Tras polémica, Choquehuanca corrige la numeración de la sesión de Asamblea convocada para hoy

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ejercida por David Choquehuanca, ha determinado corregir la numeración de la sesión convocada para la tarde de este martes. Ahora pasa a ser la octava sesión de la legislatura y no la séptima.

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputadas que para efectos administrativos y corrección de la convocatoria emitida el día 17 de junio de 2024 corresponde a la numeración octava”, dice el comunicado respectivo.

El cambio había sido solicitado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien el pasado 6 de junio ya presidió la séptima sesión de la Asamblea, en la cual se aprobó la ley antiprórroga de magistrados, entre otras normas.

La convocatoria a una nueva séptima sesión por parte de Choquehuanca había levantado susceptibilidad, porque opositores consideraron que el Vicepresidente estaba desconociendo la sesión llevada adelante por Andrónico.

El presidente del Senado había advertido que “ignorar la legitimidad del trabajo de los dos tercios de la Asamblea que participaron en la 7ma sesión de la ALP es desconocer nuestra Constitución, los reglamentos de ambas Cámaras y la voluntad del pueblo boliviano en temas tan sensibles como la justicia y la elección de magistrados”.

 

Tras polémica, Choquehuanca corrige la numeración de la sesión de Asamblea convocada para hoy Leer más »

Gremiales, médicos y evistas presionan; transporte dice que no hubo acuerdos

El Gobierno logró neutralizar el fin de semana el bloqueo de vías de parte del sector del transporte, pero los gremiales marcharon ayer en la ciudad de La Paz y los médicos empezaron un paro de actividades de cuatro días. Los primeros piden soluciones a la escasez de dólares y combustible, además de una decena de demandas, y los segundos rechazan un proyecto de ley que incluye la “jubilación forzosa”.

En tanto, la Cámara Boliviana de Transporte aclaró que no llegó a ningún acuerdo con el Gobierno pese a la suspensión del bloqueo de carreteras y tomará otras medidas los próximos días.

El dirigente Héctor Mercado manifestó que hay molestia en el sector después de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, difundiera un video en Tik Tok, en el que celebra la suspensión del bloqueo, haciendo un jocoso baile, aspecto que fue considerado como una burla hacia los transportistas.

A esta escalada de conflictos se sumaron las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista y amenazaron con retomar el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con occidente desde mañana. Este sector exige la promulgación del paquete de leyes sancionado el 6 de junio la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al mando de Andrónico Rodríguez.

Para el analista político Paúl Coca, el Gobierno de Arce opta por dilatar los conflictos, pero estos no se resuelven solos y tienden a agravarse. “En el caso del Transporte Pesado, sólo ganó 90 días con un sector, pero no es una solución a las demandas de los sectores, son soluciones parches, no estructurales”, precisó.

Coca recordó que también hubo postergación con otros sectores como los médicos y los trabajadores en salud que determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión mientras se llevaba adelante el trabajo de las mesas técnicas con una comisión de la ALP; sin embargo, como no hubo el avance requerido, determinaron reanudar las movilizaciones a partir de ayer.

Arce

El presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno extremará esfuerzos para atender las necesidades de las diferentes regiones de Bolivia y fortalecer sus capacidades productivas, “porque no defraudaremos la confianza de las y los bolivianos” a pesar de los bloqueos a la gestión.

Evistas

Las dirigencias de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y de Bartolina Sisa afines a Evo Morales amenazaron ayer con el bloqueo de caminos a partir de mañana si el Presidente no promulga el paquete de leyes sancionado en la sesión de la ALP del 6 de junio.

Los comunarios y cooperativistas mineros de Tapacarí bloquearon la vía Cochabamba y Oruro en demanda de la promulgación de la ley del crédito financiero de 176 millones de dólares para la construcción de la doble vía Confital-Bombeo.

El dirigente Iván Larico señaló que la medida fue levantada después de 13 horas por “humanidad”, porque los carros estaban cargados de ganado y los pasajeros de las flotas estaban perjudicados por la medida.

Médicos

Los médicos acataron ayer el primer día del paro de salud de 96 horas y marcharon en las ciudades de La Paz y Santa Cruz en rechazo al artículo condicional del anteproyecto de ley de pensiones que establece la “jubilación forzosa”.

