De cara a las Subnacionales, Paz llama a autoridades electas a unirse a construir el ’50/50′

De cara a las próximas Elecciones Subnacionales, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, llamó a las próximas autoridades electas a sumarse al trabajo del Gobierno para construir el ’50/50′ y acabar con el Estado centralizado.

“Con aquellas candidatas y candidatos que resulten elegidos y deseen terminar con el Estado centralista, empezaremos a construir el ’50/50′. El objetivo es una patria descentralizada que significará ser más eficientes, brindando una mejor atención en salud, educación e infraestructura, además de optimizar el manejo de los recursos humanos y económicos”, señaló el Jefe de Estado.

Y agregó que “con confianza, podemos conseguir una patria mejor para todos”.

El ’50/50′ fue una de las principales propuestas de campaña de Paz en las elecciones generales; sin embargo, aunque inicialmente señaló que se haría en el corto plazo el pasado lunes afirmó que espera concretarla hasta el final de su gestión, es decir, en los próximos cinco años.

 

“Yo espero, es un sueño, pero si lo sueñas puede ser posible, de que al final de esta gestión ese 50-50 sea una realidad”, afirmó.

E insistió que “esperamos que al final de estos cinco años el 50-50 sea una realidad y que sea el principio ya de las regiones con una autonomía a fondo de poder ir resolviendo sus problemas con recursos evidentemente tanto económicos como humanos, pero ya no dependiendo del centralismo”.

De cara a las Subnacionales, Paz llama a autoridades electas a unirse a construir el ’50/50′ Leer más »

Bolivia debe 6,6 t de oro vendido a futuro por el anterior Gobierno

El Banco Central de Bolivia (BCB) reveló los movimientos atípicos realizados con el oro de las reservas internacionales durante la anterior gestión de gobierno. El resultado de uno de ellos es que se debe 6,6 toneladas de ese metal precioso a compradores con los que el ente emisor concretó, en 2025, al precio de entonces.

El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que la anterior gestión había optado por la venta de oro a futuro para conseguir dólares y utilizarlos en la importación de combustible.

Según los datos, entre abril y octubre de 2025, la anterior administración del BCB vendió a futuro 9,6 toneladas de oro en cuatro operaciones. Una de las ellas ya fue cumplida con la entrega de tres toneladas, Bolivia aún debe el resto.

Un lote de 4,3 toneladas de oro se debe entregar en junio de 2026, un segundo de 1,1 toneladas, en agosto, y el tercero, de 1,2 toneladas, en octubre.

El valor monetario de las 6,6 toneladas que debe Bolivia es de 921 millones de dólares que ya fueron pagados a la anterior gestión.

“Tenemos que, como herencia para nuestra administración, comprar 6,6 toneladas de oro hasta octubre”, señaló Espinoza. Esa compra se la realizará a los precios actuales que son mayores que los fijados de venta a futuro.

Otras operaciones atípicas

El presidente del BCB informó que también se ha detectado una operación “muy atípica”, con compras de oro con pago adelantado durante la anterior administración.

Se trata de un monto de 1.914 millones de bolivianos (275 millones de dólares al cambio oficial) con dos empresas. El BCB anunció que está analizando la legalidad de estas operaciones.

En otro caso que llamó la atención, informó que en octubre de 2025 una cantidad de 0,93 toneladas de oro se envió para refinación, pero tuvo problemas legales en el país de destino, por lo cual se retuvo el mineral.

Se tuvieron que hacer gestiones técnicas y diplomáticas para que ese oro vuelva al Banco Central en diciembre de 2025.

Espinoza dijo que se investigarán los casos atípicos en el BCB y que, de ser necesario, se acudirá al marco normativo legal que tiene el país.

 

Bolivia debe 6,6 t de oro vendido a futuro por el anterior Gobierno Leer más »

Juez de El Alto rechaza acción contra el DS 5515

La Sala Constitucional Primera de El Alto denegó este martes la tutela solicitada contra el Decreto Supremo (DS) 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar mediante “medios tecnológicos de comunicación” cuando está fuera del país. La acción popular fue presentada por el abogado constitucionalista Wilmer Vásquez.

