Invitan a la Fiesta de San Juan Bautista en Huayra K’asa el fin de semana

Este fin de semana se desarrollará la Festividad de San Juan Bautista una fiesta religiosa que forma parte de la fe y tradición de los vecinos de la zona de Huayra K’asa y del municipio de Cercado.

“Se apresta a vivir una de las festividades más importantes de la zona, como lo es de nuestro patrón San Juan Bautista, invitamos a la población a ser partícipe de este evento religioso”, señaló el subalcalde de Valle Hermoso, Sergio Garvizu, en una nota de prensa.

Más datos  

Las actividades inician el viernes 21 de junio con la serenata a partir de las 8:00, el sábado 22 se realizará la entrada folclórica que iniciará en la av. Guayacán y Siglo XX y terminará en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista y el domingo 23 se realizará la misa central.

Durante el recorrido de la demostración folclórica se desarrollarán controles para evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas y otros hechos que empañen la fiesta religiosa.

A su vez, Ronald García, pasante de la festividad invitó a la población a asistir de la “entrada folclórica” y resaltó que se contará con la presentación de más de 25 fraternidades que, además de mostrar su devoción al patrono harán gala de la alegría y colorido del folclor boliviano.

“Este año tenemos el orgullo de recibir al ‘tata San Juan Bautista’, seremos sus servidores y prácticamente tenemos actividades toda la semana (…) Más de 25 fraternidades con una variedad de danzas”, agregó García.

Por último, Wilson Sejas, párroco de la iglesia San Juan Bautista señaló que la fiesta se celebra hace 34 años y la cantidad de devotos se va incrementado debido a lo milagroso del santo que se caracteriza por su humildad y fe en el hijo de Dios.

“Estamos de fiesta en torno a uno de los grandes hombres de la iglesia católica como lo es San Juan Bautista, aquel que vino para preparar el camino del señor que nos enseña la justicia y humildad para poder hacer las cosas en favor del prójimo”, finalizó Sejas.

 

Invitan a la Fiesta de San Juan Bautista en Huayra K’asa el fin de semana Leer más »

Innovan con un plan de microasfaltado en la avenida Salamanca

Los trabajos de microasfaltado continúan en la ciudad y ayer comenzaron a intervenir dos cuadras de la avenida Salamanca, desde la plazuela Quintanilla hasta la Constitución, lo que obligó a cerrar la vía durante gran parte del día.

Con esta nueva técnica, la Alcaldía y la empresa que realiza la reparación proyectan intervenir unas 12 vías estructurantes de la ciudad de Cochabamba.

Con el microasfaltado se recicla el asfalto de las vías reutilizando los materiales y mejorando la circulación de los motorizados.

Los trabajos están a cargo de la Asociación Accidental Innovación Tecnología y se realizarán en un plazo de 340 días calendario con una inversión de 49 mil bolivianos, según la Alcaldía.

 

Innovan con un plan de microasfaltado en la avenida Salamanca Leer más »

Alcaldía retiene hasta 100 autos por impuestos

Con el objetivo de incentivar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, la Secretaría de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer la primera versión del Expo Cocha Tributaria que se realizará el 26 de junio en la plaza principal.

Por el tema de deudas, el municipio retiene hasta 100 vehículos en los operativos y embarga unos 250 bienes cada semana.

La secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez, informó que recientemente se congelaron 9 mil cuentas por deudas de vehículos, inmuebles y actividades económicas. Asimismo, indicó que, como medida coactiva, generan aproximadamente 250 embargos de bienes a la semana.

Mencionó que durante los operativos que realizan se retienen hasta 100 motorizados. “El secuestro se efectúa cuando el propietario no realiza el pago de la deuda de inmediato. En ese caso, el vehículo es remolcado por una grúa hasta una posta municipal y se libera una vez que se presenta el comprobante de pago, además de pagar un costo adicional por el servicio de grúa (Bs 104) y la posta (Bs 14/ día)”, detalló.

 Explicó que esta medida se implementó esta gestión y de manera periódica, en el marco del Código Tributario. “Es la norma que nos permite y nos faculta realizar este tipo de actividades”, remarcó.

El 26 de junio, de 8:00 a 16:00, se realizará la Expo Cocha Tributaria en la plaza 14 de Septiembre. Los contribuyentes podrán realizar el pago de impuestos con los descuentos vigentes, más incentivos, y obtener información.

 

Alcaldía retiene hasta 100 autos por impuestos Leer más »

Presidente del TSE anuncia que las elecciones presidenciales se realizarán en agosto de 2025

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó que las elecciones presidenciales se efectuarán a mediados de agosto de 2025.

