México se prepara para la llegada del huracán Beryl

Tocó tierra el miércoles en Jamaica como huracán de categoría 4 tras dejar al menos siete muertos en la región del Caribe, tres de ellos en Venezuela, tres en Granada y uno en la isla Unión.

El huracán Beryl continúa imparable y avanza en su trayectoria hacia la península de Yucatán.

Tocó tierra el miércoles en Jamaica como huracán de categoría 4 tras dejar al menos siete muertos en la región del Caribe, tres de ellos en Venezuela, tres en Granada y uno en la isla Unión.

En un siglo de registros de la temporada de huracanes del Atlántico, que va de principios de junio a fines de noviembre, Beryl es el que más pronto ha alcanzado categoría 5 (el nivel más intenso en la escala de Saffir-Simpson).

En Jamaica, Beryl causó fuertes lluvias y vientos de más de 215 km por hora en la costa sur del país. Arrancó techos y destrozó viviendas además de dejar a más de 400.000 personas sin luz, pero no se registraron víctimas mortales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que el centro de Beryl se aleja de las Islas Caimán y se esperan vientos fuertes, marejadas ciclónicas peligrosas y olas dañinas en la costa de la península de Yucatán temprano el viernes.

Se prevé que Beryl -que en las últimas horas bajó de intensidad y es ahora un huracán de categoría 2- toque tierra en México en la madrugada del viernes hora local.

Tras cruzar la península de Yucatán se anticipa que el huracán gane fuerza en el golfo de México y vuelva a tocar tierra en el noreste de México, cerca de la frontera con Texas.

 

México se prepara para la llegada del huracán Beryl Leer más »

Gobierno advierte que bloqueo en la ruta La Paz-Oruro genera perjuicios e incremento de precios en mercados

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, exhortó este jueves a los comunarios levantar el bloqueo entre Oruro y La Paz, por los perjuicios a la economía y la población que llega con dificultad a sus destinos.

“Los bloqueos generan un gran perjuicio a la población, no sólo en carreteras, donde los pasajeros ven vulnerado su derecho a la libre movilidad, sino que la repercusión llega a los mercados y tiene un impacto negativo en los precios de los productos”, explicó.

Por tercer día consecutivo, pobladores del municipio de Caracollo bloquean este sector en la carretera que une La Paz y Oruro en demanda del asfaltado del tramo caminero Caracollo – Cañohuma.

En las últimas horas, la Gobernación de Oruro ofreció Bs 100 millones para iniciar la construcción del tramo carretero, pero los movilizados mantienen la protesta.

El Gobierno nacional pidió levantar el bloqueo, porque solo en cobro de peajes ocasionó la pérdida de Bs 778.000.

Silva aseguró que este bloqueo genera especulación de productos y el incremento de precios, además afecta el libre tránsito y el derecho al trabajo.

“Exhortamos a las autoridades a que se trate de disolver estos bloqueos que, si bien pueden ser demandas legítimas, de ninguna manera son un justificativo para generar este perjuicio en la población”, afirmó.

También consideró que detrás de algunas de estas medidas existen intereses políticos que buscan la desestabilización económica y la convulsión social.

 

Gobierno advierte que bloqueo en la ruta La Paz-Oruro genera perjuicios e incremento de precios en mercados Leer más »

BCB afirma que hubo un “desgaste acelerado” de billetes durante la pandemia y anuncia que renovará el stock

En el marco de sus facultades, el Banco Central de Bolivia (BCB) renueva un stock de su material monetario, debido al “desgaste acelerado” que sufrieron los billetes con la desinfección con alcohol y lavandina durante la pandemia del Covid-19.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, explicó que, en el periodo de la pandemia, los billetes, cuyo material es de algodón, sufrieron daños al ser desinfectados.

