Cochabamba logra que 51% de donantes sean voluntarios y reconoce a altruistas

La cantidad de donantes voluntarios  ascendió de 20 por ciento a 51 por ciento en la última década en el departamento. Una cifra que demuestra que cada vez son más personas que acuden a donar sangre de forma voluntaria, informó ayer la directora del Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba, María Luisa Herrera. 

El resto de los donantes son familiares o solidarios que acuden para ayudar a amigos o conocidos.

El dato fue proporcionado durante la campaña  que se llevó a cabo en la plaza de Las Banderas para colectar 100 unidades de sangre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio. 

La institución también aprovechó la actividad para entregar reconocimiento a varios donantes voluntarios asiduos. 

Desde el Banco de Sangre se comunicó que existen personas que han llegado a donar  hasta 28 veces. 

“Queremos agradecer a aquellos donantes que son solidarios, voluntarios y altruistas que nos permiten salvar vidas”, aseveró.

Herrera explicó que un donante voluntario puede salvar tres vidas y enfatizó que se debe promover la donación por responsabilidad socia,  beneficio moral y fisiológico.

“Antes el 20 por ciento de  los donantes eran voluntarios, ahora el 51 por ciento, eso nos muestra que los cochabambinos estamos más concientizados”, acotó.

La directora del Banco de Sangre puntualizó que la colecta fue un éxito debido a que la población acudió a la campaña para donar e informarse más sobre el tema.

Los asistentes aprovecharon la actividad para distraerse con algunos juegos y  grupos musicales, según pudo constatar este medio. 

“En este momento tenemos  un stock regular, pero esta situación puede variar, por eso es que convocamos  a la población a participar de las campañas”,  subrayó.

Entre los requisitos que deben cumplir los donantes se encuentran : pesar más de 50 kilogramos, medir más de 1,50 metros, disponer de 30 minutos para el proceso, no estar resfriado, tener  entre 18 y 65 años, no consumir alcohol en las últimas 24 horas, ni tomar medicamentos y portar su cédula de identidad. 

El Banco de Sangre ofrece atención y respuestas a consultas a través de WhatsApp en el número 62742468, para aquellos que deseen obtener más información sobre la donación de sangre.

Los interesados en donar  pueden realizar el procedimiento en oficinas del banco, que está ubicado en calle Aurelio Melean de 8:00 a 21:00 horas.

Herrera sostuvo que la sangre no sólo se utiliza en cirugías y maternidad, sino que es muy requerida para pacientes oncológicos. 

 

Cochabamba logra que 51% de donantes sean voluntarios y reconoce a altruistas Leer más »

Unos 400 “delíveris” operan en la ciudad y piden un decreto edil para regularse

Hay más de 400 “delíveris” o repartidores que operan en la región, en su mayoría son jóvenes estudiantes y universitarios, según el presidente de la Asociación de Delivery Cochabamba (Adeco), Grover Méndez Ramallo.

Las primeras apariciones de los repartidores se dan en los 90  y con el pasar del tiempo se consolidaron más, especialmente durante la pandemia de la Covid-19. Méndez recordó que durante la emergencia sanitaria Adeco contó con alrededor de 20 empresas, porque la demanda era alta. Aunque hubo otro número de motociclistas informales que ofrecían servicios de traslado de encomiendas. 

Sin embargo, a la fecha se cuenta con 10 empresas consolidadas, con 40 y 50 integrantes. “En su mayoría son jóvenes universitarios que trabaja en sus ratos libres, especialmente los fines de semana y feriados que son los días más demandados”, dijo. 

Normativa

Los “delíveris” contaban con una ley que los amparaba durante la emergencia sanitaria, pero tras el levantamiento de las medidas, la normativa se anuló. Es por eso que Adeco pidió un decreto municipal específico.  

Méndez indicó que enviaron varias cartas a Movilidad Urbana de la Alcaldía, pero no hubo respuesta. Dijo que se prevé una nueva reunión entre los miembros de la asociación para retomar la petición. 

“Nosotros no somos mototaxis, sólo enviamos encomiendas, medicamentos, comida, correos y otros encargos”, remarcó el dirigente de Adeco.

 

Unos 400 “delíveris” operan en la ciudad y piden un decreto edil para regularse Leer más »

Sacaba deleita con más de 300 expositores en la Feria del Chicharrón

Con más de 300 expositores, Sacaba ofrece, este domingo, una variedad de chicharrón que deleita los paladares de locales y visitantes.

La alcaldía de Sacaba organizó esta actividad en el marco de su mes aniversario. Desde las primeras horas de la mañana, los visitantes disfrutan de este delicioso plato acompañado de mote, llajwa y otras guarniciones tradicionales. Además de desgustar la garapiña y otros platos típicos.

