Gobierno descarta elevar el precio del GLP

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, descartó este lunes la posibilidad de incrementar el precio del gas licuado de petróleo (GLP) a niveles internacionales como medida para frenar el contrabando, al considerar que esta decisión tendría un impacto negativo directo en la economía de las familias bolivianas.

“No existe esa posibilidad. La diferencia sería extremadamente fuerte, ese golpe que se le daría a las familias bolivianas no está en consideración”, afirmó la autoridad, dejando en claro que el Gobierno mantiene su postura de preservar el precio subvencionado de ese combustible.

Justiniano explicó que, en lugar de un ajuste en el costo del GLP, se analiza el fortalecimiento de los controles fronterizos mediante herramientas tecnológicas. “Está en consideración el hecho de ver cómo reforzamos, a través de la tecnología, los controles”, con el objetivo de frenar el contrabando de exportación que afecta al mercado interno.

Mientras, en distintos puntos del país persisten las filas de ciudadanos que buscan adquirir garrafas de gas. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se reforzó la distribución del producto, aunque advirtió que el contrabando continúa agravando el desabastecimiento.

En países vecinos, el precio del GLP es considerablemente más alto que en Bolivia, donde el consumidor final paga 22,50 bolivianos por garrafa de 10 kilogramos de fluido. Según datos del mercado, el valor real del combustible en el ámbito internacional puede oscilar entre 100 y 200 bolivianos, lo que incentiva su salida ilegal del país.

Gobierno descarta elevar el precio del GLP Leer más »

Declaran desastre por deslizamientos en los barrios de Ticti Sur, en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, en la serranía Ticti Sur,en respuesta a la emergencia provocada por los deslizamientos.

El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, informó que el pasado martes se  aprobó  la Ley 1786, que es una Declaratoria de Desastre Municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8. “Esta norma va a permitir darle las herramientas administrativas, técnicas y legales al Ejecutivo municipal para que pueda brindar todo el apoyo y todo el respaldo a la gente, a los vecinos que viven en la zona”, dijo.

“Entonces se harán los estudios correspondientes, se tocarán las puertas del gobierno nacional para poder brindar el apoyo si es necesario, entonces todos estos aspectos que técnicamente son importantes también, evitar que nuevas construcciones y demás para poder atender  a la gente que hoy en día tiene esta problemática en el Distrito 8”, sostuvo Flores.

El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, señaló que son 83 familias afectadas y a quienes con el gobierno departamental y nacional se debería trabajar en una política de asignación de un terreno y construcción de viviendas.

Asimismo, informó que en el marco de la declaratoria de Desastre, el municipio encara tres obras importantes de mitigación como la construcción de una galería de filtrantes; un tren francés y desagües pluviales.

Acciones inmediatas

Según la autoridad, la ley de declaratoria de emergencia establece acciones inmediatas como gestionar la atención inmediata a las familias afectadas y damnificadas en zonas de riesgo.

Realizar evaluaciones técnicas en las zonas afectadas para planificar y ejecutar trabajos de mitigación.

Implementar brigadas de intervención rápida para evaluar daños y necesidades en las áreas afectadas.

Contar con apoyo técnico y económico para el desarrollo de estudios específicos de análisis y evaluación de riesgos.

Esto significa que se harán los estudios correspondientes, se tocarán las puestas del gobierno nacional para poder brindar el apoyo si es necesario, entonces todos estos aspectos que técnicamente son importantes también, evitar que nuevas construcciones y demás para poder atender a la gente que hoy en día tiene esta problemática en el Distrito 8.

Declaran desastre por deslizamientos en los barrios de Ticti Sur, en Cochabamba Leer más »

Una intensa lluvia desploma casas en Sacaba e inunda el Hospital México

Una lluvia torrencial registrada la noche del domingo provocó inundaciones en varios puntos del municipio de Sacaba, afectando viviendas, una guardería y establecimientos de salud, entre ellos el Hospital México y el centro de San Juan de Dios.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Sacaba, Jhony Corrales, informó que las precipitaciones impactaron principalmente a los distritos 1, 2 y 4. Según el reporte preliminar, la fuerte lluvia provocó el taponamiento de bocatormentas, el rebalse del canal de desagüe en la parte norte del municipio y la inundación de calles, que se convirtieron en verdaderos ríos. 

“Las bocatormentas colapsaron y el caudal superó la capacidad de los canales”, dijo.

El hecho más grave se registró en la avenida Monseñor Alcocer, donde una vivienda de adobe colapsó debido a la humedad acumulada y a la presión del agua que descendió desde calles y casas cercanas. 

