Basura, falta de agua y caos urbano, son los temas que el próximo alcalde debe resolver

A la fecha, nueve candidatos al municipio de Cochabamba están en competencia para alcanzar la silla edil, que convertirá al ganador en alcalde y principal ejecutor de programas y obras para el desarrollo regional.

Si bien el calendario del Tribunal Departamental Electoral(TDE) autoriza la difusión de propaganda en medios masivos de comunicación a partir del 20 de febrero, los candidatos están difundiendo sus propuestas en actos públicos y a través de redes sociales.

Sin embargo, en este artículo no se hablará de las propuesta de los candidatos, si no de algunos problemas que sufre el municipio y el departamento que precisamente el próximo alcalde, cualquiera sea el elegido, debe resolver con urgencia, según analistas y de acuerdo a una revisión bibliográfica sobre termas regionales.

 Algunos de los problemas citados son comunes tanto al municipio de Cercado como a sus vecinos de toda la región metropolitana que va de Sipe Sipe hasta Sacaba.

Si bien son muchos más los problemas que deben resolver las nuevas autoridades, estos son los más urgentes: Gestión de la basura, crecimiento urbano desordenado, desigualdad en acceso al agua, congestión en el transporte, inundaciones, inseguridad ciudadana, déficit en servicios públicos y falta de transparencia y gestión pública.

Una de las graves dificultades que desde hace varias décadas tienen que resolver las autoridades municipales de turno es el de la basura, o en términos técnicos “gestión de residuos sólidos y basura acumulada”.

El municipio de Cercado vive constantemente bajo la amenaza del cierre del botadero de K’ara K’ara por parte de los vecinos que bloquean el ingreso al predio dejando que en las calles de la ciudad se acumulen toneladas de basura poniendo en riesgo la salud de la población.

Los analistas concluyen que esta crisis se da por la falta de un manejo sostenible de los residuos. 

Las soluciones propuestas han chocado con protestas vecinales y falta de consensos entre  el  municipio  y la comunidad. 

Pero ese es solamente uno de los varios problemas que giran el torno a la basura en Cochabamba, otros son falta de un nuevo botadero o sistema de disposición final; conflictos con municipios vecinos por posibles sitios de reubicación; ausencia de una planificación de gestión integral de desechos y acuerdos con comunidades.

2. Crecimiento  desordenado

Son permanentes las alertas que expertos urbanistas han lanzado sobre la expansión urbana en Cochabamba sin un mínimo de planificación efectiva.

Este caos urbano está generando el surgimiento y desarrollo de barrios con sin servicios básicos o insuficientes, problemas de movilidad, carencia de áreas verdes y ocupación no planificada del territorio. 

Este caos urbano ocasiona a su vez otros daños específicos como la sscasa zonificación y planificación territorial a largo plazo, pérdida de áreas naturales o agrícolas alrededor de la ciudad; infraestructura insuficiente para una población creciente.

Los expertos urbanistas recomiendan un plan maestro actualizado y que incluya la participación de toda la comunidad.

3.Desigualdad en el acceso al agua

El servicio público de agua potable, pese a varios proyectos consolidados, sigue sin resolver el problema de cobertura plena. 

Varias evaluaciones concluyen que la red de distribución es antigua, insuficiente y deja fuera a sectores periurbanos que dependen de sistemas alternativos o compran agua a alto costo.

Esta deficiente distribución del agua genera a su vez,  enfermedades por agua contaminada y mayor vulnerabilidad de zonas populares.

4. Congestión en el transporte

A diario, es notoria la congestión en el transporte público que ocurre en la ciudad por ausencia de transporte público moderno y redes de circulación que no responden al crecimiento poblacional. 

Son permanentes los reclamos de la población a los sistemas de transporte masivo y ordenamiento del tránsito que reduzcan tiempos de viaje y emisiones contaminantes.

4.Inundaciones 

Otro problema por el año tras año sufre la ciudad ocurre a consecuencia de las lluvias y el drenaje urbano insuficiente y en mal estado.

Es evidente que hay una ausencia de mantenimiento de drenajes y alcantarillados en la ciudad. El crecimiento desordenado se superpone a sistemas antiguos que colapsan, inundando calles y viviendas en las zonas bajas. 

6. Inseguridad ciudadana

En la medida que crece la población de la ciudad, también aumentan problemas como la inseguridad ciudadana, hay más robos, asaltos y violencia, sin una respuesta policial y comunitaria efectiva.

