Dávila afirma que la DEA está en Bolivia y busca implicar a Evo

El coronel Maximiliano Dávila, exdirector de la FELCN durante el gobierno de Evo Morales, aseguró desde Estados Unidos que fiscales y agentes de la DEA le ofrecieron beneficios judiciales si implicaba a Morales, García Linera y otras exautoridades en casos de narcotráfico. Dávila, extraditado en 2022, mencionó que rechazó la oferta porque “jamás tuvo información que los relacionara con drogas”.

En entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, Dávila afirmó que la presión era parte de un “montaje” de sus abogados de oficio en EEUU, quienes filtraron información a fiscales para forzarlo a declarar contra exautoridades. Uno de los ofrecimientos era enviarlo a protección de testigos y acelerar su liberación si cooperaba, algo que rechazó. “No puedo incriminar a personas que jamás vi vinculadas al narcotráfico”, indicó.

Asimismo, cuestionó la irregularidad de su extradición, señalando que la orden judicial boliviana prohibía entregarlo si había un proceso político. 

Dijo que nunca cometió delitos en Estados Unidos, solo cumplía funciones policiales en Bolivia, y denunció que sus abogados lo “engañaron” para aceptar acuerdos usados en su condena. 

Además, Dávila acusó directamente a la DEA de actuar de manera ilegal en territorio boliviano a pesar de su expulsión en 2008 y afirmó que agentes estadounidenses y locales realizaron actividades encubiertas entre 2020 y 2021 y pidió al Gobierno boliviano revisar su caso, afirmando que no cederá a presiones ni involucrará a inocentes pese a estar detenido más de dos años en condiciones que calificó de injustas. 

 

Dávila afirma que la DEA está en Bolivia y busca implicar a Evo Leer más »

Lara afirma que no renunciará y exige que el viceministro Santamaría responda por las masacres del 2019

Tras su llegada al país – después de participar en la conferencia climática COP30 en Brasil y asistir a la final de la Copa Sudamericana en Paraguay-, Edmand Lara aseguró que no renunciará a la Vicepresidencia ante lo que considera la intención del Gobierno de “reemplazarlo” por el Viceministerio de Coordinación Legislativa.

En la sesión de honor realizada en el municipio de Arani, Lara señaló que no renunciará a su cargo ya que fue elegido “por el pueblo” y no fue designado “a dedo” como el viceministro de Coordinación legislativa, Wilson Santamaría.

“A mí me han elegido democráticamente, no a dedo (…) El capitán Lara no va a renunciar, me ha elegido el pueblo”, aseveró el Vicepresidente.

En esa línea, advirtió que el Viceministerio de Coordinación Legislativa fue creada para “que cumpla mis funciones” y pidió a legisladores, autoridades subnacionales y al “pueblo” no permitir “que vulneren la Constitución” Política del Estado.

“Vamos a luchar, todo es posible cuando hay voluntad. Necesito el respaldo del pueblo, los corruptos no quieren dejar de robar, se han articulado otra vez (…) No nos van a usar de escalera, pedimos lo justo”, señaló.

El Vicepresidente, en ese contexto, poco antes de arribar a Arani, se estrelló contra Wilson Santamaría y le exigió responder por las masacres de Sacaba y Senkata, como las calificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocurridas el 2019.

“Tiene que responder por las muertes de Senkata y Sacaba, no puede quedar en la impunidad, vamos a pedir informes de dónde y en qué está ese caso. Les pido a los diputados y senadores de Cochabamba, no se vendan, seguramente van a venir los del Gobierno y les van a ofrecer pegas a sus familiares y a sus hijos”, expresó Lara, según un video difundido por CTV.

Finalmente, Lara respondió a lo expresado por la vocera presidencial, Carla Faval, quien había lamentado que el Vicepresidente haya estado de viaje 6 de los 14 días de gestión que lleva el Gobierno.

“Andan diciendo que no hago nada, he hecho mucho”, señaló Lara a tiempo de asegurar que en sus dos semanas de Vicepresidente se ha reunido con embajadores de China, Japón, la India y otros países.

