Gobernación recibe mobiliario para el hospital del niño

La Gobernación de Cochabamba recibió este lunes el mobiliario por parte de la fundación Fomento de la Tecnología Educativa al Servicio de Identidades Socioculturales (F-TESIS) como parte del equipamiento de seis consultorios del hospital del niño que funcionarán en ambientes del centro de salud Ticti Norte, donde la atención iniciará este miércoles.

El gobernador Humberto Sánchez recibió el equipamiento y anunció que desde este miércoles se iniciará con la desconcentración en la atención de una parte de los servicios del hospital del niño que ahora funcionarán en el centro de salud Ticti Norte.

“A partir de este miércoles se va a iniciar la atención en consulta externa con este equipamiento que lo hemos gestionado a través de la fundación F -TESIS”, señaló.

Agregó que entre el equipamiento entregado figuran: seis camillas de examinación clínica, seis estantes metálicos de cinco bases, seis escritorios de tres cajas y veinte sillas tapizadas.

La directora del hospital del niño, Cinthia Claros, explicó que se iniciará esta semana con los servicios de atención en consulta externa pediátrica, luego se continuará con la implementación de los servicios de psicología, pediatría, psiquiatría y posteriormente el pabellón de quemados, cuyo traslado será en forma progresiva, para lo que se conformó una comisión.

El presidente de F – TESIS Richard Solano anunció que se complementará este equipamiento con la entrega de computadoras para los seis consultorios y se continuará apoyando a la salud con más donaciones como parte de las políticas sociales que se implementan desde su fundación.

 

Gobernación recibe mobiliario para el hospital del niño Leer más »

Controlan el incendio en el Parque Nacional Tunari, en el sector Maravilla, en Tirani

La UGRyAD de la Gobernación reportó que se logró controlar el incendio forestal en el Parque Nacional Tunari, en el sector de Maravilla Tirani, al promediar las 16:00 horas de este lunes como resultado del plan de contingencia que se activó.

El incendio provocó una gran humareda en la zona norte de la ciudad que podía verse a gran distancia y que movilizó a los comunarios de la zona como Taquiño Chico que salieron a apagar el fuego con sus fumigadores, debido a que las cenizas llegaron hasta sus casas.

“Agradecemos a los grupos de voluntarios de primera respuesta que apoyaron en la sofocación del fuego Cruz Roa Boliviana, SAR Bolivia, GEOS, Thasnuq, Fuego y Rescate, la UGR de la Alcaldía de Cercado y el Sernap”, dice el reporte de la UGRyAD de la Gobernación.

 

Controlan el incendio en el Parque Nacional Tunari, en el sector Maravilla, en Tirani Leer más »

Pobladores de Sipe Sipe bloquean la carretera al occidente a pesar del resguardo policial

Los pobladores de diferentes juntas vecinales de Sipe Sipe procedieron este lunes a bloquear la carretera a occidente del país a pesar del resguardo policial exigiendo al Gobierno nacional la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y otros proyectos.

La medida de presión se instaló al promediar las 10:00 de la mañana pese a la movilización de un contingente policial para garantizar la transitabilidad de los vehículos livianos y pesados.

El presidente del Control Social de Sipe Sipe, Zacarías Rocha, dijo que el exministro de Medio Ambiente Juan Santos se comprometió a licitar hasta enero la ejecución de la planta, pero a la fecha no se cumple con los plazos.

Asimismo, cuestionó que en cuatro años el municipio sólo haya accedido a un proyecto UPRE, financiados por el Ministerio de la Presidencia, pese a que enviaron propuesta de ocho obras.

 

Pobladores de Sipe Sipe bloquean la carretera al occidente a pesar del resguardo policial Leer más »

Otorgan cédulas de identidad a niños y jóvenes sin recursos

Niños y adolescentes de escasos recursos podrán desde recabar sus certificados de nacimiento y sus cédulas de identidad sin costo, gracias a la Campaña Identidad y Esperanza, promovida por la Alcaldía de Cochabamba y los servicios General de Identificación Personal (Segip) y de Registro Cívico (Sereci).

La secretaria de Desarrollo Humano de la alcaldía local, Jenny Rivero, informó que, en coordinación con las instancias correspondientes, se entregará los documentos mencionados a personas en situación de calle, víctimas de violencia y discapacidad.