“Se ha generado un desgaste bastante acelerado de nuestro billete en ese periodo (pandemia); entonces, estamos en un proceso de renovación de una parte de nuestro stock de material monetario y, cuando terminemos este tema administrativo, por supuesto que lo vamos a dar a conocer a la población de manera transparente”, dijo en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Explicó que al igual que todos los bancos centrales del mundo, en términos de las facultades que tienen, el BCB tiene que hacer una renovación permanente del material monetario, considerando que cada corte tiene determinado tiempo de vida.

Por ejemplo, por la circulación que tiene, un billete de Bs 10 “no dura más de dos años”; sin embargo, uno de Bs 200, tiene un periodo de vida más extenso, de cinco a seis años, y así sucesivamente en los demás cortes.

En ese contexto, aclaró que el Estado Plurinacional emite el Boliviano a través de su autoridad que es el BCB. “Entonces no hay tal emisión inorgánica de billetes”, como se señaló en pasados días por parte de analistas y políticos de oposición.

“Lo que se está generando es un proceso de renovación natural de nuestro material monetario, por las características, circunstancias que acabo de señalar”, remarcó.

Además, Rojas aclaró que el concepto de emisión inorgánica ya no es utilizado por la teoría económica.

“No hay tal emisión inorgánica, la teoría monetaria moderna ya no utiliza ese concepto, porque estaba vinculado a lo que era el patrón oro, ni Estados Unidos que imprime el dólar americano, que todos creo que estamos nerviosos por el tema del dólar, tiene respaldado su billete en el oro, no hay tal”, insistió.

 

BCB afirma que hubo un “desgaste acelerado” de billetes durante la pandemia y anuncia que renovará el stock Leer más »

Órgano Electoral invita a los 11 partidos a cumbre política, pero excluye a Evo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyó a Evo Morales de la invitación realizada a los representantes de los 11 partidos políticos vigentes para el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia a realizarse el 10 de julio; además, convocó al presidente Luis Arce Catacora, a los representantes de la cámara de Diputados y Senadores y representantes de las alianzas con participación en el Legislativo.

El representante de Morales, Diego Jiménez, anticipó que el expresidente no participará de la convocatoria del TSE.

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) reprochó que el TSE haya convocado al delegado del Instrumento Político ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, y no a Morales.

El Órgano Electoral decidió no invitar a Morales, pero sí a su delegado porque la organización política aún no renovó su directiva.

Jiménez señaló que el encuentro tiene un carácter netamente político y no jurídico, por lo que no hay motivos para no invitar a Morales, quien sigue siendo considerado como presidente del MAS para el propio TSE.

Criticó también que el Tribunal invite a representantes del Ejecutivo o alianzas políticas, cuanto tampoco tiene un vínculo jurídico con estas entidades a nivel de partidos.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aclaró que la lista de los participantes incluye a la jefatura de los partidos políticos que hayan renovado formalmente a su directiva —en concordancia con la ley de Organizaciones Políticas, la ley 1096— y también a los delegados políticos, acreditados ante el Órgano Electoral que se encuentren en proceso de renovación de dirigencia.

Para el analista político Paúl Coca, la invitación realizada al representante de la línea evista es “un revés a Luis Arce” porque se reconoce la legalidad y legitimidad de los representantes acreditados ante el Órgano Electoral de la línea evista, es decir, Diego Jiménez.

Si bien no fueron considerados los delegados de la línea arcista como Grover García, el arcismo tiene un importante espacio en la cumbre con la presencia del primer mandatario, en caso de confirmarse su asistencia, aseguró Coca.

El diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón mencionó la urgencia de participar en el encuentro nacional con miras a las elecciones generales de 2025.

Hay tres temas de importancia que deben tratarse: el primero es la depuración del padrón electoral; el segundo, la reconfiguración de los escaños, y el tercero, el calendario electoral.

 

Situación de los partidos políticos

En la actualidad, son seis partidos políticos de alcance nacional con sus directivas renovadas y cinco en proceso de renovación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no renovó su directiva y, además, tiene una amonestación grave por no haber tomado en cuenta a sus organizaciones sociales de base en la convocatoria a sus congresos.