Lara afirma que no renunciará y exige que el viceministro Santamaría responda por las masacres del 2019 Leer más »

Yamil García es viceministro de Transparencia y Seguridad Jurídica y DDHH

El abogado Yamil García fue posesionado este lunes como Viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de la Presidencia, tras la reorganización del ex Ministerio de Justicia.

Durante su posesión, García aseguró que su gestión estará enfocada en restituir la independencia del Órgano Judicial, tanto en términos normativos como financieros y presupuestarios. “Esta independencia no solamente debe quedar en texto, sino que se debe trabajar en asegurar la independencia financiera y presupuestaria del Órgano Judicial”, afirmó.

El nuevo viceministro también se comprometió a promover la transparencia, asegurando que se “ponga a la luz todo aquello que estuvo en la oscuridad durante todos estos años” y a establecer reglas claras para garantizar la seguridad jurídica, eliminando prácticas que calificó de arbitrarias como “la lógica del meterle nomás”.

“Cambios necesarios”

Con experiencia en la administración pública, García fue Secretario de Seguridad de la Gobernación de Tarija durante la gestión de Adrián Oliva. Su nombramiento tiene como objetivo, según el presidente Rodrigo Paz, generar vínculos con el sistema de administración de justicia para implementar reformas profundas. “Vamos a apoyar todos los cambios necesarios para que Bolivia entre en el siglo XXI. Estamos en este siglo XXI, pero todavía no hemos entrado al siglo XXI, vivimos con la lógica del siglo XX con una justicia del pasado”, sostuvo el mandatario.

El Viceministerio de Transparencia es uno de los cargos derivados del ex Ministerio de Justicia; aún resta designar al titular del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización.

Continuidad de instancias de protección

El flamante viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Marcelo Yamil García, afirmó que las instancias de protección de víctimas, como el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) continuarán funcionando, ahora bajo la tutela de esta cartera, pues el Ministerio de Justicia ya no existe.

“En relación a las instancias de protección a las víctimas, Sepdavi y otras, están garantizadas, el Estado no va a dejar en desprotección a ninguna víctima y vamos a mantener esos servicios”, dijo García tras su posesión.

El pasado jueves, el presidente Rodrigo Paz anunció el cierre del Ministerio de Justicia, señalando que era una instancia que se dedicaba a “perseguir”. Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo, porque varias instancias de protección están bajo tutela de ese despacho.

Instituciones como el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis), Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) Servicio Integral de Justicia Plurinacional (Sijplu) y otras que brindan asistencia jurídica, psicológica y social gratuita a personas de recursos limitados o de poblaciones en situación de vulnerabilidad, corrían riesgo de desaparecer, según la Defensoría.

Yamil García es viceministro de Transparencia y Seguridad Jurídica y DDHH Leer más »

Según un estudio de la OCDE: Bolivia es segundo país con más informalidad

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Bolivia ocupa el segundo lugar en informalidad, de acuerdo con la distribución de población en las viviendas de la región. En el primer lugar se encuentra Honduras.

Los problemas

Recientemente, la OCDE presentó el informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2025, en el que se observa que más de la mitad de los trabajadores latinoamericanos dependen total o parcialmente de la informalidad, lo que reduce la productividad, dificulta la recaudación tributaria y condiciona la financiación de los sistemas nacionales de seguridad social. 

Las calles de la ciudad de La Paz y otras capitales de Bolivia, como Cochabamba, son una muestra clara del crecimiento del sector informal, a tal grado que hay días en los que se convierten algunas arterias en mercados, lo que se agrava cuando se presenta algún bloqueo o se desarrolla actividad que obliga a cerrar las vías. 

 

Casi a diario se observa que hay nuevos vendedores de distintos productos en algunas zonas concurridas. Sólo en la ciudad de El Alto es tal el crecimiento de la informalidad que alberga a la segunda feria más grande de la región y todos los días hay ferias en la urbe.