En su resolución, la Sala señaló que no corresponde que, mediante una acción popular, se pretenda contrastar una norma de carácter general como el DS 5515 con la Constitución Política del Estado (CPE) para establecer su incompatibilidad y dejarla sin efecto.

“En consecuencia, esta Sala se ve impelida a denegar la tutela solicitada, aclarando además que no se ingresó al fondo de la problemática planteada”, señaló el juez a cargo.

Más temprano, Vásquez sostuvo que el decreto vulnera la CPE y afirmó que las decisiones adoptadas bajo esa modalidad harían nulos los actos del mandatario.

Lo establecido por el DS 5515 permite al jefe del Estado ejercer las atribuciones su investidura “a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.

El recurso constitucional denegado fue admitido el 14 de enero y esa misma jornada se fijó la audiencia para este martes 20 de enero.

El abogado Vásquez interpuso también una acción popular contra el Decreto Supremo 5503, al considerarlo inconstitucional; sin embargo, esta demanda también fue rechazada por la instancia constitucional.

Juez de El Alto rechaza acción contra el DS 5515 Leer más »

5 familias siguen viviendo en zona de desastre; evalúan reubicación

La Alcaldía informó que los trabajos de prevención que se ejecutaron en el lugar están ayudando a desviar la escorrentía superficial en esta temporada de lluvias.

Hay casas dañadas, con riesgos irreversibles, en puntos de riesgo “alto” y “muy alto” en las organizaciones territoriales de base (OTB) Nuevo Amanecer y Bajo Salvador en el Distrito 8, sur de la ciudad de Cochabamba.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, informó que en esas zonas todavía hay unas cinco familias que habitan en zona con declaratoria de desastre. Además, tras la aprobación de una ley municipal de desastre, la pasada semana, se alista para los días próximos un encuentro con la Agencia Estatal de Vivienda para brindar respaldo a las familias que vivían en el sector.

Rosales recordó que la pasada gestión se emitió una declaratoria de emergencia, lo que facultó a la Alcaldía a ejecutar trabajos de prevención y también priorizar un estudio geológico, “con la esperanza de poder rehabilitar el lugar”. Sin embargo, los resultados del estudio fueron “bastante desalentadores”; declaró la zona como “inhabitable”. En el sector, se registraron 22 casas caídas.

REUBICACIÓN

Hace una semana, el Concejo Municipal aprobó la Ley 1786 de Declaratoria de Desastre Municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8.

“Estamos trabajando ya con la ley de declaratoria de desastre que hemos sacado la pasada semana y para poder ya reubicar a todas estas personas, ya que la zona es inhabitable”, expresó el Jefe de la UGR.

De acuerdo con el presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, hay 83 familias afectadas en estas zonas.

Rosales describió que la mayoría desalojó el sector.

“Ha preferido retirarse a domicilios de sus familiares. Pero, sí seguimos teniendo personas que siguen habitando en el lugar. Se les ha notificado. Se han hecho varias reuniones de coordinación. Se ha socializado el estudio geológico para indicarles qué sector es inhabitable de la OTB Nuevo Amanecer”, sostuvo, y aclaró que no se trata de las OTB en su conjunto, sino que existen sectores demarcados como zonas de riesgo alto y muy alta.

Expresó que se trata de unas cinco familias, y que están en comunicación constante con ellas.

“Lamentablemente, ellos se resisten a salir, pero se les ha notificado. No podemos sacarlos a la fuerza, pero están bajo su propio riesgo, sabiendo los resultados del estudio geológico.

Con la declaratoria de desastre, la Municipalidad podrá brindar un nuevo terreno; la Agencia Estatal de Vivienda podrá dotarles de una nueva vivienda social.

“Nosotros ya nos vamos a reunir en este tema con la Agencia Estatal de Vivienda para que se programe lo antes posible la serie de evaluaciones que ellos van a ir realizando a todos los damnificados para que, según la normativa, puedan ser ya acomodados en una vivienda. O sea, nosotros como municipio ya estamos en los trámites para que podamos dotarles de un terreno a cada una de las familias afectadas”, dijo.

El Presidente del Concejo Municipal enfatizó que “es inviable poder construir o reconstruir las viviendas en el lugar”, porque no es habitable. Pidió a los habitantes de estas OTB comprender la situación y anteponer su integridad.

