Arce y alcaldes acuerdan reprogramación de créditos de municipios

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto acordaron la reprogramación de los créditos del FNDR; la distribución entre los municipios de un crédito de $us 50 millones, una vez aprobado; obras para el Bicentenario, y el control de precios de la canasta familiar por parte de las alcaldías.

“Hemos podido ver con detalle las necesidades de los municipios y todos los problemas que enfrentan no solo financieros, sino también los de la parte legal y laboral”, informó Arce a la conclusión de la reunión desarrollada este martes en la Casa Grande del Pueblo.

También se trató aspectos de la economía nacional y en particular lo concerniente al lmpuesto Directo al Hidrocarburos (IDH), que es una fuente de ingresos para los gobiernos locales.

“Hemos comprendido las necesidades de los alcaldes”, aseguró. Mientras la alcaldesa de Cobija, Lucia Reis, expresó su satisfacción por el alcance de la reunión y la unidad de las autoridades ediles en la búsqueda de soluciones a los problemas.

La reunión se desarrolló en el marco del Consejo Nacional de Autonomía y a solicitud de las autoridades ediles.

 

 

Arce y alcaldes acuerdan reprogramación de créditos de municipios Leer más »

Educación confirma que la vacación invernal empieza este lunes y recuerda que está prohibido asignar tareas

La vacación invernal en las unidades educativas del sistema público y privado empezará este lunes 1 de julio, y se extenderá por dos semanas. Los maestros están prohibidos de asignar tareas a los estudiantes en este periodo de descanso, confirmó el ministro de Educación, Omar Veliz.

“Estamos a unos días de iniciar el Descanso Pedagógico, que se ratifica por un periodo de dos semanas desde el lunes 1 de julio, para todas las unidades educativas y centros de Educación Alternativa y Especial del país”, explicó.

El Descanso Pedagógico se encuentra establecido en el Artículo 19 de la Resolución Ministerial 0001/2024, que establece que este periodo inicia la primera semana de julio.

Recomendaciones del Ministerio de Salud y reportes climatológicos del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) son tomados en cuenta para definir el período del descanso de invierno.

De acuerdo a normativa “queda prohibido asignar tareas a las y los estudiantes durante el periodo de Descanso Pedagógico”.

Veliz recomendó a las madres y padres de familia a aprovechar las vacaciones para llevar a sus hijos a los puntos de vacunación contra la influenza y el Covid19, ya que – según reportes de los Servicios Departamentales de Salud – los estudiantes no están accediendo a las vacunas de las brigadas médicas porque no cuentan con la autorización firmada de sus progenitores.

 

Educación confirma que la vacación invernal empieza este lunes y recuerda que está prohibido asignar tareas Leer más »

Impuestos espera a contribuyentes en Expo Tributaria

La Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente de la Alcaldía de Cochabamba habilitará este miércoles un punto para el pago de impuestos por QR en la plaza 14 de Septiembre en el marco de la Feria Expo Tributaria. 

Esta actividad se realizará de 8:00 a 16:00 en horario continuo para permitir a los contribuyentes aprovechar el “Rebajón”, que ofrece un 15 por ciento de descuento en la gestión actual y el “Perdonazo”, con un 100 por ciento de descuento en multas e intereses desde 1995 hasta 2022.

La secretaria de Recaudaciones, Mariela Jiménez, señaló que los beneficios vencen este 30 de junio, por lo que convocó a la población a visitar la feria. 

“Todo el personal de Recaudaciones estará presente para emitir proformas, realizar cobros y proporcionar comprobantes. Además, Catastro facilitará el número del inmueble y Urbanismo socializará las nuevas normativas e incentivos”, explicó. 

Como incentivo adicional, mencionó que se regalará una planta a cada contribuyente que pague sus impuestos durante la feria. “Estamos listos para brindar la atención que necesitan los contribuyentes”, remarcó Jiménez.

Recientemente se congelaron 9 mil cuentas por deudas de vehículos, inmuebles y actividades económicas, reportó Recaudaciones. Además, el municipio embarga unos 250 bienes cada semana y retiene hasta 100 vehículos en los operativos de control de impuestos. 

Esta última medida se implementó esta gestión y de manera periódica, en el marco del Código Tributario, señaló Jiménez. 

 

Impuestos espera a contribuyentes en Expo Tributaria Leer más »

La UMSS se afianza en Quillacollo y podrá recibir a 600 estudiantes en sus 3 carreras

Con el fin de atender la demanda de los estudiantes del valle bajo de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer su nueva sede académica en Quillacollo y podrá recibir en su primera fase a 600 estudiantes en sus tres carreras brindando la misma calidad académica que su campus central, informaron las autoridades. 