Los datos que manejan los organismos internacionales difieren muy poco de los que hay en el país. Por ejemplo, el informe del Instituto de Estadística señala que entre 2005 y 2024 la informalidad laboral pasó del 62,4 al 84,2 por ciento. El incremento fue del 34,5 por ciento.

El reporte de la OCDE señala que las transiciones desde el trabajo informal hacia el empleo formal son particularmente bajas, lo que significa que la informalidad no opera como una etapa previa a mejores trabajos, sino como un estado persistente donde la movilidad laboral ascendente es limitada.

Efectos 

Esto se traduce en baja productividad agregada, menores ingresos para los hogares y restricciones para financiar el sistema de seguridad social, lo que limita la capacidad del país para sostener una agenda de desarrollo productivo de largo plazo.

Honduras, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Perú encabezan la lista de naciones con mayor proporción de hogares cuyos ingresos dependen totalmente de trabajos informales, como el comercio.

Leve mejora

El director de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, dijo que aunque la región recuperó los niveles de empleo previos a la pandemia del coronavirus, la calidad de los puestos laborales en la actualidad no ha mejorado, pues continúa la alta informalidad, baja productividad y escaso crecimiento del empleo protegido.

Según un estudio de la OCDE: Bolivia es segundo país con más informalidad Leer más »

La exportación de minerales logra un nuevo récord en el mes de septiembre

Como si las cosas se hubieran alineado de forma positiva para recibir a una nueva gestión gubernamental, las exportaciones bolivianas tuvieron un buen desempeño en septiembre, con algunos récords de la minería, el crecimiento de las ventas de carne de res y algo que ya no es noticia: la constante caída de los hidrocarburos, principalmente, gas natural. 

El superávit al noveno mes fue el más alto de 2024 y parte de 2025, pues superó los 70 millones de dólares, sólo inferior a junio de la pasada gestión, cuando se logró un ingreso de más de 155 millones de dólares.Según el reporte del Instituto de Estadística (INE), en septiembre las exportaciones alcanzaron los 840,4 millones de dólares, lo que representa una leve disminución de 0,1 por ciento en comparación con agosto. Sin embargo, se destaca el crecimiento en las ventas externas de las actividades de extracción de minerales en 14,1 por ciento, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en 5,8 por ciento y la industria manufacturera en 0,3 por ciento. Si se desglosan las actividades, se observa que la exportación de plata creció en un 21 por ciento y la de zinc en 16,7 por ciento, incentivada por el aumento de sus cotizaciones. Pero si vemos las cifras observamos un récord en las ventas de plata de 155,2 millones de dólares, algo que no se observó en las dos gestiones y en el caso del zinc, septiembre fue el sexto mejor mes de los 21 transcurridos, con 133,7 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones de joyería de oro también se observa el segundo mejor registro en dos años, los 40,9 millones de dólares que se vendieron en septiembre, monto solamente superado por las ventas de junio cuando se generó 42,4 millones de dólares. En el caso de la urea granulada también se registra un récord al haberse vendido un volumen de 20,5 millones de dólares en el noveno mes del año, lo que representó un crecimiento del 48,4%.

La apertura del mercado asiático permitió también un incremento de las ventas de chía, producto del que se logró ventas por 8,2 millones de dólares, que representó un crecimiento del 99,7 por ciento entre agosto y septiembre. Sin embargo, si se observa toda la gestión pasada, se observa que en 2024 sólo se vendió por un valor de 25,5 millones de dólares, mientras que hasta septiembre las exportaciones llegan a 25,1 millones de dólares. En el caso de las exportaciones de carne de res se observa una recuperación, luego que el anterior gobierno determinara suspenderlas el pasado 5 de febrero y las reactivara en junio de este año. En la gestión 2024 se vendieron más de 189 millones de dólares, mientras que a septiembre de 2025 se alcanzó casi 155 millones de dólares. El objetivo principal del Ejecutivo para suspender las ventas externas fue bajar el precio del kilo puesto en gancho.