7.Baja calidad de vida

En Cochabamba hay un déficit en servicios públicos y merma en la calidad de vida.

Hay carencias en servicios básicos como alumbrado público, áreas recreativas, espacios verdes, atención primaria de salud y servicios de emergencia bien organizados.

8.Falta transparencia

En los último meses han aumentado las protestas contrae el municipio de parte de las empresas constructoras por deudas y denuncias de mala administración de recursos. 

 

Basura, falta de agua y caos urbano, son los temas que el próximo alcalde debe resolver Leer más »

VOLVER A CLASES Los materiales escolares bajan de precio hasta en un 50% en mercados

A pocos días del inicio de clases, los mercados comienzan a recibir a padres  de familia que buscan los materiales escolares para que los estudiantes arranquen el año escolar. Los comerciantes señalan que este año los precios registraron una leve reducción de entre un 5 y un 10% en la mayoría de los productos. “Han bajado los precios, estamos hablando de un 10% o un 5%en todos los productos”, indicó un comerciante.

Entre los artículos más buscados se encuentran las hojas, cuadernos y colores, que ya presentan precios más accesibles en comparación al año pasado. Las hojas, que antes costaban Bs 40; ahora, se venden en 35. Los cuadernos bajaron de 25 a 20 bolivianos; mientras que los colores, que estaban en 30, ahora están entre Bs 22 y 25 Los vendedores explican que “el precio varía según la marca y la calidad”.

Novedades 

También llegaron nuevas opciones que llaman la atención de los estudiantes. “Han aparecido muchos productos como marcadores punta pincel, marcadores con brillo y otros modelos nuevos, esa es la tendencia que ahora estamos ofreciendo”, señaló otro de los comerciantes, que asegura que estos artículos son cada vez más solicitados por los estudiantes que se preparan para el retorno a clases.

Por el momento, la población adquiere los productos más primordiales para iniciar la primera semana de clases. “Por ahora se llevan hojas, cuadernos, colores, bolígrafos y lápices, solo lo primordial, cuando los profesores entreguen la lista completa de materiales recién van a volver”, explicó un vendedor.

Mochilas

Además, de los útiles escolares, otro de los productos que empiezan a moverse en los mercados son las mochilas.

Las vendedoras indicaron que los precios se mantienen casi sin cambios y que existe una gran variedad de modelos para niños y jóvenes, con personajes, caricaturas y diseños de temporada. Entre las novedades destacan mochilas que incluyen estuche y lonchera, e incluso algunas concuatro piezas.

Otro de los artículos que las familias comienzan a adquirir son los uniformes escolares. Los comerciantes señalaron que los precios se mantienen similares a los del año pasado y que, en algunos casos, incluso bajaron. 

Las camisas se venden desde 80 bolivianos para jóvenes y 75 para niños, y algunos  ofrecen descuentos por la compra del uniforme completo. “Hacemos un descuento también si compran todo el uniforme completo, hacemos precio”, indicó una de las vendedoras en el sector de La Cancha.

VOLVER A CLASES Los materiales escolares bajan de precio hasta en un 50% en mercados Leer más »

Japón reinicia la planta nuclear más grande del mundo

La decisión de reactivar el reactor número 6 en Kashiwazaki-Kariwa, al noroeste de Tokio, se tomó a pesar de las preocupaciones de seguridad de los residentes locales.

Japón reinició las operaciones en la central nuclear más grande del mundo por primera vez desde que el desastre de Fukushima obligara al país a clausurar todos sus reactores hace 15 años.

La decisión de reactivar el reactor número 6 en Kashiwazaki-Kariwa, al noroeste de Tokio, se tomó a pesar de las preocupaciones de seguridad de los residentes locales.

Su puesta en marcha se retrasó un día debido a un fallo en la alarma y está previsto que comience a operar comercialmente el próximo mes.

Japón, que depende en gran medida de las importaciones de energía, fue uno de los primeros países en adoptar la energía nuclear.

Sin embargo, en 2011 sus 54 reactores tuvieron que cerrarse después de que un terremoto y un tsunami masivos provocaran una fusión en Fukushima, que causó uno de los peores desastres nucleares de la historia.

Esta es la última etapa en la reactivación de la energía nuclear de Japón, que aún tiene un largo camino por recorrer.

No se espera que el séptimo reactor en Kashiwazaki-Kariwa se reactive hasta 2030 y los otros cinco podrían ser desmantelados. Esto deja a la planta con mucha menos capacidad que la que tenía cuando los siete reactores estaban operativos: 8,2 gigavatios.

