Milei “repudia la falsa denuncia del golpe de Estado” por parte del Gobierno boliviano

Javier Milei “repudió” este domingo “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el pasado miércoles 26 de junio” y que, según el presidente argentino, fue “confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

“Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno nacional (argentino) mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados”, señala la Presidencia del país suramericano en un comunicado oficial publicado este domingo en la red social X.

“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país latinoamericano”, señala la nota, en la que también se afirma que “el partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, en alusión al MAS (Movimiento Al Socialismo).

En opinión de Milei, “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro, no por un golpe militar, sino porque históricamente los Gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”, agrega el comunicado.

La declaración oficial de la Presidencia argentina sostiene que “en este momento, Bolivia tiene más de doscientos presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca”.

“La República Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado plurinacional de Bolivia, e insta a la fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”, concluye la nota.

El pasado 26 de junio, Bolivia fue sacudida por un intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de altos mandos militares disidentes que buscaban derrocar al Gobierno del presidente Luis Arce. Los conspiradores intentaron tomar el control de varias instalaciones clave en La Paz, incluida la sede del Gobierno y medios de comunicación.

Tras el intento de golpe de Estado, surgieron sospechas entre algunos sectores de la oposición y ciertos analistas políticos de que el evento podría haber sido un montaje del presidente Luis Arce.

Estos críticos sugieren que el Gobierno pudo haber exagerado o incluso fabricado la amenaza para consolidar su poder y desviar la atención de problemas internos, como la crisis económica y las acusaciones de corrupción.

Sin embargo, el Ejecutivo ha negado rotundamente estas acusaciones, asegurando que el golpe fue real y que actuaron para proteger la democracia y el orden constitucional del país.

Milei “repudia la falsa denuncia del golpe de Estado” por parte del Gobierno boliviano Leer más »

Reportan un sismo en Cochabamba

Un sismo se sintió este domingo con fuerza en la ciudad de Cochabamba, según reportes de vecinos de distintas zonas, que expresaron susto en redes sociales.

El Observatorio San Calixto en su página de Facebook publicó: “El día 30 de junio a horas 10:50 se registró un evento sísmico, varias personas de Cochabamba reportaron haber sentido el movimiento. Personal de la institución está trabajando en el boletín sísmico, la información detallada se publicará en nuestra página web: www.osc.org.bo. Si, usted sintió el evento ayúdenos a determinar la intensidad llenando el formulario”.

En redes sociales, cientos de internautas publicaron que el temblor se sintió con fuerza, sobre todo en Quillacollo, Vinto, las zonas Centro, Norte y este de la ciudad.

Reportan un sismo en Cochabamba Leer más »

Apuran obras para que la plaza 15 de Agosto sea peatonal para Urkupiña

La Alcaldía de Quillacollo avanza los trabajos para convertir en área peatonal la plaza 15 de Agosto, donde se halla el templo de San Ildefonso, con miras a la festividad de la Virgen de Urkupiña y prevé concluir los trabajos a mediados de julio. 

El proyecto incluye la instalación de más plantines y especies ornamentales, la renovación del sistema de iluminación, las bancas, la restauración de la glorieta del centro de la plaza y un cambio total del piso a baldosa de mármol granizada. 

“Esto será una carta de presentación ante los miles de feligreses que vendrán a la festividad de la mamita de Urkupiña. Estamos avanzando de la mejor manera”, dijo el alcalde Héctor Cartagena.

Remarcó que no sólo se embellecerá al entorno del tempo, sino también se realizan trabajos en El Prado del municipio, la conclusión del asfalto de la avenida Suárez Miranda y otras vías. 

La Alcaldía invierte alrededor de 3 millones de bolivianos y prevé que la obra se entregue el 15 de julio, antes del lanzamiento de la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

El proyecto fue consensuado con los vecinos, el Colegio de Arquitectos de Quillacollo y la Iglesia católica. Sin embargo, aún existen observaciones. 

A poco de estrenar una nueva imagen de la plaza 15 de Agosto, los vecinos del centro histórico plantean que el Ejecutivo municipal que trabaje un proyecto ley para proteger los espacios públicos de la “Tierra de la Integración” para que los comerciantes no se apoderen de estos lugares.