Mediante la Ley Municipal 311/2022, se declaró al chicharrón sacabeño como Patrimonio Cultural, Gastronómico y Culinario del municipio de Sacaba.

El 29 de junio, Sacaba cumple 263 años de su fundación por lo que se realizan diferentes actividades, entre entregas de obras, actividades culturales y gastronómicas en diferentes distritos del municipio.### Sacaba Celebra su Mes Aniversario con la Gran Feria del Chicharrón

 

Sacaba deleita con más de 300 expositores en la Feria del Chicharrón Leer más »

Putin pone condiciones para la paz: retirada de tropas ucranianas y renuncia a la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso hoy nuevas condiciones para la paz en Ucrania, que debe retirar sus tropas del Donbás y del sur del país, y renunciar a los planes de ingresar en la OTAN, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.

“Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner realmente fin a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página en la historia”, dijo Putin al intervenir de manera extraordinaria ante la plana mayor del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Putin, quien advirtió que esa propuesta tiene fecha de caducidad y no busca ni “una tregua provisional” ni la “congelación del conflicto”, no eligió por casualidad la fecha para anunciar su nueva propuesta, ya que los líderes mundiales abordarán el fin de semana en medio de los Alpes suizos una vía de arreglo al conflicto, cita a lo que no fue invitada Rusia.

Repliegue y alto el fuego

“Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesta a adoptar esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, será impartida inmediatamente por nuestra parte, literalmente en ese mismo minuto, la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones. Insisto, lo haremos inmediatamente”, dijo.

Subrayó que “las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles”.

Rusia exige que el ejército ucraniano se repliegue de las cuatro regiones que se anexionó en 2022, pero que a día de hoy no controla en su totalidad. Para ello, se compromete a garantizar el repliegue “seguro y sin obstáculos” de las unidades militares ucranianas.

Putin admitió que en marzo de 2022, en el marco de una reunión con un dirigente occidental, se mostró dispuesto a renunciar al control de Jersón y Zaporiyia a cambio de un corredor para el acceso terrestre a la península de Crimea, pero que ahora ese tema “está cerrado y no es objeto de negociación”.

“Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes pertenecientes a la Federación Rusa”, añadió.

Putin quiere una Ucrania “neutral, fuera de bloques y no nuclear”, a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

Negociar, pero sin Zelenski

“Estamos dispuestos a sentarnos en la mesa de negociaciones mañana mismo. Pero, al mismo tiempo, entendemos la particularidad de la situación jurídica”, dijo.

Al respecto, Putin denunció que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es un usurpador, ya que su mandato expiró el 20 de mayo, y su legitimidad no puede ser restablecida “por medio de ningún ardid”.

Según el jefe del Kremlin, la Constitución ucraniana estipula que el poder real reside en el jefe del Legislativo, Ruslan Stefanchuk, quien sería también el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Al admitir su desconfianza hacia las promesas verbales realizadas por Occidente en el pasado, Putin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.

Al mismo tiempo, Putin advirtió que “si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”.

“Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones serán otras”, subrayó, a lo que el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstói, añadió que la próxima propuesta “será de capitulación”.

Mensaje para la cumbre de Suiza

Putin planteó su propuesta en víspera de la cumbre de paz que se celebrará sábado y domingo en Suiza, a la que no asistirán ni Rusia ni China.

“Ya podemos adelantar que todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia”, aseveró.

En cuanto a los acuerdos de seguridad firmados por Zelenski con EEUU y otros países occidentales, los calificó de “farol” e “insignificantes” desde el punto de vista jurídico.

Sea como sea, el Kremlin instó a Occidente a estudiar la propuesta rusa “lo antes posible” y negó que represente para Ucrania una rendición en toda regla tras 28 meses de combates.

“Cada vez que Occidente ha rechazado nuestras propuestas, eso no ha traído nada bueno (…) Occidente debe entender la situación real”, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Putin pone condiciones para la paz: retirada de tropas ucranianas y renuncia a la OTAN Leer más »

Activistas lamentan desaparición de la Apdhb como mediadora de conflictos

A un año y dos semanas de la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) por una dirigencia paralela afín al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la institución está desapareciendo, coincidieron analistas. 

Para el activista Franco Albarracín, el panorama para la Apdhb es “bastante negativo porque en la práctica ya no existe y las víctimas no tienen dónde acudir. “Hay una (Apdhb) paralela que no atiende las denuncias y sólo emite comunicados a favor del Gobierno”, denunció.

Albarracín precisó que no sólo se pierde una institución de defensa de derechos humanos, sino que también se anula una entidad “tradicionalmente mediadora” de conflictos entre las organizaciones sociales y el Gobierno de turno. “En la Apdhb se sentaron presidentes, ministros y dirigentes para resolver los conflictos”, recordó.