Desencadenada por el terremoto más potente jamás registrado en Japón, la fusión de los reactores de Fukushima Daiichi, 220 kilómetros al noreste de Tokio, provocó una fuga radiactiva en la costa.

Las comunidades locales fueron evacuadas y muchas no han regresado a pesar de las garantías oficiales de que es seguro hacerlo.

Los críticos afirman que la empresa propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco), no estaba preparada y que su respuesta y la del gobierno no estuvieron bien coordinadas.

Un informe gubernamental independiente lo calificó de “desastre provocado por el hombre” y culpó a Tepco, aunque un tribunal posteriormente absolvió de negligencia a tres de sus ejecutivos.

Aun así, el miedo y la falta de confianza alimentaron la oposición pública a la energía nuclear y Japón suspendió sus 54 reactores poco después del desastre.

Durante la última década, el país intentó reactivar estas centrales eléctricas, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Desde 2015, Japón ha reactivado 15 de sus 33 reactores operativos. La central de Kashiwazaki-Kariwa es la primera de las que posee Tepco en reactivarse.

Antes de 2011, la energía nuclear representaba casi el 30% de la electricidad de Japón y el país planeaba alcanzar el 50% para 2030.

Su plan energético del año pasado reveló un objetivo más moderado: Japón quiere que la energía nuclear cubra el 20% de sus necesidades eléctricas para 2040.

Pero incluso eso puede ser complicado.

 

Japón reinicia la planta nuclear más grande del mundo Leer más »

Suspenden debate de ley antibloqueo hasta febrero; la difundirán en sectores

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados suspendió ayer el tratamiento del proyecto de ley antibloqueos hasta la primera semana de febrero, con el objetivo de socializar la normativa tras el rechazo de distintos sectores sociales.

El presidente de la Comisión, diputado Omar Muriel, informó que la norma será socializada mediante audiencias públicas, en las que los sectores sociales podrán exponer sus requerimientos y posiciones, a fin de construir un proyecto de ley que recoja las demandas desde las bases.

Muriel señaló que este proceso permitirá dotar al proyecto no solo de legalidad, sino también de legitimidad frente a los conflictos que se avizoran.

“Vamos a ordenar al secretario que emita una carta abierta de la Comisión dirigida a todos los sectores para organizar una agenda de audiencias públicas, que se desarrollarán entre martes y jueves, que son los días en los que los miembros de la comisión estamos en La Paz”, explicó.

Pausa

Muriel indicó que el cuarto intermedio hasta la primera semana de febrero será un tiempo suficiente para escuchar a los sectores sociales y garantizar un descargo público, abierto y transparente ante los medios de comunicación.

El objetivo -según dijo- es recabar la información “suficiente y necesaria” para que la ley tenga fuerza normativa y no sea observada por ningún sector.

Por su parte, el diputado Ricardo Rada, miembro de la Comisión, solicitó que se otorgue mandato a cada uno de los comités para que realicen audiencias públicas desde sus respectivas instancias, con el fin de socializar la norma y presentar los resultados en sesión de Comisión.

En el Senado

En paralelo, dos comisiones del Senado analizan otras dos propuestas de ley referidas a los bloqueos. El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, explicó que las comisiones cuentan con un plazo inicial de 15 días para emitir un informe y elaborar una propuesta unificada.

En ese marco, Ávila señaló que se instruyó a las comisiones trabajar en un solo texto consensuado, con el objetivo de facilitar su posterior tratamiento legislativo.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, también se refirió al tema y aclaró que la ley antibloqueos no forma parte de la propuesta del Gobierno; sin embargo, advirtió sobre el impacto económico de los bloqueos. “Esa ley no es nuestra, no es propuesta nuestra, pero cuando el país se bloquea, el mundo no viene”, afirmó.

 

Suspenden debate de ley antibloqueo hasta febrero; la difundirán en sectores Leer más »

Ministro Justiniano presenta demanda contra Lara

El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano Pinto, llevará a los estrados judiciales al vicepresidente Edmand Lara, para que responda a una acción de protección de privacidad presentada en Santa Cruz.

La notificación fue enviada a Lara a través de Correspondencia de la Vicepresidencia, según consta en el sello de recepción que aparece en el documento de notificación oficial publicado por el periodista John Arandia en su muro de Facebook.

Sobre el recurso

No se conoce en específico la causa del recurso presentado por el Ministro, aunque una acción de protección de privacidad tiene como fin defender los derechos a la intimidad, privacidad personal, imagen y familiar.