Apuran obras para que la plaza 15 de Agosto sea peatonal para Urkupiña Leer más »

Masiva participación en campaña de vacunación contra la rabia

La campaña de vacunación contra la rabia canina, que se realizó este fin de semana, recibió una masiva respuesta de la población. 

Desde temprano, las personas llegaron con sus mascotas, de todos los tamaños y razas, hasta los 15 centros de salud del municipio de Cercado. Después de la aplicación de la dosis de inmunización antirrábica, cada perro o gato recibió un carnet de vacunación y el cintillo característico de la campaña.

Además, fueron instalados más de 3.600 puntos de vacunación en lugares estratégicos de las zonas vallunas, como parques, plazas, canchas deportivas y demás, donde la gente acudió con sus animales. Sin embargo, los dueños que tuvieron dificultades para llevar a sus mascotas, ya sea a los centros de salud o a los puntos fijos, estas recibieron la vacuna en la puerta de su domicilio. Esto gracias al despliegue de 1.400 brigadas móviles que fueron puerta por puerta. Cubrieron 15 distritos, 27 comunas y 7 subalcaldías, y también hubo 125 vehículos de control.

“Hemos proporcionado refrigerios en el municipio para 2.800 personas. Hablamos de 25 bolivianos por persona para el tema de refrigerios, para beneficios y obviamente para que pasen una buena jornada”, argumentó Diego Prudencio, director de Zoonosis Cercado, a propósito de rescatar la labor que realizaron los vacunantes.

El Ministerio de Salud proporcionó al municipio 323 mil jeringas y la misma cantidad en dosis de esta vacuna, que es de cultivo celular del laboratorio BioNTech y son únicamente para el tratamiento de la enfermedad mortal de la rabia.

En 2023, la vacunación canina y felina abarcó el 94 por ciento. 

Masiva participación en campaña de vacunación contra la rabia Leer más »

Los latinos representan casi el 71% del crecimiento general de la población de EEUU

Los latinos representaron cerca del 71 % del crecimiento general de la población de Estados Unidos, una alza que estuvo impulsada principalmente por el mayor número de nacimientos de esta comunidad entre 2022 y 2023, según un reporte del Censo revelado este jueves.

Los nacimientos de los latinos contribuyeron significativamente al aumento de la población de esta comunidad que sumó 1,16 millones en 2023, y representa la mayoría del alza total (1,64 millones) en Estados Unidos.

Los latinos constituyen casi una quinta parte (19,5 %) de la población estadounidense, según datos de 2023, el segundo grupo más grande después de los estadounidenses blancos no hispanos.

La población hispana “se está expandiendo a un ritmo sustancialmente más rápido que la población no hispana, principalmente debido al aumento natural, es decir, más nacimientos que muertes”, dijo Kristie Wilder, una demógrafa del Censo.

Los investigadores encontraron que esta población creció más rápido con 1,8 % que la no hispana del país, que aumentó un 0,2 % (poco menos de medio millón).

El crecimiento más lento de la población no hispana se debió a una disminución natural donde experimentó 217.000 muertes más que nacimientos entre 2022 y 2023, explicó el informe.

No obstante, el reporte advierte que si bien los nacimientos fueron la mayor contribución al crecimiento de la población hispana entre 2022 y 2023, con aproximadamente 722.000 más que el número de muertes, los inmigrantes latinos representaron aproximadamente un tercio del aumento neto general de la población, con poco más de 437.000 inmigrantes que ingresaron al país en ese periodo.

Y aunque la población hispana siguió creciendo para llegar a un poco más de 65 millones, su crecimiento anual del 1,8 % entre 2022 y 2023 es más lento que en otros años como entre 2012 y 2013 que creció un 2,0 % y 3,7 % entre 2002 y 2003.

 

Los latinos representan casi el 71% del crecimiento general de la población de EEUU Leer más »

Richter: ‘Los golpes de Estado nunca se dan a las 3 de la tarde con medios transmitiendo’

Al igual que el exvocero, diversos actores políticos y espacios como evismo y la oposición cuestionaron lo ocurrido ayer en La Paz y hasta, en algunos casos, lo catalogaron como un show.

