La UGR y Elfec refuerzan prevención y trabajos de emergencia por las lluvias

Las persistentes lluvias  que se registran en la ciudad y otros municipios del departamento de Cochabamba continuarán durante los próximos días y se intensificarán hacia el fin de semana, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ante este panorama, distintas instituciones activaron acciones de monitoreo, prevención y atención de emergencias para reducir riesgos y garantizar la seguridad de la población.

El responsable departamental de Senamhi, Erick Sosa, informó que desde este jueves se prevén precipitaciones constantes en varias regiones del departamento

El pronóstico señala que las lluvias serán más intensas durante el fin de semana, con precipitaciones generalizadas en gran parte del departamento.

“Para sábado y domingo se incrementa nuevamente el volumen de precipitación, con láminas que estarán alrededor de los 15 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas”, afirmó Sosa.

Asimismo, indicó que la región del trópico de Cochabamba registrará las precipitaciones más fuertes, con acumulados cercanos a los 20 milímetros, aunque aclaró que no existe ninguna alerta meteorológica ni hidrológica vigente.

“Estamos realizando un análisis constante, tanto atmosférico como hidrológico. Por el momento no se ha emitido ninguna alerta para el departamento”, indicó.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba se informó que, ante las lluvias registradas, se mantiene un monitoreo permanente en zonas consideradas críticas

El jefe de la UGR, Dennis Rosales,  recordó que las cuadrillas municipales realizan recorridos constantes, especialmente en inmediaciones de mercados y zonas donde se concentra mayor cantidad de residuos sólidos.

“Pedimos a la población tomar conciencia con el manejo de la basura. Cuando se arrojan residuos en la vía pública, la lluvia los arrastra hacia las bocatormentas y provoca el colapso del sistema de drenaje pluvial”, explicó.

Rosales informó que el municipio cuenta con más de 200 personas desplegadas en distintos turnos para atender emergencias durante las 24 horas del día y recordó que la población puede comunicarse a las líneas 151 o al WhatsApp 615-61515 para reportar cualquier eventualidad.

Energía 

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) informó que activó su plan de contingencia ante los efectos de las lluvias y ventarrones que afectaron la red eléctrica en algunos sectores de la ciudad la semana pasada.

“Es importante evitar manipular electrodomésticos cuando se tienen los pies mojados o se está descalzo, ya que existe riesgo de accidentes eléctricos”, recomendó el jefe de Sistema Integrado de Gestión de Elfec, Luis  Pérez.

Asimismo, pidió a la ciudadanía no acercarse a cables colgantes o dañados y reportar cualquier inconveniente a la línea gratuita de emergencia 176, también puede informarse sobre cortes programados y trabajos en la red, a través de sus plataformas digitales, ‘‘Elfec Informa’’.

La UGR y Elfec refuerzan prevención y trabajos de emergencia por las lluvias Leer más »

Instan a reforzar prevención de influenza AH3N2 tras la aparición de 3 nuevos casos

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz confirmó ayer  la detección de tres nuevos casos de influenza AH3N2 que se encuentran bajo investigación epidemiológica para determinar si corresponden a la nueva subvariante K.

La autoridad explicó que, por responsabilidad epidemiológica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó los protocolos de investigación. 

“Se está haciendo la investigación para establecer si se trata de la subvariante K”, señaló Cruz, al precisar que los pacientes son procedentes de la ciudad de Santa Cruz y que, hasta el momento, no existe antecedente de que se trate de casos importados del exterior. En ese sentido, indicó que el contagio podría haberse dado por contacto comunitario.

Cruz exhortó a la población a mantenerse informada, pero sin generar alarma. “Es importante que la población tenga conocimiento y además no se alarme; al contrario, esté en una expectación responsable ante esta emergencia epidemiológica, de manera que podamos controlar el brote”, manifestó.

De acuerdo con datos oficiales, durante la gestión 2025 se registraron 98 casos de influenza AH3N2 en el país, concentrándose la mayor cantidad en el departamento de La Paz, con 60 casos, seguido de Santa Cruz, con 21, y Cochabamba, con 17 casos. Otras enfermedades respiratorias también estuvieron presentes, como la influenza H1N2, de la cual se reportaron cuatro casos a nivel nacional, y la influenza H1N1A, que alcanzó 2.415 casos, convirtiéndose en la variante con mayor incidencia durante el año.

