Gobierno cede y abrogará el DS 5503 tras un acuerdo con la COB

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) finalmente llegaron ayer a un acuerdo que pone punto final al conflicto que comenzó en diciembre por el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles y dispuso la aplicación de un nuevo modelo económico en Bolivia. 

El acuerdo llegó después de una negociación entre una delegación de ministros y la dirigencia del COB, que se realizó en el mercado campesino de El Alto a pedido de los trabajadores. En el encuentro el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y de Economía, Gabriel Espinoza, expusieron los alcances del decreto en lo referido a la subvención de los combustibles. 

El acuerdo determina la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la elaboración en conjunto de una nueva norma que mantendrá las medidas económicas. 

El pacto contempla que se mantendrá el fin de la subvención a los hidrocarburos, es decir que los nuevos precios de los combustibles, fijados a finales de 2025, seguirán vigentes, confirmando el fin de la política de subsidios a la gasolina y el diésel. 

En Bolivia, tras el decreto, los nuevos precios de combustibles son: Gasolina Especial a Bs. 6,96/litro, Diésel Oíl a Bs. 9,80/litro, y Gasolina Premium a Bs. 11,00/litro. 

“Se ha quedado en acuerdo, se abroga el decreto, se mantiene el capítulo económico de las mismas, se elabora un nuevo decreto de manera conjunta y se levantan las medidas de presión”, dijo el ministro de Gobierno Marco Oviedo, según Unitel. 

El acta de la negociación detalla que: “A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno  dispondrá de una comisión que, en conjunto con los actores movilizados y todas las capas sociales, trabaje en un nuevo decreto que mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de los combustibles, la reprogramación de los créditos, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento salarial”. 

En la nueva norma se mantendrán las disposiciones sobre la reprogramación de créditos en el sistema bancario, “la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial”, dice el documento.”

Vicepresidente

Edmand Lara usó sus redes sociales para enviar un mensaje al presidente Rodrigo Paz tras el acuerdo. “Rodrigo Paz tienes una segunda oportunidad para gobernar de forma correcta para todos. No solo para los ricos y poderosos”, señaló. 

“Esta oportunidad de volver a empezar no debe ser entendida como una advertencia, Rodrigo Paz, sino como un memorándum de preaviso de despido. Si no se trabaja con el pueblo, es mejor no ocupar el cargo”, afirmó.

Incertidumbre

A pesar del acuerdo con la COB, sectores radicales como los Ponchos Rojos en El Alto y los mineros y pobladores del trópico determinaron mantener los puntos de bloqueo hasta la promulgación de un nuevo decreto. Pero, además, piden la abrogación del Decreto 5515, que autoriza a Paz a gobernar a distancia y el Decreto 5509, que abre las puertas a la operación de nuevas empresas de internet.

Gobierno cede y abrogará el DS 5503 tras un acuerdo con la COB Leer más »

El Mercado Campesino de Cochabamba, pilar económico con 10 mil comerciantes

El Mercado Campesino ubicado en la avenida Siglo XX, abarcando calles como la Huanchaca y Baltazar de la zona sur de Cochabamba, nació como una alternativa a la descentralización del mercado La Pampa, hace 30 años aproximadamente y terminó como uno de los mercados fundamentales para el departamento y actualmente, está dividido en dos partes: el Mercado Campesino de Villa Venezuela y el de Valle Hermoso Norte.

Villa Venezuela

El presidente de la Federación de Comerciantes y Ramas Anexas Gran Mercado Campesino de Villa Venezuela, Jesús Reynaldo Huanaco, afirmó que existen 24 asociaciones en su sector como las Asociaciones de Comerciantes, Apóstol Santiago, 27 de Mayo, Madres Obreras, Bananas Villa Venezuela, Uvas al por Mayor Eduars, 15 de Marzo, 21 de Septiembre, 14 de Septiembre, 6 Federaciones del Trópico, 8 de Marzo, 12 de Octubre, 8 de Septiembre, 24 de Septiembre, Primero de Mayo y las distintas ferias francas, entre otras

Jesús Reynaldo añadió que el mercado alberga a más de 10 mil comerciantes aproximadamente y que el mercado es catalogado como uno de los más completos porque ofrece productos variados como frutas, verduras, legumbres, abarrotes y carnes, aparte de la variedad de novedades en sus ferias francas, desde ropas, accesorios para el hogar y electrodomésticos y solicitó apoyo en la infraestructura del mercado, como mantenimiento del pavimento y tinglados para los comerciantes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Apóstol Santiago, René Fernández, señaló que su organización es una de las pioneras del Mercado Campesino y que  cuentan con una afiliación de 170 afiliados en el área de frutas, logrando su personería jurídica en 1996, señalando que su aniversario es el 24 de Septiembre, pero lo celebran el 25 de Julio en conmemoración al Tata Santiago.