Los dirigentes lamentaron que no hay acercamiento con las autoridades y aclararon que la movilización será hasta el jueves 20 de junio y como el 21 es feriado nacional, no habrá atención de salud toda la semana.

“Esperemos que las autoridades muestren su predisposición y retiren esta disposición condicional del proyecto de ley, con la que pretenden obligar a una jubilación forzada a los 65 años”, sostuvo el dirigente de los médicos, Evert Patiño.

Agregó que en las mesas técnicas, en las que participaron por un mes, no se logró un acercamiento y se rompió el diálogo.

Gremiales

Los gremiales llegaron ayer hasta La Paz, donde marcharon en las principales calles; sin embargo, retornaron a sus lugares de origen sin haber logrado reunirse con ninguna autoridad gubernamental.

“(El lunes) nos damos cuenta de que el presidente, Luis Arce, y todo su gabinete, gobierna únicamente para un partido político. Gobierna para delincuentes, sumisos y traidores a la familia gremial, gobierna para el señor (Juan Carlos) Huarachi (secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana)”, dijo.

COB pide aprobar ley y sanciones para médicos

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó ayer el pedido de aprobación de la Ley 035 de reforma a la Ley de Pensiones, sin ninguna modificación.

“Hoy nosotros ratificamos, y en la última reunión que también hemos sostenido con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Omar Yucra, que se tiene que continuar con ese trabajo para que se pueda aprobar la ley como tal, sin modificaciones”, dijo.

Además, pidió a la nueva gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) sancionar a los trabajadores en salud que acatan el paro. “Vamos a pedir que aplique el reglamento y sancione a quienes están incumpliendo el trabajo que se requiere para la atención de nuestros afiliados y pacientes a nivel nacional”, declaró.

 

Gremiales, médicos y evistas presionan; transporte dice que no hubo acuerdos Leer más »

Levantan bloqueo en Sayari, pero advierten que ‘en cualquier momento’ retomarán la medida de presión

Los cooperativistas mineros de Cochabamba decidieron levantar el bloqueo de carreteras que había sido instalado en el sector de Sayari, que une al occidente del país, aunque advirtieron que retomaran la medida de presión si no se promulgan las leyes sancionadas en la sesión del Legislativo, presida por Andrónico Rodríguez.

La decisión fue asumida, según el presidente del Comité de la Coordinadora de Cooperativas, Iván Larico, por motivos de “humanidad” para no afectar a los transportistas que se encontraban con animales, diferentes productos y carga en la vía.

Sin embargo, afirmó que su sector se encuentra en estado de emergencia hasta que se atiendan sus demandas como la promulgación del proyecto de ley del crédito para la carretera Confital-Bombeo, entre otros.

“En cualquier momento vamos a estar en las carreteras. Nosotros pedimos que sí o sí se cumpla el camino de la doble vía (Confital-Bombeo) y también vamos a pedir al Gobierno que de una vez trabaje para el pueblo boliviano”, indicó.

Un contingente policial se había instalado en cercanías de la carretera para aguardar que los movilizados levanten la medida de presión que, inicialmente, fue declarada de forma indefinida.

El bloqueo en Sayari había ocasionado la suspensión de salidas hacia Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo, tras conocer la reciente terminación, las terminales de buses La Paz y El Alto comunicaron que se retomaron las salidas hacia esos destinos. 

Levantan bloqueo en Sayari, pero advierten que ‘en cualquier momento’ retomarán la medida de presión Leer más »

Alcalde es invitado a China y anuncia intención de traer a fábrica de buses eléctricos

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se refirió al viaje que realizó a Brasil, a la cumbre FII Priority en Río de Janeiro-Brasil, y señaló que logró contactos importantes con inversores que podrían estar interesados en el desarrollo del municipio, según un reporte de la Alcaldía.

La cumbre FII Priority en Río de Janeiro-Brasil es un evento en el que participan empresarios, además de líderes políticos influyentes de la región que invierten en favor del medioambiente.