El exvocero presidencial Jorge Richter brindó su punto de vista respecto a lo ocurrido ayer en Plaza Murillo luego de que el general Juan José Zúñiga comandara lo que es considerado por el Gobierno como un “intento de golpe de Estado” fallido.

“Los golpes de Estado nunca se dan a las 3 de la tarde con todos los medios de comunicación transmitiendo”, fue la crítica realizada por Richter,

El exvocero dio su interpretación de los hechos en un contacto de Red Uno.

“Los golpes de Estado se dan con privación de libertades, con restricción de medios de comunicación en horas de la madrugada y a la primera persona a la cual se detiene es el presidente”, explicó quien hasta hace meses fungía como vocero del presidente Luis Arce.

Para Richter, lo que toca ahora es iniciar una investigación ya que “existe una gran interrogante entre la valentía que mostraba el general Zúñiga a las 15:00 horas del día de hoy, y una hora después, cuando decide dar vuelta y retirarse”.

La mañana de este jueves, la Plaza Murillo amaneció con resguardo policial y con mensajes del Gobierno afirmando que se contuvo un intento de “golpe”.

 

Richter: ‘Los golpes de Estado nunca se dan a las 3 de la tarde con medios transmitiendo’ Leer más »

ONU llama a defender la democracia y los derechos humanos, exhorta a la paz y calma a los bolivianos

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia expresó su “profunda preocupación” por el intento de golpe de Estado y llamó a defender la democracia y los derechos humanos, además exhortó a la paz y a la calma a la población.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores de la sociedad boliviana, incluyendo a las Fuerzas Armadas, a actuar con responsabilidad, mesura y apego a los valores democráticos que han sido arduamente construidos y defendidos a lo largo de los años”, manifestó la ONU en un comunicado.

El organismo internacional también exhortó a la preservación de un clima de paz y la garantía de los derechos humanos, y recordó la importancia de resolver las diferencias a través de los mecanismos institucionales y democráticos establecidos.

“La democracia se fortalece mediante la participación y el respeto a las normas que rigen la convivencia pacífica. Es momento de que todos los actores eviten discursos y acciones que puedan exacerbar las tensiones”, refiere el comunicado.

Además, pidió a la ciudadanía boliviana mantener la calma y actuar con prudencia, pues la paz social y la estabilidad del país dependen de la capacidad de todas y todos para enfrentar las dificultades con serenidad y firmeza en los valores democráticos.

En ese contexto, reiteró su disposición para apoyar al país “en estos momentos difíciles” y su compromiso para facilitar el diálogo, y asegurar que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Recordamos que la paz, la democracia y los derechos humanos son pilares esenciales para el desarrollo sostenible y el bienestar”, remarcó.

La tarde de este miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce, junto a su Gabinete Ministerial, denunció una intentona golpista, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz; y convocó al pueblo a organizarse y defender la democracia.

El movimiento de las tanquetas militares inició pasadas las 14h30. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Minutos más tarde, Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.

ONU llama a defender la democracia y los derechos humanos, exhorta a la paz y calma a los bolivianos Leer más »

Suben a 21 los militares aprehendidos por el intento de golpe de Estado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la mañana de este viernes que la Policía aprehendió a cuatro militares vinculados al intento de golpe de Estado, con lo que los uniformados detenidos por este caso llegan a 21.

“Son 21 personas aprehendidas por este caso”, dijo Del Castllo al dar detalles de las nuevas aprehensiones.

Se trata del chofer del vehículo militar que golpeó la puerta de Palacio Quemado, del conductor de la tanqueta en la que estaban los tres jefes militares, del general Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de otro miembro del Ejército que era parte de la avanzada que tomó la plaza Murillo, la tarde del miércoles.

“Zúñiga no ha trabajado solo”, dijo Del Castillo.

Zegarra se presentó a declarar de manera voluntaria, pero fue aprehendido por la Fiscalía, debido a que se encontraron elementos que lo vinculan al caso. Afirmó que se investiga a más militares y que también hay pesquisas sobre presuntos vínculos de esta red con políticos del país.

“No vamos a adelantar mayores elementos hasta que no tengamos certeza”, dijo. También indicó que Juan José Zúñiga era “narcicista” y que se hacía llamar “el general del pueblo, un líder planetario”, por sus seguidores.