La autoridad municipal explicó que, si bien la variante AH3N2 circula en el país, muchos de los contagios corresponden a casos importados. “Están llegando del hemisferio norte, de Estados Unidos y Europa. Llegan acá, contagian, y generalmente el puerto de ingreso es Santa Cruz”, indicó. 

Asimismo, remarcó la importancia de identificar oportunamente a personas con síntomas respiratorios que hayan viajado recientemente, para realizar el análisis y el procedimiento de vigilancia.

Más datos

Cruz aclaró que no se registraron fallecidos por esta enfermedad. Sin embargo, advirtió que las complicaciones suelen presentarse en menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades metabólicas, degenerativas o con inmunodeficiencias.

Finalmente, recomendó a la población cochabambina acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma respiratorio para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Asimismo, reiteró la importancia de retomar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo en caso de presentar síntomas, el lavado frecuente de manos con   jabón y el uso de alcohol en gel, especialmente antes de ingerir alimentos.

Instan a reforzar prevención de influenza AH3N2 tras la aparición de 3 nuevos casos Leer más »

El Gobierno fija arancel cero para dispositivos electrónicos con el DS 5518

El Gobierno emitió este miércoles el Decreto Supremo 5518, que establece un arancel de cero por ciento para la importación de dispositivos electrónicos hasta el 31 de diciembre de 2026 con el fin de reducir los costos de acceso a tecnología para ciudadanos y empresas, impulsando la conectividad y el desarrollo digital en el país.

Según el decreto, la medida responde a que “ante un incremento en los costos logísticos de importación, es necesario adoptar medidas arancelarias para facilitar el acceso a dispositivos electrónicos”.

El Decreto Supremo 5518 establece un arancel cero por ciento hasta el 31 de diciembre de 2026 para la importación de computadoras, celulares, impresoras, cámaras, videojuegos y otros dispositivos electrónicos, buscando facilitar el acceso ante el aumento de los costos logísticos.

El nuevo arancel entrará en vigencia tres días hábiles administrativos después de su publicación en la Gaceta Oficial, que tiene fecha del 13 de enero de 2026.

Entre los equipos incluidos en la lista de arancel cero se encuentran:

Teléfonos celulares

Computadoras y tablets

Impresoras y copiadoras

Micrófonos y grabadores

Auriculares y amplificadores

Cámaras y monitores

Receptores de televisión

Videojuegos

Otro similares

El Gobierno fija arancel cero para dispositivos electrónicos con el DS 5518 Leer más »

Trump dice que “la ayuda está en camino” y pide a los iraníes seguir protestando

Donald Trump ha pedido a los iraníes que sigan protestando y ha dicho que la ayuda está en camino, en la señal más clara hasta ahora de que el presidente estadounidense podría estar preparándose para una acción militar contra Teherán.

“Patriotas iraníes, sigan protestando. ¡Tomen sus instituciones! La ayuda está en camino”, dijo Trump ayer en una publicación en Truth Social, un día después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca afirmara que los ataques aéreos estaban entre las “muchísimas opciones” que el presidente estadounidense estaba considerando.

Sus comentarios sugieren que la oferta de Irán de reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear ha sido rechazada por Trump ante informes cada vez más creíbles de que hasta 2.000 iraníes han muerto en las protestas. Las autoridades iraníes habían admitido previamente 600 muertes.

Su llamado a seguir protestando llega un día después de que las manifestaciones aparentemente hubieran disminuido debido a la severidad de la represión. Trump aún está consultando con funcionarios sobre las medidas que podría tomar. Pero sus palabras implican que no se conformará con una mayor presión económica.

La evaluación actual de los diplomáticos europeos es que el régimen está muy decidido a aferrarse al poder y cuenta con la unidad interna y la determinación necesarias para lograrlo. Creen que se necesitaría una campaña de bombardeos estadounidense muy sostenida para cambiar esa alineación de fuerzas.

