El Gobierno confirma que el Presidente de Paraguay llegará el país el jueves para reunirse con Arce

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este martes que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, llegará a Bolivia y sostendrá una reunión con el presidente Luis Arce.

“Se está cerrando la agenda, evidentemente el presidente de Paraguay está llegando a nuestro país, lo está haciendo el día jueves”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Explicó que la visita oficial se realizará el próximo jueves 13 de junio en la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno. De acuerdo con Alcón, Peña llegará junto a su comitiva oficial.

“Van a existir, sin duda, acuerdos, instrumentos bilaterales entre Bolivia y Paraguay en temas de cooperación”, adelantó.

Arce participó de la posesión de Peña, en agosto de 2023, y defendió la integración de América Latina.

El presidente paraguayo, de 44 años, quien es economista educado en Estados Unidos, se convirtió en el presidente 51 de ese país.

 

El Gobierno confirma que el Presidente de Paraguay llegará el país el jueves para reunirse con Arce Leer más »

El Gobierno instruye control militar en surtidores para evitar el desvío ilegal de combustible

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas desde este martes en las diferentes estaciones de servicio del país para evitar el desvío ilegal de combustibles. Similar medida será reforzada en las fronteras por los alimentos.

“Hemos hecho un esfuerzo para garantizar, por eso hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Va a haber en las estaciones de servicio personal militar”, anunció el presidente Luis Arce en conferencia de prensa.

El operativo fue asumido para garantizar la provisión y atender la demanda de los usuarios que desde hace ya varias semanas cuestionaron que existan largas filas de vehículos en los surtidores en busca de provisionarse de diésel, principalmente.

De acuerdo a reportes de redes sociales y medios de diferentes partes del país, la presencia de efectivos militares en los surtidores comenzó desde la tarde de este martes.

“En las fronteras estamos reforzando el control militar para evitar, justamente, que el alimento que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos salga afuera por manos irresponsables, que solo buscan la ganancia individual y no piensan en la necesidad colectiva”, añadió Arce.

Los países vecinos como Argentina y Brasil se convirtieron en los destinos de productos bolivianos como el tomate y el arroz por su alta demanda.

De acuerdo con el Gobierno y productores, quienes se encargan de llevar esos productos, se aprovecharon de los precios bajos para ser comercializados a elevados montos.

 

El Gobierno instruye control militar en surtidores para evitar el desvío ilegal de combustible Leer más »

20 frases que marcaron al conferencia de prensa de Luis Arce

El presidente Luis Arce ofreció la noche del martes una conferencia de prensa de más de una hora, algo poco usual en el tiempo que lleva en gestión presidencial.

El Mandatario habló sobre su viaje a Rusia y se refirió tres problemas que aquejan a la población los últimos meses: escasez de combustible, de dólares y aumento del precio de los alimentos.

Estas fueron sus principales declaraciones:

Sobre los precios de alimentos y otros

1.- “Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Ustedes van a ver en las estaciones de servicios, personal militar; en las fronteras, estamos reforzando el control militar para evitar que el alimento, que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos, salga afuera por manos inescrupulosas que sólo buscan la ganancia individual”.

2.-  “El problema del incremento de los precios de los alimentos tiene una explicaciones muy clara, una de las razones tiene que ver con la crisis climática. La agricultura es dependiente del clima y la agricultura garantiza el alimento. No solo el país está tropezando con el tema, sino también otros países”.

3.- “En las fronteras estamos reforzando el control militar para evitar, justamente, que el alimento que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos salga afuera por manos irresponsables, que solo buscan la ganancia individual y no piensan en la necesidad colectiva”

Dólares

4.- “Un tercer tema que preocupa a la población es el tema de los dólares, hemos tomado las medidas adecuadas en su momento, la cosa estaba marchando bien, hasta que nuevamente hay el ataque especulativo que está exacerbando el mercado de la moneda”.

5.- “Tenemos un compromiso con el pueblo boliviano. Nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad, no solo del dólar sino en todos los mercados del país”.

6.- “Hay nuevamente el ataque especulativo, un ataque especulativo que está exacerbando el mercado cambiario, que estaba disminuyendo en la cotización del dólar en las diferentes instancias donde se comercializa esta moneda”.

Combustible

7.- “Bolivia es un país gasífero. El GLP y todo lo que tiene que ver con el gas licuado está garantizado, por lo tanto no puede haber agio ni especulación en el tema de la producción de gas”.