Mencionó el papel mediador durante la “Guerra del Gas”, en octubre de 2003, que derivó en la salida del país del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Apdhb era la entidad imparcial que viabilizaba la resolución de conflictos y ahora está anulada, insistió.

Tras la toma de la institución, la presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, trasladó su vigilia a la terraza de la sede de la Apdhb y luego se instaló en la calle, lo cual fue insostenible.

La situación se agrava por el deterioro de la salud de Carvajal que “es el bastión de la lucha por la recuperación de la institución”, explicó el activista.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, mencionó la presión que existe para la desaparición de la Apdhb con el fomento de “paralelas” impulsadas por el Gobierno central con el fin de invisibilizarla.

Desde la Directiva de la Apdhb, señalaron que el secuestro de “nuestra casa de hace más de un año no sólo representa una violación flagrante de los derechos como organización defensora de derechos humanos de la sociedad civil, sino también un atentado contra los principios fundamentales de justicia y legalidad que deben regir en nuestra sociedad”.

También hicieron un llamado a los activistas, defensores y simpatizantes para mantener la unidad y rechazar cualquier forma de división. “La fuerza de nuestra organización radica en la unidad y en la cohesión de nuestros esfuerzos y la coherencia de nuestras acciones de defensa de los derechos humanos y no ser funcionales a ningún poder político, partidario y económico”, señala el pronunciamiento.

Acompañamiento de la Apdhb

Entre los muchos casos seguidos por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) están el del médico Jhery Fernández involucrado injustamente en el bullado caso de la muerte del bebé Alexander.

Otro caso fue el de Chaparina, referido a la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que tenía previsto llegar a la ciudad de La Paz para expresar su rechazo a una carretera, pero fue intervenida por la fuerza policial.

 

Activistas lamentan desaparición de la Apdhb como mediadora de conflictos Leer más »

Transporte pesado ratifica bloqueos desde el lunes; Conade y Gremiales se suman

Se agrava el conflicto. El sector más radical del transporte pesado confirmó que a partir del 17 de junio realizará bloqueos y hasta cierre de fronteras de manera indefinida en exigencia de soluciones ante la escasez de dólares y combustibles en el país.

A ello se suma que en las últimas horas los gremiales y el Conade de Santa Cruz decidieron unirse a las medidas de presión del transporte pesado.

El sector que se movilizará del transporte pesado, liderados por el dirigente Héctor Mercado, volvieron a rechazar reunirse con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y exigen dialogar directamente con el presidente del Estado, Luis Arce.

No obstante, el Jefe de Estado anunció que el fin de semana se reunirá con los dirigentes del transporte que, en primera instancia, dialogaron y llegaron a acuerdos con el Ministro de Obras Públicas.

Entretanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Santa Cruz anunció que a partir del lunes 17 de junio volverá a salir a las calles y convocó a la ciudadanía a instalarse en las rotondas, en respaldo a los sectores movilizados que enfilan manifestaciones a escala nacional.

“Hemos convocado diferentes sectores de la sociedad porque estamos en emergencia y se abrió un gabinete de crisis, donde comenzamos a movilizarnos como ciudadanía, como sociedad civil, una vez más”, manifestó el vocero del Conade en Santa Cruz, Roger Castellón.

Transporte pesado ratifica bloqueos desde el lunes; Conade y Gremiales se suman Leer más »

Diputados aprueba crédito para carretera y Yapacaní levanta bloqueos

Pobladores de Yapacaní levantaron esta madrugada los puntos de bloqueo en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de crédito para la construcción de la carretera al Norte Integrado.

La ley fue aprobada cerca de las 3:30 de hoy y una hora después el bloqueo fue levantado, según confirmó la red Unitel.

“La Cámara de Diputados en la sesión N° 130, aprobó por más de 2/3, el Proyecto de Ley N° 348/2023-2024, que aprueba el Contrato de Préstamo para el Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado-Yapacaní, suscrito el 27 de febrero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento-CAF, por un monto de hasta $US 35.000.000”, señala la diposición única.

Los comunarios señalaron que se trata solo de un cuarto intermedio, pues retomarán la medida de presión si el Senado no aprueba este crédito hasta el 28 de junio.

“Aún nos falta un paso que es la apobación en el Senado, esperamos su predisposición. Ahora se levantan los bloqueos y la carretera queda expedita”, dijo a los medios uno de los dirigentes que estaba en la vigilia en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de la ley.

La Cámara de Diputados sesionó ayer con una agenda de 13 proyectos de ley, pero el crédito para Yapacaní fue el último en agenda.

Cuando la norma sea aprobada en el Senado deberá pasar al Ejecutivo para su promulgación.

