Ley apunta a reducir la emisión de gases y ruidos

Con el objetivo de controlar las emisiones vehiculares, el uso excesivo de bocinas, evitar los “roncadores” y el ruido en fiestas con alto volumen, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Diego Murillo, informó ayer que se aprobó la Ley Municipal de “Gestión en la Prevención, Reducción y Control de Contaminación Atmosférica”. Señaló que, una vez promulgada, será reglamentada en un plazo de 60 días.

“La contaminación no solamente pasa por las industrias; hay contaminación vehicular y acústica, es por eso que ahora se van a hacer controles”, remarcó.

La ley consta de 25 artículos y tiene como fin “normar, controlar, prevenir y reducir la contaminación atmosférica generada por la emisión de contaminantes, como son los gases, polvo, humo, olores y ruidos provenientes de fuentes fijas y móviles por encima de los niveles permisibles”.

El municipio debe realizar el monitoreo permanente de la calidad del aire, controles técnicos aleatorios sobre las fuentes móviles de contaminación, estrategias de comunicación y la imposición de sanciones y medidas correctivas con la reglamentación.

En tanto, entre las obligaciones de los conductores se incluyen el mantenimiento adecuado de los vehículos y la realización obligatoria de la Inspección Vehicular Ambiental Municipal (IVAM)

El no haber realizado la inspección, emitir humo visible del escape, usar de forma indebida la bocina cerca a hospitales, circular con “roncadores” que generan ruido, entre otros, son consideradas infracciones.

Revise la normativa completa ingresando al siguiente enlace: https://tinyurl.com/LeyAmbiental

Ley apunta a reducir la emisión de gases y ruidos Leer más »

FTC erradicaron más de 4.000 hectáreas de coca excedentaria hasta junio

Al primer semestre, las Fuerzas de Tarea Conjunta Yungas y Chapare erradicaron un total de 4.080 hectáreas de cultivos excedentarios de coca en todo el territorio nacional, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“En lo que va de la presente gestión, se racionalizaron 1.396 hectáreas en zonas autorizadas y se erradicaron 2.684 hectáreas en zonas no autorizadas, logrando racionalizar y erradicar un total de 4.080 hectáreas de cultivos excedentarios de coca a nivel nacional”, informó la autoridad en contacto con los medios.

El viceministro explicó que el 76% de coca excedentaria se encuentra en zonas autorizadas y el 24% en zonas no autorizadas. Ante esta situación, exhortó a los productores reactivar el control social en las zonas autorizadas, en el marco de la Ley General de Coca.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y el control de la expansión de cultivos de coca, priorizando las zonas no autorizadas, áreas protegidas y parques nacionales, como parte de la estrategia 2021-2025.

“Continuaremos nuestro trabajo de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca, priorizando en zonas no autorizadas, áreas protegidas y parques nacionales respetando los derechos humanos y de la Madre Tierra para alcanzar nuestro objetivo de declarar la gestión de 2024 a las áreas protegidas y parques nacionales, libres de cultivos de coca”, aseveró.

 

FTC erradicaron más de 4.000 hectáreas de coca excedentaria hasta junio Leer más »

Bloquean vía Oruro-La Paz en Caracollo

Pobladores de Caracollo instalaron esta madrugada un bloqueo en la carretera entre Oruro y La Paz para exigir la construcción de un proyecto vial en la zona.

La demanda principal de los movilizados es la construcción de la carretera Caracollo-Cañuhuma, que -según las denuncias- está postergada por más de 15 años, según el reporte de Unitel.

“El gobernador, cuando ha llegado, se ha comprometido a gestionar el crédito, pero ya se va a ir”, señaló uno de los representantes del sector, que, demás, anunció que se trata de un bloqueo indefinido hasta que el Gobierno central se comprometa a garantizar el financiamiento para el proyecto carretero.

Cientos de vehículos están parados en la zona.

Bloquean vía Oruro-La Paz en Caracollo Leer más »

Sipe Sipe invita a probar delicias tradicionales a Bs 5 en la Feria del Api

Con el objetivo de promover la gastronomía tradicional, el municipio de Sipe Sipe invita a la población a participar en la Feria del Api y el Pastel, que se realizará este domingo 7 de julio en la plaza principal desde las 6:00. Más de 30 expositoras ofrecerán api, pastel, tojorí y buñuelos.