Quillacollo recibirá a estudiantes del valle bajo. Se estima que unos 17 mil de los 85 mil estudiantes de la UMSS provienen de esta región. 

El jefe del Departamento de Desconcentración de la UMSS, Valentín Arispe, explicó que la nueva sede se abrirá en agosto el segundo semestre de las carreras de Derecho, Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública. 

Su nueva sede está en la avenida Albina Patiño y rotonda Nélida de Guerra, a cinco cuadras de la plaza Bolívar en la acera norte. Cuenta con 12 aulas con capacidad para 50 estudiantes cada una.

La infraestructura fue entregada en comodato por la Alcaldía de Quillacollo. Los estudiantes de Derecho pasarán clases desde hoy en estos ambientes. Arispe dijo que sólo se ocupará alrededor de siete aulas, pero se prevé llenar cuando se inicien las actividades académicas de las nuevas carreras.

Más programas

El rector de la UMSS, Julio Medina, dijo que apuntan a descentralizar más facultades en Quillacollo, pero antes se deben gestionar los ambientes. 

El alcalde Héctor Cartagena dijo que el Ejecutivo está dispuesto a disponer más ambientes para evitar que los estudiantes del valle bajo recorran grandes distancias por la formación universitaria. Arispe aseguró que se abrirán más adelante el curso de nivelación de la carrera de Medicina y el preuniversitario de Tecnología.

En valle alto

Ante la aparición de la denominada Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz), considerada por la Confederación Universitaria Nacional como una institución ilegal, Arispe dijo que la presencia de la UMSS no pretende competir con ninguna institución, sino expandir la calidad académica a nuevos estudiantes ante la demanda. “Queremos contribuir con profesionales al desarrollo del país”, dijo.

 

La UMSS se afianza en Quillacollo y podrá recibir a 600 estudiantes en sus 3 carreras Leer más »

Pobladores de Sipe Sipe levantan bloqueos tras acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente

Pobladores de Sipe Sipe y el Ministerio de Medio Ambiente llegaron esta madrugada a un acuerdo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas. Los comunarios decidieron levantar el bloqueo en la carretera al occidente.

“Hemos cumplido como Ministerio de Medio Ambiente, se han remitido las notas correspondientes para solicitar la aprobación de la elaboración del proyecto y también haciendo la gestión del financiamiento para poder financiar al 100% este estudio que está valorado para el municipio de Sipe Sipe”, informó Alan Lisperguer, el ministro de Medio Ambiente.

“Se ha remitido las notas correspondientes para solicitar la aprobación de este proyecto (de la planta de tratamiento de aguas residuales) y la gestión de financiamiento del 100% del estudio”, explicó Lisperguer sobre la demanda central de los movilizados.

También hay un compromiso de la Alcaldía de acelerar el proceso de licitación y otros trámites para la obra.

“En horas de la madrugada, hemos llegado a un acuerdo con todos los puntos de nuestro pliego petitorio y de esa manera todos estamos firmando y estamos de acuerdo para ya levantar los bloqueos en estos momentos”, informó uno de los dirigente a Unitel.

Pobladores de Sipe Sipe levantan bloqueos tras acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente Leer más »

Al menos un manifestante muerto y decenas de heridos por disparos de la Policía en Kenia

Al menos cuatro manifestantes recibieron disparos de la Policía y uno de ellos murió mientras decenas resultaron heridos en Nairobi, donde miles de jóvenes se manifestaron este lunes contra un polémico proyecto de ley que contempla subidas fiscales, confirmaron la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, en inglés) y fuentes médicas.

La Policía abrió fuego al intentar impedir sin éxito que los manifestantes accedieran a la sede del Parlamento, una parte del cual empezó a arder tras el asalto.

“Estas acciones (los disparos de la Policía) son inaceptables y constituyen una grave violación de derechos humanos. La justicia y la rendición de cuentas son imperativas”, señaló la KHRC a través de la red social X.

El servicio de ambulancias Emergency Plus Medical Services, que pertenece a la Cruz Roja keniana y ha establecido diferentes puntos de atención en el centro de la capital, confirmó haber evacuado hacia diferentes hospitales a un total de 21 personas heridas y haber atendido a otras 76.

También realizó otras diez evacuaciones el servicio de ambulancias St John Ambulance Kenya, detalló a EFE su responsable de relaciones públicas, Dennis Matara.

“Presentan diversas heridas en sus cuerpos, algunas pudieron haber sido causadas por objetos contundentes, y otros tienen heridas de bala. Todos ellos están estables y fuera de riesgo de muerte”, señaló Matara, sin precisar cuántos fueron heridos por disparos.