“Muy pronto estaré en la China, fui invitado, y vemos la posibilidad de traer una fábrica de vehículos eléctricos, quiero que se cambien los buses normales (gasolina y diésel) por tecnología eléctrica”, señaló en una nota de prensa.

Reyes Villa indicó que la intención es fabricar los buses en Cochabamba y exportarlos a otros países de Latinoamérica (Perú, Argentina, entre otros). El alcalde sostuvo que sería un logro para el municipio contar con esta fábrica.

Por último, sostuvo que analizan la posibilidad de implementar “terminales de carga” para los buses eléctricos, las mismas, funcionarían subvencionadas por la Alcaldía a los transportistas que se acojan a esta tecnología amigable con el medioambiente.

 

Alcalde es invitado a China y anuncia intención de traer a fábrica de buses eléctricos Leer más »

Descubre los 15 sitios sagrados para recibir el Año Nuevo Andino y explorar el turismo

La Gobernación de Cochabamba, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, invitó a la población a celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, este 21 de junio, en uno de los 15 municipios preparados para recibir a los visitantes en sitios considerados sagrados y visitar lugares turísticos.

“Invitamos a la población a ser parte de este año 5532 andino, cerrando un ciclo y abrieron otro. Esta fecha se caracteriza porque el sol está en su punto más alejado de la Tierra, y para comenzar el nuevo ciclo agrícola se extienden las manos para pedir que regrese”, explicó la directora de Turismo, Luz Ordóñez.

¿Dónde recibir los primeros rayos del sol?

En el municipio de Punata, la celebración se llevará a cabo en la Comunidad de Colque Rancho, Distrito 4, Zona Sur, desde las 5:00. En Sipe Sipe, los eventos tendrán lugar en Inca Rakay también a las 5:00. Pocona recibirá el Año Nuevo Andino en Incallajta, un sitio reconocido como Monumento Nacional, a la misma hora.

Quillacollo, por su parte, celebrará en las Qollqas (silos) de Cotapachi, un sitio de Patrimonio Arqueológico Nacional. En Sacaba, la población podrá participar en las actividades en Mujun Punta, un cerro sagrado ubicado al lado oeste de la laguna de San Isidro. En Vinto, la celebración se llevará a cabo en el Distrito de Machajmarca, OTB Motecato, a las 6:00.

Colcapirhua organiza su evento en Esquilán Grande (Kenamari), un sitio de Patrimonio Arqueológico Nacional. Tacopaya tendrá sus actividades en el Cerro de Llama Japi’ina Punta, próximo a las Comunidades Achocata y Aquerana, a las 5:00.

En Mizque, recibirá a los visitantes en Lak’a Tambo – San Pedro Alto, a las 5:00. Villa Rivero, en el Cerro “Killi Killi” a las 5:30, mientras que Totora lo hará en el Cerro Tunturí – Comunidad Distrito Sur, también a las 5:00.

Santiváñez tendrá su evento en el Cerro Jatun Kinray, frente al mirador de Santiváñez, ubicado en la Subcentral Huayñaco y Subcentral Nueva Esperanza. En Tiquipaya, la celebración será en el Cerro San Miguel de Toco (Comunidad de Waripucara) desde las 3:30, y en Toco, en el Cerro San Miguel de Toco (Toco Quinto) a la misma hora. Finalmente, Vacas celebrará el nuevo año en el Cerro Nuño Orku, Comunidad Paredones, también a las 3:30.

Descubre los 15 sitios sagrados para recibir el Año Nuevo Andino y explorar el turismo Leer más »

Qollqas, listas para recibir “la energía” de Año Nuevo Andino

A tres días de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532, las qollqas o silos incaicos de Cotapachi en Quillacollo están listas para recibir a los visitantes que acudan a recibir los primeros rayos del sol.

El sitio arqueológico cuenta con 27 réplicas de los silos incaicos de adobe y paja y está ubicado sobre la serranía de Cota.

Los trabajos de limpieza de las áreas verdes y el mantenimiento de las qollqas tienen un 90 por ciento de avance. A diferencia de otros años, este el mantenimiento del complejo arqueológico incluye la instalación de monumentos de incas para realzar la celebración, según información oficial.