8.- “Como no se tomó una política de hidrocarburos (…), por supuesto de quien estaba a cargo del gobierno en ese momento; cuando se estaba dando la reversión, la tendencia a incrementar, incentivar la exploración en campos petroleros, no se la hizo en la medida que era necesario hacer”.

9.- “Por eso, hoy por hoy, el 86% de diésel es importado y el 56% de la gasolina es importada. El consumo de diesel va subiendo y la producción de gasolina va reduciendo”.

10.- “Esto es precisamente porque no hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera (…) No se lo hizo en la medida que se debía hacer”.

Litio y energía nuclear

11.- “Hemos acordado con el presidente Putin que este proyecto se concluya para el mes de junio del 2025 (…) el Complejo y el Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico Nuclear estará en pleno funcionamiento a mediados del año siguiente”.

12.- “El proyecto de la firma rusa Uranium One (una de las tres que firmó un convenio con Bolivia para aplicar su tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares bolivianos) tiene que entrar en operación en la gestión 2025”.

Sobre su viaje a Rusia

13.- “Se acordó con la Universidad Pública de San Petersburgo que puedan venir profesores para enseñar el idioma ruso y que, de aquí (nuestros becarios), vayan (a Rusia) formados en el idioma, durante un periodo determinado, para que accedan directamente a los cursos de las diferentes carreras que nos ha ofrecido la universidad rusa”.

14.- .”Hemos alcanzado un acuerdo para que los títulos de nuestros universitarios, que han estudiado en universidades rusas, sean reconocidos en nuestro país”.

15.- “Se acordó que Rusia coadyuvará en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país. De esta manera vamos a garantizar el abastecimiento de los hidrocarburos líquidos en nuestro país”.

16.-  “Bolivia ha planteado la exportación de café en grano, de piña en conserva, de singani, banano, vinos de altura, charque de llama, chocolates, quinua, palmitos en conserva y otros productos que sede puedan identificar como viables para exportación hacia la Federación Rusa”.

Conflicto con el transporte

17.- “Este sábado sostendremos reunión con varios sectores del transporte, del autotransporte que ya han pasado por las mesas técnicas. Han dicho ‘queremos reunirnos’, han planteado sus problemáticas, los ministros los han atendido; por lo tanto, el Presidente los va a atender”.

18.- “No debería haber ninguna movilización a no ser que sea un tema, evidentemente, político, porque lamentablemente se ha preelectorizado todo esto”.

19.- “Nosotros cumplimos con el crédito, lo aprobamos, gestionamos, inclusive hemos visto la predisposición del Gobierno Departamental de Santa Cruz que ya quiere tener los recursos para construir la carretera, todo ya está, pero falta la aprobación de la Asamblea Legislativa, ahí está el problema, el problema no está en el Gobierno”.

20.- “Con todo Bolivia sigue creciendo y sigue teniendo estabilidad económica”.

20 frases que marcaron al conferencia de prensa de Luis Arce Leer más »

Inauguran el “Perchero invernal” para recolectar ropa abrigada

Ante el descenso de temperaturas en Cochabamba, la Alcaldía de Cochabamba a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, inauguró este martes el “Perchero invernal” en la plaza Colón que tiene la finalidad de recolectar prendas abrigadas que serán entregada a personas de escasos recursos o en situación de calle.

La alcaldesa suplente temporal, Marcela Vidaurre destacó la importancia de esta campaña, ya que solo busca ayudar a personas de escasos recursos y contar con prendas abrigadas. “Se tiene personas que viven en las calles y no tienen alguna prenda para pasar las noches”, sostuvo.

Agradeció el aporte de las personas y de FarmaElías por la entrega de medicamentos y vitaminas que ayudarán a combatir los resfríos de estas personas.

“Esto nos demuestra que la población cochabambina es solidaria, por eso convocamos a que puedan traer prendas abrigadas en buen estado que será de mucha utilidad para las personas de escasos recursos”, resaltó Vidaurre.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero puntualizó que el único punto habilitado para recibir la ayuda son las oficinas que se encuentran frente a la plaza Colón, según una nota de prensa.

Detalló que se entregó más de un centenar de frazadas y prendas abrigadas que será en beneficio de las personas que más lo necesitan.

“Se habilitó este perchero para que la población pueda traer prendas y ropa que será entregada a personas en situación de calle”, sostuvo Rivero. 

