Machado cuenta “con Trump para la libertad de Venezuela”

La opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado este jueves que cuenta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “para la libertad de Venezuela”, después de una reunión a puerta cerrada que han mantenido ambos en la Casa Blanca.

“Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, ha declarado a su salida del encuentro con el dirigente estadounidense, momento en el que ha coincidido con varios de sus simpatizantes que se han acercado a las inmediaciones de la Casa Blanca para mostrarle su apoyo.

Por el momento, ni Machado ni Trump han dado detalles sobre el encuentro. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había insistido en que “hasta el momento” el presidente “no ha cambiado” su postura sobre que la opositora no puede gobernar Venezuela por falta de apoyo dentro del país latinoamericano.

 

Machado cuenta “con Trump para la libertad de Venezuela” Leer más »

Senado aprueba proyecto de ley que busca sancionar el bloqueo de caminos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley para sancionar el bloqueo de caminos. La norma fue presentada por la senadora de APB Súmate, Claudia Mallón, y será remitida a la Comisión Integrada.

El proyecto fue aprobado por más de dos tercios de voto y en la comisión integrada será tratada por distintas comisiones. Se analizará el alcance, los efectos y los aspectos legales del proyecto.

“La decisión se sustenta en el artículo 55 del Compendio Normativo de la Cámara de Senadores, que establece que, a sugerencia de la presidenta o del presidente de la Cámara, dos o más comisiones podrán reunirse para tratar temas que por su importancia o urgencia necesiten del concurso de más de una comisión”, se menciona en la página de la Cámara de Senadores.

Los legisladores presentaron al menos tres proyectos de ley que busca sancionar los bloqueos, ya que consideran que causa daños económicos al país.

Senado aprueba proyecto de ley que busca sancionar el bloqueo de caminos Leer más »

Bolivia y Chile amplían cooperación bilateral

Los jefes de las relaciones exteriores de Bolivia y Chile se reunieron este jueves para dejar atrás la diplomacia de escritorio y pasar a la de resultados. Los cancilleres Fernando Aramayo y Alberto Van Klaveren firmaron en Santiago un memorándum de entendimiento que abre nuevas áreas de cooperación económica, turística y fronteriza.

El acuerdo incluye la modernización del Acuerdo de Complementación Económica, que ahora suma capítulos de “Comercio y Género” y apoyo a micros y pequeñas empresas y cooperativas, además de una ampliación de la desgravación arancelaria. En paralelo, ambos países sellaron un convenio para impulsar el turismo bilateral, con acciones de promoción.

En el tema aéreo, se acordó avanzar hacia una mayor apertura de cielos, incorporando la quinta libertad del aire y flexibilizando el Acuerdo de Servicios Aéreos, que son clave para dinamizar el intercambio comercial y flujo de viajeros.

En la reunión se acordó la modernización del oleoducto Sica Sica-Arica, además de la homologación de licencias de conducir, donde el Congreso chileno aprobó esta medida.

Finalmente, se reactivó la Comisión Demarcadora Chile-Bolivia que llevaba treinta años inactiva para continuar con los trabajos de los hitos fronterizos.

Bolivia y Chile amplían cooperación bilateral Leer más »

Controles, chips y exigencia de la cédula, las medidas para frenar contrabando de GLP en Bolivia

El Gobierno nacional determinó aplicar varias medidas para evitar el contrabando de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a otros países como Argentina y Perú  como la exigencia de la cédula de identidad, los controles en frontera y analiza aplicar el control electrónico a través de chips para mantener el precio del envase en Bs 22,50 con subvención. 

A pesar de los anuncios de que el abastecimiento del carburante se iba a normalizar, las filas persisten debido a que es un insumo esencial para que las familias elaboren sus alimentos y también para los negocios de comida, que han visto afectada su actividad por la falta de GLP o porque ahora deben pagar más por adquirirlo de los revendedores. 

Una de las primeras medidas que se aplicó fue la exigencia de la cédula de identidad para vender una garrafa por persona. Sin embargo, la población se vio obligada a acudir a los puntos de distribución de YPFB para adquirir las garrafas de GLP a Bs 22,50 debido a que el producto ya no se encuentra en las tiendas. 

