Paz asegura que 50 dirigentes sindicales ganan más de 18 millones de dólares al año

“Decían: Bolivia no se vende. Queridos presentes: a Bolivia ya la vendieron toda”, expresó el primer Mandatario.

El presidente Rodrigo Paz expresó su indignación debido a que dirigentes sindicales ganan cifras millonarias aprovechando su fuero, mientras están movilizados contra el Gobierno.

“50 dirigentes sindicales, que hoy día están marchando en La Paz, ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales. 18 millones de dólares, no estoy hablando de bolivianos y me están pidiendo aumento”, dijo Paz en la inauguración del año judicial en Sucre.

Cuestionó que cómo un grupo sindicalizado pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año, cuando es una cifra superior incluso al presupuesto de 213 municipios.

Consideró que estos pagos formaban parte de la lógica de los 20 años anteriores de usar la representación social para “secuestrar” al Estado.

NO ACEPTA ARGUMENTO DE LOS MARCHISTAS

Paz también expresó su rechazo al argumento de la marcha de la COB, la cual pide que “Bolivia no se vende”.

“Decían: Bolivia no se vende. Queridos presentes: a Bolivia ya la vendieron toda ¿Cómo es eso de Bolivia no se vende?, a Bolivia los últimos 20 años la vendieron toda ¿Acaso hay gas en Bolivia?, ¿Acaso hay litio en Bolivia? Qué nos han dejado, estamos administrando crisis, qué nos han dejado”, afirmó.

“Yo no acepto eso: ‘Bolivia no se vende’. Ya la vendieron. Lo que vamos a hacer nosotros es una Bolivia productiva, una Bolivia que quiera crecer con reglas claras”, recalcó.

Paz aseguró que no piensa dar un paso atrás, sino que tomará el ejemplo del Chaco para dar “tres pasos al frente”. Instó a las autoridades judiciales que hagan lo mismo.

 

Paz asegura que 50 dirigentes sindicales ganan más de 18 millones de dólares al año Leer más »

El Gobierno informa que las pensiones escolares se quedan congeladas hasta abril

El Ministerio de Educación anunció este lunes que se acordó con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) congelar el incremento de las pensiones durante el periodo de inscripciones. Sin embargo, en abril se realizará una reunión con este sector para evaluar si habrá o no un incremento.

“Respecto a la educación privada, hemos acordado con la Andecop que en el tiempo y los días que logren las inscripciones, las pensiones se congelan. No hay incremento”, dijo Juan Carlos Pimentel, viceministro de Educación Regular, según Urgente.bo.

Hace días, la Andecop anunció un “reajuste” a las cuotas escolares tras el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, que eleva el haber mínimo nacional de Bs 2.750 a Bs 3.300. Sin embargo, el Ministerio de Educación destacó que este acuerdo se mantendrá mientras duren las inscripciones y los primeros meses del calendario escolar.

La autoridad precisó que en abril el Gobierno se reunirá nuevamente con este sector para evaluar la situación económica y la política salarial, con el fin de definir si corresponde o no un incremento en las pensiones.

“También hemos acordado que en el mes de abril vamos a reunirnos en una comisión, evaluaremos la situación económica del país y la política salarial. Y en ese estudio y en ese encuentro se podrá definir si hay o no hay incremento de pensiones”, resaltó.

Las inscripciones escolares 2026 comenzarán el lunes 19 de enero en todo el país y el 2 de febrero será el inicio de clases.

El Gobierno informa que las pensiones escolares se quedan congeladas hasta abril Leer más »

Franklin Flores enfrenta seis procesos y con él son investigados una veintena de exfuncionarios

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Richard Rojas, informó que el exgerente Franklin Flores enfrenta seis procesos por irregularidades en la empresa estatal, junto con más de veinte personas, entre exfuncionarios, exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo; así como, exdirigentes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol).

El primer caso está vinculado a la planta de transformación acopio y almacenamiento de papas. “Un proyecto de 148 millones de bolivianos, en el cual se ha podido identificar incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, que están siendo investigados por las instancias que corresponden”, explicó Rojas y añadió que este caso incluye a exfuncionario de EMAPA que habrían destinado recursos de la empresa públicas a cuentas personales.

El segundo y tercer caso son denominados Harina 1 y 2. “En el caso Harina 1 estamos hablando de aproximadamente 3.4 millones de bolivianos, que se dio para la compra de harina subvencionada y su reventa a precios elevados” precisó la autoridad y aclaró que este proceso también está siendo investigado el dirigente de Conapabol Rubén Ríos.