TRABAJOS

Explicó que los trabajos de prevención que se ejecutaron en el lugar están ayudando a desviar la escorrentía superficial en esta temporada de lluvias.

En paralelo, el estudio recomienda obras de mitigación, como una galería filtrante en la parte alta y en la parte baja, un dren francés (zanja rellena de grava y/o roca con una tubería perforada en el centro, que recolecta y desvía aguas subterráneas) y desagües pluviales.

 

5 familias siguen viviendo en zona de desastre; evalúan reubicación Leer más »

Contradenuncia: diputada de Manfred busca inhabilitar a Sánchez Verazaín

En días, anteriores, un diputado de Unidad y actual candidato de Nueva Generación Patriótica demandó al Alcalde, observando su intento de reelección.

Luego de que en días anteriores el candidato a primer concejal de Cochabamba por Nueva Generación Patriótica (NGP), Julio Carvajal, formalizará denuncia contra la candidatura de Manfred Reyes Villa para la reelección en la Alcaldía de Cochabamba, la diputada Claudia Flores, de Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB-Súmate), partido político del Alcalde, denunció a José Carlos Sánchez Verazaín, candidato por NGP también a la Alcaldía cochabambina.

En ambos casos se presentaron demandas de inhabilitación ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.

Las elecciones para elegir Gobernador, alcaldes, Asambleístas departamentales y concejales están programas para el 22 de marzo, dentro de dos meses.

De acuerdo con el cronograma electoral, el período para las impugnaciones contra candidatos habilitados está vigente desde el 10 de enero y continúa hasta el 7 de marzo.

En ese marco, Carvajal, quien en la actualidad es diputado por la Alianza Unidad (Unidad) y también candidato a concejal por NGP, presentó, ni bien inició el plazo, la demanda de inhabilitación contra Reyes Villa. El argumento se enmarca en el tema de la reelección, considerando que la autoridad ya ocupa el cargo de Alcalde por varias veces. Al respecto, el Alcalde respondió varias veces que el impedimento de reelección hace referencia al Presidente y Vicepresidente y que su candidatura no tendría por qué ser observada.

CONTRA SÁNCHEZ

En la línea de las denuncias, la diputada Flores, de APB-Súmate, informó ayer que el 15 de enero denunció a Sánchez, el candidato a la silla edil por NGP.

La observación va a su residencia.

“Interpongo la demanda (…), por haber incumplido el requisito constitucional y reglamentario de residencia permanente mínima de dos años en la jurisdicción a la cual se postula”, dijo y acotó la observación a la presentación de “documentación inconsistente” en la introducción de “datos falsos” en los documentos habilitantes presentados ante el Tribunal Electoral.

Para Flores, este es motivo de inhabilitación de la candidatura.

Según la denuncia, Sánchez presentó documentación “falsa” en torno al lugar en el que vive. Tomando en cuenta que los candidatos deben acreditar que han habitado al menos dos años, en este caso, el municipio en el que postulan.

Flores aseguró que tienen pruebas en documentos “y videos” de que aquello no ocurrió con Sánchez, y que él vive en un edificio situado en la avenida Ecológica en el municipio de Tiquipaya.

“En este caso, José Carlos Sánchez Verazaín estaría inhabilitado como candidato a la Alcaldía de Cochabamba (…). No son inventos, no son chicanerías. Se han hecho las averiguaciones correspondientes. Esto no ha sido por un daño personal; han llegado videos, documentos para que misa bogados puedan analizar y con la documentación fidedigna se ha presentado al Tribunal Electoral”.

OPINIÓN intentó contactar con el candidato Sánchez; sin embargo, él no contestó llamadas ni mensajes.

 

Contradenuncia: diputada de Manfred busca inhabilitar a Sánchez Verazaín Leer más »

Gobierno garantiza el pago de la Renta Dignidad de Bs 500 pese a las observaciones de expertos

A pesar de las dudas que han planteado varios expertos en economía sobre la viabilidad de pagar el beneficio,el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró el pago de este beneficio a la población más vulnerable de la tercera edad.

“Estamos trabajando en la interpretación esa, el pago está garantizado, vamos a ver cómo se va a instrumentalizar, obviamente, de acuerdo a todos los preceptos legales que así lo demanden”, señaló ayer  el ministro de la Presidencia, según Unitel.

