EEUU niega implicación en intento fallido de golpe de Estado en Bolivia

Una semana después de la asonada militar en la plaza Murillo de La Paz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Estados Unidos condenaron ayer, por separado, el “intento de golpe de Estado” en Bolivia.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, negó también las versiones de que EEUU esté involucrado en el movimiento militar del 26 de junio.

La CIDH hizo un llamado al inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática y EEUU ratificó que su país condena “enérgicamente” el despliegue de unidades del Ejército en Bolivia y cualquier intento de subvertir el orden constitucional.

El 26 de junio, un sector del Ejército movilizó vehículos militares a la plaza Murillo. Según la CIDH, ese operativo tenía el fin de “derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete”.

“En este grave escenario de crisis, la comunidad internacional, en particular diversos Estados de la región, manifestó su rechazo ante la insubordinación militar, inclusive en el marco de la 54 Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, dice su nota.

Desmentido

“Hemos visto las falsas acusaciones de la participación de EEUU en los acontecimientos de Bolivia. Sé que es algo que ha surgido un par de veces y por eso quiero asegurarme de que quede claro que EEUU no tuvo participación en eso”, dijo la portavoz de ese país.

La vinculación del país del norte en la asonada militar surge luego de que, según uno de los implicados en el caso, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, aseveraba que tenía apoyo de EEUU y otros países para el movimiento de tropas.

Comisión

En tanto, el Senado anunció la conformación de una comisión multipartidaria para investigar el presunto alzamiento militar en La Paz. El presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, dijo que urge conformar este grupo “con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”.

Hasta la fecha suman 22 personas, entre militares y civiles, vinculados con el golpe de Estado fallido e imputadas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

El procurador del Estado, Cesar Siles, explicó que la etapa preliminar ya habría concluido y ahora se inició la etapa preparatoria.

Arcistas reclaman por comisión

Los senadores de la bancada del MAS arcista dicen que la conformación de la comisión multipartidaria que investigará la toma militar suscitada el 26 de junio en la sede de gobierno “estará viciada por evistas”. “Lamentablemente, hoy han puesto, sin saber qué día eligieron, directamente una lista de asambleístas del ala evista que ya adelantaron su criterio en varias oportunidades sobre un supuesto ‘autogolpe’, eso nos hace entender que sus conclusiones también van a ir direccionadas”, señaló la senadora Ana María Castillo.

EEUU niega implicación en intento fallido de golpe de Estado en Bolivia Leer más »

Ultiman la entrega de la Casa de Piedra, un sitio histórico, en San Pedro

El alcalde Manfred Reyes Villa realizó este miércoles la última inspección a la Casa de Piedra, un sitio histórico en la zona de San Pedro cerca de la ciclovía, que será entregada en los siguientes días.

Se implementaron parqueos para bicicletas, una zona para carga eléctrica para las bicis, bebedero de agua, sombrillas, bancas y el túnel será recuperado para que sea un área altamente turística.

La revitalización y recuperación de la Casa de Piedra se realizó para que sea una sede ecoturística para educación ambiental.

“Toda esta zona esta forestada, tendremos la tirolesa, bebedores de agua, se tendrá riego permanentemente ya que contamos con dos tanques y tendremos un túnel que será altamente turístico”, detalló Reyes Villa mediante una nota de prensa.

La autoridad municipal anunció que próximamente la Casa de Piedra estará habilitada para las visitas de los ciclistas y turistas. Se ultiman detalles como el pintado de murales. 

La jefa de la Unidad Forestal, Karen Córdova, indicó que el proyecto tiene una inversión de Bs 825 mil, ganados por un fondo concursable municipal que estuvo a cargo de World Wildlife Fund, Inc. (WWF).

“La Casa de Piedra será una sede ecoturística y de educación ambiental para la ciudad, además la población conocerá la vegetación del cerro San Pedro y la importancia de protegerlo”, añadió.

Más datos

Su construcción fue en 1895, de acuerdo a información recopilada por el sociólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar.  Contó que, ese año, Cochabamba se movilizó para solucionar la falta de agua, que se reporta desde hace décadas, y creó el sistema Arocagua en el Distrito 1.  

