Marset asegura que Bolivia se ‘sustenta del narcotráfico’; sugiere ‘no pelear con fantasmas

Las polémicas declaraciones del pez gordo del narco fueron difundidas en una carta dirigida a los ‘países que lo persiguen’, entre ellos: Estados Unidos, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En una carta dirigida a “cada uno de los países que lo persiguen” y desde la clandestinidad, el narcotraficante Sebastián Enrique Marset lanzó varias y polémicas acusaciones a Estados Unidos, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En cuanto a Bolivia, aseguró que “se sustenta del narcotráfico”, y que ello representa el “crecimiento del país”. En una explosiva declaración, el prófugo de la Justicia sentenció: “Entre fantasmas no nos vamos a pisar las sábanas”.

“En Bolivia, lo he dicho antes, el narcotráfico es el crecimiento del país. El país (Bolivia) se sustenta del narcotráfico así que entre fantasmas no nos vamos a pisar las sábanas”, escribió al respecto.  

ESTADOS UNIDOS

 La carta de Marset surge tras que, en mayo pasado, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 2 millones de dólares para quien brinde información que conduzca al arresto del narco uruguayo, también identificado con los alias Gabriel de Souza Beumer o Luis Paulo Amorim Santos.

Entonces, a través de un comunicado, el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional de Estados Unidos se refiere a Marset como uno de los fugitivos más buscados de Sudamérica, acusado de delitos de crimen organizado en Paraguay y Bolivia.

En respuesta, Marset aseguró que “no tiene ni un pelo de miedo” al país del norte. A pesar de que Estados Unidos imputó al pez gordo del narcotráfico el 7 de marzo de 2024 por lavado de dinero y movimiento de ganancias del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses, el narco aseguró que “quieren inventarle un caso”.

En su lugar, vinculó a Federico Santoro, un ciudadano uruguayo que ha sido identificado como la “mano derecha” de Marset y se le atribuyen delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Al respecto, remarcó que no cometió “ningún delito” en Estados Unidos. “Así que déjense de joderme”, enfatizó.

PARAGUAY

En cuanto a Paraguay, también los acusó de “vivir del narcotráfico” al igual que Bolivia y descargó su enojo contra el país que ahora tiene presa a su esposa, “aislada” en una celda “como si fuera una delincuente peligrosa”, apuntó.

“Si van a seguir haciendo una persecución a mi familia más vale que tengan los huevos bien puestos porque pelear con fantasmas es difícil”, advirtió.

NO SE ENTREGARÁ

El narco descartó entregarse, dejó en claro que “nunca lo agarrarán” y, por el contrario, solucionará su “problema” con “tiempo y dinero”.

En la recta final de su misiva, Marset remarcó que “sabe muchas cosas” y sugiere que, si quieren llegar a un acuerdo, sus abogados pueden sentarse a escuchar”. Al respecto, añadió lo siguiente: “Yo sé que nada es gratis, pero digan la cifra y terminaremos con esta farsa”.

“Me prefieren muerto, pero le doy un consejo gratis, no peleen con fantasmas (…), enfatizó, el narco que se despidió con “saludos cordiales”.

Marset asegura que Bolivia se ‘sustenta del narcotráfico’; sugiere ‘no pelear con fantasmas Leer más »

Crisis: Del Castillo le pide a Arce que tome decisiones y plantea 3 ideas para aplicar ya

El exministro de Gobierno y actual candidato presidencial por el MAS se mostró preocupado por la situación económica boliviana. Dijo que recorre las calles y palpa las necesidades de la gente.

Ya en la piel de candidato presidencial, el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo le pidió hoy al jefe de Estado, Luis Arce, que tome decisiones urgentes, puesto que ese es su deber. Le sugirió que presione al Banco Central de Bolivia (BCB) para que, mediante labores coordinadas con otras instituciones, el país perciba una inyección de más de 1.000 millones de dólares.

De ese modo, según el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), habrá un “alivio inmediato”.

“El que debe tomar las decisiones inmediatas, hoy, es el actual presidente de nuestro país. Cuando las familias sufren por la falta de dólares, la escasez de combustible y el incremento del costo de vida, es momento de tomar decisiones urgentes y activar los recursos necesarios para devolver la tranquilidad a las bolivianas y bolivianos”, reflexionó el exministro, en un video que compartió en redes sociales.

En su idea de descomprimir la crisis, Del Castillo promovió 3 acciones, que son las siguientes: la emisión de bonos colateralizados, la colocación anticipada de activos y, por último, ejercer las facultades legales para la administración de las reservas del país.

El hombre elegido por el oficialismo para pelear el voto en las urnas, el 17 de agosto próximo, confesó sentirse preocupado por la situación de las familias. Dijo que recorre las calles y habla con la gente. “Se percibe la molestia por las filas, los precios, la incertidumbre, la preocupación del día a día, la impotencia de quienes ya no pueden más”.