Los funcionarios del Segip y del Sereci encargados de esa tarea atenderán en el sector este de la plaza Colón, desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., todos los días, a partir de hoy y hasta el viernes 28 de junio.

Los 17 bolivianos del costo de las cédulas de identidad serán desembolsados por la Fundación Munasim Kullakita, lo que facilitará el avance del Programa Cochabamba Libre de Indocumentados, señaló la directora departamental del Segip, Arminda Machicado.

“Nosotros queremos beneficiar a la mayor cantidad de niños y adolescentes, para ello, se tendrá personal de Defensoría de la Niñez y Adolescencia desde trabajadora social, psicólogo y abogados que colaborarán en la entrega de esa documentación”, explicó el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Fernando Meneses.

Asimismo, cualquier persona puede realizar el trámite para la obtención o renovación del documento de identidad que emite el Segip todos los sábados en la acera norte de la plaza 14 de Septiembre.

Otorgan cédulas de identidad a niños y jóvenes sin recursos Leer más »

Quillacollo destina Bs 14 millones para la basura, pero no cobra la tasa de aseo

Cada año, la Alcaldía de Quillacollo subvenciona con 14 millones de bolivianos el servicio de recojo de basura y aseo urbano del centro histórico del municipio a través de la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ).

Sin embargo, a 13 años de su descentralización, EMAQ está al borde de la quiebra, porque no logró cobrar la tasa de aseo por los servicios que presta a la población. El paro indefinido declarado en los últimos días por trabajadores de la empresa municipal exigiendo el cumplimiento de un laudo arbitral puso en evidencia la falta de voluntad y políticas para que los usuarios paguen por los servicios y restringir paulatinamente la subvención, según autoridades municipales y dirigentes vecinales.

El exconcejal Gilmar Terrazas dijo que hace más de una década se descentralizó EMAQ para mejorar el manejo de residuos sólidos en el municipio y se planteó cobrar de 1 a 5 bolivianos por la tasa de aseo, pero la oposición de algunos sectores y falta de socialización frenó su implementación.

“Entonces (en 2011) se conformó un directorio con participación de representantes de la sociedad civil para evaluar una tasa mínima de aseo que sería facturada a través de Elfec, pero no se pudo aplicar”, sostuvo.

Terrazas cuestionó que, a la fecha, ni el Ejecutivo ni el Legislativo municipal se ocupen del problema, mientras que con cada año que pasa la cantidad de desechos aumenta al igual que los requerimientos de los trabajadores. Por día, se generan unas 180 toneladas.

El secretario general de la Alcaldía, Gilmar López, informó que en los próximos días se socializará una nueva propuesta para cobrar la tasa de aseo que contempla las sugerencias de hacer un cobro diferenciado sin afectar el “bolsillo de la gente”.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de EMAQ, Yensbon Rojas, comentó que el presupuesto actual es limitado y no alcanza para cubrir la dotación adecuada de ropa y otros beneficios sociales.

En tanto, el presidente del distrito 10, Nelson Maldonado, recordó que la Alcaldía se comprometió a consensuar la tasa de aseo con los vecinos para evitar conflictos y el rechazo de los sectores.

EMAQ cuenta con 101 trabajadores, varios antiguos.

PUNTOS DE VISTA

“Nosotros estamos dispuestos a mejorar los servicios, pero para eso necesitamos que se respeten nuestros derechos laborales que llevamos postergando desde hace más de 15 años” . Yensbon Rojas,  dirigente Sindicato EMAQ.

“Tenemos una nueva propuesta de tasa de aseo, hemos reformulado y vamos a socializarla con los 10 distritos para superar el déficit económico de EMAQ”. Gilmar López, secretario general.

 

Quillacollo destina Bs 14 millones para la basura, pero no cobra la tasa de aseo Leer más »

El cantante Justin Timberlake, puesto en libertad sin fianza y acusado de conducir ebrio

El cantante Justin Timberlake compareció ante un tribunal tras ser arrestado por conducir ebrio y el juez decidió ponerle en libertad sin fianza, tras acusarle de conducir bajo los efectos del alcohol, informó este miércoles “Variety”.

El juez le imputó ese cargo porque rechazó realizar la prueba de alcoholemia cuando fue arrestado en Long Island (Nueva York), explicó el abogado de la estrella del pop a la revista.

Pero además, “Timberlake también fue acusado de saltarse una señal de alto y no viajar por el carril correcto, imputaciones sobre las que deberá declarar el próximo 26 de julio, agregó la fuente.