Expertos en el área observaron que la entrega de este beneficio con el incremento no podía concretarse hasta que se ajuste la ley en la misma línea del decreto. 

“Pero el pago se lo va a hacer, ya sea con esta interpretación o con la ley o la ley financial, pero está completamente asegurado”, sostuvo. 

La Renta universal de Vejez (Renta Dignidad) está normada en la Ley 3791 y promulgada en 2007. 

Más datos

El Decreto Supremo 5516, aprobado por el Gobierno de Rodrigo Paz en enero pasado, establece en su artículo 10 que “se incrementa la Renta Dignidad para todas las personas que reciben este beneficio y no tienen aportes contributivos en Bs 150”.

Este beneficio tiene base en el denominado Programa Extraordinario de Protección y Equidad (Pepe) a los “beneficiarios de la Renta Dignidad que no perciban una jubilación de la Seguridad Social de Largo Plazo, por un período de doce (12) meses consecutivos, hasta un monto máximo anual de Bs 1.800” para aliviar su situación por la emergencia económica que vive el país.

Desde el Ejecutivo reiteraron que el compromiso es garantizar el pago a los adultos mayores, mientras se ajustan los procedimientos legales necesarios para la aplicación plena del incremento.

Durante,  la campaña electoral , el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ofreció incrementar la Renta Dignidad.

¿Desde cuán do se paga?

Este 2026 la Renta Dignidad se incrementará de Bs 350 a Bs 500 para los adultos mayores que no perciben jubilación ni pensiones contributivas; en este sentido, la Gestora dio a conocer que este incremento llegará junto a la boleta de pago de enero, según un reporte de Red Uno.

La entidad gubernamental también enfatizó que el incremento de Bs 150 está dirigido únicamente a las personas que actualmente perciben Bs 350, es decir, aquellas que no cuentan con ningún tipo de aporte contributivo.

 

Gobierno garantiza el pago de la Renta Dignidad de Bs 500 pese a las observaciones de expertos Leer más »

Choque de trenes en España: hay 40 muertos, desaparecidos y misterio

El choque entre trenes, tras un descarrilamiento, acabó con una escena catastrófica en Adamuz, este domingo. Mientras investigan, piden a sobrevivientes que confirmen que están bien en redes.

“Vamos a dar con la verdad”, ha dicho, con firmeza, el presidente de España, Pedro Sánchez, conmocionado aún por el desastre que vistió de luto a la región de Andalucía, luego de que dos trenes de alta velocidad chocaran el domingo y se reportaran al menos 40 muertos.

Las autoridades españolas se preguntan qué sucedió, pues el desastre guarda un manto de dudas y misterio. Lo que se conoce oficialmente es que el tren que viajaba desde Málaga a Madrid descarriló y sus últimos dos vagones impactaron de lleno contra el que iba en sentido opuesto, es decir, de Madrid a Huelva. Ambos se impulsaban a más de 200 kilómetros por hora.

Producto del desastre sobre rieles, en el que los vagones se desprendieron y se precipitaron por un terraplén de cuatro metros, más de 120 personas resultaron heridas; 43 de ellas se encuentran internadas y 12 luchan por sus vidas en camas de cuidados intensivos.

Debido a la magnitud del choque, ya anticipan que la cifra de victimas mortales irá en aumento. El ministro de Transporte español, Óscar Puente, adelantó que el número “no es definitivo”, según lo citado por el diario El País. Esto, también, tomando en cuenta que en los vagones comprometidos había alrededor de 500 pasajeros.

Aparentemente, no hubo tiempo para que se pudiera evitar la tragedia. Esa fue, al menos, la versión ofrecida por Álvaro Fernández, presidente de Renfe, la compañía estatal encargada del ferrocarril. “El intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe el mecanismo, ya que es el tiempo de activar el frenado y resulta demasiado tarde”.

En un comunicado, esa empresa afirmó lo siguiente: “A las 19:45, el tren 6189 de Iryo, que realizaba el trayecto Málaga-Atocha, descarriló en Adamuz, invadió la vía contigua y provocó el descarrilamiento del tren Alvia 2384 Madrid-Huelva que circulaba por dicha vía”.