“Después de 1996 mi asociación estaba sola en este sector, comenzamos a llamar a diferentes sectores que se fueron complementando, como la Asociación de Bananos, Madres Obreras, estaba junto con nosotros igual las paperas, que se fueron al otro lado, continuando con las tomateras y al final las manzaneras”, detalló René Fernández.

La vocal del Sindicato Kantuta II, Julia Ricaldez, confirmó que se instaló en el mercado hace 25 años, dedicándose en el área de verduras y que hasta el momento cuentan con siete puestos en el mercado, entre las demás organizaciones del mismo rubro y expresó que las verduras se producen y llegan al mercado de forma continua en todo el año de diferentes lugares.

La vicepresidente de la Asociación de Carniceros 1 de Mayo, Amalia Santos, explicó que comenzó en el año 2000, con doña Beatriz Siles, como la primera comerciantes de carnes del mercado, señalando que como organización iniciaron con cuatro puestos y que actualmente cuentan con 26 comerciantes. Una de las mayoristas de productos variados del Sector Manzanas, Lucy Apaza, comentó que hace 20 años se dedica al rubro ofreciendo frutos según épocas del productor al consumidor, importando desde Chile, Argentina y Perú.

Valle Hermoso Norte

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Papa 25 de Junio Mercado Campesino de Valle Hermoso Norte, Rimer Lizarazu, detalló que comenzó con 50 afiliados y que actualmente cuentan con 180, declarando que como sector fueron fundadores del mercado y que desde el 2014 se formó una federación, dividiendo el mercado en Villa Venezuela y Valle Hermoso Norte, resaltando que se consideran una organización independiente. 

Así también, solicitó seguridad ciudadana a las autoridades para que mejorar las condiciones del centro de abasto.

El Mercado Campesino de Cochabamba, pilar económico con 10 mil comerciantes Leer más »

Terminal de Cochabamba mantiene suspensión de salidas por bloqueos

El panorama en la terminal de buses de Cochabamba es crítico. A pesar de encontrarse en plena temporada de vacaciones escolares, un periodo habitualmente de alto flujo de viajeros, las instalaciones lucen semivacías y con las ventanillas de venta de pasajes cerradas debido a la persistencia de los bloqueos de carreteras.

La Unidad de Tránsito ratificó que las salidas hacia el Oriente, Occidente y Sur del país continúan suspendidas.

Las autoridades informaron que no existe una actualización que permita rehabilitar los viajes, ya que los puntos de bloqueo se mantienen activos tanto en la carretera nueva como en la antigua hacia Santa Cruz, además de las rutas hacia el occidente boliviano.

La situación más preocupante se vive en los pasillos de la terminal, donde decenas de familias se han visto obligadas a quedarse a dormir sobre las bancas o en el suelo.

Se recomienda a la población evitar trasladarse hasta la terminal de buses mientras no exista un informe oficial de transitabilidad por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía Boliviana.

Terminal de Cochabamba mantiene suspensión de salidas por bloqueos Leer más »

Acuarelistas pintan en el Cristo de la Concordia y se unen a jornada global

Cochabamba fue parte ayer de la Jornada Global de la Acuarela – Pintando el Mundo, una celebración internacional por el Día Global de la Acuarela que se desarrolló de manera simultánea en más de 50 ciudades de 22 países y cuatro continentes.

La actividad se realizó este domingo 11 de enero en el Cerro de San Pedro, a los pies del Cristo de la Concordia, y reunió a cerca de 40 artistas, en una jornada que también se llevó a cabo en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre.

“Estamos viviendo toda una fiesta acá en Cochabamba, pese a la lluvia; muchos colegas han estado guareciéndose, pero pintando”, afirmó el representante de la Sociedad Internacional de la Acuarela (IWS) para Bolivia, José Rodríguez. Asimismo, explicó que la actividad fue organizada con meses de anticipación y se realizó de manera simultánea en distintas regiones del país y del mundo.