“Considerando que por ley se debe prever la posibilidad de realizar una segunda vuelta, entonces las elecciones deben efectuarse en agosto de 2025”, dijo Hassenteufel a Brújula Digital.

En ese marco, las elecciones deben convocarse en abril de 2025, la segunda vuelta se realizaría a mediados de octubre y el cambio de gobierno sería el 8 de noviembre, fecha en que el presidente Luis Arce cumpla cinco años de mandato.

Asimismo, desde el TSE ven necesario una reforma electoral para suprimir las elecciones primarias, ya que podrían toparse con las elecciones judiciales.

 

Presidente del TSE anuncia que las elecciones presidenciales se realizarán en agosto de 2025 Leer más »

Bolivianos podrán viajar a El Salvador sin la necesidad de tramitar visa

La Cancillería anunció que a partir del 21 de junio de 2024, las ciudadanas y ciudadanos bolivianos podrán ingresar a El Salvador, el país gobernado por Nayib Bukele, sin la necesidad de tramitar visas de turismo o visita como requisito previo.

Resaltó que este logro es producto de un diálogo bilateral y la suscripción del “Acuerdo sobre exoneración de visas por Turismo o Visita en pasaportes Corrientes u Ordinarios entre los gobiernos de la República de El Salvador y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que así el pasaporte boliviano adquiere mayor fortaleza, puesto que además habrá otros acuerdos a implementarse en la región.

Según datos del Gobierno salvadoreño, en 2023 ese país recibió 3,4 millones de turistas internacionales. Bukele resaltó que fue el año con mayor turismo en la historia del país y que hasta marzo de este año se había registrado ya un crecimiento de 35% respecto al mismo periodo anterior.

Sin embargo, actualmente El Salvador se ha declarado en estado de emergencia debido a los desastres que han dejado las lluvias.

 

Bolivianos podrán viajar a El Salvador sin la necesidad de tramitar visa Leer más »

Campesinos evistas dan ultimátum a Luis Arce

La facción evista de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) dio plazo hasta mañana al presidente Luis Arce para que promulgue las leyes sancionadas en la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) del 6 de junio.

En caso de no hacerlo, los campesinos amenazaron con movilizaciones para presionar al Gobierno.

“El Gobierno está poniendo en vilo al país, al borde de la quiebra económica, el quiebre constitucional y la ruptura democrática. Por eso damos un plazo hasta el jueves (mañana) para que promulgue las leyes que fueron aprobadas el la ALP a la cabeza del hermano Andrónico”, dijo Ponciano Santos, dirigente de la Csutcb, a los medios en la ciudad de La Paz.

“Iniciaremos las movilizaciones y el único responsable será el presidente y el vicepresidente”, agregó Santos.

Otros problemas

Santos dijo que existen otros problemas, como el desabastecimiento de los combustibles, la escasez de dólares y el incremento de los precios de la canasta familiar, que no son solucionados por las autoridades.

“En las provincias, la escasez del diésel y la gasolina es caótica y dramática. Vamos a ver filas y filas interminables para el suministro del combustible, para nuestros hermanos campesinos, que es necesario para la producción agrícola, con qué vamos a producir”, señaló.

Para Santos, el Gobierno pretende un “autogolpe” para luego atribuirlo a los sectores sociales. “En ningún momento nosotros hemos pensado en esto”, dijo el dirigente afín a Evo Morales.

 

Campesinos evistas dan ultimátum a Luis Arce Leer más »

San Simón se expande y abre Derecho, Sistemas y Contaduría en Quillacollo

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmó ayer un convenio con la Alcaldía de Quillacollo para abrir tres carreras en el valle bajo y anunció que a partir de agosto se contarán con los primeros estudiantes en las carreras de Derecho, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas en Quillacollo.

El rector de la UMSS, Julio Medina, adelantó ayer que el martes 25 de junio se firmará un convenio con la Alcaldía para garantizar el acceso a infraestructura para los estudiantes.

Asimismo, mencionó que se alquiló un edificio académico, ubicado en la acera norte de la avenida Albina Patiño, dos cuadras antes de la rotonda Manaco, donde se habilitaron dos oficinas administrativas y aulas para los primeros semestres de las carreras.

Medina informó que la determinación de empezar a desconcentrar la universidad pública en el valle bajo se dio luego de que se lograra identificar que al menos 14 mil estudiantes se trasladan a diario al campus central, que se encuentra en Cercado.

 El director de Planificación Académica, Francisco Baya, comentó que se realizan mejoras en las infraestructuras y se traslada el mobiliario para comenzar clases el segundo semestre de 2024.

“En el valle bajo tenemos seis unidades académicas que funcionan y también tenemos la facultad de Veterinaria, lo que vamos a hacer ahora es intensificar la descentralización”, remarcó.