Esta campaña no sólo funcionó durante la temporada de invierno, sino que se apreció en diferentes oportunidades prendas de vestir que varios ciudadanos dejaron en el perchero y quienes las necesitaban se las llevaban.

“Invitamos a la población de apersonarse hasta la plaza Colón para que puedan donar diferentes prendas. La modalidad es dejar y las personas que lo necesitan recogerán del perchero”, dijo Rivero.

 

Inauguran el “Perchero invernal” para recolectar ropa abrigada Leer más »

Atentado ambiental: los regantes talan más de 60 árboles en Linde Sur

Consternados, entre gritos, agresiones y lágrimas de impotencia, los vecinos de la OTB Linde Sur lograron, ayer, paralizar la tala de árboles en un canal de Tiquipaya. Sin embargo, más de 60 ejemplares fueron tumbados y podados sin autorización, por regantes. La Alcaldía anunció medidas contra los autores y los vecinos iniciarán una acción popular para evitar más daños.

Alrededor de las 9:00, sonidos extraños alertaron a los vecinos, quienes salieron de sus domicilios para ver qué sucedía. El presidente de la OTB, Juan Pablo Coronel, calificó el hecho como una “masacre”. Con motosierras, regantes arrasaban con los árboles sin justificación. 

“Estos árboles fueron plantados por los vecinos, la mayoría con más de 20 años”, lamentó. Se contabilizaron 63 árboles dañados y perdidos, añadió. Con la personería jurídica de la OTB, presentarán una acción popular para sentar un precedente. “Vamos a hacer respetar la naturaleza”, remarcó. Además, reportó que algunos vecinos resultaron heridos por las agresiones de los regantes,  fueron llevados a la EPI de la zona y luego liberados.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, informó que, la semana pasada, se reunieron con los regantes y acordaron un permiso para realizar trabajos comunitarios. “Quedamos en que se realice la limpieza del canal, pero lamentablemente ellos procedieron con la tala”, explicó. 

Pahuasi señaló que, en el acta suscrita, se autorizó la poda de algunas ramas que podrían perjudicar el trabajo de la maquinaria para la limpieza, pero no la tala indiscriminada. Añadió que repondrán los árboles perdidos con plantines y efectivizarán la denuncia ante la Fiscalía y la Policía.

La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) acudió a la zona para elevar un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre el daño ambiental. Los regantes dicen que los árboles impiden el ingreso de la maquinaria para limpiar los canales. 

 

Atentado ambiental: los regantes talan más de 60 árboles en Linde Sur Leer más »

San Juan: sanción por encendido de fogatas asciende a Bs 2.000 en la Llajta

Cuando faltan 13 días para la Fiesta de San Juan, también llamada Víspera de San Juan o Noche de San Juan, celebrada cada 24 de junio, la Alcaldía recordó a la población que la sanción por el encendido de fogatas y la generación de quemas asciende a 2.000 bolivianos.  

“Recordar a la población que la normativa estipula una multa de 2.000 bolivianos a aquella persona que esté haciendo una fogata o esté quemando, provocando incendios”, dejó en claro el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

El titular de Medio Ambiente resaltó que en Cercado “se ha cambiado de actitud”, respecto a las prácticas tradicionales realizadas por San Juan.

Sin embargo, en las áreas alejadas de la ciudad, todavía se reportan algunas quemas, además de niños que manipulan pirotecnia en la también denominada “noche más fría del año”.

“El problema es hacia el lado de Tiquipaya, Colcapirhua que no es nuestra jurisdicción, pero lastimosamente hay fogatas. Ojalá se quedara ahí, los vientos lastimosamente trasladan hacia el centro y Cochabamba amanece también fruto de la contaminación por fogatas hacia el lado oeste”, aseveró, Gutiérrez.  

REUNIÓN

Con miras a trazar el cronograma de acción a cumplir, a fin de evitar la contaminación del medioambiente por San Juan, Crespo informó que todas las Subalcaldías junto a Intendencia, Seguridad Ciudadana, Policía, Bomberos y el grupo SAR sostendrán, mañana miércoles, una reunión en la Alcaldía.

 

San Juan: sanción por encendido de fogatas asciende a Bs 2.000 en la Llajta Leer más »

Camioneros bloquean y marchan en El Alto, denuncian abuso de autoridad y piden combustible

 La Central Única de Camioneros de El Alto desde tempranas horas de este lunes bloquean en tres puntos de dicha urbe y marchan por presuntos abusos de Diprove, Tránsito y la Aduana, además exigen garantizar y regularizar el abastecimiento de combustible.