Entonces, se perforaron 36 pozos y los recolectores de vertientes. Además, se emplazó el primer sistema de agua con red en la ciudad para trasladar el líquido elemento mediante ductos, tanques de almacenamiento, válvulas, tanques distribuidores y una caseta de control construidos en la serranía de San Pedro, sector conocido como la Casa de Piedra. “Tiene pilares respiraderos que parecen emires. Es un diseño republicano”, explicó.

Ultiman la entrega de la Casa de Piedra, un sitio histórico, en San Pedro Leer más »

La renovación del asfalto en 12 vías tiene 10% de avance

La renovación del asfalto de 12 avenidas importantes del municipio tiene un 10 por ciento de avance y prevén culminarlo en 10 meses, informó ayer el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia.

El proyecto consiste en aplicar el reciclado del asfalto de las avenidas por donde circulan vehículos de alto tonelaje. En tanto, en las otras vías se realizarán los trabajos de bacheo, tratamiento superficial y el micropavimento.

Los trabajos se iniciaron el mes pasado y ya se intervinieron en la avenida Salamanca y la Simón López, aunque en esta última vía todavía sigue la obra. Se prevé que próximamente se llegue a otras de la zona sur, como Siglo XX y Los Ángeles.

“Estos trabajos nos permiten rejuvenecer y tener calles y avenidas en mejores condiciones. No tendremos dificultad con los bacheos en los siguientes cuatro años”, explicó.

Se proyecta la renovación de 500 mil metros cuadrados en diferentes avenidas de la ciudad. Killman, 6 de Agosto, Ingavi, Libertador Bolívar, Beijing, Aniceto Arce y Rubén Darío son algunas de las que se intervendrán.

Navia aclaró que la renovación del cambio de la capa asfáltica es un proyecto financiado y tiene un costo de casi 45 millones de bolivianos. Además, dijo que la reutilización del material ayuda a economizar.

“No podemos seguir bacheando y bacheando. Es más caro ir bacheando y bacheando. En cambio, ahora vamos a remozar la mayor cantidad de vías estructurantes que tiene la ciudad con un sistema moderno”, explicó el alcalde Manfred Reyes Villa.

 

La renovación del asfalto en 12 vías tiene 10% de avance Leer más »

Hallan baños públicos sin agua, ventilación ni papel en La Cancha

Tras una inspección a los baños públicos del popular mercado La Cancha, la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía exigió a los administradores y propietarios que mejoren la limpieza y la ventilación.

El operativo abarcó 12 mingitorios que están alrededor del mercado La Pampa, en pleno corazón de La Cancha, y constató varias deficiencias, como la concentración de malos olores, heces en los inodoros y las paredes. Además, de falta de agua, de jabón y poca limpieza.

“Ya era hora de que venga la Alcaldía, porque los baños son un asco. Tenemos que ir a uno que esté mejor que el otro, pero casi todos son iguales. Muy mal el servicio”, denunció una usuaria, Marcia Flores.

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra, explicó que varios de los negocios mejoraron su infraestructura, pero aún hay deficiencias. Aseguró que estas deficiencias dan una mala imagen sobre todo a los turistas que visitan la ciudad por la festividad de Urkupiña, en agosto.

Adelantó que los operativos continuarán no sólo en los baños, sino también en otras actividades económicas para brindar mejores condiciones a los visitantes y a la población.

Operativos

Durante el operativo, se constató que la mayoría de los baños no cuenta con ventilación, por lo que los malos olores se concentran en el ambiente. Asimismo, se verificó que las paredes y puertas están pintarrajeadas, exhiben mensajes ofensivos y con contenido sexual.

Además, el papel higiénico que se le proporciona a los clientes no cumple con las dimensiones y las características que se establecieron.

Todos fueron sancionados con una multa económica. Viscarra dijo que los controles son constantes, pero si continúan las deficiencias deberán someterse a un proceso de readecuación.

“Se trata de dar un buen servicio, por algo se está pagando por ello”, resaltó.

 

Hallan baños públicos sin agua, ventilación ni papel en La Cancha Leer más »

Más de 80.000 personas acudieron al acto religioso que provocó estampida con 116 muertos

Las autoridades de la India afirmaron este martes que la ceremonia religiosa en la que se desató una estampida que acabó con la vida de al menos 116 personas excedió los límites de asistencia que habían sido permitidos, al albergar a más de 80.000 personas.

