Ante la crisis hídrica, los regantes usan el agua del río Rocha para producir forraje

Ante la crisis por la sequía, los regantes de la Maica, en el sur de la ciudad, usan aguas contaminadas del río Rocha con tuberías y bombas para producir forraje. La Gobernación de Cochabamba anunció que hará una inspección.

Los regantes usan las aguas de color negro y con malos olores con la excusa de la escasez y de que el líquido de la represa La Angostura no abastece a su sector. 

El director de Riesgos de la Gobernación, Ronald Equilea, aseguró que en los próximos días se inspeccionará. “Esto es un atentado a la salud de las personas por las condiciones del río. Vamos a enviar un equipo técnico para verificar el uso de las aguas y los canales”, indicó.

La Maica, al igual que parte de Tiquipaya y Quillacollo, recibe aguas desde la represa La Angostura. Sin embargo, cada vez más municipios, especialmente del valle alto, anuncian declaratorias de emergencia por la sequía.

Equilea dijo que gran parte de las represas del valle alto están al 60 por ciento de su capacidad, incluso, existen otras que están en menor cantidad.

Los regantes usan el agua del Rocha para regar alfalfa, avena y pasto que consume el ganado.

 

Ante la crisis hídrica, los regantes usan el agua del río Rocha para producir forraje Leer más »

Motivos logísticos impidieron que se pueda gestar el golpe de Estado, según la declaración de Zúñiga

Durante la entrevista policial que se le hizo, el general Juan José Zúñiga admitió que, por motivos logísticos, no se logró consumar el golpe de Estado este miércoles contra el presidente Luis Arce.

En un fragmento que leyó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se le preguntó al polémico militar indicar “el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento”.

En su respuesta, el general respondió: “Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11.00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares, cabe mencionar que la totalidad de personas que mencioné anteriormente en la presente entrevista policial se encontraban el día de hoy en mi oficina del Comando General del Ejército a horas 11.00”.

Con esa declaración, Prada aseguró que se confirma la intensión del exjefe militar de gestar un golpe de Estado con el despliegue de un fuerte contingente militar, además de tanquetas, en plaza Murillo.

A ello se suma el violento ingreso del vehículo blindado a Palacio Quemado que destrozó las puertas de ingreso y la negativa de Zúñiga al presidente Arce en desmovilizar a las Fuerzas Armadas.

“Lo que hoy ha sucedido, que lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe, un golpe fallido”, remarcó Prada.

No obstante, el ala “evista” del MAS puso en duda las versiones del Gobierno y afirma que se trató de un “autogolpe” para hacer subir el apoyo al presidente Arce frente a la actual situación que atraviesa el país por los conflictos sociales como la falta de dólares y conflicto por los carburantes.

 

Motivos logísticos impidieron que se pueda gestar el golpe de Estado, según la declaración de Zúñiga Leer más »

Hubo repudio casi general al intento de golpe; algunos hablan de “show”

La movilización “irregular” de militares armados, encapuchados y tanques en la plaza Murillo, en La Paz, provocó ayer una ola de reacciones de expresidentes, autoridades y legisladores, quienes rechazaron un presunto intento de golpe de Estado y solicitaron procesos contra el general Juan José Zúñiga.

A las 15:00, el presidente Luis Arce denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército”. Poco después, el expresidente Evo Morales Ayma convocó, mediante sus redes sociales, a una movilización nacional para defender la democracia. Morales aseguró que no permitirán que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo, y exigió proceder inmediatamente con un proceso penal y la baja de Zúñiga.

Las Seis Federaciones del Trópico manifestaron que el Gobierno buscó “levantar su popularidad” con “el show mediático”. Los dirigentes denunciaron al Presidente por “alta traición al generar un show de autogolpe”.

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, por su parte, criticó la acción de los “militares insurrectos” y sugirió que deben ser procesados. Sin embargo, apuntó que “a saqueadores corruptos de Arce y Evo los sacaremos el próximo año con votos, nunca con botas”.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, repudió el intento de golpe, enfatizando que “de acuerdo a la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía territorial y para garantizar la democracia y hacer respetar a las autoridades electas”. 

Exhortó al Presidente a aplicar “mano dura” con aquellas autoridades involucradas en el intento de golpe y llamó a defender la democracia.