En el Harina 2 es una ampliación de la investigación por la “amplitud” en el manejo irregular de la harina subvencionada al pan de batalla. “En este caso no solo esta Flores y Ríos, también exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y exdirectores de EMAPA. Se investiga los delitos de contratos lesivos al estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos”, detalló Rojas.

Por otra parte, el cuarto proceso es por una obra “inconclusa de más de 87 millones de bolivianos. El principal investigado en este caso es el exgerente Franklin Flores por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. “El estado no permitirá obras inconclusas y recursos mal usados queden impunes”, aseveró el actual gerente de la estatal.

Por último, el quinto y sexto caso tienen que ver con casos de enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales que también implica a exfuncionarios de EMAPA; así como a Flores. “Se identificó una serie de designaciones sin cumplimiento de requisitos académicos y de experiencia afectando áreas críticas de EMAPA”, dijo Rojas y aclaró que en todos los casos también están implicados una veintena de personas, entre exfuncionarios, exautoridades del ministerio de desarrollo productivo; así como, exdirigentes de Conapabol y familiares, aparte de Franklin Flores.

Franklin Flores enfrenta seis procesos y con él son investigados una veintena de exfuncionarios Leer más »

Fiscalía admite denuncia contra Evo por trata; habría tenido 37 encuentros con Noemí

El expresidente Evo Morales y otras once personas fueron denunciadas por “trata de personas”. La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia que identifica a la víctima como Noemí M. C., quien habría sido trasladada por vuelos desde los 14 años a distintos puntos del país para sostener encuentros íntimos con Morales, según documentos a los que accedió El Deber.

La denuncia fue presentada por el exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) Marcelo Alcázar y describió a una presunta “organización criminal” integrada por exautoridades y exfuncionarios públicos que garantizaban la logística, el traslado y el encubrimiento de los encuentros, que fueron al menos 37, entre Morales y la presunta víctima. Esos viajes se habrían hecho sin cumplir los requisitos legales exigidos para menores de edad, según la acusación.

Entre los implicados se encuentras el exgerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso; Rodolfo Castro, ex funcionario de Mi Teleférico; a Luis Hernán Soliz Morales, asistente personal del exmandatario, y a servidores públicos relacionados con la Gobernación de Cochabamba y la Caja de Salud. Así como, a la abogada Carla Lorena Sandy, quien fungía como viceministra de Igualdad de Oportunidades en 2022 y directora de unidad en el Ministerio de Educación, y que ahora es segunda secretaria de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el Ministerio Público de Cochabamba, que investiga el caso de estupro en contra del exmandatario, emitió los requerimientos a Migración, a los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y otras instituciones para encontrar a Nohemí.

“En este caso, el primer paso y el elemento fundamental es la declaración de la víctima y se está realizando el trabajo para dar con su paradero, con base a esa declaración se seguirá con los otros actos procesales”, explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce y añadió que esta denuncia fue presentada el 21 de agosto por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, y se dio inicio a la investigación por el delito de estupro y trata de personas por la comisión supuesta de una víctima menor de edad.

Fiscalía admite denuncia contra Evo por trata; habría tenido 37 encuentros con Noemí Leer más »

Cochabamba estrena el distribuidor de la av. Blanco Galindo y Perú

La ciudad de Cochabamba estrenará este martes 6 de enero de 2026 el nuevo distribuidor de la avenida Blanco Galindo y Perú de tres niveles, el primero de estas características en la región y el país, que se edificó en 20 meses y con una inversión de más de 94 millones de bolivianos. 

 La obra de tres niveles permitirá mejorar la circulación vehicular y reducir la congestión en uno de los puntos más transitados de la ciudad, según reporte de la alcaldía.

Antes de su ejecución, el flujo vehicular en la zona alcanzaba un aforo aproximado de 4.000 vehículos por hora, generando congestionamiento en horas pico. Con la puesta en funcionamiento del distribuidor, se espera una circulación más fluida, segura y ordenada, beneficiando a transportistas y peatones.

La obra será inaugurada este martes 6 de enero y abierta al tráfico vehicular,  que durante un año utilizó desvíos por el cierre de vías.

Características 

El nuevo distribuidor se construyó con materiales prefabricados y cuenta con tres niveles de circulación, que incluyen túneles subterráneos, vías a nivel y pasos elevados, además de accesos laterales que facilitan un desplazamiento más eficiente de vehículos y peatones. Asimismo, incorpora un sistema de drenaje pluvial en los túneles, que evitará anegamientos durante la época de lluvias.