El propietario del inmueble relató que el ingreso del agua fue repentino y violento.

“El agua entró torrencialmente, se mojó toda la mercadería de juguetes y material navideño, además de nuestras pertenencias. Afortunadamente no hubo heridos. Mi familia estaba durmiendo, todos están vivos”, señaló. Tras una evaluación técnica, la UGR recomendó la demolición total del inmueble por riesgo estructura.

En la zona de la terminal, cerca al surtidor Chimboco, otra vivienda de adobe, ubicada por debajo del nivel del canal de desagüe, resultó anegada. En el lugar se realizó el desfogue del agua mediante el uso de motobombas, según informó la UGR.

Las lluvias también causaron inundaciones en el Hospital México y en el establecimiento de primer nivel San Juan de Dios. El secretario municipal de Salud, Nemecio Condori, informó que el agua y el lodo ingresaron a áreas de emergencia, laboratorios, consultorios y archivos.

“Se decidió suspender temporalmente la atención para proteger los equipos y a los pacientes. Estamos coordinando inspecciones con empresas proveedoras, la aseguradora y las unidades municipales”, afirmó.

Se reportaron daños en la Guardería Patito, ubicada en la avenida Monseñor Alcocer. La responsable del centro infantil indicó que los desagües existentes fueron insuficientes para evacuar el agua.

“Este desagüe es muy pequeño, no abastece. Perdimos material y solo pudimos sacar lo que se podía; todo flotaba en el agua”, relató.

Otros sectores afectados incluyen la Circunvalación Sur, el sector 10 de Junio y la zona Terminal, donde se realizaron trabajos de limpieza de bocas de tormenta y desfogue con motobombas. Corrales informó que se activaron cuadrillas de emergencia en dos turnos, además de maquinaria pesada, en coordinación con Bomberos y la Policía.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, señaló que parte de la magnitud de los daños se debe a la acumulación de basura y a que varias calles fueron construidas sobre antiguos canales y quebradas.

“Esto concentra el agua en la temporada de lluvias. Pedimos a los vecinos mantener limpias las bocas de tormenta y no botar basura”, dijo. 

Respecto al mercado de abasto, indicó que el municipio presentó proyectos para la construcción de desagües pluviales en sectores críticos, aunque aún no se cuenta con financiamiento.

Para la atención de emergencias, la UGR de Sacaba habilitó el número 674-17082, a fin de coordinar una respuesta inmediata ante posibles nuevas afectaciones por lluvias. La cuantificación de daños y el número de familias afectadas continúan en proceso de evaluación, mientras el municipio se mantiene en alerta ante más lluvias. 

Una intensa lluvia desploma casas en Sacaba e inunda el Hospital México Leer más »

Boric decreta estado de catástrofe por incendios en dos regiones de Chile

La madrugada de este domingo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas. De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, brigadistas combaten 19 incendios a lo largo del país, 12 de ellos en las regiones de Ñuble y Biobío.

“Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles”, informó el mandatario en una publicación en X (Twitter). Esta decisión busca agilizar la respuesta del Estado frente a calamidades como terremotos, inundaciones e incendios, cuando la respuesta normal se ve superada por las circunstancias.

Según imágenes divulgadas por la televisión local, las llamas afectaron zonas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde viven cerca de 60.000 personas. También hubo casos de autos quemados en las calles. De acuerdo con el portal de noticias Emol, hay al menos cinco personas heridas. No se han registrado víctimas fatales.

20.000 evacuados

“La zona de Penco y todo el sector de Lirquén es el más crítico y donde se han realizado más evacuaciones. Calculamos que unas 20 mil personas fueron evacuadas”, declaró Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en una entrevista al canal de TV Mega. Las llamas siguen fuera de control y un centro de salud de Penco fue totalmente consumido por el fuego.

En los últimos años, los incendios forestales han afectado fuertemente al país, especialmente en la zona centro-sur. El 2 de febrero de 2024, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar, 110 km al noroeste de Santiago. El siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía. Además, 16.000 personas se vieron damnificadas por los incendios.

Boric decreta estado de catástrofe por incendios en dos regiones de Chile Leer más »

Paz promete hacer esfuerzos para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur

El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, viajó ayer a  Asunción (Paraguay), en calidad de invitado, por la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El viaje, que no fue anticipado, dio lugar a que el Primer Mandatario anuncie su determinación de que el país construya oportunidades para un mejor desarrollo económico.

“El Mercosur no debe ver a Bolivia como una carga, sino como un aliado”, afirmó el presidente, al ratificar que su administración hará todos los esfuerzos para que el país se incorpore en plenitud al bloque regional y participe activamente del acuerdo con la Unión Europea, que dará origen a una de las mayores zonas de libre comercio del planeta.