La nueva declaración de apoyo de Trump podría impulsar las manifestaciones, pero no está claro si una demostración de fuerza por parte de Estados Unidos podrá obligar al régimen iraní a ceder. El número de muertos por la represión de las protestas ha ascendido a miles, tras la filtración en internet de imágenes de morgues iraníes repletas de cadáveres de manifestantes.

En sus publicaciones en línea, Trump también pidió a los manifestantes iraníes que “guarden los nombres de los asesinos y abusadores”, sugiriendo que Estados Unidos podría hacerlos rendir cuentas y que “pagarían un alto precio”.

Trump dice que “la ayuda está en camino” y pide a los iraníes seguir protestando Leer más »

¿En que se invertirán los $us 4.500 de créditos del BID a Bolivia?

El anunciado, y confirmado paquete de recursos financieros que facilitará al país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): hasta 4.500 millones de dólares desembolsables entre 2026 y 2028, servirá para “impulsar un crecimiento que beneficie a toda la población”, declaró Ilan Golfajn, su presidente, este martes en La Paz.

Y, agregó, “la estabilización es esencial, pero no suficiente. El crecimiento duradero depende de un esfuerzo compartido, incluido del sector privado”.

El presidente de Bolivia corrobora esos propósitos: “Recibimos con optimismo el apoyo y la visita del Banco Interamericano de Desarrollo a nuestro país. Coincidimos plenamente en que la estabilización económica es solo el primer paso; el verdadero reto radica en construir un modelo de crecimiento sostenible y equitativo que llegue a cada hogar boliviano y se traduzca en obras, infraestructura, salud, educación y empleos” señaló Rodrigo Paz.

En el marco de esas dos ideas, una nota de prensa de la institución financiera enumera los ámbitos en los que se aplicará el dinero desembolsado.

Estabilización: $us 2.000 millones este año

“En el primer año, el Grupo BID prevé desplegar alrededor de US$2.000 millones para apoyar un programa de estabilización que proteja a los segmentos más vulnerables de la población y ayude a restaurar la estabilidad macroeconómica.

“Las acciones inmediatas incluyen financiamiento para transferencias monetarias a hogares de bajos ingresos. Esto forma parte de un esfuerzo multilateral coordinado para apoyar la consolidación fiscal mientras se protege a los más vulnerables”, enuncia la nota de prensa publicada este martes en el sitio web del BID.

Recuperación: apoyo a Bolivia Crece

“El Grupo BID también respalda la agenda Bolivia Crece para acelerar la recuperación económica y atraer inversión. El programa se centra en eliminar cuellos de botella, aumentar la productividad y avanzar en reformas con un costo fiscal limitado.

“Esto incluye apoyo a la capacidad de ejecución, reforma regulatoria e inversiones clave en minería, energía, agroindustria y turismo, junto con esfuerzos para fortalecer el comercio y la logística en el Corredor Bioceánico Sur, respaldado por el programa insignia del Grupo BID, Conexión Sur.

Más que financiamiento

“Más allá del financiamiento, el Grupo BID aporta capacidad técnica, más de 65 años de experiencia y soluciones prácticas extraídas de toda América Latina y el Caribe para apoyar la agenda de Bolivia.

“Como parte de este esfuerzo, el BID está proporcionando recursos no reembolsables de hasta $us 4,5 millones en asistencia técnica para fortalecer la preparación de proyectos y la preinversión en iniciativas prioritarias, incluidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) de Bolivia, mejorando el acceso al financiamiento público y privado y acelerando la ejecución.

“Con un espacio fiscal limitado, la estrategia depende de los esfuerzos de todos, incluido el sector privado. BID Invest, el brazo del Grupo BID para el sector privado, ampliará su cartera en Bolivia veinte veces, invirtiendo hasta $us 450 millones en los próximos tres años en agroindustria, infraestructura, industria e inclusión financiera.

“Las reformas habilitantes incluyen operaciones aduaneras 24 horas en Santa Cruz, simplificación de procedimientos para apoyar inversiones, expansión de BID Pagos para pagos digitales y formalización, y registro empresarial simplificado”.