De acuerdo, con reportes de prensa cada día salen de la planta de YPFB unos 48 camiones con garrafas de GLP, que deberían servir para cubrir la demanda, pero los motorizados ahora no son vistos en los barrios y menos se escucha su característica bocina anunciando la ventad de gas.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, adelantó que “en los siguientes días, esperamos hasta el fin de semana, esté todo regularizado porque la producción alcanza”, según Unitel.  

Medinaceli explicó que el “consumo diario de 1.400 toneladas por día subió a 1.700” en esta época y reveló que “un 20% nuevamente se está desviando. Eso es lo que tenemos controlar”.

Los consumidores denuncian que en Cochabamba llegan a pagar hasta Bs 30 por una garrafa de GLP, cuando antes compraban el producto en Bs 22,50 por la subvención que mantiene el Gobierno para no afectar a los sectores vulnerables. 

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías anunció que e elabora un proyecto que tiene como fin frenar el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) mediante la aplicación de dispositivos electrónicos de control en las garrafas. Paralelamente se aplican controles.

La autoridad reiteró que en países vecinos, como Perú, la garrafa de GLP tiene un costo de más de Bs 100, mientras que en Bolivia este carburante mantiene el precio de Bs 22,50, que es “significativamente más bajo”, en comparación.

 

Controles, chips y exigencia de la cédula, las medidas para frenar contrabando de GLP en Bolivia Leer más »

El 22 de enero no es día feriado, el 23, sí

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5521 que, entre otras medidas, dispone el traslado del feriado por el Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia del jueves 22 al viernes 23 de enero.

“Se traslada el feriado nacional del jueves 22 de enero, Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia, al viernes 23 de enero”, establece el decreto publicado la tarde de este jueves en la Gaceta Oficial del Estado.

La medida permitirá un fin de semana largo y será de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.

Asimismo, declara “feriados nacionales adicionales con suspensión de actividades públicas y privadas para la gestión 2026, los siguientes:

  1. Adicional al feriado de Corpus Christi del jueves 4 de junio, se declara feriado nacional el viernes 5 de junio;
  2. Adicional al feriado del Día de la Independencia de Bolivia del jueves 6 de agosto, se declara feriado nacional el día viernes 7 de agosto”.

Además, “Se declara día Nacional de la Integración Boliviana el 27 de septiembre de cada año, sin suspensión de actividades laborales”, señala el flamante decreto que también enuncia el “Calendario de feriados nacionales – gestión 2026”.

Así resulta que toda Bolivia celebrará 12 feriados este año y cada departamento, por separado, 13, pues a los nacionales se suma el de la efeméride de cada uno.

El 22 de enero no es día feriado, el 23, sí Leer más »

Gobernación lanza plan para reducir riesgos en las cuencas más críticas

La Gobernación realizó ayer jueves el lanzamiento de la Campaña de Atención Interinstitucional al Riesgo Hidrológico en Cuencas Críticas del departamento, una iniciativa que contempla acciones de forestación y reforestación, además de simulacros de evacuación ante inundaciones, deslizamientos y mazamorras, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ambiental y prevenir desastres naturales.

Como primera actividad, este domingo se llevará a cabo la forestación de la cuenca Taquiña desde las 7:00, con la participación de los municipios de Cercado y Tiquipaya. Para esta jornada se prevé la plantación de siete mil plantines en aproximadamente siete hectáreas, además de trabajos complementarios en sectores como el río Pintumayu, considerados puntos críticos por su exposición a eventos hidrológicos.

En la campaña participan diversas instituciones, entre ellas el Tribunal Agroambiental de Cochabamba, la Alcaldía de Cochabamba, unidades militares, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la organización Water For People y la Dirección Departamental de Educación, además de organizaciones sociales y la población.

El secretario departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Óscar Zelada, informó que el objetivo principal es proteger las cuencas críticas, en especial la cuenca Taquiña, mediante el trabajo conjunto entre instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades. Detalló que más de 200 personas de las comunidades participarán en la jornada de forestación, e invitó a la población a sumarse a esta iniciativa en familia.