Lo cierto es que, consumado el infortunio, el escenario es caótico, pues existen personas desaparecidas y total angustia en los familiares, quienes piden celeridad en las labores.

Con la idea de ir desenmarañando el problema, las autoridades de Andalucía les piden a los sobrevivientes que acudan a las redes sociales y escriban “estoy a salvo”, conforme al reporte de Clarín.

Mientras tanto, el ministro Puente continúa sin entender qué pasó. “Muy raro, muy difícil de descifrar (…). “Hay que determinar si la rotura de la vía es la causa o la consecuencia del descarrilamiento”, ha lanzado.

Desde el Gobierno español, han garantizado llegar a fondo con las averiguaciones. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le mandó una misiva a la titular del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, en la que se compromete y confirma que dará luz verde a desembolsos destinados a cualquier medida que pueda requerir el juzgado de Montoro, instancia que tomó el caso, en consonancia con El País.

Choque de trenes en España: hay 40 muertos, desaparecidos y misterio Leer más »

En Yacuiba la lluvia deja las vías intransitables y aísla pueblos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, en varias regiones del país, seguirán las lluvias que afectarán al occidente del país, al trópico de Cochabamba, a los valles, a la Amazonia de La Paz, Pando y Beni, aunque se registrará una mejoría.

El fin de semana pasado se registraron intensas lluvias en Sacaba, Cochabamba; en Yacuiba, Tarija; y en Monteagudo, Chuquisaca, que afectaron la transitabilidad de carreteras y dejaron incomunicadas a varias poblaciones.

Transportistas reportaron que, en Yacuiba, las intensas lluvias registradas desde la noche del domingo dejaron las rutas intransitables, dejando incomunicadas a las colonias menonitas, informó Radio Yacuiba.

Uno de los afectados relató que la lluvia se llevó el puente. “Apenas he pasado ese puente, así no se puede volver a venir, no hay pronóstico para venir a la colonia”, dijo otro entrevistado por El Periódico.

La Red Nacional CTV informó que el caudal del río Bermejo aumentó su nivel, lo que provocó la inhabilitación del paso por chalanas y causó alerta entre los habitantes y transportistas que utilizan esa vía.

Según un reporte de Unitel, transportistas que circulan por las rutas que conectan a comunidades cercanas a Monteagudo expresaron su preocupación por el grave deterioro de los caminos, situación que se agravó en los últimos días a causa de las intensas lluvias registradas en la región.

Vientos

Jimena Pancata, pronosticadora de Senamhi, aseguró a Visión 360 que mañana los vientos del sureste continuarán, por lo que las lluvias seguirán hasta el fin de semana en varias regiones del país.

Sin embargo, en Santa Cruz se registrará una mejoría, principalmente en el norte integrado del Chaco. “Habrá nubosidades y es probable que la sensación térmica llegue hasta los 33 grados Celsius”, comentó.

Pancata sostuvo que, en el caso de Tarija, se emitió un aviso de probabilidad naranja que está vigente hasta hoy. A partir de mañana, seguirán las lluvias, pero no como las que se registraron entre el domingo y el lunes.

En Chuquisaca, en el municipio de Monteagudo,  continuarán las precipitaciones, con montos probables de hasta 33 milímetros, pero el miércoles es probable que se registre una mejoría, con cielo poco nuboso .

En Yacuiba la lluvia deja las vías intransitables y aísla pueblos Leer más »

Bolivia plantea en Davos tres compromisos para la transición energética

“El canciller Fernando Aramayo Carrasco presentará la posición de Bolivia en la reunión anual del Foro Económico Mundial” de Davos, Suiza, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una nota de prensa fechada en esa ciudad y publicada este lunes en su página web.