Crisis: Del Castillo le pide a Arce que tome decisiones y plantea 3 ideas para aplicar ya Leer más »

Piden a población en riesgo vacunarse contra la influenza

Pese a formar parte de la población en riesgo a complicaciones por la influenza, las personas con enfermedades de base son las que menos demandan vacunas.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enriquez, lamentó que sólo el 11% de la gente con males crónicos busca vacunarse.

Según el Registro Nominal de Vacunación Electrónico, hasta hoy 447.928 personas fueron vacunadas en el país. “De los casos de defunciones, casi el 60% corresponde a personas con enfermedades de base”, recordó Enriquez a los medios de prensa.

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus causa una enfermedad leve o grave, con complicaciones que requieren hospitalización e incluso pueden llevar a la muerte.

El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó 1,5 millones de vacunas a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes). El objetivo es que la inmunización llegue a todos los centros de salud del país y vacunar a 1,8 millones de niños y adultos y grupos de riesgo.

Dentro de este grupo priorizado para la vacunación también están las embarazadas, que hasta el momento llegan al 22%. De los adultos mayores de 60 años, el 33,8% ya se han vacunado; y el personal de salud alcanza al 49%.

Piden a población en riesgo vacunarse contra la influenza Leer más »

Evistas suben presión a dos días de cierre de listas por el TSE y Policía desbloquea

El evismo sube la presión por la habilitación del expresidente Evo Morales como candidato en las próximas elecciones generales, a dos días de la fecha límite para modificar las listas presentadas por los partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tanto, la Policía desbloqueó ayer la carretera entre Cochabamba y Oruro, con el fin de recuperar la transitabilidad hace el occidente del país, con un saldo de 10 heridos por una explosión.

Desde el Gobierno central señalaron que los bloqueos pretenden frenar los comicios nacionales; el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo que el bloqueo en Cochabamba “solamente tiene la finalidad de boicotear las elecciones por la candidatura de una persona (Evo Morales), que está inhabilitada, no tiene partido, y que sus intereses se antepongan ante todo el sistema jurídico” del país.

Por su parte, el candidato presidencial de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, consideró que Morales apuesta por el “desastre” para anular las elecciones generales de este año y aparecer en otro proceso electoral como candidato.

Emboscada

La Policía denunció que, al menos, 10 efectivos resultaron heridos en el operativo realizado en el sector de Bombeo, en el kilómetro 72 de la carretera entre Cochabamba y Oruro, a causa de una explosión.

“Lo ocurrido en la ruta a Bombeo, Cochabamba, es inaceptable. Diez policías fueron heridos tras una emboscada”, repudió el hecho la ministra de Salud, María Renée Castro.

Según la denuncia de la Policía, supuestos bloqueadores “emboscaron” a un contingente que se disponía a levantar los objetos colocados para impedir el paso vehicular en la carretera de esta zona. Fueron agredidos con piedras lanzadas desde posiciones elevadas. Los heridos fueron trasladados en ambulancias a centros médicos para su atención.

El desbloqueo forma parte de un plan de restablecimiento del orden instruido por el Comando Departamental de la Policía, que busca garantizar la libre transitabilidad en rutas estratégicas del país, afectadas por protestas impulsadas por sectores “evistas”.

Los sectores movilizados también reclaman la renuncia de Luis Arce, a quien acusan de incapacidad para solucionar la crisis, el alza de la canasta familiar, y la escasez de combustible y dólares.

El evismo insiste en que Evo Morales sea habilitado como candidato, a pesar de estar inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limita la reelección continua y discontinua y porque tampoco cuenta con una sigla que tenga personería jurídica.

Evistas suben presión a dos días de cierre de listas por el TSE y Policía desbloquea Leer más »

Personas con discapacidad inauguran centro y promueven la vida independiente

Impulsan un modelo de asistencia personal basado en el derecho a decidir, vivir con autonomía y construir proyectos de vida dignos.

Para muchas personas con discapacidad grave o muy grave, tareas cotidianas como cocinar, salir a la calle o expresar sus ideas pueden ser imposibles sin ayuda. La Asociación de Personas con Discapacidad ‘Amor y Respeto’ impulsa un modelo de asistencia personal que puede permitirles una vida más autónoma.

Con ese fin, este miércoles, a las 10 de la mañana, se inaugurarán las oficinas de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Amor y Respeto’, entidad creada el 2022 por la Red Vida Independiente de Bolivia (Revibo).

Felisa Alí, representante de Revibo, explicó que este enfoque está respaldado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en Bolivia mediante la Ley 4024 en 2009.

“El artículo 19 dice que tenemos derecho a la asistencia personal para poder vivir de manera independiente, tomar nuestras propias decisiones y hacer nuestras elecciones”.