“Vengan a compartir en familia y puedan degustar de nuestra gastronomía tradicional y conocer atractivos dentro del municipio”, invitó Franco Flores, responsable de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Sipe Sipe.

Una de las expositoras, Josefina Gómez, destacó que “los precios son económicos”, manteniéndose todo a 5Bs, desde tojorí, api, pasteles, incluyendo siete buñuelos al mismo precio. “Es al alcance del bolsillo y al gusto de cada uno”, destacó.

¿Cómo llegar? Gómez explicó que los trufis desde la plaza Bolívar de Quillacollo llegan directamente hasta la plaza de Sipe Sipe.

Sipe Sipe invita a probar delicias tradicionales a Bs 5 en la Feria del Api Leer más »

Cochabamba “sin indocumentados”, con 70% avance

La directora departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Arminda Machicado, reportó ayer un avance del 70 por ciento del Programa “Cochabamba libre de indocumentados”.

Dijo que un punto móvil continuará recorriendo los municipios del trópico, cono sur y andina hasta septiembre.

“Tenemos 45 municipios recorridos, nos falta Villa Tunari, retornaremos a Raqaypampa y, al mismo tiempo, el Tipnis, y eso culminamos el mes de julio. En agosto estaremos recorriendo el cono sur y la zona andina”, explicó Machicado.

Hasta la fecha, señaló que las brigadas móviles del Segip registraron a más de 70 mil personas, la mayoría adultos mayores que no contaban con documentos básicos como el certificado de nacimiento. Según Machicado, se alcanzó un 70 por ciento de avance en el programa.

Instó a la población que aún tiene trámites pendientes o nunca contó con cédula de identidad a acercarse a las oficinas del Segip, de 7:30 a 15:30. “El 14 de septiembre, Cochabamba debe declararse libre de indocumentados”, manifestó.

 

Cochabamba “sin indocumentados”, con 70% avance Leer más »

Congelan 9 mil cuentas por impuestos municipales y acaba el “Perdonazo”

El “Perdonazo” y “Rebajón” de impuestos municipales, implementados por la Secretaría de Recaudaciones de la Alcaldía, cerró con gran afluencia de contribuyentes que aprovecharon la oportunidad para regularizar sus pagos en las oficinas y mediante QR, informó ayer la secretaria Mariela Jiménez. En tanto, la Alcaldía ejecuta las 9 mil cuentas retenidas por mora.

Jiménez informó que, durante los últimos días, los contribuyentes realizaron pagos por conceptos de impuestos de vehículos, inmuebles y actividades económicas. “Es importante destacar que la población está buscando ponerse al día con sus cuentas pendientes, contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad”, señaló.

El descuento del 100 por ciento en multas e intereses de las gestiones 1995 a 2022 y el “Rebajón” del 15 por ciento en la gestión actual ya no se ampliará. Jiménez añadió que consolidan los datos y mañana ofrecerán información más precisa sobre la comparativa del uso de pago por QR y la disminución de la mora tributaria.

Mencionó que las medidas coactivas siguen vigentes y las últimas 9 mil cuentas retenidas están en proceso de liberación. Los contribuyentes, al recibir el mensaje de la entidad financiera, procedieron al pago correspondiente, indicó.

Recaudaciones prepara nuevos operativos para la retención de vehículos y el embargo de inmuebles. “Vamos a continuar porque todavía existe mora y nosotros tenemos la obligación facultada por el Código Tributario Boliviano de realizar estas medidas coactivas de manera permanente”, concluyó.

Otros municipios

La Alcaldía de Sacaba informó que aplica el descuento del 10 por ciento en el pago de impuestos municipales de la gestión 2023 en viviendas, actividades económicas y motorizados. Este beneficio vence el 31 de julio.

Asimismo, los mayores de 60 años tienen un descuento del 20 por ciento en el pago de impuestos en bienes inmuebles y los conductores del transporte público, que brinden servicio en Sacaba, se benefician con un 50 por ciento adicional. El pago puede realizarse en Recaudaciones, entidades financieras o por QR.