Inversión privada a gran escala

“Para respaldar esto, el Grupo BID y la Corporación Financiera Internacional (IFC, según sus siglas en inglés) movilizarán inversión privada a gran escala, respaldando empresas locales competitivas y avanzando proyectos en minería, agroindustria, turismo, energía, infraestructura sostenible, inclusión financiera y manufactura con valor agregado.

“En paralelo, el Grupo BID está discutiendo formas de avanzar en esfuerzos con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU (DFC, según sus siglas en inglés) para movilizar capital privado y apoyar proyectos de alto impacto en diversos sectores”, concluye el texto explicativo publicado por el BID.

¿En que se invertirán los $us 4.500 de créditos del BID a Bolivia? Leer más »

Gobierno detecta 3 intereses detrás de los conflictos

El Gobierno identificó tres intereses detrás de los recientes conflictos, uno de ellos estaría vinculado al contrabando de combustible, ilícito que supuestamente dejaba ganancias de hasta tres millones de dólares diarios.

“Se pudo determinar que existen tres intereses bien marcados”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, en una entrevista con El Deber.

Entre ellos, mencionó a sectores que buscan preservar beneficios económicos derivados del contrabando de combustibles, el narcotráfico, la minería ilegal y otros negocios enmarcados en la ilegalidad.

La autoridad señaló que una parte de las organizaciones sociales aceptó el acuerdo y optó por la desmovilización, al considerar que el nuevo decreto representa un “pacto país” donde varios sectores pudieron expresar y defender los intereses de sus bases.

Sin embargo, advirtió que otros grupos continúan con medidas de presión sin un interés legítimo, generando hechos de violencia y afectando a la población.

El ministro explicó que el contrabando de combustible generaba una ganancia de tres millones de dólares por día, por lo que ratificó que el Gobierno no tendrá alguna negociación o pacto con las personas que viven de esta actividad ilícita.

“No va a haber instante en el que Gobierno les dé un poco de espacio (a estos sectores) porque son los que quieren volver al pasado, quieren aprovecharse de toda la población boliviana y quieren seguir ganando más de tres millones de dólares por día. Más de tres millones de dólares por día que esas personas ganaban con el contrabando de combustibles”, señaló la autoridad.

Gobierno detecta 3 intereses detrás de los conflictos Leer más »

Decreto 5516: La COB ve un triunfo y el Gobierno garantía de estabilidad

Tras la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Supremo (DS) 5516, la Central Obrera Boliviana (COB) reveló que dicha norma fue consensuada con el Gobierno hasta la madrugada de ayer.

“Podemos decir con orgullo: deber cumplido, pueblo boliviano, se ha logrado el objetivo, mis compañeros”, proclamó el ejecutivo Mario Argollo tras un ampliado, ayer.

En tanto, el ministro de la presidencia, José Luis Lupo, declaró que la columna vertebral del nacimiento de Bolivia se llama estabilidad y no se podía garantizar la estabilidad si no se eliminaba la subvención a los carburantes”, en referencia el DS 5516.

Lupo añadió que el proceso puede resumirse en tres frases: “el fondo se mantiene, la forma se ajusta y el país se desbloquea”. 

 

El DS 5516 abroga y reemplaza el 5503, por lo cual la COB considera que es un triunfo de la clase trabajadora.

El nuevo decreto 5516 mantiene la quita de la subvención, el incremento salarial y la mejora de los bonos sociales. 

“Tenemos el orgullo de decir que el día ha llegado, el día que ha triunfado el pueblo. Aquí ha ganado Bolivia, mis compañeros, ha ganado el pueblo boliviano movilizado, encabezado por su gloriosa Central Obrera Boliviana”, dijo Argollo.

Vías expeditas

Luego de siete días con bloqueos de carreteras,  desde ayer todas las rutas del país están despejadas. En tanto, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, instruyó la limpieza de las carreteras  que permanecían con piedras y escombros por los bloqueos.

Tras la abrogación del Decreto Supremo 5503, los bloqueos registrados en distintas carreteras del país fueron levantados, según indicó ayer  el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La entidad informó que, hasta ayer en la tarde, solo se mantienen desvíos temporales en algunos tramos debido a trabajos de refacción y mantenimiento vial, los cuales están debidamente señalizados para garantizar la seguridad de los conductores.