Al grito de “¡Ruto debe irse, Ruto debe irse!”, en referencia al presidente keniano, William Ruto, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lograron entrar en el Parlamento a través del Senado (Cámara Alta), a pesar de la dura respuesta de la Policía, en una protesta sin precedentes en la historia reciente de Kenia.

También prendieron fuego a uno de los edificios del recinto y llegaron incluso hasta una de las cafeterías, después de que algunos respondieran arrojando piedras durante la mañana frente a los gases lacrimógenos y a los cañones de agua policiales.

Lo que empezó como una protesta de miles de jóvenes contra las subidas de impuestos en la capital keniana y otras ciudades en al menos 29 de los 47 condados del país derivó en una batalla campal entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

En la invasión al Parlamento, los asaltantes destrozaron mobiliario, ventanas y banderas, mientras acusaban a los políticos de “traidores”, después de que 195 diputados votaran de manera preliminar a favor del polémico Proyecto de Ley de Finanzas de 2024, frente a 106 votos en contra, si bien falta la votación final.

Con esta norma, el Gobierno pretende recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal.

Sin embargo, los manifestantes antigubernamentales sostienen que esas medidas fiscales empujan a la pobreza a la población.

Más de 300 personas fueron detenidas el pasado martes en Nairobi, donde la Policía dispersó las marchas con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El pasado jueves se produjeron al menos 105 arrestos en todo el país y 200 personas fueron heridas en la capital, al tiempo que murieron dos manifestantes a raíz de esas protestas (uno por el supuesto impacto de un bote de gas y otro por un disparo de la Policía).

A diferencia de las protestas antigubernamentales que históricamente ha vivido Kenia, impulsadas por líderes políticos, estas manifestaciones fueron convocadas por jóvenes de la llamada ‘generación Z’ (personas nacidas entre mediados de la década de los noventa del siglo XX y la primera década del siglo XXI).

Al menos un manifestante muerto y decenas de heridos por disparos de la Policía en Kenia Leer más »

Alcalde de La Paz propone una verbena descentralizada para festejar el 16 de julio

El alcalde de La Paz, Iván Arias, abrió la posibilidad de realizar hasta cuatro verbenas diferentes para festejar un nuevo aniversario de La Paz, que se celebra el 16 de julio.

“¿Qué tal si hacemos cuatro verbenas? Una verbena descentralizada ¿por qué siempre hacerlo en un punto?”, señaló en contacto con la prensa.

La autoridad edil afirmó que cada verbena puede tener un tipo de música específico y mencionó como ejemplos la cumbia y la música nacional.

Arias, que fue diagnosticado con una “neumonía atípica”, afirmó que aunque estuvo en reposo trabajó con el equipo de cultura para definir la realización de la verbena.

Eso sí, tampoco cerró la posibilidad de que la verbena se realice en la Plaza Villarroel, ante la imposibilidad de hacerlo en San Francisco.

“Sobre la verbena, la cartelera, los artistas les vamos a informar el 1 de julio”, aseveró.

La verbena tradicionalmente se realiza en la Plaza San Francisco; sin embargo, este año no podrá realizarse debido a las restricciones impuestas por los problemas encontrados en las bóvedas del río Choqueyapu.

Al respecto de la verbena, la pasada semana el secretario de Culturas, Américo Gemio, había señalado que se analiza la posibilidad de trasladarla a la Avenida Bolívar, a la Avenida Montes o incluso a la Avenida Busch.

“Tenemos que ver el tema de la accesibilidad, de dónde localizamos a los comerciantes, el tema de seguridad también. Estamos evaluando opciones, no descartamos hacerlo en la Costanera, por la zona del campo ferial; en la plaza Villarroel, pero Miraflores es una zona dormitorio y hay que ver el impacto social; en parte de la Bolívar o por la Cervecería. Estamos evaluando técnicamente dónde vamos a desarrollar la verbena y lo tendremos resuelto en los próximos días para empezar a armar la logística”, explicó Gemio.

 

Alcalde de La Paz propone una verbena descentralizada para festejar el 16 de julio Leer más »

Parlamento Andino prevé incorporar a Cochabamba en red de universidades

El Parlamento Andino tendrá un periodo de sesiones del 26 al 28 de junio en la ciudad de Cochabamba con la presencia de legisladores de los cinco países miembros que conforman la Comunidad Andina. Se prevé la firma de un convenio con la Gobernación para incorporar a Cochabamba en la red de acreditación de universidades de la Comunidad Andina.