Desde el TSE ampliaron el plazo hasta septiembre para que las organizaciones políticas se pongan al día.

Órgano Electoral invita a los 11 partidos a cumbre política, pero excluye a Evo Leer más »

Buscan llegar a un 90% de cobertura contra la influenza y brindan consejos

Con el ingreso de cada temporada de invierno, las autoridades de salud intensifican la campaña de vacunación para aumentar la cobertura contra la influenza a un 90 por ciento. En tanto, un experto brinda tres consejos para prevenir enfermedades.

Entre el 23 y el 29 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 15 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un aumento del 36 por ciento en relación a la semana anterior. Además, el jefe de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló un incremento del 13 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con más de 19 mil reportados en una semana, de los cuales el 33 por ciento corresponden a menores de cinco años.

Las neumonías, por otro lado, disminuyeron en un 48 por ciento. Sin embargo, el epidemiólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Yercin Mamani advirtió que “esta situación puede cambiar con el ingreso del frente frío”.

Recomendó a la población seguir tres medidas clave para combatir las enfermedades: utilizar barbijo en caso de tener contacto con personas enfermas o presentar síntomas; consumir una dieta rica en vitamina C y otros suplementos como vitaminas A, D y cítricos para fortalecer la inmunidad, y acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza (sin síntomas).

El Sedes reportó un 60 por ciento de cobertura contra la influenza, pero Mamani dijo que aún falta alcanzar la meta del 90 por ciento para tener una población protegida y evitar neumonías.

 

Buscan llegar a un 90% de cobertura contra la influenza y brindan consejos Leer más »

La jardinera central de la av. Simón López será un “cinturón ecológico”

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) iniciaron obras en la jardinera central de la avenida Simón López, que iniciará en la avenida Beijing y se extenderá hasta el límite con el municipio de Tiquipaya.

El gerente de Emavra, Milton Copa, informó que el mantenimiento y reposición de la jardinera tiene una longitud de 2.700 metros lineales y se prevé concluir los trabajos en un periodo de 30 días.

“Estamos colocando bordillos, cordones, se están respetando los pasillos para el peatón, se tendrán pasos para discapacitados, se pondrá pasto, flores, especies forestales y arbustivas. Esta jardinera central se vuelve en un cinturón ecológico”, manifestó Copa.

Este proyecto además de embellecer la ciudad cuida el medio ambiente y mejora la calidad del aire al ser un espacio donde prima la vegetación convirtiéndose en un pulmón más de los que se tiene planificado implementar en el municipio.

“Emavra todos los días realiza la plantación de 300 árboles, 800 arbustos y 8 mil plantas florales (…) queremos que Cochabamba sea una ciudad referente en el tema de árboles forestales los cuales benefician en la oxigenación”, dijo.

 

La jardinera central de la av. Simón López será un “cinturón ecológico” Leer más »

Mantenimiento del teleférico tiene 65% de avance, pero falta que lleguen piezas de Europa

A ocho meses del cierre del teleférico, los trabajos de mantenimiento tienen un 60 por ciento de avance físico, pero podrían prolongarse cuatro meses más por la falta de repuestos del extranjero.

Aunque ya se pagó a una empresa de Europa por las piezas que se requieren, el servicio continuará suspendido debido a que aún se aguarda la llegada de los forros de rueda, vidrios panorámicos, chicotillos y bujes para concretar la reparación.

El encargado de mantenimiento del teleférico, José Saldías, informó ayer que ya cuenta con algunos accesorios, por lo que se procede a su cambio.

“Nos ha llegado varios repuestos como los rodamientos, estamos a la espera de otros, ya se ha cancelado todo, pero aguardamos el envío de lo que falta”, remarcó.

Saldías comentó que el sistema de envío de las piezas podría incidir en el costo y el plazo para concluir los trabajos. “Aún no sabemos si lo van a hacer vía aérea; si es así, eso encarece más el costo, o si lo mandarán por transporte marítimo”, afirmó.