Nueva Bolivia

“Bolivia vuelve al mundo con estabilidad, con confianza, la verdad y una firme vocación productiva. Hoy, en la Ceremonia de Firma del Acuerdo Mercosur – Unión Europea en Paraguay, reafirmamos que nuestra prioridad es una integración estratégica que se traduzca en resultados concretos: empleo, inversión y desarrollo real para nuestra gente”, escribió Paz Pereira en su cuenta de  X.

Ya desde la sede del encuentro presidencial, Paz Pereira dijo que Bolivia puso fin a dos décadas de aislamiento político y económico y retoma un rol activo en la integración regional

Recordó que Bolivia estuvo vinculada desde el origen a la lógica integradora del Mercosur, especialmente a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la Cuenca del Plata, pero quedó al margen de las decisiones estratégicas.

“No fuimos parte de la constitución inicial del Mercosur cuando éramos la sangre misma del entendimiento”, afirmó

Paz fue especialmente crítico con el desempeño económico de las últimas dos décadas y citó cifras de inversión extranjera directa como evidencia del fracaso del modelo socialista. Señaló que en 2024 Bolivia no superó los 240 millones de dólares en inversión externa y que en 2025 esa cifra cayó a 140 millones, resultado -dijo- de una visión ideologizada que aisló al país y frenó su crecimiento.

En contraste, sostuvo que su gobierno, que cumple poco más de dos meses, ya tomó decisiones “difíciles pero necesarias”, como la eliminación de las subvenciones a los hidrocarburos vigentes desde los años 70, y aseguró que la economía empieza a estabilizarse pese a las “turbulencias” y a la resistencia de viejas estructuras políticas.

Paz cerró su intervención con un mensaje de reconciliación regional y de futuro compartido.

No hubo sucesión en primer viaje de paz

El presidente Rodrigo Paz viajó ayer a Paraguay , pero no entregó el bastón de mando al vicepresidente, Edmand Lara, antes de su viaje, al amparo del Decreto Supremo 5515 que le permite ejercer el gobierno también desde el exterior.

El decreto generó polémica, ya que la tradición política  señala que, durante la ausencia del presidente, el bastón de mando debe ser entregado al vicepresidente. No obstante, el decreto establece que “ausencia” no equivale necesariamente a un viaje y que, conforme a la Constitución, el presidente no pierde sus atribuciones al salir del territorio.

Paz promete hacer esfuerzos para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur Leer más »

Inscripción escolar empieza hoy para los alumnos nuevos

La etapa de inscripciones para un nuevo año escolar se inicia este lunes, con el objetivo de dar impulso a un proceso educativo, uno más inclusivo y con la pretensión de corregir problemas que caracterizaron a la gestión del subsistema regular (inicial, primaria, secundaria), en especial en los últimos años.

La ministra de Educación, Beatriz García, aseguró que está garantizado el inicio de las labores escolares para el 2 de febrero.

Este lunes 19 y mañana  20 de enero , las unidades educativas inscribirán a los nuevos estudiantes, del miércoles 21 al viernes 23 se abre el registro para los escolares que se hayan cambiado de unidad educativa. La matriculación de los estudiantes antiguos que continúan en el mismo establecimiento es automática.

Las edades cronológicas para la inscripción al Subsistema de Educación Regular son: Educación inicial en Familia Comunitaria, en el año de escolaridad primero y segundo (prekínder y kínder), los niños deben haber cumplido cuatro y cinco años hasta el 31 de marzo del 2026.

Asimismo, para Educación Primeria Comunitaria Vocacional, en el año de escolaridad primero (primaria), los niños deben haber cumplido seis años hasta el 31 de marzo, establece la resolución.

El inicio de las labores educativas está previsto para el 2 de febrero de 2026 en todo el país. Las autoridades educativas recordaron que está prohibido realizar cobros durante el proceso de inscripción en el sistema educativo público.

Además, exhortaron a los padres y tutores a denunciar cualquier irregularidad que se presente durante este proceso, para que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes incumplan con las normativas establecidas.

Inscripción escolar empieza hoy para los alumnos nuevos Leer más »

Estudio revela que el 4 % de bolivianos consumió alguna vez marihuana

Micaela villa laura

El consumo de drogas en Bolivia se mantiene como un desafío crítico de salud pública, con la marihuana consolidada como la sustancia ilícita de mayor consumo en Bolivia. Aproximadamente el 4% de la población boliviana ha consumido marihuana al menos una vez en su vida, una cifra que refleja el uso recreativo de esta droga frente a otras sustancias de esta naturaleza. 