El cantante fue detenido en la localidad de Sah Harbor, a unos 150 kilómetros al este de Nueva York, en la exclusiva zona de playas conocida como los Hamptons.

Según la policía, el intérprete “Can’t Stop the Feeling!” fue observado alrededor de las 12:37 a.m. del martes por la mañana “conduciendo su vehículo en estado de ebriedad”. Viajaba en un BMW modelo 2025 cuando supuestamente no se detuvo ante una señal de alto y no se mantuvo en su carril de circulación, según relata la cadena CNN.

Los ojos de Timberlake estaban “inyectados en sangre y vidriosos” y de su aliento emanaba un “fuerte olor a bebida alcohólica”, se alega en esos registros judiciales que difunde la cadena estadounidense.

Un oficial del Departamento de Policía de Sag Harbor Village lo describió como “incapaz de mantener la atención”, y agregó que “tenía una forma de hablar lenta, andaba inestable y obtuvo malos resultados en todas las pruebas” que se le practicaron, cita la CNN.

Al parecer, Timberlake rechazó hasta en tres ocasiones someterse a una prueba química (para analizar si consumió sustancias tóxicas), la primera vez diciendo: “No, no voy a hacer una prueba química”, agrega la fuente.

En estos momentos, Timberlake se encuentra en medio de una gira, “Forget Tomorrow World Tour”, cuya próxima parada es Chicago los próximos viernes y sábado, para regresar luego a Nueva York y continuar en Boston.

Timberlake ha reconocido en el pasado que ha consumido marihuana “para calmar su mente”, o que en el Festival de Coachella había consumido “muchas sustancias diferentes”.

 

El cantante Justin Timberlake, puesto en libertad sin fianza y acusado de conducir ebrio Leer más »

Condenan a 121 años de prisión a implicados en asesinato de hijo de expresidente hondureño

Un tribunal hondureño condenó este miércoles a 121 años y cuatro meses de cárceles a tres personas incriminadas en el asesinato de 4 jóvenes, incluido un hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014), ocurrido en julio de 2022, informó una fuente oficial.

El hondureño Ever Ezequiel Espinoza fue sentenciado a 90 años de prisión como “autor material” en el asesinato de Said Lobo Bonilla y sus 3 amigos, y a 6 años más por asociación para delinquir, indicó a periodistas la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars.

Señaló que Norma Alicia García y Erick Macías Rodríguez fueron condenados a 6 años y ocho meses de prisión cada uno por encubrimiento de asesinato, y 6 años más por asociación para delinquir.

Macías Rodríguez fue hallado muerto el 5 de junio en una celda de la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste).

La sentencia fue emitida por la Sala II del Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, que precisó que las partes procesales tienen 20 días para interponer un recurso de casación si no están conformes con la condena.

Said Lobo Bonilla, quien tenía 19 años, y sus 3 amigos fueron asesinados la madrugada del 14 de julio de 2022 en Tegucigalpa, la capital hondureña, cuando salían en 2 automóviles tras haber estado en una discoteca, según las investigaciones.

El crimen múltiple se registró a la salida del estacionamiento del edificio Torre Morazán, a orillas de un bulevar de la capital hondureña.

Las 2 camionetas en que iban los 4 hombres, todos amigos, quedaron en la salida del aparcamiento del edificio.

En el hecho también murió Luis Zelaya, de 23 años, pariente del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, Salomón Velásquez y Norlan Enrique Rodríguez, quien era chófer de Said Lobo Bonilla.

Un tribunal hondureño ordenó el 6 de junio la apertura del juicio, para el que no hay fecha señalada, contra Daniel Alejandro Almendárez, el cuarto implicado en el asesinato de los cuatro jóvenes.

 

 

Condenan a 121 años de prisión a implicados en asesinato de hijo de expresidente hondureño Leer más »

Miles de bolivianos festejarán el Año Nuevo Andino Amazónico

Entre hoy y mañana se produce el solsticio de invierno en este lado del hemisferio. Este fenómeno es celebrado por miles de personas en el país, sobre todo los pueblos indígenas que festejan el denominado Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532 o Willkakuti (retorno del Sol).

Los actos de celebración tendrán lugar en diferentes ruinas arqueológicas prehispánicas del país, a nivel local y nacional.