“El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80.000 personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor”, dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar.

La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.

Al culminar el evento, no obstante, se desató una estampida que acabó con la vida de 116 personas, según el funcionario, que precisó que más de cien de las fallecidas son mujeres.

Esta catástrofe se produjo a pesar de que las autoridades habían desplegado un gran contingente policial en la zona del evento religioso, ante la masiva afluencia, según Kumar, quien indicó que presentarán cargos contra los organizadores por exceder el número de asistentes permitido.

Aunque las causas de la estampida son todavía desconocidas por la Policía, el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.

Además, testigos presenciales citados por medios indios dijeron que varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, lo que provocó una caída en cadena y que muchos de ellos murieran asfixiados.

Actualmente las autoridades se centran en identificar todos los cadáveres, que fueron trasladados a los hospitales de varios distritos aledaños para acelerar las autopsias. Por el momento, Manoj Kumar afirmó que han logrado identificar 72 cuerpos sin vida.

Al lugar del incidente se han trasladado varios ministros regionales además del director general de Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar que sostuvo que ya han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la estampida.

Las avalanchas y estampidas son fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Sin embargo, para encontrar una estampida más mortífera que la de este martes hay que remontarse a septiembre de 2008, cuando al menos 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

 

Más de 80.000 personas acudieron al acto religioso que provocó estampida con 116 muertos Leer más »

Excomandante de la Armada fue llevado a la cárcel de San Pedro

El excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez, implicado en el intento de golpe de Estado fallido del 26 de junio, fue trasladado del penal de Chonchocoro a San Pedro, tras una decisión judicial, según reporte de Oxígeno.bo.

“Hemos dado cumplimiento con lo que corresponde. Ya se encuentra ingresado aquí en este centro penitenciario (San Pedro). Está siendo afiliado como corresponde y, obviamente, la médico de este centro penitenciario lo va a valorar también”, dijo el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, según un reporte de Erbol.

Arnez, junto a Juan José Zúñiga, fue sindicado como uno de los autores del fallido golpe que se inició con la toma de la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

Cárceles

Limpias aclaró que, por ahora, sólo recibieron en cárceles a tres detenidos por este caso. Sin embargo, se sabe que otros siete aún esperan ser llevados a los penales para cumplir su detención preventiva.

El 26 de junio, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga comandó un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada tras la posesión de un nuevo Alto Mando Militar.

Once de los 22 militares aprehendidos recibieron detención domiciliaria, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, ya anunció que se apeló 10 de esas determinaciones.

Excomandante de la Armada fue llevado a la cárcel de San Pedro Leer más »

Ven que imagen de Luis Arce puede crecer por el apoyo internacional

La imagen del presidente Luis Arce tiende a subir en el ámbito internacional debido al respaldo que recibe de la comunidad internacional desde el 26 de junio, cuando se produjo el golpe militar fallido que puso en riesgo la democracia del país. Sin embargo, los analistas ven que la confianza en el país en ámbito económico y político no mejorará.

Para el analista Sergio Zegarra Castro, a nivel general, “le fue bien a Luis Arce” porque sólo recibió y recibirá opiniones diplomáticas de otros países sobre los sucesos de la semana pasada.

La política internacional mantiene una distancia entre lo que pasa en la dinámica política de los Estados y el derecho internacional. “El Derecho Internacional se distancia porque deja a los Estados tener su dinámica propia y eso se refleja en las declaraciones de censura acerca del riesgo de la democracia o la urgencia de recuperar el orden de institucionalización democrática”.

Zegarra explicó que las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) van en la línea de mirar “bien lo ocurrido la pasada semana porque alguien intentó un golpe de Estado y el Gobierno de Luis Arce lo resolvió rápida y eficientemente”.

Sobre el tema, el analista Andrés Guzmán Escobari señaló que hay una sensación de inestabilidad e incertidumbre porque ahuyenta inversiones y cierra posibilidades de negocio. “Es negativo para la imagen del país”, señaló.

Al igual que Zegarra, Guzmán señaló que el respaldo en defensa de la democracia fue una reacción automática. Varios organismos internacionales condenaron el golpe en Bolivia.