La vida independiente, aclaró, incluye también a personas con discapacidades severas, que no pueden mover sus manos o hablar con claridad.

“A través de la voz de un asistente personal se pueden hacer entender; a través de sus manos o pies pueden hacer realidad sus sueños”, sostuvo.

Resaltó que en las oficinas de la Asociación Amor y Respeto ofrecerán tres servicios clave: apoyo de pares, asistencia personal y capacitación en destrezas y habilidades para la vida.

El apoyo de pares es una técnica emocional y psicológica en la que personas con discapacidad acompañan a otras desde su propia experiencia.

Un segundo pilar es el servicio de asistencia personal. Desarrollaron un sistema completo que incluye reclutamiento, formación y contratación de asistentes personales, quienes reciben un pago por hora de servicio.

Por último, el programa de capacitación en destrezas y habilidades busca que las personas con discapacidad aprendan a dar instrucciones precisas para dirigir las acciones de sus asistentes. “Si una persona quiere cocinar un plato especial, pero no puede mover sus manos, nosotros le enseñamos a dirigir al asistente paso a paso para que ese plato sea cocinado con sus instrucciones”, explicó.

PERSONAS SIN DISCAPACIDAD Arminda Valeriano, administradora del centro de vida independiente, reflexionó que la inclusión social de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de derechos, sino una tarea colectiva, que incluye a las personas sin discapacidad.

Ella remarcó que uno de los requisitos indispensables es la voluntad, el deseo real de apoyar.

“No hay que tener miedo. Queremos ser parte de la sociedad y también aportar a ella”.

El centro, de la Asociación Amor y Respeto, tiene una convocatoria abierta, especialmente dirigida a jóvenes estudiantes interesados en convertirse en asistentes personales. Quienes deseen ser parte pueden incluso definir sus horarios.

Por su lado, en respaldo de esta población, la jefa del Departamento de Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Luján, explicó que, desde la Municipalidad, no solo se brinda atención, prevención y protección, sino que también se promueve derechos de las personas con discapacidad, entre los que está el ser cada vez más autónomos.

En la Asociación Amor y Respeto hay cerca de una treintena de personas. La nueva oficina contará con cinco personas a cargo de los servicios. Quien quiera ser parte, puede acudir a la avenida Independencia y Petrolera, frente a una de las paradas del Tren Metropolitano.

 

Personas con discapacidad inauguran centro y promueven la vida independiente Leer más »

Ante la falta de diésel, EMSA activa un plan de contingencia

En procura de garantizar el servicio de aseo urbano y el recojo de residuos en los barrios, ayer, la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), activó un plan de contingencia para garantizar la continuidad del recojo de residuos sólidos y hospitalarios, pese a las dificultades generadas por la escasez nacional de combustible.

El gerente general de EMSA, Franz Knaudt, explicó que, si bien el personal operativo debe hacer largas filas para abastecerse de diésel, el servicio no ha sido suspendido. Solo se han realizado ajustes en los horarios de recolección, manteniéndose todas las rutas activas.

“Pedimos a la población no sacar su basura a la vía pública hasta que escuchen o vean pasar el camión recolector. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para no afectar el servicio, pese a esta situación que escapa a nuestra competencia”, afirmó Knaudt.

Además, se garantizó el ingreso regular de residuos al relleno sanitario de K’ara K’ara, lo que permite mantener el proceso de disposición final en condiciones normales. La ciudad genera cada día alrededor de 700 toneladas de residuos sólidos que se destinan al vertedero de K’ara K’ara en camiones recolectores, que dependen del combustible que se distribuye.

Ante la falta de diésel, EMSA activa un plan de contingencia Leer más »

Incendio consume 10 hectáreas de pastizales en el Parque Tunari

Un incendio consumió al menos 10 hectáreas de terreno en el Parque Nacional Tunari, ayer.

Ardieron varias especies nativas, como kewiñas, así lo informó el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi.

El siniestro ocurrió dentro la jurisdicción de ese municipio metropolitano, por lo que la respuesta fue inmediata.

Enviaron a uniformados de la Brigada Jucumaris para controlar este incendio que, según las autoridades, es el primero de esta época.

El Alcalde de Tiquipaya explicó que todo inició la madrugada del martes. Recibieron llamadas de alerta, lo que los motivó a activar el grupo de emergencia de la Municipalidad.

SITUACIÓN

La época de estiaje inició en Cochabamba y con ella los incendios en puntos vulnerables, como el Parque Nacional Tunari, que es una reserva natural.

Los vientos, el estrés hídrico y las plantas secas son factores que avivan los incendios, es por eso que, en algunas ocasiones, se salen de control. Para evitar estas situaciones, hay municipios que activaron estrategias de control, como Cercado, que tiene una cámara térmica.

Incendio consume 10 hectáreas de pastizales en el Parque Tunari Leer más »

Scroll al inicio