gutiérrez, el TSE incurrió en múltiples irregularidades durante el proceso. “El Tribunal Supremo Electoral ha cometido un sinfín de errores desde el principio. No han cumplido con los plazos”, sostuvo.

“Ya hicimos nuestras representaciones y el día de hoy las hicimos conocer al Tribunal Supremo Electoral mediante un recurso de queja, que es como una apelación”, detalló.

El jefe nacional del partido cuestionó que el TSE haya emitido una resolución pese a que el recurso aún no fue resuelto. “El Tribunal Supremo Electoral, sabiendo que no puede emitir ningún tipo de resolución contraria hasta tener un resultado, lo ha hecho. Está yendo contra las leyes”, denunció.

Finalmente, Gutiérrez aseguró que ADN no se retirará del escenario político. “ADN va a participar. Estamos tomando todos los recaudos para participar y el Tribunal Supremo Electoral va a tener que retroceder en esta decisión”, concluyó.

Acción Democrática Nacionalista ya no es partido político Leer más »

Tras varios días de bloqueos, las vías quedan expeditas a nivel nacional

Tras varios días con bloqueo de carreteras en el país, finalmente se han levantado las medidas de presión que permanecían instaladas en el departamento de Cochabamba y que de acuerdo a la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)..

Según los datos reflejados hasta pasadas las 07:00, son 3 los puntos que permanecen instalados a la altura de la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz y con el resto del oriente, los cuales ya fueron levantados.

Los últimos puntos de bloqueo se encontran en Epizana ruta a Aiquile y Tiraque, en el sector del Cruce Epizana-Totora; el otro se encuentra en el Puente Copachuncho en Pojo; mientras que el último se registra en el tramo entre Pojo y Trapos, en el sector entre Shinoata y Chimoré.

Sin embargo, hasta las 06:00 horas de este martes 13 de enero, la ABC registraba 18 puntos de bloqueos, los cuales se concentraban principalmente en Cochabamba con 17 puntos y solo uno en Santa Cruz, pero en cuestión de una hora, las medidas de presión fueron levantadas en su totalidad.

La situación que da tras el acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó el pasado domingo de abrogar el decreto supremo 5503 y emitir otra norma que mantenga el fin de la subvención de combustibles, los bonos, el incremento salarial y medidas tributarias y arancelarias sectoriales.

Ante esto, desde las terminales de buses del país informaron que los viajes se restablecieron a los diferentes destinos ya que la mayor parte de las rutas interdepartamentales se encuentran expeditas.

Tras el acuerdo, la COB pidió a sus bases levantar todas las medidas de presión, situación que recién se registró hasta este martes.

Tras varios días de bloqueos, las vías quedan expeditas a nivel nacional Leer más »

Cobrar con QR: el desafío digital de ser adulto mayor y comerciante

Pastora, 70 años y cuatro décadas vendiendo polleras en La Pampa, enfrenta cada día el reto de cobrar por esta nueva modalidad, que concentra 9 de cada 10 pagos en línea en el país.

Pastora tiene 70 años y lleva más de cuatro décadas vendiendo polleras en el mercado La Pampa de Cochabamba. Hace unos meses, llegó a su casa y le preguntó a su hija: “¿Qué es un QR?”. Una clienta se lo había pedido y ella solo atinó a responder que no lo tenía. Hoy, poco a poco, usa el código para recibir pagos, aunque todavía enfrenta dificultades, y reconoce que su desconocimiento le hizo perder algunas ventas.

Mientras Pastora da sus primeros pasos en el uso del QR, sigla de Quick Response o respuesta rápida, un código que permite realizar transferencias electrónicas desde el celular sin usar efectivo, en gran parte del país este medio ya integra la rutina diaria. El QR se consolidó como un mecanismo habitual de transacción en comercios y servicios, desde grandes cadenas hasta mercados populares.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestran un crecimiento sostenido de las transacciones digitales, ya que en octubre de 2025 el QR Simple concentró el 89% del total de transferencias electrónicas, es decir, 9 de cada 10 operaciones. Por ahora, no existen informes estadísticos que permitan conocer con precisión cuántos adultos mayores utilizan este tipo de herramientas, como el QR u otros medios electrónicos, dentro del sistema financiero, un grupo que aún enfrenta barreras para incorporarse plenamente a la banca digital.