La Terminal de Buses de La Paz y  otros departamentos como Cochabamba han emitido un comunicado en el que informan que se han habilitado las salidas hacia todos los destinos del país.

Perjuicios

Los bloqueos de la COB, en medio de las protestas contra el Decreto 5503, han generado, de acuerdo con el Gobierno, pérdidas diarias de hasta 20 millones de dólares. El país llegó a contabilizar el pasado fin de semana más de 60 puntos de bloqueo.

Para viajar con seguridad, la ABC invitó a la ciudadanía a visitar el portal transitabilidad.abc.gob.bo, que se actualiza durante todo el día. Y, ante cualquier emergencia, pueden escribir al número de WhatsApp 71219232.

Decreto 5516: La COB ve un triunfo y el Gobierno garantía de estabilidad Leer más »

Inmigrantes digitales: banca móvil y adultos mayores, entre ventajas y riesgos

Alfredo Orellana, de 66 años, tiene una fotocopiadora, ofrece servicio de anillados y tiene un pequeño estudio fotográfico en Temporal, zona norte de la ciudad de Cochabamba. Mientras verifica su saldo en la aplicación móvil de su banco, sostiene en sus manos las fotocopias que sacó para un estudiante. “Ya está”, dice, satisfecho con la transacción móvil y, entonces, entrega las hojas. Él utiliza la banca móvil desde hace más de un año. Tiene expuesto en su mesón el QR que su banco le facilitó para sus transacciones; vuelve cada año a la entidad financiera para actualizarlo.

Los adultos mayores se mueven como inmigrantes en el terreno de la tecnología financiera. Avanzan entre oportunidades y desafíos, pero también expuestos a riesgos en el uso de la banca móvil. La brecha digital sigue siendo una limitante; sin embargo, la inclusión financiera y el uso de teléfonos inteligentes les abren nuevas puertas. 

En el mundo, el 79 % de los adultos posee una cuenta en un banco u otra institución financiera, una cuenta a través de un proveedor de dinero móvil, o ambas cosas; en 2021, eran 74%, conforme con Global Findex 2025. Entretanto, el 56.8% de los adultos en Bolivia tenía una cuenta en 2024, un crecimiento significativo frente al 28% de 2011.

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en 2018, en el caso de adultos, solo el 16% hacía uso de sus celulares para realizar transacciones financieras. “Hoy, este número presenta un crecimiento interesante. Hasta 2024, el 43.6% de los adultos ha hecho o ha recibido pagos digitales”.

El experto en Transformación Digital y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), Enrique Revollo, hace referencia a la alfabetización digital relacionada con los adultos mayores. “Tenemos que reconocer que este segmento son inmigrantes digitales. ¿Qué significa eso? Que no han nacido con esa tecnología y, por lo mismo, a la mayoría, por no decir casi todos, se les hace muy difícil el manejo del celular, de las aplicaciones, el tema de biometría, registros (…). Entonces, muchos de los adultos mayores están en completa desventaja; sin mencionar que es una generación, desde los Baby Boomers (nacidos 1946-1964) hasta de repente Generación X (1965-1980), los seniors (generaciones mayores), que siempre ha sido de palpar, de tenerlo al frente, o sea, son del papel, del sello, de tenerlo ahí en la mano”.

Alfredo ya contaba con la aplicación de su banco en su celular. Pero, por su negocio, se vio obligado a también utilizar el código QR.

“Me preguntaban ‘¿tiene QR?’; y no tenía. Entonces, he ido al banco y me han explicado”.

Aunque cada cliente puede, desde su app, habilitar QR con plazos distintos, Alfredo prefiere retornar cada año al banco a que le ayuden y, además, le entreguen el código impreso para facilitar la actividad en su fotocopiadora.

“Ahora, ya sé que puedo entrar a mi aplicación para que se actualice mi saldo”.

Alfredo es cauto. Siempre verifica los depósitos cuando recibe pagos por QR.