Lara vinculó a Justiniano y su hermano con el cargamento de madera impregnada de cocaína, que fue incautado en Chile hace unas semanas. “Muchos vinculan que ese cargamento le pertenecería al ministro Oscar Mario Justiniano, porque –según se maneja en redes sociales– el ministro y su hermano se dedican a la exportación de madera”, dice el Vicepresidente en un video que publicó en su cuenta de TikTok, reproducido por Raíces Informativas Bolivia.

En ese video, Lara dice también que Justiniano Pinto “tendría que ver en el asesinato de Mauricio Aramayo”, amigo cercano del presidente Rodrigo Paz, aunque insistentemente menciona que son versiones que circulan en redes sociales.

Justamente, la acción de protección de privacidad es presentada por el Ministro y su hermano, según los documentos publicados por Arandia.

El artículo 130 de la Constitución Política del Estado establece que “toda persona individual o colectiva que crea estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminación o rectificación de los datos registrados por cualquier medio físico, electrónico, magnético o informático, en archivos o bancos de datos públicos o privados, o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputación, podrá interponer acción de protección de privacidad”.

Ministro Justiniano presenta demanda contra Lara Leer más »

TSE advierte que no permitirá acciones que intenten interrumpir las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer que no permitirá acciones que intenten vulnerar el principio de preclusión y ponga en riesgo el desarrollo de las Elecciones Subnacionales, a través de un comunicado de la institución.

El TSE ratificó también el retiro de la personería jurídica del partido Acción Demócrata Nacional (ADN) 

El TSE señala que el artículo 190 de la Ley N.° 026 del Régimen Electoral “establece de manera expresa que la preclusión implica que los procesos electorales no pueden ser anulados por ninguna causa ni ante ninguna instancia, consolidando así la seguridad jurídica, la estabilidad del sistema democrático y la intangibilidad de las decisiones adoptadas válidamente en el marco del calendario y nuestras competencias electorales”.

“El calendario electoral se encuentra en ejecución y se han cumplido actividades hito; por lo tanto, cualquier determinación que derive en la repetición de actividades del calendario electoral en la presente fase pone en riesgo la logística planificada y afecta la eficiencia en la organización del proceso electoral”, añade el comunicado.

Por eso, el TSE rechaza categóricamente cualquier intento de obstaculizar el desarrollo del proceso electoral “mediante acciones de defensa infundadas que pretendan vulnerar el principio de preclusión y afecten el sistema democrático”.

“En consecuencia, el TSE no admitirá acciones orientadas a desconocer las decisiones institucionales, ni permitirá la alteración del calendario electoral en curso, garantizando el desarrollo normal, oportuno y transparente de las Elecciones Subnacionales 2026”, finaliza el texto.

Sobre ADN

El TSE señala que la decisión de anular la personería corresponde a que ADN no alcanzó el porcentaje mínimo de votación (3%) en las Elecciones Generales del 2025 y que el proceso continuó tras un fallo de una Sala Constitucional que dio luz verde a la continuación del trámite.

Dicha determinación del TSE se vio suspendida en su momento debido a la interposición de una acción concreta de inconstitucionalidad promovida por la referida organización política, hasta la emisión del pronunciamiento constitucional que implicó la cancelación de la personalidad jurídica de las alianzas políticas que se conformaron con el partido político ADN como integrante”, señaló.

TSE advierte que no permitirá acciones que intenten interrumpir las elecciones Leer más »

El Bono PEPE empezará a pagarse el 26 de enero: conoce los detalles

El Ministerio de Economía confirmó que el Bono que forma parte del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) empezará a pagarse a partir del 26 de enero.

El ‘PEPE’ es un “apoyo económico pensado para cuidar el ingreso de las familias más vulnerables, en un contexto donde el país atraviesa cambios importantes, que afectaron de mayor manera a las familias de menores ingresos y que vieron reducida su capacidad de compra e incrementados los pasajes locales”, según información oficial del Gobierno.

El Bono, en específico, consiste en el pago de Bs 450, distribuida en tres pagos mensuales. Los beneficiarios no necesitan hacer más trámites que presentar su carnet de identidad.

“Los tres meses son solamente para quienes están con el Bono Juana Azurduy, Juancito Pinto, Ceguera y quienes tienen Discapacidad grave”, precisó el Ministerio de Economía.

Asimismo, se informó que el bono PEPE puede cobrarse en cuotas o el total acumulado hasta el 30 de abril de 2026 y no reemplaza ni modifica ninguno de los bonos y rentas.