La sesión también aprobó la adhesión de Bolivia a Mercosur y un proyecto de crédito para construcción de una vía en Chuquisaca, entre otras normas.

 

Diputados aprueba crédito para carretera y Yapacaní levanta bloqueos Leer más »

La tala de árboles en Tiquipaya salpica a la Alcaldía y los regantes niegan el derribo de 74 especies

La tala de más de 70 árboles en el canal de riego en Linde Sur en Tiquipaya complica a la Alcaldía por la presunta participación de funcionarios y maquinaria edil, según videos y fotos en redes sociales. En tanto, los regantes de La Angostura que fueron denunciados por daño ambiental en la Fiscalía niegan el derribo. 

En las imágenes se ve a funcionarios con chalecos cortando ramas con motosierras. El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, dijo que se investigará si es que existiría algún involucrado entre los trabajadores. En el caso de confirmar el hecho, serán despedidos y sancionados. Mientras tanto, indicó que se solicitarán informes. 

“Como Alcaldía, en ningún momento hemos dado las órdenes para que se talen los árboles, pero si hay funcionarios involucrados, vamos a realizar sanciones administrativas”, indicó.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, aseguró que la Alcaldía tenía información sobre la intervención debido a que en días anteriores se reunieron con varios funcionarios para acordar las fechas en que se intervendrían en el canal. Incluso, existe un acuerdo del 6 de junio de este año para realizar el trabajo con apoyo de maquinaria del municipio. 

Pahuasi reconoció que se firmó un convenio con la Subalcaldía del D-6 para hacer trabajos comunitarios para el raleo o poda para que ingrese la maquinaria a limpiar el lodo y sedimentos.

La solicitud de limpieza no es reciente, en 2022 se firmó otro documento con el exalcalde Juan Carlos Angulo en el que se solicita la poda y el retiro de árboles para la libre circulación del riego. 

Franja

Los regantes remarcaron que existe una franja de seguridad de 25 metros que sirve para realizar trabajos de limpieza. Sin embargo, la plantación de árboles en ambos costados del canal de riego fue un impedimento para realizar trabajos con maquinaria pesada. Los árboles no fueron plantados por los regantes, sino por los vecinos, dijo Rocha. 

“Los vecinos pueden plantar en las áreas verdes o en sus aceras, pero no en un canal de riego. Además, no tienen planificación y son árboles que dañan el canal. Necesitamos meter maquinaria”, explicó. Observó que los vecinos denuncien y no planten nada en sus aceras.

Rocha descartó que la limpieza se realice de forma manual por la complejidad. Es necesario un espacio para la maquinaria. “Por lo menos un costado tiene que estar libre”, explicó.

Las aguas de la represa La Angostura pasan por este canal para los productores de Colcapirhua, parte de Tiquipaya y Quillacollo. 

Reforestación

Rocha remarcó que en un convenio firmado en 2022 se contempla la reforestación, pero de manera planificada y con especies que no dañen los materiales del canal. 

La Alcaldía anunció que se lanzará un plan de reforestación para reponer el daño ambiental y se prevé que la campaña se realice en los próximos días.

La tala de árboles en Tiquipaya salpica a la Alcaldía y los regantes niegan el derribo de 74 especies Leer más »

Cochabamba recibe 840 mil vacunas antirrábicas para la campaña de junio

El Sedes de Cochabamba recibió este jueves un total de 840.784 dosis de vacunas antirrábicas, enviadas por el Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, que estarán destinadas a la campaña masiva que se realizará en el departamento, a fines de junio.

Hasta la fecha, el departamento suma 17 casos de rabia canina y una de rabia humana. En tanto, cada semana se notifican más de 200 mordeduras en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Cochabamba recibe 840 mil vacunas antirrábicas para la campaña de junio Leer más »

Semapa repara la tubería y reabre la circulación por la av. Uyuni

Después de un intenso trabajo, Semapa terminó la reparación de la tubería que provocó hundimientos en la avenida Uyuni y Potosí, una vía rápida, y reabrió la ruta para la circulación de los motorizados a partir de las 17:00 este jueves.

El jefe de Operaciones de Semapa, Víctor Fernández, informó que el hundimiento se debió a reventón de la tubería de impulsión y que la misma se reemplazó por una barra de seis metros.

Con este trabajo además se restableció el suministro a los barrios de Cerro Verde, San Miguel y 10 de Febrero.

Los motorizados volvieron a pasar por el lugar, pero como se destruyó la capa asfáltica se genera una gran cantidad de polvo y se debe conducir con precaución. Se prevé que Obras Públicas de la Alcaldía reponga la capa de la plataforma mañana viernes.

 

Semapa repara la tubería y reabre la circulación por la av. Uyuni Leer más »

Scroll al inicio