La responsable de Turismo de la Alcaldía, Hilda Huanca, informó que las refacciones y otros trabajos se realizan hace un mes y están “en su recta final”.

Comentó que, el 21 de junio, el festejo comenzará a las 4:00 con una vigilia y fogata, posteriormente se llevará a cabo la q’oa, luego un apthapi para cerrar con la exposición de la ruta del maíz o Sara Raymi.

Huanca dijo que otra actividad que realzará la fiesta será la carrera de chasquis. En este contexto, la directora de Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, informó ayer que Cochabamba dispone de 15 sitios sagrados que se encuentran en diferentes municipios para celebrar la festividad.

Entre las opciones se encuentran las ruinas de Inca Rakay en Sipe Sipe, el mirador Pokotayka en Capinota, los cerros de Yanayana en Pojo y Mujun Punta en Sacaba.

Otras alternativas son: el cerro San Miguel en Toco, que podría haber sido utilizado como un sitio de observación astronómica por antiguas civilizaciones; Tunturi en Totora; la colina del Ñuñu Orqo, en Paredones en Vacas; la roca de Baile Rumi, en Vinto, y las fosas del salar de Qollpa Urqu, en Villa Rivero.

En Colcapirhua se organiza su evento en Esquilán Grande (Kenamari), un sitio de Patrimonio Arqueológico Nacional. En tanto, en Tacopaya los actos serán en el cerro de Llama Japi’ina Punta. En la mayoría de los sitios se llevarán a cabo diversos rituales.

 

Qollqas, listas para recibir “la energía” de Año Nuevo Andino Leer más »

Una sonriente Catalina reaparece en público mientras sigue su lucha contra el cáncer

Tras meses de rumores y alarma sobre su estado, la princesa de Gales, Catalina, realizó este sábado su primera aparición pública desde que anunció que padece cáncer, en la que se mostró sonriente y relajada mientras continúa luchando contra la enfermedad.

Catalina acaparó todos los focos en la celebración de la ceremonia Trooping the Colour (‘Desfilando el Estandarte’) que conmemora el cumpleaños oficial de los reyes británicos desde hace más de 260 años.

Su imagen saludando desde el balcón del Palacio de Buckingham acompañada por su marido Guillermo, sus tres hijos y el rey Carlos y la reina Camila era la más esperada después de que diese a conocer el 22 de marzo la noticia de su enfermedad, que impactó al Reino Unido.

Junto a ella, Carlos III, que también fue diagnosticado de cáncer a comienzos de este año, volvió a evidenciar que la enfermedad no le ha impedido retomar sus actividades, aunque a diferencia de lo que suele hacer, en esta ocasión optó por desplazarse en carruaje y no a lomos de un caballo.

 

Una sonriente Catalina reaparece en público mientras sigue su lucha contra el cáncer Leer más »

Bolivianos emprendedores allanan las rutas comerciales con EEUU

En 2012, al mando de los empresarios bolivianos Fernando Álvarez y Grover Mendoza, fue creada la Cámara de Comercio Boliviana Americana en Washington DC, con la finalidad de allanar caminos de cooperación y comercio entre empresarios bolivianos asentados en Estados Unidos que deseen intercambiar productos desde y hacia Bolivia. 

El desafío fue enorme, asegura su vicepresidente, Grover Mendoza, un cochabambino que emigró a Estados Unidos hace más de dos décadas y que desde 2012, acompañado de una directiva, viene promoviendo la unidad de los compatriotas a través de emprendimientos, asistencia social y asesoramiento en materia de importación y exportación. 

Los Tiempos dialogó con Grover Mendoza y con dos compatriotas cochabambinos que, desde hace más de 30 años, se abrieron camino y crearon sus empresas. 

Ávaro Claros es dueño de Abacho’s Catering, una compañía que ofrece servicios de comida y banquetes para fiestas y acontecimientos sociales, y Richard Cadima, que conduce su empresa Frontline Auto Plus de servicios automotrices.

—Grover, ¿cómo ha evolucionado la Cámara de Comercio Boliviano Americana tras varios años de su creación?

—La Cámara fue creada en 2012, fue una iniciativa de varios empresarios que pertenecemos al área. 