 

 

Suben a 21 los militares aprehendidos por el intento de golpe de Estado Leer más »

Vecinos sufren por el polvo de la vía en lío de límites Vinto-Quillacollo

Decenas de vecinos de la zona de La Glorieta están cansados de vivir en medio del polvo que provocan los trabajos de asfaltado que dejaron a medias las alcaldías de Quillacollo y Vinto en la avenida Sucre o Miguel Mercado por el conflicto de límites que sostienen los municipios. 

Los pobladores denunciaron que la vía de más de 500 metros se encuentra sin la capa asfáltica ni empedrado desde hace varios años, y el pasado miércoles grupos de Quillacollo se enfrentaron con Vinto, cuando pretendía terminar el asfaltado.

La Policía apaciguó a los bandos y se arrestó a cinco ciudadanos por dañar la maquinaria pesada del municipio de Vinto. 

En un recorrido, ayer se constató que cada que pasa un vehículo se levanta un manto de polvo y hay varios montones de tierra dispersos a lo largo de la avenida denominada “final Sucre”. 

“No podemos vivir en esta situación. Cuántos años más tenemos que aguantar la polvareda, no podemos tener la casa limpia. Necesitamos que las alcaldías se pongan de acuerdo. Además, nosotros pagamos impuestos a Quillacollo”, cuestionó un vecino de la OTB La Glorieta, Osvaldo Montes.

La situación empeora en la época de lluvia por el barrial que se forma impidiendo incluso el paso de bicicletas. 

Límites

Éste es el segundo caso de conflictos por límites entre Quillacollo y Vinto. En marzo, los vecinos del sector de Chulla Jayata, en el lado norte de ambos municipios, también se enfrentaron por la culminación de una avenida de un kilómetro. Los vecinos señalaron que la vía es importante para la comunidad por la conexión a otros municipios y comunidades aledañas.

La tensión en Chulla Jayata y la OTB La Glorieta continúa pese al acuerdo entre las autoridades de ambos municipios para evitar conflictos y coordinar financiamientos por igual para las zonas en conflicto. 

Los Tiempos intentó conversar con el secretario general y con el responsable de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, sobre el proceso de solución de límites pero no se encontraban en sus oficinas. 

 

Vecinos sufren por el polvo de la vía en lío de límites Vinto-Quillacollo Leer más »

Manfred ve “imposible” que haya un golpe de Estado y pide garantizar comicios

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se pronunció este jueves para condenar el intento de golpe de Estado dirigido ayer por el entonces comandante de Ejército, Juan José Zúñiga Macías, al señalar que las Fuerzas Armadas están para defender el estado de derecho.

“Yo lamentó que un general haya tenido esa actitud que realmente no refleja el grado que pueda tener, porque me imagino que ha llegado a ese grado por capacidad después de 30 años.  Hay que investigar qué ha ocurrido”, declaró. Siguió: “Yo veo imposible que haya un golpe de Estado a está altura de la democracia en Bolivia, el pueblo se ha acostumbrado a vivir en democracia y en democracia vamos a vivir”.

Reyes Villa pidió a la población que “no tenga miedo no va a haber ningún golpe de Estado” mientras el pueblo esté unido. Lamentó haber visto ayer a personas afligidas corriendo a los cajeros y a los mercados.

“En el país muy difícil que haya un golpe de Estado a estas alturas de la democracia, porque el poder es el pueblo, sí lo que tenemos que hacer es continuar unidos para lograr un país con esperanza, con presente y sobre todo con futuro. Nosotros vamos a estar siempre alertas y buscar la unidad”, destacó.

Observó que la situación que vivió el país ayer con la irrupción de una facción de militares a la sede de Gobierno en Palacio Quemado se da por la prematura electorización y dijo que corresponde que se garanticen las elecciones generales en 2025 como ha previsto el Tribunal Supremo Electoral.

Pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajar en una agenda legislativa para garantizar elecciones judiciales, el futuro de las primarias y de las elecciones de 2025.

 

Manfred ve “imposible” que haya un golpe de Estado y pide garantizar comicios Leer más »

Scroll al inicio