Quillacollo también anunció el “Perdonazo” con la condonación del 100 por ciento en multas e intereses de las gestiones 1995 a 2022, vigente hasta el 31 de octubre de 2024.

Congelan 9 mil cuentas por impuestos municipales y acaba el “Perdonazo” Leer más »

Miss Bolivia 2024 Juliana Barrientos gana la corona del certamen de belleza

La miss Cochabamba, Juliana Barrientos, se coronó anoche como la Miss Bolivia Universo 2024, en la gala final celebrada en Santa Cruz. 

Juliana se destacó entre las 26 candidatas que se lucieron con sus mejores trajes típicos, de baño y de gala. Era considerada una de las favoritas para quedarse con la máxima corona.

Junto con la Miss Cochabamba, las finalistas fueron Miss Tarija, Tamara Salazar; Miss Pando, Gabriela de Paiva: Señorita Santa Cruz, Stephanie Alvarado, y Señorita La Paz, Hazel Holters.

Con este galardón, la representante de Cochabamba se ganó el derecho de participar como Bolivia en el certamen de belleza más importante del mundo, que se realizará en noviembre, en México.

El evento, en su versión 45º, fue organizado como cada año por Promociones Gloria. La presentación oficial de las candidatas rumbo a Miss Bolivia 2024 se realizó el pasado lunes en el Hotel Radisson.

Otros títulos

En la gala de este sábado se entregaron otros títulos, como Miss Mundo Bolivia 2024, que quedó en manos de Miss Santa Cruz, Olga Martínez, y Miss Internacional Bolivia 2024, que fue para Camila Rivera.

Además, el primer título de “Mejor proyecto de belleza con propósito” fue para Sdenka Moya, señorita Illimani y Miss Amistad y Simpatía, entregado por votación de todas las candidatas, recayó en Zoraya Rodríguez, señorita Llanos Tropicales.

A lo largo del certamen, Miss Cochabamba y Miss Santa Cruz fueron las dos bellas candidatas que recibieron la mayor cantidad de títulos previos en la antesala del Miss Bolivia 2024.

Destacada participante 

Juliana Barrientos, la carismática Miss Cochabamba, capturó la atención del público y del jurado en la gala de títulos previos del certamen Miss Bolivia 2024. 

Barrientos recibió las bandas de Miss Piel Radiante Solaris, Miss Belleza Sesderma y Miss Fotogénica Infinix, consolidándose como una de las competidoras más fuertes para la corona nacional.

“Lo sentí muy bonito. Creo que todas las candidatas estábamos muy tranquilas. Nos hemos estado preparando con ensayos. Entonces, cuando uno se prepara, antes de subir al escenario, ya conoces lo que tienes que hacer. Ahora estamos enfocadas para la noche final”, comentó Barrientos la semana pasada ante las cámaras de Red Uno. 

Además de su destacada participación en el concurso, Barrientos planea organizar charlas motivacionales y talleres profesionales, compartiendo sus experiencias para inspirar a las jóvenes a perseguir sus sueños y participar activamente en proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo social y cultural de Cochabamba. Su proyecto estrella se enfoca en el reciclaje y el apoyo a músicos locales, destacando su propia experiencia como pianista.

Miss Bolivia 2024 Juliana Barrientos gana la corona del certamen de belleza Leer más »

Un muerto y 20 heridos provoca la caída de un teleférico en Colombia

Un muerto y 20 heridos dejó la caída en Medellín de una cabina del Metrocable, la red de teleféricos de la ciudad. Esto cuando estaba por ingresar a una de las estaciones del sistema de transporte. Ahí quedaron atrapados por algunas horas cerca de 250 usuarios tras detener su operación.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recibió la notificación del colapso de la cabina, al caer en una acera. Esto cuando cumplía el recorrido de la Línea K, que está compuesto por cuatro estaciones. Tiene una longitud de 2 kilómetros y opera con 93 telecabinas, cada una con capacidad para 10 usuarios.

“En un accidente en el Metrocable de Medellín se cae una cabina entrando a la estación Popular, en la cual viajaban 11 personas. Una de las cuales lastimosamente falleció en el centro asistencial por la gravedad de las heridas”. Así informó a periodistas el director del DAGRD, Carlos Quintero.