La construcción comenzó en abril de 2022 a cargo de la empresa Vías Const con un presupuesto inicial de 94 millones de bolivianos. 

Además, se realizó el trasplante de más de 100 árboles de molle y otras especies que se hallaban en la antigua rotonda de la avenida Blanco Galindo y Perú y las jardineras bajo la supervisión del Tribunal Agroambiental. 

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se construirán infraestructuras similares en lugares críticos como la avenida 6 de Agosto, a la altura del avión, y el Servicio Departamental de Caminos, en la vía hacia el municipio de  Sacaba.

Cochabamba estrena el distribuidor de la av. Blanco Galindo y Perú Leer más »

Luis Fernando Camacho celebra la captura de Maduro y llama a recuperar la democracia

El gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, se pronunció este sábado sobre la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y aseguró que este hecho demuestra que “las dictaduras no son eternas”.

A través de sus redes sociales, Camacho señaló que Maduro impuso su gobierno mediante el fraude electoral y que, desde esa dictadura, promovió graves violaciones a los derechos humanos y protegió a mafias internacionales dedicadas al narcotráfico. “La captura del dictador venezolano Nicolás Maduro demuestra que las dictaduras no son eternas”, escribió el gobernador.

Camacho destacó la importancia de que los ciudadanos de Venezuela puedan recuperar la democracia, la libertad y la prosperidad.

“Hago votos para que el pueblo venezolano recupere la democracia, la libertad y la prosperidad”, agregó en su publicación, en la que también condenó los años de corrupción y represión bajo el régimen chavista.

 

El mensaje del gobernador cruceño se suma a la serie de reacciones de líderes regionales y políticos de oposición que celebraron la aprehensión de Maduro la madrugada de este 3 de enero, luego de que fuerzas estadounidenses llevaran a cabo un operativo militar que incluyó la captura del mandatario y su esposa, Cilia Flores.

Luis Fernando Camacho celebra la captura de Maduro y llama a recuperar la democracia Leer más »

Gestora inicia el pago de pensiones de diciembre desde el 3 de enero de 2026

La Gestora confirmó que desde este 3 de enero de 2026 se inicia el pago de las pensiones de diciembre de 2025. Los beneficiarios disponen de dos modalidades principales para el cobro:

Abono en cuenta: Se realizará de forma progresiva durante toda la jornada del sábado.

Pago por ventanilla: Habilitado desde primera hora en las 40 entidades financieras autorizadas en todo el país.

En el comunicado publicado por la Gestora se aclaró que el banco PRODEM y Mutual La Primera son la excepción al inicio de jornada, ya que atenderán para este pago a partir del lunes 5 de enero.

 

Gestora inicia el pago de pensiones de diciembre desde el 3 de enero de 2026 Leer más »

Marcha de la COB llegó a El Alto e ingresa esta mañana a La Paz

La marcha encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) exigiendo la abrogación del Decreto 5503 llegó ayer a El Alto, en su segundo día de caminata rumbo a la sede gobierno donde tienen previsto ingresar en la mañana de hoy, lunes.

La columna de marchistas se engrosó con campesinos afines al evismo y cocaleros del Chapare.

“Hemos visto una evaluación rápida entre ayer y hoy, que se han sumado muchos más sectores sociales, se han sumado bases, departamentos, y la fila es larga, y no podemos observar ni dónde finaliza, ni dónde comienza”, afirmó uno de los marchistas del trópico.

Reportes dan cuenta de que estos fueron increpados por otros sectores, quienes manifestaron su rechazo a que los cocaleros respalden la movilización.

 

Con gritos de “¡Fuera masistas!”, representantes del Magisterio paceño rechazaron la protesta. “¡Que se vayan los del trópico!”, corearon los maestros, al momento de llevarse adelante amagues de enfrentamientos, de acuerdo con un reporte del portal Nova Vox Noticias, en Facebook.

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que están fortalecidos con el respaldo de distintos sectores sociales. “Por Bolivia, Bolivia no se vende, en ese sentido muy fortalecidos por el apoyo que estamos recibiendo y también con el compromiso de que en el transcurso de la marcha se van a ir uniendo más sectores movilizados por el interés común y único que es la abrogación de este maldito decreto”, declaró Argollo.