Más reacciones

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, el presidente Juan Carlos Irahola manifestó su preocupación, calificando los hechos como un “autogolpe” y “una cortina de humo”. Según Irahola, la pasividad del Presidente es una estrategia para buscar la ruptura constitucional. “Todos sabemos que en la estructura del Gobierno existe inteligencia y contrainteligencia y ellos sabían muy bien lo que se estaba haciendo”, denunció. 

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, añadió que “la situación en Bolivia es alarmante y representa un claro golpe contra la democracia”.

La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos calificó lo ocurrido en La Paz como “un show montado” que provocó filas por gasolina en los surtidores, cajeros y supermercados. En un video difundido, cuestionó si este “show” resolverá los problemas del país y acusó al Gobierno de jugar con la estabilidad.

Finalmente, el Parlamento Andino emitió una declaración condenando “rotundamente los intentos de desestabilización institucional, democrática y política producidos en el Estado Plurinacional de Bolivia”. 

Expresó su respaldo “incondicional al Gobierno constitucional y a Luis Arce Catacora, elegido legítimamente. 

Hubo repudio casi general al intento de golpe; algunos hablan de “show” Leer más »

Detienen a excomandantes Zúñiga y Arnez, y Arce releva al Alto Mando

Luego de menos de tres horas de haber ingresado a la plaza Murillo junto a un grupo de militares, fueron detenidos ayer por la Policía el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y el excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador como responsables del intento golpista.

La orden de aprehensión contra Zúñiga se emitió luego de que el Presidente lo relevara como comandante del Ejército en un acto en el que también cambió a los jefes militares de la Fuerza Aérea y la Armada.

Los nuevos comandantes son José Wilson Sánchez Velásquez, comandante del Ejército; Gerardo Zavala, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, y Renán Guardia Ramírez, comandante de la Armada.

El nuevo comandante exigió el retiro de los militares: “Pido, ordeno, dispongo que todos los militares replegados en las calles retornen a sus unidades. Pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”, dijo Sánchez.

En el acto de posesión, el comandante aseguró al Presidente del Estado un gobierno legalmente constituido y su permanencia con base en las normas del Estado.

Arce también pidió y saludó a los militares “que visten su uniforme sin mancharlo y respetando la Constitución Política del Estado”. Advirtió que harán respetar el voto ganado en las urnas.

Minutos después de la posesión de los comandantes, los militares y tanquetas abandonaron la plaza Murillo y dieron paso a las personas que se apostaron en inmediaciones del centro político en defensa de la democracia.

“Presidente, este nuevo Alto Mando de comandantes va a cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y las leyes que rigen a la institución militar. Vamos a estar siempre al pendiente de que el Gobierno legalmente constituido permanezca de acuerdo a lo que dice las normas del Estado”, prometió Sánchez.

Durante el acto de posesión, Arce deploró las “actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado, cuando el pueblo boliviano ha sido un pueblo democrático”.

Versiones

Tras su detención, Zúñiga dijo que el presidente Arce le pidió sacar los carros blindados (vehículos de guerra) porque se venía una semana complicada y era necesario levantar su popularidad.

“El Presidente me dijo: ‘La situación está muy jodida, muy crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. ‘¿Sacamos los blindados?’, le pregunté y me dice: ‘Saca’”, declaró el exjefe militar a la prensa.

El Ministro de Gobierno dijo, por su parte, no creer en esa versión y agregó que el excomandante “perdió credibilidad” y que su única finalidad era consumar un golpe de Estado a la democracia.

Hay dos detenidos por “golpe”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó anoche en calidad de aprehendidos al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y al excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador como responsables de las acciones militares de ayer en la tarde. “Existen dos personas aprehendidas por el intento de golpe de estado”, dijo Del Castillo y aclaró que existe otro grupo de personas más que está siendo investigado. Los llamó “puñado de delincuentes”.

Fiscalía investigará los actos del excomandante

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación penal en contra de Juan José Zúñiga y otros partícipes de un intento de golpe de Estado. Asimismo, se solicitó la activación de una alerta migratoria en contra del militar (ya fue detenido). “Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz (…), el Fiscal General del Estado, de manera inmediata, mediante Instructivo FGE/JLP N° 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”, dijo el jefe de Comunicación de la Fiscalía, José Luis Tarquino.