En el día a día del mercado La Pampa, Pastora enfrentó esas barreras de primera mano. Cuenta que algunos clientes le preguntaban si podían pagarle con QR y que, cuando decía que aún no lo tenía, “algunos sacaban efectivo, pero otros se iban sin comprar”. Dice que no es un buen momento para perder ningún ingreso. “La venta ya no es como antes”, agrega mientras trabaja en su máquina de coser y recuerda cómo su actividad bajó considerablemente con el tiempo. Por eso habilitó esa forma de pago, aunque a veces se siente insegura y necesita repasar los pasos que le enseñaron sus hijos y espera el sonido de la aplicación para confirmar cada depósito. 

En un recorrido por La Cancha, el espacio que concentra varios mercados de Cochabamba, se pudo ver que mientras algunos vendedores todavía se resisten a los pagos digitales, como Antonia, también adulta mayor, que vende frutas cerca de la avenida República y Punata, aún no se anima a usar un QR y dice “me puedo confundir”, pero comenta que sí se lo han pedido; otros comerciantes, en cambio, ya dieron ese paso. 

La implementación de este sistema creció en los últimos años. Elizabeth, que vende ropa en el mercado La Paz, lo utiliza desde hace algún tiempo; Yessica, comerciante de prendas íntimas a la salida del mismo mercado, también; y Marlene, que vende pantalones y otras prendas de vestir en la calle San Martín casi Calama, lo mismo. Todas coinciden en que resultaba necesario incorporar esta modalidad porque fueron los propios clientes quienes lo pedían.

“Los clientes me pedían pagar con QR, así que por eso uso en mi caseta. A veces la señal falla por estar cerrado el mercado (por la infraestructura cerrada del lugar) y el envío tarda. A veces el cliente tiene que salir del pasillo para que se complete y luego vuelve por la prenda que está llevando”, comenta Elizabeth.

El gerente general de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL) S.A., Juan Gonzales, manifestó que el trabajo coordinado con la Asoban permitió consolidar un sistema interoperable, moderno y de alcance nacional que permite realizar pagos digitales mediante código QR, facilitando a usuarios y comercios cobros y pagos instantáneos entre distintos bancos desde sus aplicaciones móviles.

Compartió información sobre el QR Simple, que alcanza actualmente a 3.6 millones de usuarios, equivalentes al 55% de la población económicamente activa. Así también que el crecimiento de esta herramienta se apoya en la infraestructura operada por la ACCL a través de la Cámara de Compensación y Liquidación, que procesa el 99% de los pagos interbancarios, que en 2025 registró 891 millones de pagos efectuados mediante QR Simple por un monto que equivale a 51.293 millones de dólares, “consolidando su posición como principal medio de pago alternativo al efectivo”.

Esta adopción también se refleja en negocios más pequeños. Lidia, que vende choclos en la avenida Aroma casi 16 de Julio, exhibe un letrero con el código QR para que sus clientes paguen de manera rápida y segura; en otros puestos, los códigos se cuelgan con cintas o se colocan en letreros sobre los mesones, visibles desde lejos, como en una tienda de velas del mercado Calatayud, negocios de alimentos para animales en la calle Lanza, un zapatero en la esquina de la Lanza y Aroma, y un puesto de sándwiches en la intersección de las calles Antezana y Aroma. Esta modalidad también está presente en tiendas de barrio, restaurantes, cafeterías, vendedores ambulantes de todo tipo de productos y distintos comercios, mostrando que se convierte en un recurso cotidiano para diferentes sectores. 

La adopción del QR también llegó al transporte, y la mayoría de los taxis ya cuenta con esta opción de pago, y trufis y taxi trufis la suman de a poco, ampliando las alternativas para los usuarios. Hace unos meses, una joven que iba en transporte público de Sacaba a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Al darse cuenta de que había olvidado su billetera, pidió prestados 2.50 bolivianos al pasajero que estaba a su lado (tarifa vigente en ese momento), y le ofreció devolverle mediante QR. Antes de que él pudiera responder, el conductor le dijo que él también tenía QR y le mostró el código; ella pagó su pasaje al instante usando su celular, lo que refleja cómo esta herramienta se integra cada vez más en la vida diaria.

La Asoban indica que el 51.2% de las transferencias por QR corresponde a montos menores a 50 bolivianos, lo que, según la entidad, demuestra que esta herramienta facilita pagos diarios y contribuye directamente a la inclusión financiera.

El uso creciente se refleja en los datos estadísticos. Según la ACCL, el número de órdenes con QR Simple en Bolivia pasó de 0.45 millones en 2020 a 891 millones en 2025, mientras que los montos transaccionados aumentaron de 36 millones de dólares a 51.293 millones de dólares, lo que evidencia una adopción acelerada y sostenida a nivel nacional.