El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD) en su informe “Barómetro de lucha contra el narcotráfico y control de expansión de cultivos de coca 2023” informa que el consumo de esta droga se concentra principalmente en entornos urbanos, entre universitarios e, incluso, en adultos mayores; y el departamento de Tarija es uno de los focos de mayor incidencia de uso de la hierba. La marihuana o cannabis es una droga psicoactiva obtenida de la planta cannabis sátiva. Se fuma; es decir, en cigarrillos o pipas, vaporizada o junto a comestibles. Es responsable de los efectos alteradores que sufre la mente, causa relajación, euforia, alteración de la percepción e, incluso, ansiedad o paranoia. A largo plazo, puede llevar a la dependencia y afecta la memoria y las funciones cognitivas del cerebro humano. “El 4 por ciento de la población ha consumido marihuana al menos una vez en su vida.

Este consumo es notablemente mayor entre los hombres, 7 por ciento, mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce a 2 por ciento”, se lee en el reporte del OBSCD. El consumo de marihuana en Bolivia suele iniciarse en personas que tienen alrededor de los 20 años, según el promedio reportado en los hogares del país por esta institución gubernamental. El consumo de marihuana es más frecuente entre las personas de 25 a 34 años, con un 8 por ciento, seguidos por quienes tienen entre 18 y 24 años, con un 6% del total de fumadores. A partir de los 35 años, los porcentajes disminuyen progresivamente, y los datos más bajos representan a los adultos de 45 a 54 años, con el 2 por ciento.

El estudio señala también que hay personas de 55 a 65 años que ha consumido esta droga alguna vez. La principal razón que motiva a las personas a consumir marihuana es, en primer lugar, la curiosidad y para experimentar. Este grupo representa el 71% del total de la muestra en estudio. En segundo lugar está la invitación o influencia de amigos o amigas con el 52% y, en tercer lugar, por la aceptación en el grupo de amigos, con el 7%. El cuarto lugar refiere a problemas familiares, con el 5 por ciento, el quinto, por invitación e influencia de los mismos familiares, con el 2 por ciento y finalmente existen otras causas, que concentran el 3%.

Respecto a las ciudades capitales que han registrado este consumo son Tarija, que presenta el mayor porcentaje de consumo de marihuana con un 10 por ciento del total; le siguen La Paz y Trinidad, ambas con el 7 %. Santa Cruz representa el 3 por ciento y El Alto, el 2 por ciento. Ambos son los departamentos que registran los niveles más bajos. En Bolivia, la Agencia Estatal de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Salud, autoriza el uso del aceite cannabis de manera “excepcional y exclusiva”. 

Estudio revela que el 4 % de bolivianos consumió alguna vez marihuana Leer más »

“Héroes antidroga”. El centro de El Paso entrena a los nuevos canes detectores

El Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC) de El Paso, en Quillacollo, es el lugar donde nacen y se forman los futuros perros detectores de droga del país. Allí, el entrenamiento empieza desde los 12 a 15 días de vida, cuando los cachorros aún con los ojos entreabiertos reciben sus primeros estímulos auditivos, táctiles y de socialización, explicó el director del centro, Ariel Rojas.

En el CIOC se crían y entrenan pastor belga malinois, pastor holandés, pastor sable, golden retriever, labrador retriever y cocker spaniel, razas escogidas por su olfato y resistencia. Actualmente, el centro alberga más de 25 malinois, además de camadas de 12, 15 y 17 días, y ejemplares de tres meses que comienzan el adiestramiento con objetos de recompensa.

Señaló que a partir de los tres meses ingresan a la etapa de potenciación de impulsos, estabilidad del temperamento y fijación del olor. A los cinco meses pasan a trabajar con los instructores K9 para completar una formación que dura entre 10 y 12 meses. Algunos, como “Zunca”, un pastor holandés participan en prácticas  desde los ocho meses.

El proceso de crianza es estrictamente controlado: las camadas se verifican con ecografías desde los 20 días de gestación y con rayos X antes del parto, mientras que en maternidad se monitorea su peso, alimentación y desarrollo, para asegurar que cada cachorro cumpla con los estándares físicos y conductuales necesarios antes de pasar al entrenamiento especializado.

El CIOC también opera unidades de detección de drogas, antiexplosivos, rescate, rastreo y defensa, con capacidad para entrenar más ejemplares según la demanda.