“Hoy día, de manera simultánea, estamos pintando en diferentes regiones de nuestro país, en Iberoamérica y del mundo. Es parte de la celebración del Día Global de la Acuarela”, señaló.

Según el representante de IWS Bolivia, este tipo de encuentros permiten fortalecer el vínculo entre el arte, el entorno y la sociedad.

“El arte no es para tener, el arte es para hacer. Nuestro lenguaje es el lenguaje del amor y de la sensibilidad”, afirmó.

La jornada contó además con la participación de artistas internacionales, como Susan Gálvez, docente universitaria y doctora en Bellas Artes en Quito, Ecuador, quien resaltó el carácter profesional del arte y su rol en la sociedad.

“El arte no es una manualidad ni un hobby; es una carrera, una profesión y también un campo de investigación”, afirmó.

Gálvez explicó que el arte permite reflejar la realidad social desde una mirada sensible y crítica.

“El arte es un instrumento mediante el cual la sociedad refleja lo que vive, analiza su realidad y construye identidad”, señaló. 

 

Acuarelistas pintan en el Cristo de la Concordia y se unen a jornada global Leer más »

Tras 25 años de negociación, la Unión Europea aprueba el acuerdo de libre comercio con Mercosur

La mayoría de los países de la Unión Europea aprobó este viernes (09.01.2026) la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur, el mayor de la historia del bloque, informaron fuentes diplomáticas a diversas agencias de noticias. La decisión ocurre tras más de 25 años desde el inicio de las negociaciones y largos meses de disputas por conseguir el respaldo de los principales Estados miembros.

Los representantes de los 27 países que componen la UE dieron a conocer la postura de sus gobiernos esta misma jornada, alcanzándose los votos positivos de al menos 15 de ellos que representen el 65 por ciento de la población total del bloque, como se requiere para la aprobación. Las capitales de la UE tienen hasta las 17:00 horas de Bruselas para confirmar por escrito sus votaciones.

El acuerdo, que estuvo en duda por la oposición de algunos países grandes de la UE, como Francia, Polonia e Italia, fue posible gracias a nuevas concesiones al lobby agrícola, que considera la competencia de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, miembros del bloque comercial sudamericano, una amenaza para los agricultores europeos porque aumentará la importación de productos más baratos.

El acuerdo debía firmarse en Brasil en diciembre. Sin embargo, no se alcanzó la mayoría necesaria de los Estados miembros de la UE en ese momento, ya que Italia condicionó su aprobación a nuevos apoyos para los agricultores europeos. En principio, el acuerdo será rubricado la próxima semana en Paraguay tanto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como por los socios sudamericanos.

Los defensores del pacto comercial, como España y Alemania, estiman que este diversificará las oportunidades comerciales para una UE amenazada por la competencia china y la política arancelaria de Estados Unidos. Italia, que en diciembre se sumó a la oposición y consiguió entonces bloquear el consenso, cambió de posición y esta semana destacó los “enormes beneficios” derivados del acuerdo.

Aun cuando se rubriquen los documentos en Asunción, el tratado no entrará de inmediato en vigor, ya que del lado europeo se necesita también el visto bueno de la Eurocámara, que debe pronunciarse en un plazo de varias semanas, previsiblemente en abril. Allí el resultado no está nada claro, toda vez que unos 150 eurodiputados (de un total de 720) amenazan con recurrir a la justicia para impedir la aplicación del acuerdo.

 

Tras 25 años de negociación, la Unión Europea aprueba el acuerdo de libre comercio con Mercosur Leer más »

Asesinan en Tarija a Mauricio Aramayo, coordinador del PDC

Mauricio Aramayo, prominente ejecutivo del PDC durante la campaña electoral y hombre de confianza de Rodrigo Paz Pereira, falleció la noche de este jueves en el Hospital San Juan de Dios de Tarija, tras recibir varios balazos disparados desde una motocicleta.

El hecho se encuentra en investigación y la policía no quiso dar detalles, reporto el diario El País, de esa ciudad.

De acuerdo con información preliminar recabada en el lugar, los atacantes realizaron varios disparos contra Aramayo y posteriormente se dieron a la fuga.

El ataque ocurrió cerca de las 21:00 en el barrio El Molino. La víctima fue trasladada a un hospital, pero murió en el camino. La Policía busca a los responsables.