Mientras tanto, personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) realiza obras civiles para remozar los pisos de las terminales, los postes y los baños, según se constató. Asimismo, se proyecta la construcción de nuevos depósitos y un borde perimetral, de acuerdo a información oficial.

Emavra suspendió el servicio del teleférico en noviembre de 2023 con el propósito de hacer un mantenimiento integral, pero a la fecha se desconoce cuándo volverá a operar debido a que la falta de dólares demoró la adquisición de los repuestos.

El encargado de mantenimiento precisó que se invierten alrededor de 570 mil dólares en la reparación y mencionó que las piezas no llegan en conjunto porque algunas se están fabricando de acuerdo a lo requerido. Aclaró que la intervención se lleva a cabo después de 24 años y por el descuido de otras gestiones.

“El siguiente año tenemos presupuestado otro mantenimiento preventivo a los cables de contrapeso, se tiene que cambiar según lo que indica el manual del fabricante, aunque está en condiciones operables, luego en los próximos dos años se tienen que hacer otras pruebas”, finalizó.

Mantenimiento del teleférico tiene 65% de avance, pero falta que lleguen piezas de Europa Leer más »

Israel bombardea dos escuelas de la Unrwa en Gaza consideradas “escondites” de milicianos

El Ejército de Israel lanzó este jueves ataques aéreos contra dos escuelas de la Unrwa en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, bajo la premisa de que eran utilizadas como “escondites” por los milicianos de Hamás, según un comunicado castrense.

Los centros escolares bombardeados son la de Al Qahirah, en el barrio de Al Furqan, y la de Musa, entre los barrios de Daraj y Tuffah, ambas en la capital gazatí, habiendo muerto en el ataque contra la segunda al menos cinco personas.

“Las escuelas eran utilizados como escondites para terroristas” de Hamás, informó el Ejército sobre ambos centros, asegurando que desde ellos los milicianos planearon y llevaron a cabo ataques contra las tropas.

Los colegios de la Unrwa han servido como refugio para miles de gazatíes evacuados de otras zonas desde el inicio de la guerra, que ha llevado a que 9 de cada 10 personas en la Franja se hallan tenido que desplazarse al menos una vez, según datos de Naciones Unidas.

Los bombardeos, reconocidos esta tarde por el Ejército, se produjeron hacia el mediodía, cuando medios palestinos informaron que al menos cinco personas, entre ellas niños, perdieron la vida en el ataque en la escuela de Musa bin Nassier.

Entre los muertos en este ataque se encuentra el periodista Mohammed Al Sakani, lo que eleva la cifra de muertos del gremio en la Franja desde el inicio de la guerra hasta los 154, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.

“Antes del ataque, se tomaron una serie de pasos para mitigar el daño a civiles no involucrados, incluida la vigilancia aérea, el uso de munición precisa y medidas de inteligencia adicionales”, reivindicó por su parte el Ejército de Israel.

Las fuerzas armadas denunciaron violaciones de la ley internacional por parte de Hamás, acusando a la organización de utilizar a los ciudadanos gazatíes como “escudos humanos” en estructuras civiles.

Este jueves, a 272 días del inicio de la guerra, los muertos en la Franja de Gaza superaron los 38.000 (siendo hacia el 70 % mujeres y niños), y se registró un total de 87.445 heridos, según el boletín diario del Ministerio de Sanidad del enclave.

Israel bombardea dos escuelas de la Unrwa en Gaza consideradas “escondites” de milicianos Leer más »

Senado sanciona la adhesión de Bolivia al Mercosur y la envía al Ejecutivo para su promulgación

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y envió el mismo al Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de uno de los últimop pasos para que el país ingrese como socio pleno de este organismo multilateral.

Bolivia podrá participar como miembro pleno en la próxima asamblea del Mercosur en la Cumbre de jefes de Estado del bloque regional programada para el 8 de julio en Asunción, Paraguay.