Sobre las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, dijo que no corresponden porque Argentina no es una instancia internacional que defina los sucesos del 26 de junio.

 

 

Ven que imagen de Luis Arce puede crecer por el apoyo internacional Leer más »

Tras incluir a más grupos, instan a vacunarse contra la influenza

A partir de este lunes, las personas de entre 13 y 59 años de edad pueden acudir a los centros de salud y acceder a la vacuna contra la influenza, luego de que se empezara con la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza.

En entrevista con Los Tiempos, la infectóloga pediatra María Elena Calderón informó que las coberturas estarían alrededor de 60 por ciento en los diferentes grupos etarios, con una baja cobertura en los niños de 6 meses a 1 año, donde sólo un 40 por ciento recibió una dosis y no completó ni un 10 por ciento la segunda dosis.

La especialista asegura que ése es un llamado de atención para que los padres lleven a sus hijos a completar las dos dosis correspondientes para que sus niños tengan la protección contra la gripe o influenza y el objetivo es llegar a más del 85 por ciento de vacunación a toda la población.

¿Por qué vacunarse?

Calderón da ocho razones de por qué una persona debe vacunarse.

1- L a gripe o influenza es una infección respiratoria que afecta a toda la población en general y se puede prevenir con una vacuna.

2- Se deben vacunar todos los años porque el virus de la influenza muta cada año y se pierde la inmunidad conferida por la vacuna en un año aproximadamente.

3- La influenza ataca y compromete a todos, pero en pacientes con defensas bajas, por diferentes causas, puede complicarse con neumonías graves o afectar a otros órganos, como sistema nervioso central y corazón y requerir hasta terapia intensiva.

4- Se debe vacunar porque se presentan casos de dos infecciones al mismo tiempo como ser influenza y dengue, y se complica más el paciente.

5- Se deben vacunar todos para cortar la transmisión del virus de la influenza.

6- La vacuna contra la influenza previene decenas de miles de hospitalizaciones cada año.

7- Según estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse.

8- La vacunación contra la influenza evita que contraiga la enfermedad.

Tras incluir a más grupos, instan a vacunarse contra la influenza Leer más »

Amplían el “Rebajón” hasta el 15 de julio y luego se publicará lista de deudores

La secretaria de Recaudaciones y Atención al Ciudadano de la Alcaldía, Mariela Jiménez, informó hoy martes que el alcalde Manfred Reyes Villa determinó ampliar por 15 días más, hasta el 15 de julio, los beneficios tributarios municipales del “Rebajón” .

Calificó de “exitosa” la aplicación de los beneficios que prevén el descuento del 100 por ciento de multas e intereses y multas de los impuestos municipales. “Vamos a tener una yapita, vamos a tener hasta el 15 de julio vamos a poder contar con este incentivo tributario manteniendo el descuento en multas e intereses”, declaró.

El 10% de los pagos que se realizaron se hicieron mediante medios tecnológicos, como el QR.

La meta de este 2024 es superar la recaudación de Bs 600 millones por impuestos de la gestión 2023.

Más datos

La Alcaldía de Cercado anunció que después del 15 de julio publicará la lista de deudores, que se estiman llegan a 80 mil en bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas.

Amplían el “Rebajón” hasta el 15 de julio y luego se publicará lista de deudores Leer más »

Emavra embellece la av. Ayacucho con “esferas ecológicas”

Un árbol de más de cuatro metros de altura, compuesto por 55 “esferas ecológicas”, ahora embellecen la jardinera central de la avenida Ayacucho y Esteban Arze. Se trata de la segunda intervención de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) con este proyecto que busca recuperar áreas verdes.

El método de riego es interno, con pequeños tanques que almacenan agua y un sistema de goteo que hidrata las plantas de manera eficiente, explicó el responsable del proyecto, Ariel Zambrana.

En febrero, se instalaron 66 maceteros en el puente Cala Cala, con el objetivo de resaltar este espacio que antes estaba cubierto de cemento. Emavra prevé replicar la iniciativa utilizando especies de temporada.

Emavra embellece la av. Ayacucho con “esferas ecológicas” Leer más »

Scroll al inicio