“Se determinó realizar la marcha con un mitin en vías principales (…) por abuso de autoridad de Dripove, Tránsito, Aduana y falta de combustible”, indica el pronunciamiento de este sector.

Los transportistas se concentraron en tres puntos: Cruce Villa Adela, carretera a Oruro- Zona Franca y Extranca Río Seco- avenida Juan Pablo II para dirigirse al ingreso de la Autopista La Paz-El Alto, donde terminará la movilización con un mitin.

Son al menos 29 sindicatos de camioneros que se movilizan. Exigen una reunión conjunta con Diprove, Tránsito y la Aduana.

Camioneros bloquean y marchan en El Alto, denuncian abuso de autoridad y piden combustible Leer más »

Tras rechazo del TSE: MAS “evista” dice que ya no habrá congreso, sólo un encuentro

En un giro inesperado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió transformar su congreso programado en Villa Tunari en un “gran encuentro nacional”, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que no acompañaría el evento para darle validez oficial. La decisión del TSE generó críticas y denuncias por parte de los líderes del MAS, quienes acusan a las autoridades electorales de obedecer órdenes del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“Es lamentable que el Tribunal Supremo Electoral, especialmente el vocal Tahuchi Tahuichi, salga a decir que no va a supervisar el congreso de este 10 de junio. Por lo tanto, no se va a realizar. El congreso lo convertiremos en un encuentro nacional del MAS y a la vez del instrumento político”, declaró Ponciano Santos, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz del ala evista.

El exmandatario Evo Morales también se pronunció al respecto. Señaló que, a pesar de la postura del TSE, la concentración se llevará a cabo como estaba planeado. “Al margen de cualquier mensaje del Gobierno o del Tribunal Supremo Electoral, esta clase de acciones de bloqueo no impedirán que mañana (lunes) la concentración en el estadio Bicentenario de Villa Tunari sea impresionante”, afirmó el también dirigente de los cocaleros del trópico.

La reacción del MAS ha sido de indignación y desafío. Ponciano Santos denunció que los vocales del TSE están jugando con los sentimientos de las organizaciones sociales y los acusó de seguir órdenes del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca. “Nos eliminaron el congreso de Lauca Ñ, nos dieron un plazo para convocar a un congreso y ahora no quieren supervisarlo. Esto es grave”, expresó el dirigente campesino. Además, aseguró que los partidarios del MAS ya están en camino a Villa Tunari y exhortó a la militancia a informarse sobre las acciones del Gobierno.

Juanita Ancieta, dirigente de las Bartolinas, también criticó la decisión del TSE y acusó al Gobierno de manipular políticamente al tribunal. “Nosotros hemos cumplido con toda la legalidad para este congreso. Sabemos que es el miedo que tienen al pueblo organizado. Aunque no vengan a supervisar, nuestras bases ya están en Villa Tunari y otros están en camino. Eso significa que estamos de verdad con las bases”, subrayó.

Gustavo Ávila, vocal del TSE, explicó la razón de no supervisar el congreso del MAS. “Hasta el momento nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación ni tampoco una nueva solicitud por parte de la organización política. Por lo tanto, el Tribunal Supremo Electoral no estará presente en este congreso al no tener estos requisitos cumplidos”, dijo el funcionario a ANF.

El MAS había solicitado al Órgano Electoral la supervisión de su congreso, pero el pasado 17 de abril, tras un análisis de los requisitos, el TSE decidió rechazar la petición. El conflicto entre el MAS y el Gobierno del presidente Luis Arce se intensifica en medio de acusaciones de manipulación política y falta de supervisión electoral.

Tras rechazo del TSE: MAS “evista” dice que ya no habrá congreso, sólo un encuentro Leer más »

Estudio revela venta de 92 sabores de coca machucada en 2 mil sitios del eje

Un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) identificó que gran parte de los consumidores de hoja de coca todavía adquieren el producto de forma tradicional, mientras la oferta de “coca machucada” se incrementa en la región metropolitana de Cochabamba, desde Sipe Sipe hasta Sacaba.

Los hallazgos forman parte del “Estudio urbano de la coca” desarrollado este año con apoyo de 150 estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la institución. Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación de 2.429 encuestas a comerciantes de hoja de coca. (Vea la infografía).