La exportación de minerales logra un nuevo récord en el mes de septiembre Leer más »

Turismo navideño: Prevén la visita de 25.000 personas por fiestas de fin de año

El director de Turismo, Ronald Crespo, señaló que en noviembre se registraron alrededor de 17 mil visitantes y que la intención es incrementar esa cifra.

La Dirección de Turismo de Cochabamba anunció que se pondrá en marcha una campaña para atraer un mayor flujo de visitantes en diciembre y enero, con la expectativa de alcanzar 25 mil turistas durante la temporada de fin de año.

El director de Turismo, Ronald Crespo, señaló que en noviembre se registraron alrededor de 17 mil visitantes y que la intención es incrementar esa cifra con la llegada de turistas del interior y del exterior del país.

“Buscamos posicionar a Cochabamba como uno de los destinos más visitados, mostrando nuestra oferta turística y los servicios que brinda el sector privado”, indicó Crespo.

El funcionario recordó que diciembre concentra varias actividades que atraen público, como el desfile navideño y la Feria Navideña, además de otros eventos que serán anunciados en los próximos días.

Asimismo, informó que se reforzará la presencia de personal de turismo en los puntos de mayor afluencia, entre ellos casonas, museos, parques y el Cristo de la Concordia, donde este año se instala el árbol navideño más grande del país.

 

 

Turismo navideño: Prevén la visita de 25.000 personas por fiestas de fin de año Leer más »

Milei elige a militar como ministro de Defensa por primera vez desde el regreso de la democracia

El texto presidencial destaca que el teniente general Carlos Presti es “una persona con intachable carrera militar”.

El jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, Carlos Presti, ha sido elegido por el presidente Javier Milei para ocupar el cargo de ministro de Defensa, una decisión inédita desde el regreso del país a la democracia. Además, Alejandra Monteoliva será la próxima ministra de Seguridad.

Ambos ocuparán sus cargos el próximo 10 de diciembre en sustitución de Luis Petri en Defensa y de Patricia Bullrich en Seguridad. Petri estará en la Cámara de Diputados, mientras que Bullrich será la presidenta del grupo del partido La Libertad Avanza en el Senado, según un comunicado oficial.

El texto presidencial destaca que el teniente general Carlos Presti es “una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas”. “Esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, ha argumentado.

Petri ha apuntado que “reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa”. “Sé que va a tener una destacada y exitosa gestión porque como parte del equipo que me acompañó, conozco en primera persona su capacidad, compromiso y lealtad a la Patria!”, ha añadido.

Monteoliva, ‘número dos’ de Bullrich hasta ahora, es “una pieza fundamental de la Doctrina Bullrich que establece una lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, el mantenimiento del imperio de la ley y el orden de las calles”.

Bullrich también ha celebrado el nombramiento de Monteoliva en redes sociales y ha agradecido a Milei “por sostener la única doctrina que ordenó a la Argentina: mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace, las paga”.

“Con el liderazgo del Presidente y este nuevo desafío para vos, este camino no sólo continúa: se proyecta hacia el futuro con más firmeza y más convicción para todos los argentinos de bien. Este es el rumbo que el país necesita. Somos un equipo firme y unido, y mientras estemos nosotros, la Argentina va a seguir transitando el camino de la seguridad y el orden”, ha subrayado.

 

Milei elige a militar como ministro de Defensa por primera vez desde el regreso de la democracia Leer más »

Vocera sobre Lara: “De 14 días de gestión, seis el Vicepresidente estuvo fuera”

En medio de la polémica entre el binomio de primeros mandatarios, la vocera presidencial Carla Faval observó el tiempo que estuvo el vicepresidente Edmand Lara fuera del país, mientras que el presidente Rodrigo Paz se ha mantenido en territorio nacional para tomar decisiones.  

“De 14 días de gestión, seis el Vicepresidente estuvo fuera. Hubiese sido importante que el Vicepresidente se mantenga en el país para poder dar prioridad a asuntos como lo que pasó en Samaipata y prioridades que ha tenido la población en este momento”, dijo Faval en conferencia de prensa.