Asesinan en Tarija a Mauricio Aramayo, coordinador del PDC Leer más »

“Lo amenazaron por no ceder a una coima”: vocera vincula crimen de Aramayo con denuncias en Senasag

La vocera presidencial, Carla Faval, denunció que Mauricio Aramayo, colaborador cercano del presidente Rodrigo Paz y coordinador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Tarija, ya había sido amenazado de muerte antes de ser asesinado la noche del jueves 8 de enero.

Según Faval, las amenazas estarían relacionadas con su labor en el Senasag, donde Aramayo se habría negado a participar en actos de corrupción.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas, en la zona de la avenida Domingo Paz y calle Ramón Rojas, en el barrio El Molino de la ciudad de Tarija. De acuerdo con reportes preliminares, dos personas a bordo de una motocicleta interceptaron a Aramayo y le dispararon a quemarropa, para luego huir con rumbo desconocido.

El dirigente fue trasladado al hospital San Juan de Dios, pero murió durante el trayecto debido a la gravedad de los impactos de bala.

Tras el crimen, unidades especializadas de la Policía Boliviana acordonaron el área e iniciaron las investigaciones. Se están revisando imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los autores materiales.

La declaración de Faval ha generado repercusiones políticas y sociales. La vocera exigió que el caso no quede en la impunidad y subrayó que “la lucha contra la corrupción no puede seguir cobrando vidas”.

“Lo amenazaron por no ceder a una coima”: vocera vincula crimen de Aramayo con denuncias en Senasag Leer más »

El viernes inicia con más de 40 puntos de bloqueo en carreteras de cinco departamentos

Arranca una nueva jornada y el país continúa con la obstaculización de carreteras, según la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta cerca de las 07:00 se reportaban 43 puntos de bloqueos a nivel nacional.

De acuerdo a los datos, son cinco los departamentos afectados, pero La Paz es el que presenta la mayor cantidad de rutas obstaculizadas, con más de 20 puntos, como consecuencia de las movilizaciones.

Las otras regiones que registran bloqueos son Potosí con 6 puntos, Oruro 6, Santa Cruz 4 y Cochabamba 7 vías cerradas hasta las primeras horas de este viernes 9 de enero.

La ABC señala que los bloqueos son producto de conflictos sociales, sin embargo, la mayor parte de estos están encabezados por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) quienes rechazan el Decreto Supremo 5503 y exigen su abrogación.

 

La jornada del jueves, la COB se reunió nuevamente con el Gobierno para entablar un diálogo respecto a las demandas del sector movilizado, sin embargo, se conoce que no lograron un acuerdo ya que, de acuerdo al comunicado de la Central Obrera, rechazaron la modificación parcial de DS.

Ante esto, descartaron un preacuerdo con la administración estatal y aclararon que, hasta consultar con sus bases, las movilizaciones continuarán en todo el país.

Por su parte, el Gobierno había anunciado una conferencia de prensa para las 22:00 del jueves, donde el presidente Rodrigo Paz iba a hablar sobre los encuentros que se habían sostenido con la COB, sin embargo, pasadas las 22:30 se anunció la suspensión de dicha conferencia.

Se espera que esta jornada, las autoridades se pronuncien respecto a la situación del país y en los bloqueos que tienen a varias regiones afectadas.

El viernes inicia con más de 40 puntos de bloqueo en carreteras de cinco departamentos Leer más »

Cochabamba pierde más de 102 millones de bolivianos a consecuencia de los bloqueos en el país

La reactivación de bloqueos en los primeros días de la gestión 2026 vuelve a interrumpir rutas estratégicas de conectividad nacional e interdepartamental en Cochabamba, en un contexto de alta fragilidad económica caracterizado por restricciones de liquidez, presión inflacionaria, problemas de abastecimiento y desaceleración de la actividad productiva. Esta situación impacta de manera directa sobre la logística, la producción, el comercio y el empleo regional.

De acuerdo con el Reporte de Afectación Económica elaborado por la Unidad de Análisis Económico de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), desde el inicio de 2026 el departamento registra 38 conflictos y protestas sociales, 3 días efectivos de bloqueo en rutas de conectividad nacional e interdepartamental y una afectación económica acumulada estimada en Bs 102,5 millones. Estas pérdidas se explican por paralización productiva, interrupción logística, encarecimiento del transporte, deterioro de productos perecederos y caída de ingresos en sectores estratégicos.