En el sistema bancario boliviano, hay 16 millones de cuentas, según los datos de Asoban. A septiembre de 2025, hubo 600 millones de transacciones interbancarias por QR y 93 millones de transacciones interbancarias.

Jorge Muñoz, de 73 años, es economista. Suele estar con el celular en la mano para revisar redes sociales y distraerse con una diversidad de contenidos. Pero, también administra desde el mismo dispositivo dos cuentas de banco a través de sus aplicaciones.

“Pago impuestos, pago todo desde mi celular, con QR. Al principio era medio chambón (poco hábil), pero luego le pedí asesoramiento a mi sobrina y listo. Ahora, casi todo pago con QR”, describe mientras ingresa a su banca móvil.

Los reportes de Asoban exponen que un 90% de las transacciones con QR fue por menos de 500 bolivianos.

Francisco Sarmiento, de 64 años, es plomero. En su teléfono inteligente, suelen entrar a YouTube, WhatsApp y a su banca móvil.

Él cambió las visitas de sus trabajadores en su casa para el pago en efectivo por la rapidez de depósitos con el uso de QR. Lo hace desde hace un par de años.

Tuvo contratos en Oruro, el Trópico de Cochabamba y otros lugares, con instalaciones en edificios, escuelas y más. Antes, utilizó por un tiempo la cuenta de su hijo. Después, aprendió a utilizar la banca móvil.

Llevaba registros en un cuaderno. Sus trabajadores recibían pago en efectivo los días sábados.

“Los jóvenes dejaron de ir a mi casa, y había sido porque mi papá aprendió a utilizar QR, y ahora les hace el depósito más rápido y sin necesidad de que vayan a mi casa”, describe su hija Verónica Sarmiento.

TARJETAS Y CONTRASEÑAS Cecilia Fernández, extrabajadora de banco, expresa que las personas adultas mayores acuden a las entidades financieras porque muchas olvidan sus contraseñas.

Jorge comenta que olvidó la contraseña de su tarjeta de débito, pero ya no buscó recuperarla porque utiliza solo QR.

Fernández describe que identificó que los adultos mayores que utilizan QR, tienen como su otra opción el uso del dinero efectivo, y que no utilizan tarjeta.

“Usan QR, y si necesitan efectivo, prefieren hacer fila en el banco; pero, no utilizan tarjeta. Tienen miedo a que el cajero se la trague”.

Jorge también utiliza tarjetas de crédito.

“Yo le pago al banco, como quien dice, una comisión; entonces, me controlo (…). Las facturitas las guardo para revisar”, describe, reconociendo que aún realiza un control manual, aunque prevé en poco mantener el control solo desde las aplicaciones bancarias.

MIEDOS Y RIESGOS En un sondeo realizado por OPINIÓN a personas adultas mayores que no utilizan banca móvil, expresaron temores.

“Pienso que se gasta sin control y que me pueden engañar más fácil. Aunque también pienso que hay ventaja porque no manejas dinero; que te salva de apuros, es verdad”, dijo una de ellas.

El experto en Transformación Digital y NTIC, Revollo, asevera que las aplicaciones de los bancos, al menos los más conocidos, cuentan con estándares altos de seguridad digital. Sin embargo, el eslabón más débil ante los cibercriminales son los usuarios, sobre todo los más jóvenes y los adultos mayores.

Advierte sobre el phishing (impostores que se hacen pasar por entidades legítimas para engañar y robar información confidencial como contraseñas o datos bancarios), quishing (un ataque de phishing que utiliza códigos QR para engañar), el cuento del tío digital.

“Se hacen pasar fácilmente por el banco, por entidades; les roban datos sensibles, les piden hasta sus claves”.

Recomienda que los familiares o el entorno cercano esté atento para ayudar, como en la orientación del uso del bloqueo del teléfono, desbloqueo con huella digital o rostro.

Asoban remarca que “la banca boliviana aplica tecnologías avanzadas como biometría, doble factor de autenticación y monitoreo en tiempo real, que ayuda a detectar movimientos sospechosos y proteger a los clientes”.

También existen otros aspectos a considerar. Francisco tiene algunos problemas con la vista, y no consigue leer con facilidad todo en la app.