La marcha se inició el sábado desde la localidad de Calamarca, a 50 kilómetros al  sur de la ciudad de El Alto.

Marcha de la COB llegó a El Alto e ingresa esta mañana a La Paz Leer más »

Gobernador entrega pozo de agua en el municipio de Vacas que beneficiará a 100 familias

El gobernador Humberto Sánchez entregó este jueves un pozo de agua, en la comunidad Rodeo, del municipio de Vacas que beneficiará a 100 familias con el líquido elemento para consumo y riego. 

En medio de alegría, la primera autoridad del departamento llegó hasta el lugar mencionado, en el primer día del nuevo año, para la realizar la entrega de la obra que se construyó entre la Gobernación, el municipio de Vacas y los comunarios. 

“Estamos entregando la perforación de este pozo profundo, fortalecer al hermano productor y compartir con los comunarios el agua potable bajo nuestra política de Desarrollo Productivo y contribuyendo al medio ambiente”, señaló. 

En la oportunidad, el Gobernador expresó un saludo cordial y fraterno a todas las cochabambinas y cochabambinos esperando que este nuevo año esté lleno de unidad, paz, prosperidad para todas las familias que viven en el departamento. 

 

“Mil felicidades hermanos de Vacas de Cochabamba por supuesto, que pasen lo mejor, que este año sea lleno de dicha de felicidad y prosperidad para todas las familias cochabambinas”, manifestó. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Vacas Edwin Coca destacó la importancia del pozo de agua que posibilita a los comunarios contar con el líquido elemento mejorando sus condiciones de vida y acceso a los servicios básicos. 

“Nos sentimos muy contentos felices por ver este tipo de obras, este pozo dotará de agua cuatro litros por segundo para consumo y riego mediante sistemas de agua”, sostuvo.

De la misma forma, el presidente del Sistema de Riego de Agua Potable del lugar, Cresensio Rojas precisó que las tres comunidades que se benefician con el pozo de agua son: Rodeo, Villa Barrientos y Villa Evita que se caracterizan por ser zonas de producción agricola que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria del departamento. 

“Con este pozo se mejora nuestra vida, salud, bienestar, yo le agradezco mucho al Gobernador y quienes han hecho realidad este proyecto, estamos contentos con toda la gente”, sostuvo.

Gobernador entrega pozo de agua en el municipio de Vacas que beneficiará a 100 familias Leer más »

El Día de Reyes, una tradición de fe y familia que intenta sobrevivir

La tradición del Día de Reyes celebrada cada 6 de enero, continúa formando parte de las tradiciones que acompañan el cierre del periodo navideño en distintas comunidades del país, manteniendo vigentes costumbres religiosas y familiares que han pasado de generación en generación. El párroco de la parroquia San Pedro de Sacaba, Richard Sahonero, explicó que esta celebración, posterior a la Navidad, recuerda el acercamiento de distintas personas al nacimiento de Jesús, sin distinción de condición social. 

“La fiesta de los Reyes Magos significa el acercarse al Señor, no solamente los más sencillos, sino también la gente que tiene más”, señaló.

De acuerdo con el relato bíblico, los primeros en acercarse fueron los pastorcitos, quienes representan a los más sencillos. Posteriormente llegan los Reyes Magos, que simbolizan a personas con mayores recursos. “Sus regalos no son algo sencillo, sino lo más valioso que ofrecen al Niño Dios, y eso quiere decir que todos debemos acercarnos al Señor”, explicó.

Asimismo, Sahonero indicó que los Reyes Magos, provenientes de Oriente y Occidente, representan la diversidad de pueblos y continentes del mundo en. Desde la mirada de la Iglesia en la actualidad, esta celebración invita a vivir la Navidad como un tiempo de solidaridad y de compartir, especialmente con los más sencillos. “La Navidad debe ser un tiempo de saber compartir y ofrecer algo a los más sencillos”, afirmó.

 

En distintas parroquias, la festividad del Día de Reyes se vive con celebraciones litúrgicas especiales y actividades comunitarias, ya que marcan prácticamente la conclusión de la Navidad.

El párroco señaló que, pese al paso del tiempo, la celebración de la Navidad continúa manteniéndose como una celebración de fe. 

“El mensaje es siempre imitar la vida de la Sagrada Familia, el acercarnos a Dios y mantener la unidad de las familias en la sociedad actual.”, concluyó.

El Día de Reyes, una tradición de fe y familia que intenta sobrevivir Leer más »

Scroll al inicio