En las primeras horas de la madrugada de mañana se realizarán ceremonias para recibir los primeros rayos del sol. En el Fuerte de Samaipata, Tiwanaku o en los municipios de Quillacollo, Incallajta y Punata en Cochabamba y en el Chaco tarijeño. El santuario de Chataquilla, en el distrito 8 del municipio de Sucre, Chuquisaca, también será escenario principal de festejos.

Para el antropólogo y académico José Antonio Rocha, el Nuevo Año Aymara Amazónico y del Chaco está rejuveneciendo.

Consultando bibliografía diferente, menciona Rocha, las celebraciones al Sol tenían dos aspectos importantes: “Se habla del Jatun Inti Raymi (la gran fiesta del Sol) que sería el 21 de diciembre, y Felipe Guaman Poma de Ayala habla de un Inti Raymi moderado, que vendría a ser el Juch’uy Inti Raymi (fiesta pequeña del Sol). Esto, sin duda, tiene una relación directa con la celebración del Willkakuti (retorno del Sol), Intiwatana (lugar donde se amarra el Sol, o Año Nuevo Aymara”.

Tierras bajas

Consultado sobre el significado antropológico de este Año Nuevo Aymara Amazónico y Chaqueño para los pobladores de tierras bajas. Rocha sostiene que, cuando se lanzó el decreto del feriado nacional, “con toda razón los pobladores de las tierras bajas dijeron si los aymaras tienen su Año Nuevo, nosotros, los chiquitanos, también tendremos nuestro propio feriado de Año Nuevo. Entonces creo que estamos ingresando a una etapa cosmológica de vital importancia para nuestros pueblos, tanto pobladores de tierras altas cuanto de las bajas”.

Esto significa, asegura Rocha, que las comunidades de las alturas también celebrarán con mucho entusiasmo.

Lugares y ceremonias

Como todos los años, la ceremonia principal se llevará a cabo en la ciudadela prehispánica de Tiwanaku, a casi 80 kilómetros de La Paz, donde se espera que lleguen el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, junto a otras autoridades.

Tiwanaku, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, se sitúa a casi 80 kilómetros de La Paz y fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre.

Actualmente quedan allí imponentes monumentos líticos como el templo de Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

 

Miles de bolivianos festejarán el Año Nuevo Andino Amazónico Leer más »

Senamhi pronostica posibles nevadas en las cordilleras

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la noche de este miércoles la probabilidad de nevadas en las cordilleras.

“Para esta noche hay probabilidad de nevadas en alturas mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar, es decir, en el sector de la cordillera, afectando la cordillera de La Paz, y Cochabamba”, afirmó la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.

Recomendó a la población usar ropa abrigada, principalmente en las primeras horas de la mañana y en la noche.

También está vigente una alerta de prioridad Naranja por vientos fuertes que se registran en el norte integrado de Santa Cruz.

“Los vientos son de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora”, explicó.

 

Senamhi pronostica posibles nevadas en las cordilleras Leer más »

Educación ratifica horario de invierno ampliado para zonas andinas y valles

El horario de invierno ampliado escolar rige en las áreas altiplánicas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, así como en los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, regiones donde se registran las temperaturas más bajas del territorio nacional, ratificó el ministro de Educación, Omar Veliz.

“Hemos autorizado a nuestros directores departamentales que puedan ampliar el horario de invierno de manera regionalizada en 15 o 20 minutos, según el incremento del frío; se trata de cuidar la salud de nuestros estudiantes, pero sin perjudicar el avance de los contenidos curriculares”, dijo Veliz.

Recordó también que el descanso pedagógico está fijado para el lunes 1 de julio. La fecha fue ratificada tras conocer el reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica que las temperaturas más bajas y crudas en el país se registrarán en julio.

La autoridad instó a las madres y padres de familia enviar a clases a sus hijos con ropa abrigada y llevarlos a los centros de salud para su inmunización contra la influenza y Covid-19 y contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la población estudiantil.

“A los padres de familia les pedimos que nos ayuden a cuidar a nuestros niños y niñas, jóvenes y señoritas, haciéndoles vacunar y mandándoles abrigados a clases”, instó Veliz. Además, recordó que, existe tolerancia para aquellos estudiantes que sean afectados con IRAS y fuertes resfríos.

Educación ratifica horario de invierno ampliado para zonas andinas y valles Leer más »

Scroll al inicio