Revollo expresa que la experiencia de usuario está más destinada a adultos jóvenes o adolescentes.

“La letra es pequeña, los botones son pequeños, carecen mucho de lo que es inclusividad, o sea, no está pensado también para las otras personas que tienen una pérdida notable de la visión, entonces no están orientados a estos targets (público objetivo). Para los adultos mayores, el hecho de poder manejar de forma más intuitiva es muy complicado”.

Sugiere que la banca digital oriente la interfaz más a estos segmentos. Acota lo relacionado con temas técnicos, desde el lenguaje; hablar de token y otros, acrónimos o términos en inglés pueden.

“El Estado debería garantizar que los desarrolladores, los que están a cargo justamente de la planificación, difusión de estas tecnologías, sean más empáticas, más intuitivas”.

Agrega que se deberían generar espacios para la educación digital.

En el entorno familiar, añade, compete, con paciencia, tener el mismo rol de capacitación.

Así, con la evolución de la tecnología, el manejo del dinero fue avanzando de la cuenta bancaria, a la banca digital y, en la actualidad, a billeteras vinculadas a cuentas bancarias utilizadas en teléfonos inteligentes.

Existen avances en la inclusión financiera digital, impulsada también por la necesidad práctica de los adultos mayores, ante las exigencias de su entorno. Persiste una brecha digital, ya que, al ser inmigrantes digitales, enfrentan mayores dificultades en el uso de aplicaciones y gestión de contraseñas. Aún hay miedos y limitaciones. El entorno como guía es importante.

Alfredo volverá en unos meses al banco para ‘actualizar’ su letrero con el QR para su negocio. Jorge prevé dejar los apuntes manuales, porque aumenta su confianza en la banca móvil y digital. Francisco sigue organizando a su equipo vía teléfono celular y con pagos más rápidos. Otros adultos mayores analizan las ventajas y luchan contra sus temores en torno a la tecnología para recorrer el campo digital financiero.

 

 

Inmigrantes digitales: banca móvil y adultos mayores, entre ventajas y riesgos Leer más »

Subnacionales: Cochabamba tiene 10 candidatos habilitados a la Gobernación y 9 a la Alcaldía

Rumbo a las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la lista de los candidatos habilitados a los comicios del 22 de marzo. En Cochabamba se encuentran habilitados nueve postulantes a la Gobernación y 10 a la Alcaldía de la Llajta.

A pesar de que el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) figura en las listas de habilitados, es preciso aclarar que la Sala Plena analizará el caso el lunes. Esto, tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que ADN pierde su personalidad jurídica, por lo que queda fuera de las subnacionales.

En medio de este panorama, de 19 postulantes en carrera en la Llajta, solo tres son mujeres. Se trata de las candidatas a la Gobernación: Ruth Alina Peralta Calvimontes, por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Esther Soria Gonzales, por la alianza UNIDOS. A ellas se suma la postulante a la Alcaldía, también por UNIDOS, Rocío Molina.

Entre los habilitados a la silla municipal también figura el actual alcalde y excandidato presidencial, Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate.

Es preciso recordar que, en pasados días, el abogado Hugo Iriarte presentó una recusación ante contra dos vocales del TED.

Uno de ellos, contra el presidente del ente electoral de Cochabamba, Daniel Quinteros, a quien apuntó por tener “una amistad íntima con la causa política” de APB-Súmate y Reyes Villa. Incluso mostró fotografías donde se lo observa con una chamarra representativa de la sigla durante un acto de campaña electoral con Reyes Villa.

“Incluso tiene fotografías con la indumentaria de Súmate (Quinteros). Ha sido uno de los soldados en la campaña (de APB-Súmate); ahora, resulta ser un árbitro electoral. Esto, obviamente, es una antítesis de la democracia; y, obviamente, el señor Quinteros ya tiene, pues, un criterio formado, y esto es vinculado a la amistad íntima con la causa política”, aseveró Iriarte.