El ciclo de vida operativo de cada perro culmina con la jubilación, un proceso en el que el destino del animal ya está definido: el guía se convierte en el adoptante prioritario. Según el director cada guía trabaja con un solo can durante toda su vida formando un binomio inseparable.  Los canes son piezas clave en operaciones de seguridad y rescate, pero también seres vivos cuya entrega exige respeto, cuidado y una jubilación digna.

 

“Héroes antidroga”. El centro de El Paso entrena a los nuevos canes detectores Leer más »

Forestan áreas con más de 11 mil plantines en Cercado y Tiquipaya

La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con comunarios e instituciones, llevaron a cabo la primera jornada de forestación y reforestación de la gestión 2026, con la plantación de más de 11 mil ejemplares en cuencas críticas de los municipios de Cercado y Tiquipaya.

Óscar Zelada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación, indicó  que la actividad forma parte de la Campaña de Atención Interinstitucional al Riesgo Hidrológico en Cuencas Críticas del departamento. Aseguró, “Son más de 11 mil plantines que se han colocado con la participación de actores sociales e instituciones. Esta acción nos permite unir esfuerzos y promover iniciativas ambientales; diez comunidades se movilizaron con toda su gente para cuidar el medio ambiente”, destacó.

Zelada indicó que la campaña fortalece la articulación de las instituciones que integran la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Río Rocha (PICRR), en la que participa también el Comité de Educación Ambiental. Además, adelantó que este año 2026 se incorporarán promociones y prepromociones de diferentes unidades educativas de Cochabamba, mediante una alianza estratégica con la Dirección Departamental de Educación (DDE), para sumarse a las jornadas de forestación y reforestación en distintas zonas del departamento durante todo el año. 

El Sindicato Agrario Taquiña, ubicado en la Cuenca Pasaje Mayu, entre los municipios de Cercado y Tiquipaya, fue uno de los principales puntos donde se realizó la forestación. 

 

La jornada contó con la participación de la Alcaldía de Cochabamba y Tiquipaya, el Tribunal Agroambiental de Cochabamba, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras instituciones.

Forestan áreas con más de 11 mil plantines en Cercado y Tiquipaya Leer más »

El Gobierno tiene en la mira a 14 empresas estatales deficitarias

El En una ofensiva para “ordenar la casa”, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz administra un proceso de “saneamiento estructural” luego de identificar un presunto daño económico acumulado de 2.595 millones de dólares en el aparato empresarial del Estado. De un universo de 67 empresas públicas creadas en las dos décadas precedentes, 64 operan con pérdidas sostenidas, lo que es señal de ineficiencia y corrupción que compromete las reservas del país, según informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. 

Epcoro

La lucha contra la corrupción cobró fuerza esta semana con acciones directas en la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro). Este mes, la Fiscalía procedió a la aprehensión del ex gerente de la empresa estatal, Edwin Condori, luego de detectarse un presunto desfalco de Bs 123 millones. Las investigaciones revelan desembolsos irregulares y fallas de control interno durante 2024-25. 

Emapa 

 

El Ejecutivo también oficializó la apertura de cinco procesos penales por sospecha de daños que suman 260 millones de bolivianos en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Se investigan esquemas de sobreprecios y desvíos de subsidios alimentarios que habrían beneficiado a grupos de poder vinculados a la gestión de Franklin Flores. 

Críticas

Lupo detalló a mediados de diciembre, que unas 14 empresas están declaradas como “totalmente inviables”, luego de realizarse un diagnóstico gubernamental. Este grupo crítico incluye firmas emblemáticas que hoy operan en quiebra técnica: Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que registra pérdidas por Bs 143 millones; la Empresa Pública Quipus, con un déficit de Bs 108 millones; Empresa Pública Yacana (para el impulso de la fibra de alpaca), con pérdidas de Bs 203 millones; Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), cuestionada por su baja rentabilidad operativa; Boliviana de Aviación (BoA), que se encuentra bajo observación por deficiencias operativas y financieras. A ellas se suman Empresa Azucarera San Buenaventura, que sigue sin alcanzar la sostenibilidad, además de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes. En la lista también figura la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Servicio Nacional Textil (Senatex), Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que es catalogada por la actual administración como una empresa en quiebra técnica, con pérdidas reportadas que comprometen su continuidad operativa. Según el Gobierno, estas plantas industriales sólo sirvieron para “drenar las Reservas Internacionales” sin generar retorno social ni económico que beneficie. Ante este panorama, el presidente Rodrigo Paz describió el estado de la administración pública heredada como “un desastre”. “Se ha encontrado un horror en el Estado”, dijo. 

El Gobierno tiene en la mira a 14 empresas estatales deficitarias Leer más »

Scroll al inicio