Los usuarios destacan la rapidez y la practicidad de esta modalidad de pago. Iván comenta que resulta más cómodo pagar con QR mientras compra embutidos en el mercado Calatayud. Sacó su celular, escaneó el código para pagar 54 bolivianos por mortadela y chorizo, y su caserita verificó la transferencia antes de despedirse.

Para Gonzáles, la adopción del QR Simple no solo impacta la eficiencia operativa del sistema financiero, sino que también genera beneficios directos en la economía, como la mayor formalización, menor dependencia del efectivo, reducción de costos operativos, dinamización del comercio, oportunidades para fintechs (empresas que combinan finanzas y tecnología para ofrecer servicios financieros digitales) y una experiencia transaccional más ágil para millones de personas. Destacó que incluso los comercios más pequeños pueden incorporar herramientas digitales sin enfrentar barreras de infraestructura o costos adicionales, fortaleciendo así la inclusión financiera.

Para Pastora, aprender a usar el QR significó recuperar clientes que antes se marchaban sin comprar, pero también enfrentar el miedo a lo desconocido. Algunos de su generación ya lo usan, mientras que otros lo rechazan; parte de esta brecha se debe a la educación en temas digitales, que aún requiere trabajo. Mientras tanto, muchos comercios ya avanzaron y compradores como Iván utilizan los pagos digitales con naturalidad, consolidando esta modalidad como la más común de las transacciones electrónicas y un paso importante hacia la inclusión financiera.

 

Cobrar con QR: el desafío digital de ser adulto mayor y comerciante Leer más »

Pasajeros vivieron un calvario en la terminal por seis días de bloqueos

Decenas de pasajeros permanecieron varados en la Terminal de Buses de Cochabamba durante seis días debido a los bloqueos en las carreteras; una situación que obligó a familias enteras a dormir en pasillos y bancas por la suspensión de los viajes.

Las empresas de transporte mantuvieron varias ventanillas cerradas y, en algunos casos, comercializaron pasajes de manera provisional a la espera de una autorización oficial de Tránsito. Los destinos más afectados fueron: La Paz, Potosí, Santa Cruz y Sucre, donde las tarifas se mantuvieron sin variaciones, pero sin horarios definidos de salida.

La situación más crítica se evidenció en los pasillos de la terminal, donde familias completas improvisaron espacios para descansar en la noche. Bancas ocupadas, mantas extendidas en el suelo y equipajes utilizados como apoyo reflejaron el desgaste físico y emocional de los pasajeros tras varios días de espera.

“Nos dijeron que tal vez salíamos en la noche, pero nadie nos confirmó nada. Dormimos aquí porque no teníamos a dónde ir”, comentó una pasajera que intentaba viajar al oriente del país junto a sus hijos.

“Aprovechamos las vacaciones para viajar, pero no imaginamos encontrarnos con los bloqueos. Salimos muy perjudicados y tuvimos que gastar más de lo previsto en alojamiento y comida”, afirmó uno de los afectados por los bloqueos.

Las salidas permanecieron suspendidas hasta que se confirmó el levantamiento progresivo de los puntos de bloqueo. Esta situación se dio luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó la suspensión de las medidas de presión, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que dispuso la abrogación del Decreto Supremo 5503 Pese al acuerdo firmado, durante las primeras horas del lunes aún se registraron varios puntos de bloqueo en las carreteras del país, lo que retrasó la reanudación del transporte interdepartamental.

Pasajeros vivieron un calvario en la terminal por seis días de bloqueos Leer más »

Más de 300 instituciones proyectan la agenda de Cochabamba hasta 2050

Cochabamba reunió ayer por primera vez a más de 300 instituciones públicas, privadas, académicas y sociales en la Primera Cumbre Pro Agenda Regional 2026–2050, donde se acordaron prioridades para el desarrollo departamental, entre ellas la exigencia de una ley contra el bloqueo y la modernización de áreas como salud, educación y gestión pública.

El encuentro contó con la participación de autoridades, sectores empresariales, colegios profesionales, rectores universitarios y organizaciones sociales, que trabajaron en mesas técnicas orientadas a definir lineamientos en distintas áreas del desarrollo departamental, de las cuales se desprenden múltiples conclusiones, entre las que destacan las principales demandas expuestas.