Entre los resultados a destacar se encuentran que hay al menos 2 mil puestos de venta, de los que sólo 568 cuentan con registros, carnets y guías. El 58 por ciento vende el producto en una tienda de barrio, el 19 por ciento en licorerías, el 10 por ciento en mercados seccionales, el 6 por ciento en las calles y en proporciones mucho menores lo ofertan en centros de abasto u otros lugares.

Del total de vendedores, solamente el 46 por ciento oferta el producto como coca de hoja hojeada; el 35 por ciento, hoja machucada; el 18 por ciento, hoja rameada, y el 1 por ciento, como molida.

Asimismo, se menciona que el 71 por ciento de la coca ofertada procede de La Paz, un 11 por ciento del trópico de Cochabamba , un 7 por ciento es mezclada, incluye un porcentaje de coca chapareña y paceña, y un 2 por ciento está catalogada como especial, es decir, tiene un origen distinto a las otras mencionadas.

La investigación además enfatiza que el mercado urbano logró “bases culturales de consumo, con adecuaciones de acuerdo a las exigencias de los clientes”; situación que motiva a los comercializadores a elaborar un producto a “gusto de todos”.

El consumo se da por recreación y para trabajo bajo la práctica del pijcheo, así como se utiliza para uso medicinal y religioso, de acuerdo al estudio.

Otro aspecto que llama la atención es que en el departamento se detectó la existencia de alrededor de 37 marcas conocidas de coca machucada, situación que evidencia que la comercialización de este tipo de producto beneficia a vendedores, trabajadores seleccionadores, mezcladores y machucadores, quienes se encargan de mezclar, embolsar y procesar la coca. En algunos casos, inclusive cuentan con servicio de “delíveri”.

Otro elemento interesante es la cantidad de sabores que se ofrece. En total, se identificaron 92, entre los que resaltan: café, menta, limón, estevia, maracuyá, chocolate, capuchino y banana.

Más datos

¿Qué pasa con los costos? Suelen variar de acuerdo al tipo de producto y la cantidad. El 40 por ciento de los vendedores tiene bolsas de coca hojeada desde los 5 bolivianos (Bs); un 36 por ciento, de Bs 10; mientras otros cobran por lo mismo Bs 15; un 8 por ciento, Bs 20, y un 5 por ciento, Bs 25.

En tanto, si se trata de coca machucada, los precios difieren porque el producto se puede encontrar desde los Bs 10 en el 69 por ciento de los puestos de venta, en Bs 15 en el 15 por ciento y en Bs 20 en el 6 por ciento. Así también otro 6 por ciento lo vende a Bs 5 y solamente el 4 por ciento a Bs 25.

Entre los motivos para hacer coca machucada está una petición de los clientes, para mejorar el sabor, con el propósito de que el producto sea más suave y con el objetivo de que haga un mejor efecto al momento de bolear.

¿Quiénes son los clientes más asiduos? El equipo de investigadores halló que la mayoría de las personas que adquiere la coca machucada no se dedica a un rubro en específico; mientras que un 25 por ciento son transportistas; un 22 por ciento, albañiles; un 11 por ciento, comerciantes; un 4 por ciento comprende a estudiantes, y un 3 por ciento representa a jubilados.

Ante el aumento de consumo de coca machucada, se advierte adicionalmente de algunos riesgos a los que están expuestos los compradores: la adicción, si consumen en forma recurrente y diaria, lo que podría derivar en complicaciones en su salud bucal. 

Las combinaciones de aditivos que se hacen sin control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ni supervisión del estudios de laboratorio ponen en duda la calidad del producto que se consume. 

Estudio revela venta de 92 sabores de coca machucada en 2 mil sitios del eje Leer más »

Manfred: Las zonas de deslizamientos deben ser desalojadas

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que las zonas donde existen deslizamientos deben ser desalojadas debido a que no hay otra solución. Ese es el caso de la OTB Lomas de Santa Bárbara y otras que se hallan en la parte de sur de la ciudad.

“Hay zonas que no son habitables, hace muchos años yo les había manifestado que no sigan construyendo, pero la gente ha seguido e incluso edificios (…) Lamentablemente, (deben ser desalojados) no hay otra salida”, sostuvo Reyes Villa.

La autoridad municipal aseguró que los estudios que se hicieron en los lugares afectados revelaron que no son aptos para la construcción de viviendas. “No podemos hacer arreglos”, insistió.

 

Manfred: Las zonas de deslizamientos deben ser desalojadas Leer más »

Scroll al inicio