La propuesta proyectara a Bolivia como un actor responsable en la transición energética global, desde una lógica de corresponsabilidad entre Estados, sector privado y comunidad internacional, agrega la comunicación

Tres compromisos estratégicos

Bolivia planteará tres compromisos estratégicos:

  1. Reactivación de cadenas de valor estratégicas, particularmente aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica efectiva, el desarrollo industrial local y la generación de valor agregado, superando esquemas extractivos tradicionales.
  2. Creación de mecanismos financieros innovadores que reconozcan y remuneren adecuadamente los servicios ecosistémicos, la estabilidad social y la provisión de energía limpia, segura y sostenible, incorporando criterios de justicia climática y responsabilidad compartida.
  3. Consolidación de una alianza público-privada para la formación técnica y científica, orientada a conectar educación, innovación y empleo de alta productividad en sectores clave como energías renovables, almacenamiento energético, redes inteligentes y eficiencia energética, fortaleciendo capacidades nacionales y regionales.

Reglas claras

La propuesta boliviana se sustenta en reglas claras, estándares ambientales y sociales verificables y sistemas de evaluación de impacto medible y transparente, alineados con las mejores prácticas internacionales y con los objetivos de desarrollo sostenible.

Con esta agenda, Bolivia reafirma en Davos 2026 su voluntad de integrarse activamente a las soluciones globales, aportando estabilidad, recursos estratégicos, capital humano y visión de largo plazo, y posicionándose como un socio confiable en la construcción de un modelo de desarrollo más equilibrado, inclusivo y sostenible.

El encuentro anual de Davos es el principal espacio de convergencia entre líderes políticos, responsables de la política económica, organismos multilaterales, banca internacional y corporaciones globales, en un contexto marcado por la desaceleración económica, la fragmentación geopolítica y la urgencia de acelerar la transición energética sin profundizar las desigualdades.

La agenda de Davos 2026 se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: la reconfiguración del crecimiento global; la seguridad energética y climática; la gobernanza de la innovación y la inteligencia artificial; la resiliencia de las cadenas de suministro; y la necesidad de nuevos pactos sociales que aseguren estabilidad, empleo y cohesión social.

Bolivia plantea en Davos tres compromisos para la transición energética Leer más »

Apuran leyes antibloqueo con comisión de socialización y plan para unir normas

En el Senado y Diputados analizan, por separado y en las en comisiones respectivas, los proyectos de ley que sancionan con cárcel el bloqueo de carreteras. En tanto, en la Cámara de Senadores crearon una comisión para socializar y difundir el contenido del proyecto de normativa a los sectores sociales.

Existen tres proyectos de ley (dos en Diputados y uno en el Senado) en debate en la Asamblea. Un diputado recomendó unificar los tres proyectos en uno sólo para facilitar su tratamiento y aprobación.

La propuesta de ley en la Cámara Alta es impulsada por la senadora Claudia Mallón y pasará a un “análisis técnico y social profundo”.

La legisladora resaltó que este avance permitirá instalar mesas de trabajo con todos los actores involucrados. 

“Lo que nosotros pretendemos es que exista un solo proyecto de ley (…) vamos a trabajar en mesas técnicas invitando a las organizaciones sociales, al sector del empresariado, a los agropecuarios, porque todos los sectores involucrados deben ser escuchados”, afirmó Mallón a una red de TV.

Mientas, la Central Obrera Boliviana emitió un comunicado en el que rechaza la criminalización del bloqueo que es una medida extrema que se toma como último recurso porque “el Estado ha cerrado los canales efectivos de atención y diálogo”, por lo que el bloqueo de caminos “no puede leerse de manera simplista como un delito”, sino como “la última carta cuando ya no hay otro modo de ser escuchados”, detalla la nota de los trabajadores de la COB.

Socialización

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, precisó que una vez concluida la fase de análisis técnico, se abrirá un proceso de socialización sin un plazo límite definido. “No hay un tiempo establecido para la socialización. Debe ser el tiempo necesario para escuchar a los sectores involucrados”, sostuvo.

Ávila confirmó que se convocará a las organizaciones sociales, incluida la COB, para participar del debate una vez que exista un informe formal de las comisiones. “Vamos a convocar a todas las organizaciones sociales que tienen que ver con el tema”, remarcó.

El Gobierno expresó ayer  su respaldo a la iniciativa legislativa para poner freno a los bloqueos de caminos, que se constituyeron como una forma de protesta de diferentes sectores sociales. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que respetan el derecho a la protesta, pero también el derecho de la población a la libre circulación.

Apuran leyes antibloqueo con comisión de socialización y plan para unir normas Leer más »

Scroll al inicio