Explicó que además se dispuso el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas para el esclarecimiento del hecho.

Detienen a excomandantes Zúñiga y Arnez, y Arce releva al Alto Mando Leer más »

Quillacollo y Vinto vuelven a enfrentarse por límites

Los pobladores de los municipios de Quillacollo y Vinto volvieron a enfrentarse, este miércoles, con piedras por límites y obras en la vía principal de la zona en conflicto. La Policía dispersó a los dos bandos.

La tensión se reactivó hace dos semanas y esta jornada asumieron acciones de hecho, porque la Alcaldía de Vinto pretendía retomar los trabajos de asflatado de la vía en la OTB La Glorieta, cuando los vecinos de Quillacollo impidieron el avance de la maquinaria.

A pesar de la presencia policial, se conformaron grupo de choque que después del mediodía se enfrentaron hasta que fueron gasificados. El conflicto por límites se arrastra desde hace más de un año y existe un acuerdo con la Gobernación para frenar las agresiones .

Quillacollo y Vinto vuelven a enfrentarse por límites Leer más »

Gobernador Sánchez se pronuncia ante intento de golpe de Estado

El gobernador Humberto Sánchez repudió los hechos suscitados la tarde de este miércoles en la sede de gobierno, señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado, defender la democracia participativa y a las autoridades electas por el voto popular.

“En ese marco exhortamos al presidente (Luis Arce) que aplique mano dura con aquellas autoridades que han intentado hacer el golpe de Estado queriendo destrozar los bienes del Estado con tanques de guerra, inclusive forzando la puerta del Palacio Quemado”, según una nota de prensa.

La primera autoridad del departamento exhortó a la población a defender la democracia participativa, y la Constitución Política del Estado.

“Repudiamos este intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas. De acuerdo con la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía territorial del Estado Plurinacional, para garantizar la democracia y hacer respetar a las autoridades electas por el voto popular del pueblo boliviano”, enfatizó Sánchez.

Gobernador Sánchez se pronuncia ante intento de golpe de Estado Leer más »

Personas hacen filas en los cajeros de la ciudad ante intento de golpe

Decenas de personas acudieron a los cajeros automáticos a retirar dinero ante la irrupción de los militares en la plaza Murillo para ingresar al Palacio Quemado en un intento de golpe de Estado dirigida por el entonces comandante de Ejército Juan José Zúñiga.

Las filas se extendieron hasta el final de la jornada ante el temor de que la situación política se agrave y se repitan los duros años de la dictadura que terminó hace 42 años con el retorno de la democracia al país.

Las personas permanecían varios minutos para retirar efectivo en los diferentes cajeros automáticos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

 

Personas hacen filas en los cajeros de la ciudad ante intento de golpe Leer más »

Juliana Barrientos, favorita en el Miss Bolivia

Juliana Barrientos, la carismática Miss Cochabamba, capturó la atención del público y del jurado en la gala de títulos previos del certamen Miss Bolivia 2024. Barrientos recibió las bandas de Miss Piel Radiante Solaris, Miss Belleza Sesderma y Miss Fotogénica Infinix, consolidándose como una de las competidoras más fuertes para la corona nacional.

“Lo sentí muy bonito. Creo que todas las candidatas estábamos muy tranquilas. Nos hemos estado preparando con ensayos. Entonces, cuando uno se prepara, antes de subir al escenario, ya conoces lo que tienes que hacer. Ahora estamos enfocadas para la noche final”, comentó Barrientos con confianza durante una entrevista por Red Uno.

Además de su destacada participación en el concurso, Barrientos planea organizar charlas motivacionales y talleres profesionales, compartiendo sus experiencias para inspirar a las jóvenes a perseguir sus sueños y participar activamente en proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo social y cultural de Cochabamba. Su proyecto estrella se enfoca en el reciclaje y el apoyo a músicos locales, destacando su propia experiencia como pianista.

“Que toda la ciudad de Cochabamba se sienta orgullosa, mi idea es llamarme Bolivia”, expresó.

Por otro lado, Yulissa Fuentes, Miss Valle, también destacó en el certamen al obtener el título de Mejor Silueta.