Las autoridades universitarias y municipales anunciaron ayer en conjunto que también se analiza la posibilidad de ceder predios para que en próximos años se pueda construir un campus en esa región del departamento.

El asesor Legal de la Alcaldía, Mario Rojas, elogió el trabajo conjunto que se viene realizando para facilitar el ingreso a la universidad de los 3.500 bachilleres que salen cada año de los 49 colegios de Quillacollo.

“Como municipio vamos a entregar todo lo que sea necesario para que este anhelo de descentralización sea una realidad con la firma del comodato se va a entregar infraestructura”, puntualizó.

Entre tanto, el secretario general de la Alcaldía, Gilmar López, precisó que el comodato a suscribirse tendrá una vigencia de dos años.

Subrayó que con esta formalidad la UMSS hará uso de las aulas de la escuela Martín Cárdenas y de otra edificación que se encuentra en el distrito 5, que están en óptimas condiciones.

San Simón se expande y abre Derecho, Sistemas y Contaduría en Quillacollo Leer más »

“Ñaupa Llajta”, la nueva imagen de la ciclovía norte

La Alcaldía de Cochabamba mejora los túneles de la ciclovía de la avenida Santa Cruz con murales que evocan la ciudad de antaño o “Ñaupa Llajta”. El trabajo comenzó hace días con el retiro de los grafitis y banners dañados, contaron los vecinos.

En un recorrido, Los Tiempos constató que los murales se van implementando en al menos tres túneles. Uno de los últimos muestra las edificaciones antiguas, una pareja con la vestimenta tradicional cochabambino paseando en una bicicleta y otros elementos de la “Ñaupa Llajta”.

En tanto, en otro de los murales pueden apreciarse las figuras de la gastronomía cochabambina y de las danzas de los nueve departamentos del país.

A la par de la creación de murales, también se realiza el cambio de luminarias, según se observó en el recorrido. Algunos ciclistas y peatones aprovechan las mejoras para sacarse fotos.

La ciudad de Cochabamba actualmente cuenta con 18 kilómetros de ciclorrutas, de las que sobresale el tramo de la zona norte, porque tiene mejor señalización, pavimento y puentes.

 

“Ñaupa Llajta”, la nueva imagen de la ciclovía norte Leer más »

Suman a tres las denuncias por la tala de 74 árboles

A una semana de la tala de al menos 74 árboles en el canal de riego de Linde Sur, en Tiquipaya, los vecinos presentaron ayer la tercera denuncia contra los regantes de La Angostura que el 11 de junio fueron sorprendidos derribando limoneros, ficus y otras especies.

La Alcaldía de Tiquipaya presentó la primera denuncia en la Fiscalía de Cochabamba; la Gobernación, la segunda en el Tribunal Agroambiental, y la tercera, los vecinos por daño al medioambiente.

La Gobernación de Cochabamba solicitó informes a la Alcaldía de Tiquipaya y a los regantes.

La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, dijo que con la demanda la Gobernación solicita el resarcimiento de daños y medias cautelares para evitar que ninguna persona o institución realice una tala indiscriminada.

“La región metropolitana tiene tanta contaminación atmosférica y los árboles son los que nos ayudan a regular. No es posible que se realicen estos daños ambientales”, indicó.

Los regantes anunciaron que se defenderán y negaron que su sector haya retirado los árboles. Aseveran que fueron los funcionarios de Tiquipaya según videos y fotografías. La Alcaldía de Tiquipaya aún realiza una investigación.

Cercado

En la ciudad, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que los regantes que talaron árboles en el canal de La Chimba, en abril, deben reponer las especies y pagar una multa de 35 mil bolivianos.

“Tenemos que generar conciencia acerca del cuidado del medioambiente y denunciar”, señaló.

 

Suman a tres las denuncias por la tala de 74 árboles Leer más »

Un sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Perú, sin reportes de daños

Un sismo de magnitud 3,9 se sintió a las 4:16 horas local (9:16 GMT) en la región de Piura, en el norte de Perú, sin que se reporten daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro del temblor de tierra se localizó a 109 kilómetros al sur de la ciudad de Sechura, en el océano Pacífico, y a una profundidad de 33 kilómetros.

El Centro Sismológico Nacional del IGP agregó que el sismo fue percibido con una intensidad III en Sechura, una localidad ubicada a unos 970 kilómetros al norte de Lima.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que no había reportes de daños, aunque pidió a las autoridades locales que difundan las recomendaciones de seguridad entre la población.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80% de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

 

Un sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Perú, sin reportes de daños Leer más »

Scroll al inicio