El funcionario precisó que los bomberos llegaron a atender a las personas y las estabilizaron. Luego trasladaron a centros hospitalarios a 11 personas, entre ellas el hombre de 55 años que falleció por “un trauma cerrado de abdomen”.

Un muerto y 20 heridos provoca la caída de un teleférico en Colombia Leer más »

Vacación escolar de dos semanas empieza este lunes, no se descarta su ampliación

Las vacaciones de invierno escolar empiezan este lunes por dos semanas, sin embargo podría ampliarse por una o dos semanas en función a reportes de la situación climatológica y epidemiológica, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

“Con el único objetivo de cuidar la salud de los estudiantes, vamos a estar atentos y en alerta al Ministerio de Salud para ver si ampliamos por una o dos semanas (el descanso pedagógico), pero oportunamente vamos a informar”, anticipó.

Una posible ampliación será valorada con base a informes emitidos por el Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las vacaciones de invierno o descanso pedagógico rigen desde este lunes 1 de julio, y se extenderá por dos semanas.

Veliz recordó que los maestros tienen prohibido asignar tareas a los estudiantes para este periodo.

“Todos los directores distritales y profesores conocen el reglamento de faltas y sanciones por las tareas que puedan asignar”, advirtió.

 

Vacación escolar de dos semanas empieza este lunes, no se descarta su ampliación Leer más »

Arce: Morales pone en duda el golpe porque quiere ser candidato a como dé lugar el 2025

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que el jefe del MAS, Evo Morales, pone en duda el golpe militar del 26 de junio porque quiere ser candidato presidencial en 2025 y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró que la reelección no es un derecho humano.

En declaraciones al periódico español El País, Arce dijo que no le sorprende la reacción del expresidente porque sabe lo que quiere y, para ello, está dispuesto a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales. Morales ya había anticipado que será candidato “a las buenas o a las malas”.

Consultado sobre si Morales está inhabilitado por la justicia para ser candidato, Arce recordó que ese fue el problema en las elecciones de 2019. “Él (Evo Morales) se hizo habilitar por el Tribunal Constitucional diciendo que la reelección es un derecho humano. La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) ha dicho que eso no es un derecho. La situación para nosotros está clara, pero vaya a contárselo usted a él, que está convencido de que es candidato”, respondió al periodista.

Arce sostuvo que Morales ha generado varios conflictos con amenazas de bloqueos y está azuzando a los sectores para que salgan a conflictuar al país, de modo que después se junten los cocaleros del Trópico y exijan su candidatura.

En su opinión, detrás del general Juan José Zúñiga hay intereses extranjeros, ya que están interesados en los recursos naturales como el litio y las tierras raras que tiene Bolivia.

En torno a la falta de dólares o el déficit fiscal, explicó que hoy Bolivia no tiene la cantidad suficiente de gas para ampliar los volúmenes de exportación a Argentina, a Brasil o para el mercado interno. Esto se debe a que Bolivia no tiene gas porque Evo Morales no realizó la inversión en exploración que se necesitaba, acotó.

Afirmó que Evo solo hizo seis proyectos de exploración, mientras que su gobierno ha realizado 43 pozos que podrían resolver el problema del diésel y la gasolina en un 60%, si se logran encontrar reservas de gas.

Dijo que Bolivia está entrando en un franco proceso de industrialización, no solo de los recursos naturales, ya que antes Bolivia importaba todo, hasta jabones, y ahora los produce. Advirtió que eso preocupa a la derecha, porque el gobierno podría demostrar resultados en 2025.

Consultado sobre si confía en las Fuerzas Armadas después del golpe fallido, el presidente dijo que hay un trabajo coordinado en el marco de la institucionalidad, aunque se mantendrá alerta, conociendo la historia de América Latina para debilitar a gobiernos populares, especialmente a aquellos que tienen recursos naturales.

“Hemos instruido tomar medidas para controlar todas las instituciones, especialmente la Policía y las Fuerzas Armadas”, afirmó el mandatario.

Arce: Morales pone en duda el golpe porque quiere ser candidato a como dé lugar el 2025 Leer más »

Scroll al inicio