La Cámara no sólo se enfoca en la ayuda para conseguir fondos para financiar los emprendimientos, sino también somos un vínculo entre instituciones de los Estados Unidos que brindan servicios, como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés). La Cámara asesora en la forma de pago de impuestos. Qué impuestos se debe pagar, cuándo se lo debe hacer, etc. 

También trabajamos con abogados, asesores o gente especializada en el rubro que son parte de la Cámara. Por otro lado, colaboramos con los bolivianos que quieran invertir y comenzar un negocio en EEUU y desde EEUU en Bolivia.

Es importante recalcar que la Cámara no cobra absolutamente nada por estos trabajos, es una organización sin fines de lucro.

—Richard, ¿en qué año llegó a EEUU?, ¿cómo fue el proceso de adaptación y cuándo decide abrir tu empresa?

—Llegué a los EEUU a los 17 años. Estudié en este país todo lo relacionado con el tema automotriz y tuve la oportunidad de trabajar en una concesionaria por más de 23 años, como supervisor de autos y mecánico a la vez. En 2013 surgió la idea de abrir mi propia empresa, ya que era la única forma de salir adelante.

La empresa que tengo ahora, Frontline Auto Plus, es mi segundo emprendimiento en el rubro de los autos, anteriormente tenía otra empresa, pero no me fue también.

En 2015 llegué al condado de Arlington y seguí algo que los estadounidenses llaman location (ubicación). La ubicación es clave en este rubro y parte del éxito de nuestro negocio de ahora es la ubicación y obviamente el trabajo que empleamos. 

—Álvaro, ¿cómo llegó a EEUU y desde cuando está con su empresa? 

—Ya son 30 años que estoy en este país. Mi emprendimiento fue por la necesidad de ganar un poco más de dinero. Son 12 años que estamos en el trabajo de catering (servicio de alimentos). La competencia es intensa, pero estamos luchando, estamos avanzado poco a poco. En este momento ha bajado un poco el negocio; antes teníamos de tres a cuatro contratos anuales y ahora tenemos sólo uno o dos.

—Grover, ¿cuáles son los rubros más importantes que tiene registrada la Cámara de Comercio?

—La mayor parte, yo diría 99,9 por ciento de los que forman parte de la Cámara, son bolivianos. De ese porcentaje, el rubro con la mayor cantidad de emprendimientos es la construcción, porque es un negocio que generar buena cantidad de dinero. Este país vive con base a la construcción. El segundo rubro es el de servicios, todo lo que significa gastronomía: restaurantes, catering, empresas como las de Abacho’s, de nuestro buen amigo Álvaro. El tercer rubro son los servicios mecánicos. En Virginia, no existen muchos mecánicos de calidad. Frontline Auto Plus, de Richard, es uno de los mejores en el área, y en tercer lugar estaría el rubro de cuidado infantil, de niños. Para la Cámara, estos cuatro son los rubros más grandes. 

—Grover, ¿cuál es el trabajo específico que realiza la Cámara? ¿Hasta dónde llegan ustedes en el tema de asesoramiento y logística?

—Todos creen que exportar desde Bolivia a EEUU es algo imposible y no es así. Muchos que desean exportar se escudan en las reglas que les pone la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés). Es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, médicos biológicos (incluyendo derivados sanguíneos) y vacunas, entre otros. 

Si bien ésta es una institución que vela por la seguridad de los ciudadanos, aceptando o rechazando el ingreso de alimentos y productos que vienen del exterior. Yo creo que ésta no es una regla tan determinante. Siempre existe la forma de hacerlo de la manera más sencilla y legal. Este país no te pone un alto determinante, te da alternativas. 

Yo les aconsejo a los bolivianos que deseen exportar a los EEUU que se pongan en contacto con la Cámara, y no es así, hagan una búsqueda en Google y verán que los trámites son relativamente sencillos. 

Te doy pasos importantes. Primero, tener tu producto. Segundo, cuánto deseas exportar. Y tercero, cuál es tu cliente final o tus clientes meta, que ya tienes que haberlo considerado con anterioridad. 

En el tema económico, de cuánto te cuesta exportar a EEUU, es otro tema que nosotros, como Cámara, podemos asesorarles también.