Cochabamba cumple un rol central como principal eje logístico del país, articulando el tránsito entre el oriente y el occidente. Cada interrupción en su red vial genera un efecto inmediato y multiplicador sobre la economía regional y nacional, afectando el flujo de alimentos, insumos industriales, combustibles y mercancías destinadas a los principales centros de consumo.

De mantenerse los bloqueos activos durante la presente jornada, la FEPC estima que la afectación económica diaria alcanzará los Bs 52,4 millones, con impacto directo sobre el transporte pesado, el comercio mayorista, la agroindustria, la manufactura, los servicios y el abastecimiento urbano. Esta pérdida diaria repercute sobre la producción regional, la estabilidad de precios y la continuidad de las operaciones empresariales, con efectos inmediatos sobre empresas, empleo y consumidores.

 

El reporte contextualiza esta afectación dentro de una tendencia estructural de creciente conflictividad social registrada en los últimos años. Durante la gestión 2025, Bolivia acumuló 577 conflictos sociales y 42 días efectivos de bloqueo, con una pérdida económica estimada de Bs 1.870 millones, concentrada principalmente en la interrupción de corredores logísticos estratégicos, paralización productiva y caída del comercio interregional. En la gestión 2024, el escenario fue aún más crítico, con 685 conflictos sociales y 75 días de bloqueo, que generaron una afectación económica acumulada de Bs 5.572 millones. Estas cifras evidencian que los bloqueos han dejado de ser eventos aislados para convertirse en un factor estructural de riesgo económico, con efectos acumulativos sobre la productividad, los costos operativos, la competitividad empresarial y el ingreso de empresas y hogares, particularmente en departamentos con alta centralidad logística como Cochabamba.

En el sector productivo y agroindustrial, las restricciones logísticas dificultan el ingreso oportuno de materias primas e insumos esenciales, exponiendo a productores y plantas industriales a pérdidas por deterioro de productos perecederos y a paradas operativas parciales o totales. Estas interrupciones comprometen volúmenes de producción, contratos comerciales y estabilidad laboral.

Asimismo, el comercio y la dinámica de precios registran impactos directos. La distorsión de la cadena de abastecimiento genera presiones al alza sobre los precios de alimentos y bienes de primera necesidad, afectando el poder adquisitivo de las familias, especialmente en los hogares de menores ingresos, y reduciendo la disponibilidad regular de productos en puntos de venta mayoristas y minoristas

Cochabamba pierde más de 102 millones de bolivianos a consecuencia de los bloqueos en el país Leer más »

Crecen las filas por gas en Cochabamba, pero algunos acaparan

Decenas de personas madrugan y hacen filas por varias horas en las estaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de Cochabamba, con la esperanza de adquirir una garrafa de Gas Licuado de Petroleo (GLP), porque el producto ha desaparecido de los barrios debido a que los camiones distribuidores ya no alertan de su presencia con sus bocinas y presuntamente desvían los envases a tiendas, donde les pagan más del precio oficial de Bs 22,50. 

Las personas que están en la fila en la estación Cala Cala de YPFB, en la avenida Simón López, llegan incluso de otros municipios como Tiquipaya y Sacaba para adquirir una garrafa de GLP. 

Sin embargo, aunque se realiza una venta controlada verificando que cada persona solo adquiera una garrafa, algunas personas se dan modos para burlar el control y terminan acaparando varios envases. En uno caso cinco personas juntaron las cinco garrafas que compraron y  las subieron a un camión que los esperaba. 

En Santa Cruz, La Paz y Beni, la situación es similar en varios lugares debido a la escasez del producto y a que muchas tiendan han incrementado el precio de Bs 22,50 a 28 y 30 bolivianos. 

Investigación 

El contrabando es otra de las causas para la falta del producto debido a que una garrafa boliviana puede venderse en Bs 100 y hasta en Bs 750 con el galón o envase, incluso, varias se exponen en la feria de Desaguadero, en Perú, con el sello de YPFB, según el reporte de la Red  Bolivisión.

Subvención 

La viceministra Tatiana Genucio dijo que el GLP seguirá subvencionado y mantendrá su precio. 

“Podemos garantizar el abastecimiento de GLP en las plantas y en las distribuidoras, el precio se mantiene en Bs 22,50 la garrafa, y se está cubriendo una sobredemanda, debido a las filas que se han generado, por las falsas de noticias”, remarcó .

Crecen las filas por gas en Cochabamba, pero algunos acaparan Leer más »

Scroll al inicio