El segundo vocal apuntado fue el vocal Roberto Knaudt, de quien aseguró lo siguiente: “Tiene un parentesco directo con uno de los funcionarios del señor Manfred Reyes Villa, quien en primera instancia era su secretario general, que es el señor Franz Knaudt, quien resulta ser el hermano consanguíneo del vocal”.

En medio de este escenario, estos son los candidatos habilitados para conducir la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba.

CANDIDATOS HABILITADOS A LA GOBERNACIÓN:

1.- Remigio Ancalle Choque – ADN (Acción Democrática Nacionalista)

2.- Ruth Alina Peralta Calvimontes – FRI (Frente Revolucionario de Izquierda)

3.- Alejandro Mostajo Rueda – MTS (Movimiento Tercer Sistema)

4.- Jhon Ariel Rioja Guzmán – NGP (Nueva Generación Patriótica)

5.- Juan Roberth Flores Encinas – LIBRE (Libertad y República)

6.- Wilfredo Rolando Morales Zeballos – PATRIA-UNIDOS (Alianza Patria Unidos)

7.- Mario Enrique Severich Bustamante – SOLUCIONES-CON-TODOS

8.- Sergio Oliver Rodríguez Mercado – APB-SUMATE (Autonomía Para Bolivia Súmate)

9.- Esther Soria Gonzales – UNIDOS

CANDIDATOS HABILITADOS A LA ALCALDÍA:

1.- Edgar Javier Rodriguez Bernal – ADN

2.- Cristian Tastaca Aquino – PDC (Partido Demócrata Cristiano)

3.- Ronald Antonio Unzueta Quiroga – MTS (Movimiento Tercer Sistema)

4.- José Carlos Sánchez Verazain – NGP (Nueva Generación Patriótica)

5.- Ramon Oscar Daza Salamanca – Patria-Unidos

6.- Francisco Javier Bellott Montalvo – Soluciones Con Todos

7.- Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi – APB-SÚMATE (Autonomía Para Bolivia Súmate)

8.- Carlos Alfredo Zavaleta Paniagua – A-UPP (Alianza Unidos Por los Pueblos)

9.- Rocio Alejandra Molina Travesi – UNIDOS

10.- Luis Roberto Perrogon Cordova – NUEBAS IDEAS

 

Subnacionales: Cochabamba tiene 10 candidatos habilitados a la Gobernación y 9 a la Alcaldía Leer más »

Senamhi emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas hasta el viernes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias, tormentas eléctricas y vientos, en la zona andina, valles y el trópico para Cochabamba, manteniendo la alerta y vigilancia ante el riesgo de crecidas repentinas en ríos y torrenteras para esta semana.

“El comportamiento de las lluvias se encuentra dentro de los parámetros esperados para la temporada, aunque se registran eventos convectivos que pueden generar precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo”, explicó el director departamental del Senamhi, Erick Sosa.

El Senamhi pronostica para los próximos días temperaturas mínimas de entre 5 y 6 grados Celsius en la zona andina y de 11 y 12 grados en los valles con máximas que alcanzarán los 17 y 27 grados, respectivamente, además de lluvias con tormentas eléctricas. En el trópico se prevén temperaturas de hasta 30 grados y precipitaciones acumuladas de entre 10 y 15 milímetros, con posibilidad de granizadas y ráfagas de viento. 

Ante este escenario, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía activó su plan de monitoreo en zonas vulnerables. ‘‘Recomendamos a la población no ingresar a los lechos de ríos, canales ni torrenteras, ya que pueden presentarse crecidas súbitas y arrastres de material’’, afirmó el responsable de la unidad, Dennis Rosales.

Agregó que más de 200 funcionarios se encuentran desplegados para atender emergencias y supervisar puntos críticos como las torrenteras Taquiña, Pintumayo y Pacha, consideradas de alto riesgo.

‘‘Para que estos sistemas funcionen adecuadamente es fundamental evitar botar basura, ya que el taponamiento de rejillas y boca de tormentas no permite el ingreso del agua a los colectores y provocan inundaciones’’, afirmó.

Las autoridades recordaron que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al número 151 o al WhatsApp 61561515.

Senamhi emite alerta por lluvias y tormentas eléctricas hasta el viernes Leer más »

Scroll al inicio