 

Bolivianos emprendedores allanan las rutas comerciales con EEUU Leer más »

ANH asegura que hay 1.000 cisternas con 35 millones de litros de combustible para abastecer

Dijo que estos datos contradicen las afirmaciones de los políticos que aseguran que no hay combustible porque el país dejó de pagar a los proveedores.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que, en este momento, el país tiene 1,000 cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina que se encuentran en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ingresar.

Dijo que estos datos contradicen las afirmaciones de los políticos que aseguran que no hay combustible porque el país dejó de pagar a los proveedores.

Precisó que en el territorio nacional hay más de 217 cisternas ingresando con más de 7.5 millones de litros de diésel. En el exterior, hay otros 10 millones de litros, que equivalen a casi 300 cisternas, y en la frontera, ya listas para ingresar, existen casi 100 cisternas. En total, son 600 cisternas que equivalen a 20 millones de litros de diésel.

En cuanto a la gasolina, la ANH ya ha internado 6,200 metros cúbicos, equivalentes a casi 170 cisternas. En el exterior, hay 5,000 metros cúbicos, equivalentes a 150 cisternas. En la frontera, hay alrededor de 20 cisternas, que son mil metros cúbicos, equivalentes a 12 millones de litros.

Dijo que, sumando ambos, existen 34 millones de litros que están ingresando a las plantas de almacenaje para su distribución en el mercado local. Igualmente, garantizó el abastecimiento de GLP cuya demanda ha subido en esta época de invierno, hasta llegar a un excedente de 500,000 garrafas adicionales, lo que sugiere que hay una sobredemanda producto de la especulación.

Manifestó que, para evitar filas en los surtidores, este domingo abrieron de manera extraordinaria las plantas de distribución y lograron despachar casi 2.7 millones de litros de gasolina y diésel a las estaciones de servicio.

Expresó su deseo de que no haya puntos de bloqueo en el transcurso de la semana, ya que el mayor perjudicado será la población que necesita el abastecimiento del mercado interno para sus actividades productivas.

 

ANH asegura que hay 1.000 cisternas con 35 millones de litros de combustible para abastecer Leer más »

Suspenden bloqueos, pero los médicos van al paro y la marcha gremial llega a La Paz

El sector del Transporte Pesado y el Cooperativizado determinaron suspender los bloqueos anunciados para hoy, tras reuniones separadas sostenidas con el presidente Luis Arce Catacora; en tanto los médicos ratificaron un paro de 96 horas y los gremiales prevén ingresar a La Paz en marcha.

Los gremiales y los transportistas protestan por la falta dólares y combustibles; y los médicos rechazan la “jubilación forzosa”. El dirigente nacional del Transporte Pesado, Héctor Mercado, confirmó que los bloqueos se suspendieron, aunque no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno. “Ningún reclamo fue atendido; La Paz, Santa Cruz y Potosí dieron tres meses para la solución de las demandas, pero nosotros tenemos que ser claros, nosotros no vamos a esperar tres meses”, sostuvo.

Médicos

Tras romper el diálogo en la Asamblea Legislativa, los médicos y profesionales en salud confirmaron un paro nacional de 96 horas a partir de hoy en rechazo a la jubilación forzosa contemplada en el artículo condicional del proyecto de modificación de la ley de pensiones.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) instruyó acatar el paro y reforzar los servicios de emergencia el 17, 18, 19 y 20 de junio.

La medida de presión se asume “tras un mes de reuniones infructuosas con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la falta de voluntad del Gobierno nacional en la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de Ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones”.

Gremiales

La marcha de los gremiales llegó ayer hasta El Alto para continuar con su recorrido a la ciudad de La Paz este lunes por la mañana.

En su pliego petitorio los gremialistas demandan, entre otras cosas, una solución a la escasez de dólares y al desabastecimiento de combustibles. “Queremos que el Gobierno deje de asfixiar al sector gremial y por cuenta propia. Nos culpan por agio especulación, nos culpan de la crisis económica y no somos los responsables”, señaló César Gonzales, dirigente gremial.

 

Suspenden bloqueos, pero los médicos van al paro y la marcha gremial llega a La Paz Leer más »

Scroll al inicio