Lara viajó la semana pasada a Brasil para la cumbre COP30 y después fue visto en la final de la Copa Sudamericana en Paraguay.

En el caso de Paz, la Vocera destacó que “el presidente no ha abandonado el país, se ha mantenido presente y firme tomando decisiones para poder estabilizarlo”.

Faval confirmó que, cuando llegue Lara al país, habrá una reunión entre el Presidente y Vicepresidente, pero ratificó que el Gobierno no habla mediante TikTok.

“Por TikTok no hablamos, no es serio comunicar al país por TikTok, y esa es la postura que se está manejando”, enfatizó.

La polémica se atizó el fin de semana con videos publicados por Lara en TikTok, donde pidió a Paz apartar al Ministro de Gobierno, por tener casos judiciales pendientes y lo acusó de incumplir sus promesas.

Vocera sobre Lara: “De 14 días de gestión, seis el Vicepresidente estuvo fuera” Leer más »

El MIR anuncia su retorno político y confirma participación en las elecciones subnacionales

El responsable político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Rolando Reynaga, el retorno oficial de la organización política al escenario nacional, asegurando que la sigla contará con personalidad jurídica vigente para participar en las elecciones subnacionales y en los próximos procesos electorales.

Reynaga destacó que el partido volverá a competir con una propuesta orientada a la recuperación democrática y a la ampliación de oportunidades para la ciudadanía.

“El MIR Nueva Mayoría está nuevamente en cancha para pelear por la democracia y para que la gente tenga oportunidad. El legado de Jaime Paz Zamora está más vigente que nunca (…) El MIR está en marcha con personalidad jurídica vigente para participar en las subnacionales como en los próximos procesos electorales”, afirmó.

El dirigente informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará la resolución de personalidad jurídica el martes 25 de noviembre, formalizando el regreso de la histórica sigla política.

Consultado sobre la posibilidad de que el partido acoja al presidente Rodrigo Paz, Reynaga expresó respaldo directo:

“Por supuesto que sí, Rodrigo Paz es un gallo”, dijo, aludiendo a la figura del mandatario como un liderazgo con fuerza dentro del escenario político.

El MIR anuncia su retorno político y confirma participación en las elecciones subnacionales Leer más »

Posibles cambios en YPFB y ENDE alertan a sus sindicatos

Un supuesto proyecto de decreto supremo filtrado en grupos internos de WhatsApp de los trabajadores de YPFB y ENDE encendió las alarmas de sus sindicatos, pues revelan la intención de transferir a los empleados bajo el régimen de la Ley General del Trabajo a un estatus regido por la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

La medida implicaría la pérdida de beneficios sociales, la restricción del derecho a sindicalizarse y el debilitamiento de las estructuras gremiales en el sector energético y petrolero.

Esa iniciativa apuntaría a institucionalizar YPFB y ENDE bajo criterios de transparencia, eficiencia y meritocracia, eliminando los sindicatos internos y obligando a su personal a migrar al régimen de servidor público para garantizar el logro de los objetivos de eficiencia y transparencia.

Ampliado de emergencia

Ante ello, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional de emergencia para este miércoles 26, que se realizará en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros en la ciudad de La Paz, y de hecho anticiparon su rechazo a lo que califican “un atentado a la estabilidad laboral en todo el sector estatal”.

En La Paz, la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia emitió un pronunciamiento, el pasado 22 de noviembre, rechazando “de manera categórica” el proyecto de decreto, al considerar una amenaza a la estabilidad de los trabajadores.

La organización instruyó preparar todas las medidas necesarias para frenar su aplicación y remarcó que el personal operativo no tiene responsabilidad en problemas administrativos o financieros de las empresas públicas.

También el sindicato de Trabajadores de ENDE-Cochabamba también rechazó el presunto cambio de régimen laboral por considerarlo ilegal y perjudicial para los derechos adquiridos.

Posibles cambios en YPFB y ENDE alertan a sus sindicatos Leer más »

Scroll al inicio