Zelada recordó que en los últimos años los incendios forestales afectaron gravemente al departamento. En 2024, se registraron 48 incendios que dañaron 1.851 hectáreas del Parque Nacional Tunari, mientras que en la gestión 2025 se contabilizaron 24 casos con 578 hectáreas afectadas, sumando más de 2.400 hectáreas impactadas solo en esos dos años. Agregó que desde 2021 se distribuyeron más de cinco millones de plantines de especies nativas, exóticas y frutales en distintos municipios, logrando la recuperación de más del 85% de las áreas degradadas.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, destacó la importancia de fortalecer las partes altas de las cuencas para reducir el riesgo de deslizamientos durante la época de lluvias y convocó a la población a participar activamente. En tanto, el director del Sernap en Cochabamba, Hugo Ayala, resaltó que la protección del Parque Nacional Tunari es una responsabilidad compartida y afirmó que el trabajo conjunto permitirá preservar este espacio como uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

Gobernación lanza plan para reducir riesgos en las cuencas más críticas Leer más »

Tres incendios desnudan falta de prevención y falencias en la atención

Los últimos tres incendios estructurales registrados en la ciudad de Cochabamba y en el camino a Quillacollo provocaron daños de consideración y además desnudaron la falta de prevención y falencias para la atención oportuna de este tipo de siniestros, como la falta de hidrantes en puntos estratégicos y el mal estado de los carros bomberos de los voluntarios. 

Las primeras investigaciones señalan que el incendio ocurrido en un restaurante de La Recoleta, el miércoles por la noche, se debió a la acumulación de grasa en los ductos de ventilación de la cocina del establecimiento. 

Al lugar acudieron bomberos voluntarios de SAR Bolivia, junto a personal de GEOS y Bomberos de la Policía Boliviana, que trabajaron de manera conjunta para controlar el incendio.

El jefe de la sección médica de SAR Bolivia, Gabriel Veizaga, informó que el fuego se habría originado en la campana de la cocina y se propagó por el ducto de extracción debido a la acumulación de grasa.

 

“El incendio ha sido de clasificación tipo K, que consiste en aceite o grasa acumulada en los ductos de extracción del restaurante, lo que con la temperatura facilitó la propagación de las llamas”, explicó Veizaga.

El incendio que afectó a una tienda artículo eléctricos en la calle Avaroa, en el casco viejo de la ciudad, se originó dentro del comercio y movilizó a los bomberos. Sin embargo, el lugar terminó en cenizas y no se contaba con un hidrante cerca para realizar la sofocación.

El 6 de enero se registró otro incendio en un conocido restaurante de Quillacollo, que se originó en la cocina. Ante la recurrencia de estos hechos, desde SAR Bolivia se reiteró el llamado a reforzar las medidas de prevención en establecimientos comerciales y de atención al público.

‘‘Es fundamental realizar la limpieza periódica de los ductos de extracción, evitar la acumulación de grasa, contar con extintores tipo K y un plan de contingencia”, dijo Veizaga.

Tres incendios desnudan falta de prevención y falencias en la atención Leer más »

Declaran rebelde a Dorgathen y emiten mandamiento de aprehensión y arraigo

El fiscal Omar Yujra informó este miércoles que el juez del caso Botrading declaró en rebeldía al exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y que se emitió un mandamiento de aprehensión.

Este miércoles se tenía prevista una audiencia de medidas cautelares, pero el exgerente no asistió. Yujra mencionó que, por lo tanto, el Ministerio Público solicitó a la autoridad jurisdiccional la declaratoria de rebeldía por inasistencia injustificada.

En ese sentido, dijo que la autoridad jurisdiccional estableció emitir el mandamiento de aprehensión, arraigo, anotación preventiva, entre otras medidas.

Mencionó además que el Ministerio Público cuenta con todos los requisitos para promover la extradición si así corresponde. En cuanto a los demás implicados, el fiscal sostuvo que se hacen los trámites para la notificación y el llamado de la autoridad jurisdiccional con el fin de la audiencia de medidas cautelares. De acuerdo al fiscal, hay seis personas que han sido imputadas junto con Dorgathen.

 

Declaran rebelde a Dorgathen y emiten mandamiento de aprehensión y arraigo Leer más »

El Gobierno apunta aplicar dispositivos electrónicos de control en las garrafas de GLP

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías elabora un proyecto que tiene como fin frenar el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) mediante la aplicación de dispositivos electrónicos de control en las garrafas. Paralelamente se aplican controles en todo el país.