“Hoy ya hemos definido una agenda, tenemos una lista maestra de lo que Cochabamba quiere y esto pasa por infraestructura, desarrollo humano, vinculación caminera, justicia, educación, salud, cultura, deporte e inclusión”, afirmó el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Israel Mérida.

Uno de los principales consensos alcanzados en casi todas las mesas de trabajo fue la exigencia de aprobación inmediata de la ley contra el bloqueo de caminos por el perjuicio que ocasionan a la economía y desarrollo regional.

 

“De nada sirve planificar un país, un departamento o una ciudad si no tenemos seguridad jurídica. Parte de esa seguridad jurídica para la inversión y para el ciudadano es la ley contra el bloqueo”, indicó Mérida.

La vinculación caminera fue otro eje central de la agenda. Se acordó reimpulsar las carreteras que conectan a Cochabamba con La Paz y el Beni, además de fortalecer el transporte ferroviario, fluvial y público, áreas que, según se señaló, fueron relegadas en anteriores gestiones.

Asimismo, se priorizó la planificación urbana sostenible, el desarrollo metropolitano Sacaba–Cochabamba–Colcapirhua–Quillacollo, el acceso a servicios básicos y alternativas de movilidad urbana.

La cumbre planteó avanzar en la transformación digital del país de manera transversal, especialmente en la administración de justicia y los servicios públicos.

 

En el ámbito de salud, se demandó la creación de más ítems, el fortalecimiento de la atención oncológica, la construcción de hospitales de tercer nivel, la descentralización del sistema sanitario y la consolidación de una ciudadela de la salud.

Más datos

En el ámbito educativo, se anunció el análisis de propuestas para modificar la Ley Avelino Siñani–Elizardo Pérez, con el fin de actualizar la currícula y fortalecer la formación científica, tecnológica y digital. 

En cuanto al desarrollo sostenible, uno de los puntos críticos fue el acceso al agua, debido a que proyecciones técnicas advierten un posible déficit en seis años si no se ejecutan nuevas fases del Proyecto Múltiple Misicuni.

 

Finalmente, las conclusiones de las 12 mesas de trabajo conforman un mandato regional que será elevado al nivel central del Estado para su gestión.

 

Más de 300 instituciones proyectan la agenda de Cochabamba hasta 2050 Leer más »

Trump insta a Cuba a un acuerdo “antes de que sea tarde”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo a través de un mensaje en su red social Truth Social al régimen de La Habana que lleguen “a un acuerdo” antes de que sea tarde. Esta semana ya dijo que Cuba estaba “a punto de caer”.

“Cuba vivió durante muchos años de las grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proveía ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!”, dice el mensaje. En él, dice que muchos de esos cubanos que defendían al dictador murieron en los ataques de la semana pasada. Y que Venezuela ya no necesita protección cubana, porque tiene a “los Estados Unidos de América, el mayor poder militar del mundo (de largo), para protegerles”. “Y los protegeremos”.

“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero!”, escribió Trump en mayúsculas en su mensaje, reenviado después por la cuenta de la Casa Blanca en X. “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”, añadió, recalcando también en mayúsculas esta última frase.

Trump insta a Cuba a un acuerdo “antes de que sea tarde” Leer más »

Sospechosos del asesinato de Mauricio Aramayo fueron enviados al penal de Morros Blancos

Al promediar las 19:00 horas de este domingo, los presuntos autores del asesinato de Mauricio Aramayo fueron trasladados hasta el penal de Morros Blancos, esto tras que en audiencia de medidas cautelares se definiera su detención preventiva por seis meses, según información de Play Noticias.

Cabe señalar que el caso ha sido declarado en reserva y existen dos personas sospechosas que fueron aprehendidas, el primero en Entre Ríos, se trataría de un ciudadano de nacionalidad extranjera y el segundo fue aprehendido en Yacuiba tras el allanamiento de una vivienda con fines investigativos. Ambos permanecían en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Sospechosos del asesinato de Mauricio Aramayo fueron enviados al penal de Morros Blancos Leer más »

Justicia dispone cuatro meses de detención preventiva para exministro Montaño

Después de casi cuatro horas de audiencia de medidas cautelares, la justicia ordenó que el exministro de Obras Públicas Édgar Montaño sea enviado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva, imputado por presunta corrupción en la construcción de la doble vía El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Durante la audiencia que se desarrolló de manera virtual, la autoridad jurisdiccional determinó permanezca durante cuatro meses de detención preventiva mientras se desarrollan las investigaciones en su contra. Montaño fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Justicia dispone cuatro meses de detención preventiva para exministro Montaño Leer más »

Scroll al inicio