El Bono PEPE empezará a pagarse el 26 de enero: conoce los detalles Leer más »

Fijan nueva tarifa de transporte para el adulto mayor en Bs 2,40 en Cercado

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hever Rojas, informó hoy miércoles que después de la presentación de un estudio técnico se definió que el pasaje solidario para el adulto mayor a partir de la fecha es de Bs 2.40.

Antes, se estableció una tarifa de Bs 2,50, pero depués de un amparo que exigió un estudio técnico la pasada semana se estableció un cobro de Bs 1,50; sin embargo, este miércoles con el estudio que pidió el juez se fijó en Bs 2,40.

Señaló que con carácter estrictamente “temporal y provisional”, mientras se concluya la ley municipal que apruebe el nuevo estudio de costos, además se fija el siguiente tarifario para la jurisdicción del municipio de Cercado.

1.- Adultos en general Bs 3

2.- Solidaria o especial Bs 2,40

3.- Adultos mayores y Bs 2,40

4.- Estudiantes de secundaria y universitarios Bs 2

5.- Estudiantes de Primaria Bs. 1

Se prevé que el estudio de costos para establecer las tarifas definitivas estará listo en febrero.

Fijan nueva tarifa de transporte para el adulto mayor en Bs 2,40 en Cercado Leer más »

Lomas de Santa Bárbara denuncia abandono por los deslizamientos

Los vecinos de la Organización de Territorial de Base (OTB) Lomas de Santa Bárbara, en el Distrito 8 zona sudeste, denuncian el abandono de las autoridades y el incumplimiento de las obras complementarias para controlar la falla geológica, un hundimiento de 45 metros de profundidad, que está empeorando los deslizamientos en la temporada de lluvias.  

Los derrumbes aumentaron la cantidad de casas afectadas de 13 a 25 este 2025 dejando sin techo a varias familias. 

El presidente de la OTB Lomas de Santa Bárbara, Juan Fernández, afirmó que existían 25 nominados para recibir ayuda por parte de la Agencia Estatal de Vivienda, pero solo dos casas afectadas fueron aprobadas para la reposición de sus viviendas y la dotación de predios.

Aclaró que la OTB Lomas de Santa Barbara tiene su planimetría completa con folios reales y sus habitantes pagan impuestos, pero aún no cuentan con los servicios básicos.

“En fecha 8 de enero me han notificado con la respuesta de la Agencia Estatal de Vivienda, donde mencionan la lista de aceptados de las cuatro OTB que serían: Libertad, Carolina, Alto Japón y Lomas de Santa Barbara”, remarcó Fernández, señalando que solamente la OTB de Alto Japón resultó beneficiada.

El secretario de transporte de la OTB Lomas de Santa Barbara, Alfredo Villaroel, confirmó que, a pesar, de las visitas de la Alcaldía no existen soluciones y que anteriores dirigentes no se preocuparon por la situación.

Alfredo Villaroel indicó también que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Cercado no cumplió completamente con la implementación de muros de contención. 

 

Lomas de Santa Bárbara denuncia abandono por los deslizamientos Leer más »

Trump provoca en redes y comparte foto de su “conquista” de Groenlandia

Difundió también otra imagen en la que se le ve reunido con líderes europeos y un mapa detrás que muestra a Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela bajo la bandera estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en la red social Truth Social una imagen en la que aparece colocando la bandera estadounidense en el territorio de Groenlandia.

Según se ve en la imagen generada con inteligencia artificial, Trump aparece acompañado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, con un cartel cerca que dice “Groenlandia-Territorio de los Estados Unidos Est. 2026”.

Trump difundió también otra imagen en la que se le ve reunido con líderes europeos en el Despacho Oval, con un mapa exhibido detrás que muestra a Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela bajo la bandera estadounidense.

Trump señaló en Truth Social que había mantenido una conversación telefónica con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, sobre Groenlandia.

“Como él expresó a todo el mundo, de manera muy clara, Groenlandia es imprescindible para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás, ¡en eso todos estamos de acuerdo!”, escribió.En esa misma plataforma filtró la captura de un mensaje atribuido a Rutte en el que este último le dice estar comprometido a encontrar “una solución” y le asegura que utilizará también sus distintos compromisos mediáticos para ensalzar su labor en Ucrania o Gaza.

Trump provoca en redes y comparte foto de su “conquista” de Groenlandia Leer más »

Scroll al inicio