Los dispositivos electrónicos en las garrafas estarán programados para que “no se desactiven en otra parte que no sea Bolivia (…) Estamos preparando un proyecto para eso. Es una solución tecnológica que queremos aplicar y veremos cómo solucionamos (…) En África hay garrafas especiales que tienen dispositivos, como aplicaciones, que se desactivan de alguna forma cuando no están cumpliendo su función de abastecimiento al mercado interno”, dijo el titular de la cartera, Mauricio Medinaceli, al presentar la medida.

La autoridad reiteró que en países vecinos, como Perú, la garrafa de GLP tiene un costo de más de Bs 100, mientras que en Bolivia este carburante mantiene el precio de Bs 22,50, que es “significativamente más bajo”, en comparación.

Esa situación, afirmó la autoridad, sumada a que el Gobierno ajustó la subvención de diésel y gasolina derivó en que “grupos mafiosos” dejen el contrabando de esos carburantes, que ya no es rentable, por el del GLP.

Resaltó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Gobierno, ya está aplicando medidas de control en todo el país, tanto para impedir el desvío de garrafas como para garantizar la venta regular.

Esto ocurre “porque aquí el desafío es muy complejo. No podemos subir precios porque el gas licuado de petróleo es un bien que consumen sobre todo las familias de bajos ingresos”, sostuvo Medinaceli.

De acuerdo con el Ministro de Hidrocarburos y Energías, el contrabando de diésel generaba un daño económico al Estado que alcanzaba los $us 3 millones por día; mientras que el desvío de GLP significa para el país una afectación de unos $us 200.000 por día.

En los días pasados, la ANH decomisó más de 300 garrafas de GLP mediante operativos que se ejecutaron en varias regiones del país.

El Gobierno apunta aplicar dispositivos electrónicos de control en las garrafas de GLP Leer más »

Paz refuerza plan para ejercer poder a distancia y crea su “Despacho Virtual”

El Gobierno refuerza el Decreto 5515 – norma que permite al presidente Rodrigo Paz, gobernar desde el exterior y a través de plataformas digitales-, con la aprobación, ayer, del Decreto Supremo  5519, que, entre otros puntos, dispone crear el “Despacho Virtual del Presidente”.

El Decreto 5519 tiene el objeto de “fortalecer y garantizar la implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El  Ejecutivo también promulgó  el Decreto  Supremo  5517 ,  que  declara  “emergencia enérgetica nacional”.

Decreto 5519

El Decreto 5519 establece, entre otras cosas, “implementar la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros: “Despacho Virtual del Presidente”, como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad del Estado” (sic).

Asimismo, el Decreto establece “implementar oficinas virtuales en las diferentes entidades del nivel central del Estado, 

Decreto  5517

El Gobierno declaró ayer emergencia energética   ante el “proceso inflacionario y la escasez de dólares y combustibles”, según el DS 5517 promulgado por  Paz. 

“El presente DS  tiene por objeto establecer y adoptar medidas excepcionales destinadas a garantizar el abastecimiento de combustibles y energía; reactivar la producción, con la finalidad de devolver la calidad de vida a las y los bolivianos y garantizar la reconstrucción integral de la economía boliviana”, dice el decreto.

El DS 5517 aclara que las medidas que dispone son de carácter excepcional y transitorio. Asimismo, se da luz verde a la importación y venta de combustibles.

Dice la norma “se autoriza a cualquier persona natural o jurídica privada, la importación, venta y comercialización de productos derivados de petróleo a Precio de Importación y/o Pre-Terminal (a la entrada de una Terminal de Almacenamiento) siempre y cuando cuente con capacidad de almacenaje propia o alquilada, en el marco del libre acceso no discriminatorio”.

Diésel

En su artículo 5 menciona que “en consideración de la extrema situación de déficit en el abastecimiento, de manera excepcional y temporal, se dispone la suspensión del diésel de la lista de sustancias controladas y la exigencia del requisito de Autorización Previa – AP ante la Dirección General de Sustancias Controladas – DGSC, con el fin de garantizar el abastecimiento continuo y oportuno de combustibles para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.

 

Paz refuerza plan para ejercer poder a distancia y crea su “Despacho Virtual” Leer más »

Scroll al inicio