Juliana Barrientos, favorita en el Miss Bolivia Leer más »

Hillary Clinton opina que debatir con Donald Trump es “una pérdida de tiempo”

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos y otrora candidata presidencial Hillary Clinton señaló este martes, en un artículo de opinión para The New York Times, que debatir con el expresidente Donald Trump es “una pérdida de tiempo”, a tan solo dos días del cara a cara televisivo entre el presidente Joe Biden y el político republicano.

“Es una pérdida de tiempo intentar refutar los argumentos de Trump como en un debate normal. Es casi imposible identificar cuáles son sus argumentos. Comienza con tonterías y luego divaga con nimiedades”, esgrime Clinton.

En el texto, señala que ella se ha enfrentado en debates con los dos: con Biden en las primarias presidenciales demócratas de 2008 y con Trump en los comicios presidenciales de 2016.

La también ex primera dama señaló que en sus tres debates contra el magnate republicano no paró de interrumpirla, en ocasiones con mentiras e insultos.

“Trump puede despotricar y delirar en parte porque quiere evitar dar respuestas directas sobre sus posiciones impopulares, como las restricciones al aborto, las exenciones fiscales a los multimillonarios y la venta de nuestro planeta a las grandes compañías petroleras a cambio de donaciones de campaña”, aseguró Clinton.

No obstante, la demócrata destacó que estas “estratagemas” de Trump “fracasarán si el presidente Biden es tan directo y contundente como lo fue cuando se enfrentó a los abucheadores republicanos en el discurso sobre el estado de la Unión (EEUU) en marzo”.

Asimismo, resaltó que Biden “tiene los hechos y la verdad de su lado”. El debate entre Biden y Trump será emitido el 27 de junio por la cadena CNN.

 

Hillary Clinton opina que debatir con Donald Trump es “una pérdida de tiempo” Leer más »

Diálogo entre transporte y Gobierno se prolonga bajo amenaza de bloqueos

La reunión entre la dirigencia del Transporte Pesado y el Gobierno se instaló ayer con el fin de tratar las demandas del sector que mantiene la amenaza del bloqueo de carreteras desde mañana; sin embargo, el diálogo avanzó sin la firma de ningún acuerdo hasta el cierre de la edición impresa de Los Tiempos (1:00).

Los pedidos prioritarios del transporte pesado son la falta de dólares, distribución regular de combustible y celeridad en los trámites aduaneros, entre otros.

Los representantes del transporte señalaron que tocaron “punto por punto” el pliego petitorio del sector, pero no se concretó ningún acuerdo.

En la oportunidad, la reunión fue convocada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras el alejamiento de las negociaciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

La convocatoria para este diálogo se dio en medio de amenazas del sector, que planea un bloqueo nacional indefinido de carreteras desde el jueves si es que no se resuelven las demandas que tienen en agenda. 

El dirigente Domingo Ramos aclaró que las movilizaciones del sector no responde a intereses desestabilizadores. “Queremos que nuestro voto resolutivo en tema de combustible y dólares, Aduana y otras demandas sea resuelto por las autoridades”, sostuvo.

Salud

Otro sector en apronte es el de los médicos que exigen una “reunión decisiva” al Gobierno; caso contrario, anuncian un paro nacional de 120 horas. 

El sector rechaza la jubilación forzosa a los 65 años. “No se trata de ir a una mesa de diálogo como lo propone el diputado Omar Yujra. Nuestra postura es clara: se retira la disposición única adicional y nos sentamos a dialogar”, señaló el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que la reunión convocada para este martes con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados fue reprogramada.

Los gremialistas dieron un plazo de 15 días para que atiendan sus demandas y aún no recibieron alguna invitación del Gobierno.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia alistan una marcha de 10 mil personas desde Patacamaya en demanda de dólares.

Tercer encuentro con el Gobierno

El sector del transporte pesado se reúne con el Gobierno por tercera vez. El primer acercamiento fue del transporte cooperativizado con el presidente Luis Arce en la sede de gobierno. La segunda reunión fue en Cochabamba, a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Èdgar Montaño, con la participación de los titulares de otras reparticiones como la ANH y de la Aduana. La tercera se instaló ayer en la tarde, esta vez la reunión estuvo a cargo del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

 

Diálogo entre transporte y Gobierno se prolonga bajo amenaza de bloqueos Leer más »

Scroll al inicio