 

Senado sanciona la adhesión de Bolivia al Mercosur y la envía al Ejecutivo para su promulgación Leer más »

Gobierno ve “interés político” detrás del “golpe” e implicados ya suman 70

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo anoche que proseguirán con las acciones para dar con todos los responsables de la asonada militar del 26 de junio. “No habrá impunidad para ninguno”, dijo la autoridad a tiempo de revelar que por detrás de estas acciones existen intereses políticos que pretenden desestabilizar al país.

Según el nuevo organigrama mostrado por el Ministro, ya son 70 las personas involucradas en los sucesos del 26 de junio en la plaza Murillo. Hasta el momento, el Gobierno capturó a 23 personas que fueron cauteladas; mientras que otras declararon en calidad de testigos.

Según Del Castillo, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga ya tenía incluso un discurso para pronunciar luego de la toma del poder, él sería Presidente e iba a convocar a nuevas elecciones.

Por más de una hora, Del Castillo narró en conferencia de prensa todos los detalles de lo que para él fue “golpe de Estado fallido”, desde la planificación a cargo de Zúñiga hasta los sucesos del 26 de junio y las posteriores aprehensiones de todos los responsables.

“Aunque el golpe de Estado militar fue fallido, encabezado principalmente por militares, podemos evidenciar que existieron algunos intereses políticos de por medio que buscaron favorecerse de él. Hay gente del país que quiere crear las condiciones para que un golpe de esta naturaleza se concrete, por eso, buscan cualquier pretexto para la desestabilización”, dijo Del Castillo.

Pese a que el Gobierno logró desarticular el golpe del 26 de junio, Del Castillo insistió en el peligro de acciones similares en el país está latente.

“Va a tratar de rearticularse en un futuro y, evidentemente, estamos trabajando para que todos los miembros de esta organización criminal no queden impunes y así evitemos romper la democracia en nuestro país”, dijo el Ministro.

Del Castillo explicó la existencia de dos tipos de golpe de Estado: el tradicional y el blando, además de cada una de las fases con el objetivo de explicar lo que sucedió la semana pasada y dejar en claro que se trató de un “golpe de Estado fallido”, para desvirtuar la teoría del autogolpe.

“En este documento, ellos realizan un análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país en el enfrentamiento de febrero de 2003, entre la Policía y las FFAA; luego realizaron un análisis, tiene un capítulo que se llama ‘Lecciones aprendidas’ y, en el inciso d, señala y cita que no se realizó, en ese momento, una adecuada organización del personal, a diferencia de lo que han efectuado en la gestión 2024”, señaló Del Castillo.

Sin enfrentamiento

Las unidades de la Policía que, el 26 de junio, lograron ingresar al Palacio Quemado, esperaban en el hall del histórico edificio para enfrentar a los militares, que ya habían avasallado la puerta principal; incluso alistaron un nido de ametralladora en unos escalones que dan directo al ingreso, donde estaba Juan José Zúñiga, relató Del Castillo.

Reveló que cuando Zúñiga entró al Palacio Quemado y fue abordado por el presidente Luis Arce, había un contingente de policías listo para disparar si las cosas se salían de control.

“Si en ese momento Zúñiga se animaba a detener a Arce, este grupo iba a reaccionar. Es más, cuando fui a la plaza Murillo, la Policía me dijo que todo estaba listo para defender la democracia. Pero el Presidente me ordenó que no haya despliegue, que si la Policía se desplegaba a edificios iba a pasar algo peor que en 2003, y que se debía evitar a toda cosa víctimas humanas”.

Y también había la amenaza de que, si se ordenaba detener a Zúñiga, se produzca un “fuego cruzado” con la avanzada militar que ya estaba en el Palacio, relató Del Castillo.

Gobierno ve “interés político” detrás del “golpe” e implicados ya suman 70 Leer más »

Scroll al inicio