El miércoles y el jueves se desarrollarán las sesiones ordinarias con su propia agenda como las problemáticas de seguridad ciudadana y la movilidad de los ciudadanos y el viernes se emitirá la declaración de Cochabamba.

El diputado supranacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza detalló que el tema de la movilidad humana tiene que ver con las posibilidades de que los ciudadanos realicen estudios superiores y ejercer sus profesiones en los países miembros de la Comunidad Andina.

Entre otros temas también debatirán sobre las experiencias público privadas relacionadas con riego y electricidad. Bolivia presentará la experiencia del Proyecto Misicuni y los resultados obtenidos.

Se prevé también elaborar una agenda común latinoamericana y caribeña, que no existe hasta la fecha.

En tanto, el Gobernador de Cochabamba dijo que están trabajando conforme a su plan territorial de desarrollo integral “para manifestar la apertura y trabajar con los diferentes países, ampliando nuestra visión de desarrollo. Invitamos a los cochabambinos a prepararnos para recibir a las autoridades internacionales”.

El Parlamento Andino reúne a legisladores de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esta instancia es el órgano deliberante, consultivo y de control político de la Comunidad Andina.

 

Parlamento Andino prevé incorporar a Cochabamba en red de universidades Leer más »

Transporte dialoga hoy y posterga bloqueos; otros sectores presionan

Si bien el transporte pesado dio un respiro al Gobierno con la postergación del bloqueo de carreteras hasta el jueves; el sector salud mantiene su estado de emergencia en rechazo a la jubilación forzosa, los trabajadores por cuenta propia exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) continúa con los “rotondazos” en Santa Cruz.

Hoy a las 15:00 se instalará una reunión entre la dirigencia del sector del transporte pesado y el Gobierno, al mando del ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El objetivo es analizar las demandas de ese sector en conflicto

Sin embargo, el dirigente nacional del Transporte Pesado, Héctor Mercado, ratificó ayer el bloqueo indefinido de caminos desde el 27 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas. “Ratificamos el paro movilizado desde el jueves 27. Damos 72 horas hábiles al Gobierno para que solucionen los problemas que tiene el transporte boliviano”, señaló.

La renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, es otra de las peticiones del sector, además de los problemas que tienen con la Aduana y con Impuestos Internos, entre otros. “Se debe cumplir con el voto resolutivo; de lo contrario, se viene el bloqueo contundente con fronteras desde el jueves”, dijo Mercado.

Tras los cuestionamientos al ministro Montaño, el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, aclaró que la autoridad no participará del diálogo porque estará dedicado a otra agenda.

Cuentapropistas

Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia exigieron al presidente Luis Arce la destitución de Montaño por no tener la capacidad de resolución de problemas. “Mientras no veamos la renuncia del señor Montaño en mesa, no vamos a asistir al diálogo”, enfatizó su representante, Rafael Ortuño.

Conade

En Santa Cruz, ciudadanos que respondieron a la convocatoria del Conade se concentraron en algunas rotondas para exigir soluciones a la crisis económica. Se trata de la segunda semana de protesta. “Atravesamos una crisis económica muy fuerte que golpea cada hogar a cada trabajador, pero mientras nosotros sentimos en carne propia las dificultades y los sacrificios, el Gobierno niega la realidad. Niega lo evidente. Niega la existencia de la crisis”, dice parte de la convocatoria.

Salud

El sector salud mantiene su estado de emergencia en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años, contemplada en el anteproyecto de ley de modificación del sistema de pensiones.

El presiente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, informó que presentarán una carta al Ejecutivo y Legislativo, solicitando “archivar” el proyecto de ley. Desde la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, se los convocó nuevamente, informó el presidente de la comisión legislativa, Omar Yujra.

 

 

Transporte dialoga hoy y posterga bloqueos; otros sectores presionan Leer más »

Cochabamba tiene la meta de vacunar a 440 mil perros y gatos contra la rabia

El Sedes informó que el departamento de Cochabamba recibió 440 mil dosis de vacunas contra la rabia para inmunizar a perros y gatos en la campaña que se realizará, el 29 y 30 de junio, para evitar más casos de esta enfermedad.

En lo que va de esta gestión, se han notificado 18 casos de rabia canina, según los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las mascotas deben recibir la vacuna al mes de vida y luego cada año para protegerse de este virus. Los dueños pueden encontrar las dosis todo el año en los centros de salud sin necesidad de esperar a las campañas masivas de vacunación.

 

Cochabamba tiene la meta de vacunar a 440 mil perros y gatos contra la rabia Leer más »

Scroll al inicio